La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual.."— Transcripción de la presentación:

1 IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual.

2 Orígenes del cine. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de “Persistencia de la visión” en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio. Peter Mark Roget

3 Precedentes. Persitencia retiniana.
A raiz de estos estudios iniciales sobre la persistencia retiniana, aparecieron una serie de aparatos que aprovecharon este principio, tales como: - Taumátropo, John Ayrton Paris (1824): Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce la ilusión de que ambas imágenes están juntas. - Fenakitiscopio, Plateau (1832) : un disco de cartón dividido en partes iguales en cada una de las cuales, y en la parte periférica, había una rendija. Un eje central hacía girar el disco y la imagen se observaba en un espejo a través de las rendijas. En cada una de las partes se colocaba un dibujo correspondiente a una fase del movimiento.

4 Precedentes. Persitencia retiniana.
Zootropo, William George Horner (1834): Consiste en un tambor giratorio con varias rendijas. Dentro del tambor se coloca una tira con imágenes fijas que forman una secuencia en horizontal, y al hacer girar el tambor, miramos por las rendijas y tenemos la sensación de que las imágenes se encadenan y se mueven. - Praxinoscopio, Reynaud (1877) : El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.

5 Precedentes. Fotográfía.
El desarrollo de la fotografía hizo que los investigadores se fijaran en este medio para la reproducción de imágenes en movimiento. Fue el trabajo del inglés Eadweard Muybridge y del francés Étienne Jules Marey el que impulsó el posterior desarrollo del cine tal y como lo conocemos. Étienne Jules Marey se interesó por el estudio del movimiento creando así el cronofotógrafo (1882), una especie de mecanismo que era capaz de tomar varias fotos en una sola placa para registrar la evolución de un movimiento. Realizo estudios con aves, perros, personas, etc.

6 Precedentes. Fotográfía.
Eadweard Muybridge fue un fotógrafo e investigador inglés que emigró a Estados Unidos. 24 CÁMARAS disparadores En 1878 logró fotografiar a una yegua galopando, con una serie de veinticuatro cámaras. Cada una fue colocada de forma paralela al recorrido del caballo y con un cable, sujeto al disparador de cada cámara, que se interponía en el recorrido de manera que al paso de la yegua se iban accionando las cámaras. - En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo.

7 El kinetoscopio. El kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, está considerado como la primera máquina de cine. Era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo.

8 El kinetoscopio. Su ayudante, William K. L. Dickson diseñó un sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara, e incluso fue él quien por vez primera logró en 1889 una rudimentaria imagen con sonido. De esta forma, pudieron exhibir una serie de películas filmadas en los estudios Black María, relacionadas con la danza, escenas teatrales, etc. El kinetoscopio, patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento. El artefacto, que funcionaba depositando una moneda, no puede considerarse por tanto un espectáculo público, y quedó como una curiosidad de salón que en 1894 se veía en Nueva York, y antes de finalizar ese año, en Londres, Berlín y París. Thomas Alva Edison

9 El cinematógrafo. Lumière por contra, lanzó en 1895 el cinématógrafo, una máquina que no dependía de la electricidad y con sólo cinco kilos (una centésima parte del kinetoscopio de Edison) que permitía tanto grabar como reproducir y hacer copias. Su caracteristica más relevante era la facilidad de manejo, que la hacía idónea para grabaciones en el exterior. El primer paso ya estaba dado, se había construido y mercantilizado un aparato que permitía la grabación y exhibición de imágenes en movimiento. Cortometrajes como La salida de la fábrica y La llegada de un tren a la estación sobre todo (de un minuto de duración, que era lo máximo que permitía la técnica de la época) tuvieron un exito abrumador.

10 Orígenes del cine. PRIMERAS PELÍCULAS DE UNA BOBINA.
En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Así rodó una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio, dando inicio al cine de una sola bobina. Filmó el primer gran filme puesto en escena cuya proyección duró cerca de quince minutos: L’Affaire Dreyfus (El caso Dreyfus, 1899). Pero sobre todo a Méliès se le recuerda por sus ingeniosas fantasías como Viaje a la luna (1902), en las que experimentaba las posibilidades de los trucajes con la cámara de cine. Méliès descubrió que deteniendo la cámara en mitad de una toma y recolocando entonces los elementos de la escena antes de continuar podía, por ejemplo, hacer desaparecer objetos. Del mismo modo, retrocediendo la película unos cuantos centímetros y comenzando la siguiente toma encima de lo ya filmado, lograba superposiciones, exposiciones dobles y disoluciones (fundidos y encadenados, como elemento de transición entre distintas escenas). Sus cortometrajes fueron un éxito inmediato. El estilo documentalista de los hermanos Lumière y las fantasías teatrales de Méliès se fundieron en las ficciones realistas del inventor estadounidense Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción. Trabajando en el estudio de Edison, Porter produjo la primera película estadounidense interesante, Asalto y robo de un tren, en Esta película, de 8 minutos, influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas se reúnen para conseguir un conjunto coherente. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.

11 Orígenes del cine. Segundo de Chomón.
Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período. Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español».


Descargar ppt "IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual.."

Presentaciones similares


Anuncios Google