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1 Marco Antonio Mendoza Becerra. 2 Fases de la Contratación Estatal 3 Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto.

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1 1 Marco Antonio Mendoza Becerra

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3 Fases de la Contratación Estatal 3 Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Formalización del Contrato - Suscripción Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Formalización del Contrato - Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Econó- mica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Econó- mica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación Actos PreparatoriosSelección Ejecución Contractual

4 Usuarios definen requerimientos Consolidación de cuadro de necesidades SEACE LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Elaboración del PAC y su relación con el PIA Aprobación de PIA Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Segundo Momento (15 días hábiles siguientes) Primer Momento Plan Anual Aprobación

5 El PAC como instrumento de gestión logística Finalidades: Programar Difundir Evaluar Características: Obligatorio Integral Público Formal

6 Modificación del PAC El PAC podrá ser modificado de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de las metas institucionales: Cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección Cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección Cuando el valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. Cuando el valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. Aprobación y difusión de las modificaciones se hará en la forma prevista para su aprobación inicial.

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8 Definición de Expediente de Contratación Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratación, desde la decisión de contratar hasta la culminación del contrato. 8 D.LEG. 1017: El Expediente de Contratación se elabora en la Fase de Actos preparatorios y se cierra con la culminación del contrato.

9 Finalidad Contar con la base técnica y económica que le permita a la Entidad obtener una oferta idónea, con la calidad requerida o mejorada y a un costo o precio adecuado. 9

10 Expediente de Contratación Contenido (Artículo 10º Reglamento) Características técnicas y cantidad Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Valor referencial Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso de selección Modalidad de selección Sistema de contratación Modalidad de contratación Fórmula de reajuste, de ser el caso. 10

11 Inicio 11 INICIO Requerimiento del área usuaria Órgano encargado de las contrataciones Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Definición de características técnicas (C.T.) y valor referencial (V.R.) Determinación del tipo de proceso de selección: LP, CP, ADP, ADS, AMC.

12 Características técnicas Sobre la base del PAC, el área usuaria debe requerir los bienes, servicios y obras. Ella será la responsable de definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras, así como la finalidad pública de dicha contratación. El OEC, con la autorización del área usuaria y, como resultado del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, podrá ajustar las características de lo que contratará.

13 Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado Basándose en las características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC debe evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: El valor referencial Pluralidad de marcas y/o postores Distribución de la buena pro Información que pueda servir para establecer factores de evaluación La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos.

14 Antigüedad del valor referencial En ejecución y consultoría de obras: 6 meses En bienes y servicios: 3 meses Obras que cuenten con expediente técnico: Se computa desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el expediente técnico. Bienes, servicios y consultoría de obras: Se computa desde la aprobación del expediente de contratación. No hay límite mínimo del valor referencial, salvo caso de ejecución y consultoría de obras: 90%. Sólo hay límite del 110% para ejecución de obras.

15 Disponibilidad presupuestal Una vez determinado el valor referencial, se debe solicitar la certificación de disponibilidad presupuestal. Para su solicitud debe señalarse el período de contratación programado. Obligaciones de pago se devenguen en más de 1 año fiscal: Debe otorgarse constancia de que el gasto será considerado en la programación y formulación del presupuesto del año fiscal que corresponda.

16 Expediente de Contratación Además se desprende: Sistema de contratación: Suma Alzadamonto fijo integral Precios Unitarios monto según lo ejecutado Sistema mixtoMagnitud y cantidad no definida(P.U.) y lo definido (S.A.)OBRAS 16

17 Expediente de Contratación -Modalidades de ejecución contractual Bienes y ejecución de obras: a. Llave en mano. b. Concurso Oferta. 17

18 Aprobación del Expediente Cada Entidad determina procedimientos y plazos para su elaboración y aprobación. Será aprobado por el funcionario competente, de acuerdo a sus normas de organización interna. Una vez aprobado, es entregado al Comité Especial para la elaboración de las bases. 18

19 Conclusiones El expediente aprobado es requisito para convocar a proceso de selección, bajo sanción de nulidad. El expediente de contratación debe contener todas las actuaciones referidas a la adquisición o contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato. 19

20 LAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

21 ¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de contratación Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir con las Bases estándar Prepublicación es opcional

22 ¿Qué órgano las elabora? Comité Especial

23 ¿Qué deben contener las Bases? Contenido de las propuestas Art. 42º Rgto. TÉCNICA Obligatoria: -Copia certificado RNP -Declaración jurada simple -D.J. y/o dcto. para acreditar requerimientos -Promesa de consorcio Facultativa: -Dcto. para acreditar factores -Documentación facultativa ECONÓMICA -Oferta Económica -Garantía, de ser el caso. Condiciones mínimas Art. 26º Ley -Características técnicas -Plazo de entrega o de prestación -Valor referencial -Cronograma -Metodología de evaluación -Proforma de contrato, salvo O/C u O/S. -Sistema y/o modalidad de contratación

24 Límites de las propuestas

25 S/ Límite mínimo: S/ ,761 (90%) S/ Límite máximo: S/ (110%) S/ Cálculo de límites del valor referencial (obras)

26 ¿Debe haber aprobación? Siempre: Por escrito, con visación. Titular de la Entidad– Nunca quien elabora las Bases Delegación

27 ¿Se pueden modificar las Bases aprobadas? Mediante consultas se aclaran. Se modifican a través de observaciones de parte y Pronunciamientos del OSCE o del Titular de la Entidad. Procedimiento.

28 LO QUE NO ESTÁ BIEN: De oficio, el Comité Especial no puede modificar las Bases. El Comité Especial no puede modificar especificaciones técnicas, requiere consentimiento del Área Usuaria.


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