La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Modernismo y la Generación del 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Modernismo y la Generación del 98"— Transcripción de la presentación:

1 El Modernismo y la Generación del 98

2 Contexto histórico Progreso técnico acelerado por la Revolución industrial. Imperialismo: expansión de los países desarrollados al apropiarse de países menos desarrollados. España es un país rural con mucha mano de obra y salarios bajos. Sistema político de la Restauración, dominado por la oligarquía, la alianza de terratenientes con grandes financieros. Inestabilidad política y convulsiones sociales: socialismo y anarquismo; regionalismo; caciquismo.

3 Modernismo y 98 Se llamaba modernistas a los autores jóvenes que se enfrentaban a la literatura decimonónica, caracterizados por el culto a la belleza, la búsqueda del ideal y el rechazo de la mediocridad. La literatura modernista florece en Hispanoamérica y llega a España gracias a Rubén Darío. Al principio fue un movimiento rebelde, bohemia, opuesto a lo establecido y con intención de provocar, pero poco a poco fue siendo asimilado. Los autores pasaron a ocupar un lugar central en el mercado editorial, atenúan su actitud provocativa y son integrados socialmente como una moda.

4 Modernismo y 98 Generación del 98: usado por Azorín en Incluía a Unamuno, Baroja, y el propio Azorín. Tenían una actitud crítica ante la realidad. Defendían la necesidad de cambios y adoptaban un compromiso social y político. Se oponen a la mediocridad de la sociedad española de la Restauración. Rasgos en común: desconfianza de la razón, cierto aristocratismo, marcada propensión al individualismo, visión literaturizada de la vida. En sus obras se aprecia la importancia del paisaje, las viejas ciudades, el tedio vital y los personajes abúlicos. Son rasgos generales en todas las literaturas europeas.

5

6 Rasgos generales de la literatura de principios del siglo XX
Mantenían los autores inquietudes comunes de índole espiritual y social. Afán por ser originales: desprecio por las convenciones, la mesura; deseo de provocar; oposición al conformismo. Se relacionan con la rebelión romántica. Vuelta al pasado: Antigua Grecia. Primitivismo: deseo de encontrar la verdad en lo imperecedero. Los autores del 98 volverán sus ojos a Castilla, para buscar la esencia de España y valores en trance de desaparición, pero también para criticar la atrasada realidad española.

7

8 Rasgos generales de la literatura de principios del siglo XX
Decadentismo: complacencia en lo mortecino y lo ruinoso. Síntoma del mal de siglo: hastío vital, escepticismo, pesimismo, insatisfacción, descontento, desconfianza, desánimo, melancolía, abulia. Enfrentamiento entre intelectualismo y vitalismo, puesto que el pensamiento y la reflexión conducen al dolor. Erotismo: expresión máxima del anhelado vitalismo. Se puede entremezclar lo erótico con lo decadente y lo maldito: femme fatale.

9 Rasgos generales de la literatura de principios del siglo XX
Gusto por lo exótico: mirada a civilizaciones asiáticas como la japonesa. Cosmopolitismo: gusto por los viajes, por conocer gentes y lugares distintos. París, meca de todos los artistas. Buscar lo trascendente más allá de lo aparente: espiritualismo, doctrinas exotéricas. Exaltación de la belleza como ideal prioritario. Esteticismo o culto a la belleza. El poeta pretende aunar en sus textos el cromatismo de la pintura, la plasticidad de la escultura y los sonidos de la música.

10 Influencias literarias
Modernismo hispanoamericano (Rubén Darío y José Martí. Parnasianismo. Defendían el ideal del arte por el arte. Anhelo de perfección formal. Mirada a la mitología griega, exotismo oriental y civilizaciones antiguas. Simbolismo. Pretenden ir más allá de lo aparente. La poesía es un instrumento de conocimiento a través del símbolo. Los símbolos son imágenes físicas que sugieren o evocan. Autores: Mallarmé, Verlaine, Baudelaire, Rimbaud. Decadentismo. Atracción por lo excitante y oscuro, lo morboso. Se recrean en la provocación. Oscar Wilde, Gabrielle D’Annunzio. Lectura de filósofos: Kierkegaard, Schopenhauer, Bergson, Nietzsche.

11 Poesía Propensión hacia el intimismo.
Se aleja de la expresión conceptual e intenta sugerir a través de la palabra sensaciones: efectos plásticos (uso de colores) y efectos sonoros (recursos fónicos e instrumentos musicales). Uso de imágenes sugerentes, símbolos variados y sinestesia Ampliación léxica: vocablos exóticos, cultismos y neologismos. Ambientes evocadores y simbólicos: jardines, fuentes, estanques, animales y seres mitológicos. Gran variedad métrica. Se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas para buscar originalidad y ritmo musical.

12 Antonio Machado Poemarios: Soledades (1903), Soledades. Galerías y otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912), Nuevas canciones (1924) y Cancionero apócrifo (poemas de 1924 a 1936. Soledades. Galerías y otros poemas. Obra modernista con tono melancólico y doliente. Uso de un intimismo posromántico y de variedad de símbolos. Es notable la sensación de angustia por el fluir del paso del tiempo y por la premonición de la muerte. Campos de Castilla. Se atenúa el subjetivismo y la introspección y se acentúa la realidad exterior. El yo poético pasa a un segundo plano y se abre a los otros, a la realidad. Castilla aparece como contraste entre un pasado glorioso y un presente andrajoso. Incluye también poesía sentenciosa: Proverbios y cantares.

13 Joan Manuel Serrat canta a Antonio Machado (1969). Cantares.
Nunca perseguí la gloria  ni dejar en la memoria  de los hombres mi canción;  yo amo los mundos sutiles,  ingrávidos y gentiles  como pompas de jabón.  Me gusta verlos pintarse  de sol y grana, volar  bajo el cielo azul, temblar  súbitamente y quebrarse.

14 Antonio Machado Ni la introspección subjetiva ni la realidad lo satisfizo. Incrementa los Proverbios y cantares, donde refleja sus inquietudes filosóficas Se opone a la literatura deshumanizada de su tiempo. Para él la poesía es un método de conocimiento a través de la intuición. Según Machado, la misión del poeta es captar el fluir del tiempo a la vez que da cuenta de la esencia permanente de las cosas. Antonio Machado también escribió prosa: Juan de Mairena (1936), conjunto de artículos de opinión firmados con ese pseudónimo. Junto a su hermano Manuel, escribió alguna obra de teatro, como Las adelfas

15 La prosa Importancia del ensayo, que alcanza un lugar importante en la literatura. Ayudó a difundir las ideas regeneracionistas, movimiento que buscaba dar una respuesta a la sociedad española finisecular. Su principal impulsor fue Joaquín Costa. Ángel Ganivet: escritor granadino a medio camino entre el ensayo regeneracionista y la literatura decadente. Ramiro de Maeztu: periodista que destacó por sus escritos políticos. José Martínez Ruiz, Azorín. Destacan sus novelas La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo. En sus novelas da la sensación de que el tiempo no pasa. Hay una visión estática de seres y objetos. Busca la esencia de lo intemporal.

16 La prosa La novela de principios de siglo se enriqueció al dar cabida a lo ensayístico, a lo aforístico, a la descripción paisajística, al lirismo intimista y a narración propiamente dicha. El propósito ya no es reflejar la realidad, sino que esta aparece diluida como un trasfondo de experiencias subjetivas o de los problemas de conciencia. 1902: año clave de renovación de la narrativa española.

17 Miguel de Unamuno Unamuno fue siempre un luchador, gustó mucho de la polémica y no dejó nunca en vida de combatir lo que le parecía mal. Irracionalismo unamuniano: ambivalencia, uso de opuestos, gusto por la contradicción Fue uno de los principales ensayistas de su tiempo. Mostró un desencanto con la razón ilustrada. Ideas básicas en Unamuno: miedo a la muerte, necesidad de creer en un Dios que garantice la inmortalidad personal y la certeza racional de que ese Dios no existe. La religión para Unamuno es una lucha, una agonía, para escapar del destino inexorable de la muerte.

18 Miguel de Unamuno Como novelista. En muchas de sus obras se desdibuja la frontera entre ficción y realidad: Niebla (1913). Hay una ruptura con la novela realista y se juega con la estructura narrativa y la concepción de los personajes. Se da más peso al monólogo. Sus novelas son un juego intelectual. Como poeta. Consideraba la poesía como la más alta expresión del espíritu. En ella aborda los mismos temas que en su prosa. No prestaba mucha atención al ritmo Como dramaturgo. Tiende a la simplificación dramática, reduciendo la intriga y los personajes al mínimo. Intenta llevar al espectador la vida íntima de los personajes y la actividad de la conciencia.

19 Pío Baroja Estudió medicina, pero pronto se hizo escritor profesional.
Fue el novelista por antonomasia de su época: escribió casi una decena de libros de cuentos y unas setenta novelas. Tres etapas en su producción. La primera es la más importante. Aquí sus protagonistas son trasuntos biográficos del escritor, caracterizados por la inadaptación y su enfrentamiento con el mundo: El árbol de la ciencia (1907). En la segunda etapa escribe más novelas de aventuras e intenta escribir una serie histórica como la de Galdós: Memorias de un hombre de acción. En la tercera etapa, tras la Guerra Civil su producción decae. Aquí escribe sus memorias.

20 Pío Baroja Baroja expresa su pensamiento personal y contradictorio en su obras. Un filósofo que le influye mucho es Schopenhauer y su concepto de la vida como algo incomprensible e inabarcable. Influencia del darwinismo social, según la cual la dinámica social es paralela a la naturaleza y sus personajes luchan por adaptarse a la sociedad. De ahí el constante enfrentamiento entre vida y pensamiento, puesto que los seres, cuanto más piensan, más sufren. Sentía aversión a todo dogma religioso. De ahí su pesimismo existencial y su desconfianza hacia el hombre. Concebía la historia como arbitraria, accidental y estática. Su novela es abierta y cambiante, similar a la realista. Busca entretener al lector, narra en presente y con escasos saltos temporales. El narrador comenta los sucesos Usa una prosa antirretórica: párrafos cortos, frases breves, léxico común, reducido uso de nexos sintácticos, etc.

21 El teatro Teatro de consumo: musical o alta comedia burguesa.
Destaca Jacinto Benavente, que alejó las exageraciones melodramáticas por un teatro más verosímil y de ideología burguesa. También se escribe un teatro poético modernista. Solían recrear asunto históricos y usaban un verso sonoro y efectista. Destaca Eduardo Marquina.


Descargar ppt "El Modernismo y la Generación del 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google