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EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

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Presentación del tema: "EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Como instrumento de gestión de la administración pública Lic. Marina E.Taboada Timaná Lima, 28 de abril de 2009

2 VISION GENERAL DEL PLANEAMIENTO EN EL ESTADO
CAPITULO INTRODUCTORIO

3 Contenido del Capítulo
El Estado y su organización: niveles de gobierno, sistemas administrativos y programas estratégicos. Planificación del Estado: PESEM, PMIP, PDC y Presupuesto por Resultados. Planificación institucional: PEI, POI, PIA y PAC. Estadísticas de contratación pública nacional

4 El Estado y su organización
El Estado es la nación peruana jurídicamente organizada en tres poderes, para administrar los recursos financieros que genera el país, dictar las leyes necesarias e impartir justicia.

5 Organización según el ámbito de competencia
Se encuentra organizado en tres niveles: Gobierno Nacional, atención de problemas de alcance nacional (Ministerios y sus reparticiones). Gobierno Regional, solución a problemas de alcance regional (gobiernos regionales y sus reparticiones). Gobierno Local (alcaldías provinciales y distritales y sus reparticiones).

6 Organización por sectores de intervención
Social: Ambiental, Agricultura, Educación y Cultura, Mujer y Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Vivienda, Construcción y Saneamiento. Economía: Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones. Seguridad: Defensa, Interior, Justicia, Poder Judicial Otros: Municipalidades, Organismos Autónomos, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso.

7 Sistemas administrativos del Estado vinculados a contratos
Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, para establecer las líneas maestras de desarrollo Sistema Nacional de Presupuesto, que norma el proceso presupuestario. Sistema Nacional de Abastecimiento, referido a la administración de almacenes, control de bienes patrimoniales, proceso de contratación, etc. Sistema Nacional de Tesorería, que norma el manejo de los fondos públicos.

8 Hacia un presupuesto por resultados
El Estado no ha sido eficiente, ha privilegiado el cumplimiento de procedimientos a la obtención de resultados. El presupuesto por resultados nace de la necesidad de articular mejor los sistemas administrativos.

9 Programas estratégicos:
Articulado Nutricional Salud Materno Neonatal Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo Acceso (vial) a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado Acceso de la población a la Identidad Acceso a Servicios Públicos Esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales Acceso a agua Potable y disposición Sanitaria de excretas para población rural Gestión Ambiental Prioritaria Acceso a energía en localidades rurales

10 P.E. incorporados en la Ley de Presupuesto 2009:
Seguridad Ciudadana Competitividad para la Micro y Pequeña Empresa Productividad Rural y Sanidad Agraria Prevención del Delito y el Nuevo Código Procesal Penal Acceso a la Justicia Accidentes de Tránsito

11 Instrumentos de planificación del Estado según ámbitos
Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) Planes de Desarrollo Concertado (PDC): relación Estado-sociedad civil. Presupuesto General de la República Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP)

12 Articulación de los instrumentos de planificación de Estado
Programa Multianual de Inversión Pública Presupuesto General de la República PDRC PESEM PDLC Presupuesto por resultados 12

13 Planificación a nivel institucional
Plan Estratégico Institucional (PEI): cambios a lograr en una población objetivo, en cumplimiento de su visión, alineada a la estrategia nacional, con horizontes de mediano y largo plazo. Plan Operativo Institucional (POI): de corto plazo. Da origen al: Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Plan Anual de Contrataciones (PAC)

14 Armonizando los Instrumentos de Gestión Institucional
Plan Estratégico Institucional Sistema administrativo de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de abastecimiento Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura 14

15 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades de los objetivos estratégicos no es más que el orden de prioridad que el Titular de la Entidad otorga a dichos objetivos. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a las unidades orgánicas.

16 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad (centros de costos). Vinculan al Plan Operativo con el Plan Estratégico y con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

17 Nociones presupuestarias básicas I
Estructura funcional programática: niveles a los cuales se agrega el gasto, para el análisis a nivel macro. Permite apreciar las líneas de acción (funciones) que desarrolla cada pliego presupuestal. Actividades y proyectos: constituyen la asignación de gasto oficial para el presupuesto. Pueden contener varias metas presupuestarias.

18 Nociones presupuestarias básicas II
Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta la entidad. Genérica del gasto: constituyen grandes agrupaciones de gasto, según naturaleza. Están conformadas por las específicas de gasto (partida específica de gasto). Modificaciones presupuestarias: es la variación del presupuesto asignado para un mejor cumplimiento de las metas.

19 ¿Qué tan bien planificamos en materia de contrataciones?
Estadísticas de Contratación Pública

20 Presupuesto 2008 para PACs por tipo de entidad

21 Programación y convocatorias (en millones de soles)

22 Nivel de eficiencia en las contrataciones públicas
Lo que no se planifica no se puede controlar

23 Intereses Involucrados en cada Contrato de la Administración Pública
Transparencia (Acceso a la información, Predictibilidad) Seguridad en el uso de los Fondos Públicos Beneficios esperados Percepción sobre la Gestión Pública y el Estado (Gobernabilidad) SOCIEDAD Respeto a las normas. Transparencia Eficiencia y Seguridad en el uso de Fondos Públicos. SISTEMA DE CONTRATACIÓN Cumplimiento de Metas Calidad de Gestión Utilización de Fondos Públicos Procedimientos Calidad, Oportunidad y Economía en los Bienes, Servicios y Obras Acceso a la Contratación Impacto Económico (micro) Entidad Contratante Proveedor Oportunidad Calidad Impacto Beneficioso DESTINATARIO DIRECTO SECTOR PÚBLICO Armonización de sistemas administrativos Mejora continua de los procedimientos Gobierno Electrónico (SEACE, otros) Modernización de la Gestión Pública SECTOR PRIVADO Impacto Económico (macro) Acceso al mercado de Contrataciones del Estado Compatibilidad Armonización (Principios, procedimientos, requerimientos) para procesos de integración: TLC. Estándares de Transparencia COMUNIDAD INTERNACIONAL

24 Procesos de selección previstos en el año 2008

25 Proveedores adjudicados

26 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
El Estado es una organización compleja. Cuenta con una serie de instrumentos de planificación que buscan el uso eficiente de los recursos públicos y dirigirse hacia metas concretas y unificadas. El sistema de contrataciones es una pieza medular para mover el engranaje de la gestión pública y genera intereses en diversos actores.

27 GESTION DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)
CAPITULO II:

28 Contenido del Capítulo…
El PAC como instrumento de gestión: finalidad, características y ubicación dentro de las fases de contratación pública. Fase de formulación: cuadro de necesidades, costos estimados, ajuste de demanda, anteproyecto de PAC. Fase de aprobación: evaluación del PAC y POI que culmina, revisión del presupuesto aprobado, actualización del anteproyecto PAC, contenido, fraccionamiento, otros.

29 …Contenido del Capítulo
Modificación al PAC: tipos de modificación presupuestal y casos en que se modifica el PAC, procedimiento de aprobación. Ejecución del PAC y vinculación con proceso presupuestario: programación trimestral de gastos, calendarios de compromiso, SIAF y sus fases, cierre presupuestario. Evaluación del PAC: manual de contratación, evaluación semestral, responsabilidades.

30 El Plan Anual de Contrataciones
Es un instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año fiscal. Los montos a ser ejecutados durante el año deben estar previstos en el presupuesto institucional.

31 El PAC como instrumento de gestión logística
Finalidades: Programar la atención de necesidades Difundir la intención de compra del Estado Evaluar la gestión logística Características: Obligatorio (nulidad) Integral (> 3 UIT) Conciliado (presupuesto) Público (SEACE) Formal (delegación)

32 El PAC y las Fases de la Contratación Pública
Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) PAC Ejecución Contractual (desde contrato hasta pago) Retroalimentación y supervisión permanente (responsables)

33 Proceso de formulación PAC: en la fase de programación y formulación presupuestal…
¿Qué, cuánto y cuándo adquirir? Información histórica de consumo de Almacén y de costo de servicios generales. Cuadro de necesidades de las áreas usuarias (según plazos internos establecidos).

34 …Proceso de formulación PAC
Determinación de valores estimados: Valores de compra recientes Cotizaciones Marco Macroeconómico Multianual e indicadores macroeconómicos. Pedidos versus Presupuesto: Ajuste de demanda de gastos según nivel de ingresos Uso de la escala de prioridades

35 1ª Etapa: Fase de formulación presupuestal
Utiliza indices macroeconó-micos O.P. proyecta financiamiento. Proyecto PAC I Oficina de Presupuesto Si no cubre, ajusta proyecto PAC en coordinación. OEC valoriza cuadro de necesidades Proyecto PAC II Órgano encargado de las contrataciones El presupuesto se remite al MEF para su revisión. OEC consolida Cuadro de Necesidades El presupuesto se incluye en la Ley Anual de Presupuesto. Areas usuarias presentan requerimientos INICIO FIN

36 Proceso de aprobación PAC: en la fase de aprobación presupuestal
Evaluación del PAC que culmina: Procesos de selección no convocados. Procesos declarados desiertos o nulos. Procesos de selección en curso. Evaluación del POI que culmina: Actividades pendientes de ejecución Actividades en proceso (ejecución contractual) Actividades dependientes

37 …proceso de aprobación PAC…
Áreas usuarias remiten requerimientos finales: Remiten la relación de requerimientos totales y la fecha en que los necesitan Remiten los términos de referencia de las contrataciones que se efectuarán durante el primer trimestre. OEC cotiza los nuevos requerimientos.

38 …proceso de aprobación PAC.
Revisión del presupuesto aprobado: Presupuesto aprobado por actividades y proyectos y genéricas del gasto. Contraste contra actuales demandas de gasto Ajuste de metas según escala de prioridades Ajuste del anteproyecto PAC Procesos de selección pendientes y posibles fuentes de financiamiento.

39 2ª etapa: Fase de Aprobación Presupuestal
Ofic. Presupuesto Verifica en PIA: específicas de gasto Incluye P.S. en proyecto PAC. Proyecto PAC Máx. 15 días hábiles de aprobado el PIA Revisa procesos pendientes del PAC que culminó SI PAC requiere ajustes prioriza con OEC. Plan Anual Difundir: dentro de los 5 días hábiles de aprobado Actualiza valor estimado, de ser el caso. Órgano encargado de las contrataciones SEACE: incluye PIA LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuario define requerimientos y sus TDR. FIN INICIO

40 Resumen del proceso de elaboración del PAC
En la fase de formulación del presupuesto: Áreas usuarias presentan sus requerimientos. OEC cotiza precios y proyecta usando MMM. Genera anteproyecto de PAC. En la fase de aprobación del presupuesto: Áreas usuarias definen sus requerimientos. OEC determina el valor referencial, de ser el caso, para lo demás usa MMM actualizado. Genera PAC.

41 Resumen elaboración del PAC
Fase de Aprobación del presupuesto Revisión y actualización del PAC (máx. 15 días hábiles a PIA) Actualiza necesidades Ajusta según monto de PIA aprobado Plan Anual Difundir dentro de los 5 días hábiles de aprobado Anteproyecto PAC Fase de Formulación del presupuesto OEC valoriza el Cuadro de Necesidades SEACE: incluye PIA Local y WEB de la Entidad Areas usuarias solicitan bienes y servicios. INICIO FIN

42 Contenido mínimo del PAC
Objeto de la contratación Descripción y código, es decir la síntesis de la contratación: Catálogo único NNUU Valor estimado (para contratación continua, no debe ser menor a 1 año) Tipo de proceso de selección (según los numerales 1 y 3) y modalidad de selección (bajo sanción de nulidad)

43 Contenido mínimo del PAC
Fuente de financiamiento Tipo de moneda Nivel de centralización o desconcentración para contratar (compra corporativa) Fecha prevista de la convocatoria OJO: incluye todas las contrataciones, con independencia del régimen que las regule

44 Fraccionamiento en el PAC…
Se considera fraccionamiento la división de un proceso de selección para dar lugar a uno de menor rigurosidad. Principio de eficiencia en las contrataciones (control interno). Montos de procesos para los TLC. Suministros o servicios de carácter permanente (por un año). Bajo responsabilidad del órgano encargado de las contrataciones (OEC).

45 …Fraccionamiento en el PAC
No se considera fraccionamiento las contrataciones por etapas, tramos, paquetes, lotes, según la naturaleza. Excepción al fraccionamiento: falta de disponibilidad presupuestal en la ejecucución El MEF, previa opinión del MINTRA y PRODUCE, establecerá los sectores de interés para la participación de MYPEs.

46 Formalidad en la aprobación
Se aprueba mediante instrumento por el Titular de la entidad (delega por escrito). Plazo máximo: 15 días hábiles de aprobado el PIA. Se publica máximo a los 5 días hábiles de aprobado. OJO: Se debe aprobar antes de convocar a proceso de selección.

47 CONTENIDO DEL PAC

48

49 Vínculo al Proceso de Selección

50 Modificación del PAC: contexto presupuestal
Modificación presupuestal a nivel funcional programático: el presupuesto de la entidad sufre modificaciones a nivel interno, por cambio de prioridades. Modificación presupuestal a nivel institucional: si el presupuesto de la entidad se incrementa o disminuye (por transferencia de recursos, por ejm.).

51 Casos en los que el PAC requiere una modificación
Primero: Por variación de la asignación presupuestal (fuentes de financiamiento) o por la reprogramación interna de las metas institucionales, se modifica siempre que: se tenga que incluir o excluir procesos. Segundo: Si el valor referencial difiere en más de 25% del valor estimado y ello varía el tipo de proceso de selección.

52 Proceso de Modificación del PAC
Debe considerar las modificaciones efectuadas al POI y al PIA. Requiere la acción coordinada entre las áreas de contrataciones, presupuesto y planeamiento. Se registra la inclusión o exclusión de proceso(s) de selección. Sigue el mismo procedimiento formal que para su aprobación.

53 Proceso de Modificación del PAC
Se actualiza la data en la página web de la Entidad, bajo responsabilidad. No será necesario modificar el PAC en procesos de selección o items declarados desiertos durante el año. Es responsabilidad del Titular de la entidad o funcionario delegado, la debida planificación de las necesidades.

54 Ejecución del PAC y vinculación con el presupuesto…
La programación trimestral del gasto: El área de programación de la OEC coordina con los operadores de compras para determinar los procesos de selección que serán adjudicados en el trimestre. El calendario de compromisos: El área de programación de la OEC certifica con los operadores de compras los procesos de selección que serán adjudicados en el mes.

55 …ejecución del PAC y vinculación con el presupuesto…
La certificación presupuestal, como requisito para la convocatoria a proceso de selección. El SIAF y los estados de ejecución del gasto: Compromiso: adjudicada la buena pro Devengado: conformidad del bien o servicio Girado y pagado: finalización de contratación

56 …ejecución del PAC y vinculación con el presupuesto.
Cierre presupuestal: Compromisos no devengados al cierre de año Devengados no girados al cierre del año. Es responsabilidad del Titular y la OEC la ejecución de los procesos de selección programados en el PAC. Procesos que incluyan más de un año, serán certificados por ambos periodos.

57 Principio de eficiencia en las contrataciones
Las contrataciones deben efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazo de ejecución y entrega. …Con el mejor uso de los recursos humanos y materiales disponibles. Deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia.

58 Supervisión y evaluación del PAC…
Cada Entidad debe elaborar un manual de contrataciones que incluya el proceso de elaboración del PAC, del expediente de contratación, entre otros. Dicho manual será publicado en el portal institucional de cada Entidad. El Titular de la entidad evaluará procesos no ejecutados del PAC semestralmente, según los siguientes aspectos:

59 …supervisión y evaluación del PAC…
Causas de retraso en la determinación de los Términos de Referencia del requerimiento. Causas de retraso en el estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Causas de retraso en la emisión de la certificación de disponibilidad presupuestal. Causas de retraso en la aprobación de expedientes de contratación. Retraso en la designación de comité especial. Causas de retraso en la elaboración de las bases y/o aprobación de bases.

60 …supervisión y evaluación del PAC
Retrasos durante el proceso de selección Causas de retraso para la firma de contratos Ahorros obtenidos en el proceso. Normas de control interno implementadas (retroalimentación/seguimiento de procesos). Podrá adoptar las medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el POI. Dispondrá deslinde de responsabilidades y sanción que corresponda, según art. 46º de LCE.

61 Planificación y Organización (en más de 2 700 entidades públicas)

62 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
El PAC como instrumento de gestión está vinculado a otras herramientas de planificación institucional. Se constituye en una herramienta de gestión logística para la planificación, el monitoreo y la evaluación de las contrataciones. La evaluación semestral que se efectúa permite corregir errores y mejorar los procesos internos.

63 Subdirección de Capacitación
Teléfonos: /


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