La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
Lic. Alexander Antonio Rodríguez Bonilla

2 CONOCIMIENTOS PRINCIPALES
DOMINIO LOGICO:actividades de selección y clasificación, actividades de deducción. DOMINIO NUMÉRICO: aprendizaje de enumeración (en particular del saber contar). El número como memoria de la cantidad. El número por memoria de la posición. Conocimiento de la numeración escrita (aspecto algorítmico, aspecto semántico, material de tipo agrupamientos- cantidades, material de tipos intercambio-valor). Aprendizaje de cálculo sumativo (cálculo pensado, cálculo automático, técnicas operacionales). DOMINIO DE ESTRUCTURAS SUMATIVAS: aprendizaje de la resolución de problemas sumativos o sustractivos.

3 ACTIVIDAD Iniciales: Saludo y presentación Formación de grupos. Desarrollo: Diagnóstico Etapa de construcción Familiarización Apropiación (colectiva-individual, sin obstáculo) Aprendizaje (con obstáculo presente)

4 Reflexiones: ¿Cómo surge la necesidad de contar en el ser humano?
¿Cómo aprende a contar el niño y la niña? ¿Qué diferencia hay entre “contar” y “cálculo”? ¿Para qué sirve calcular? ¿En qué situaciones aprende más rápido a contar el niño y la niña?

5 IDEAS BÁSICAS La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas. Pero no es la manipulación lo más importante sino la acción mental que ésta estimula cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje. Sólo después de un trabajo lúdico-manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.

6 Ideas pedagógicas básicas
Para Piaget una operación implica siempre una forma de acción. Es necesario “ operar” sobre el mundo para comprenderlo. Estas operaciones no se dan aisladamente, sino que se organizan en un sistema mayor de estructuras cognitivas interrelacionadas. Constituyen la forma lógica de solucionar problemas, mentalmente, hacia la que el niño ha ido moviéndose lentamente desde el comienzo de la inteligencia representativa. Para Dickson ( 1991) a la mayoría de los adultos el conocimiento y uso de los nueve primeros números naturales les parece algo muy sencillo. Pero, el niño normal necesita alrededor de cinco años para aprender a manejar coherentemente esos números y saber cómo aplicarlos a una variedad de situaciones de la vida cotidiana.

7 La obra de Bruner ha influido notablemente en el modelo de enseñanza de las matemáticas, vemos como en los análisis realizados sobre la representación que utilizará el alumno y el tipo de lenguaje utilizado. Por tanto, la implicación educativa que podemos extraer de la aportación de Bruner es que siempre se trabajen procesos mentales, se debe ir hacia atrás, para relacionar los contenidos con lo que el estudiante ya sabe y con sus procesos intuitivos y al mismo tiempo ir hacia delante, favoreciendo la transferencia. Gelman ( 1972) demostró que si la tarea era suficientemente simplificada incluso niños de tres años pueden mostrar algún conocimiento sobre la invarianza del número. También éste ha estudiado otros aspectos de la comprensión del número en los niños pequeños y ha demostrado que el contar temprano es menos mecánico y confuso de lo que los piagetianos solían afirmar.

8 Principios de Brian Gelman
Recita la serie. Relaciona el número con un objeto. Enumeración (toma el número una sola vez) Cardinalidad (asocia el último número con el otro) Abstracción (colecciones homogéneas y heterogéneas) El orden no importa.


Descargar ppt "Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años"

Presentaciones similares


Anuncios Google