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JULIO ALFONSO ARIZA PINEDA INSTRUCTOR DEL SENA

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Presentación del tema: "JULIO ALFONSO ARIZA PINEDA INSTRUCTOR DEL SENA"— Transcripción de la presentación:

1 JULIO ALFONSO ARIZA PINEDA INSTRUCTOR DEL SENA
DERECHOS DEL NIÑO Y SU APLICACIÓN CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LEY 1098 del 2006 JULIO ALFONSO ARIZA PINEDA INSTRUCTOR DEL SENA

2 TECNICO DEL SENA AIPI SENA REGIONAL PITALITO DIRECTOR (HENRY LISCANO)
SENA REGIONAL PITALITO COORDINADORA ACADÉMICA (BEATRIZ STERLING ROJAS) SENA REGIONAL PITALITO INSTRUCTOR (JULIO ALFONSO ARIZA PINEDA)

3 PROGRAMAS Y SERVICIOS ICBF
RESTAURANTES ESCOLARES ATENCIÓN TRABAJO SOCIAL DESAYUNOS INFANTILES ATENCIÓN NUTRICIONAL HOGARES 0-5 APOYO PERITO PROCESOS JUDICIALES HOGARES FAMI RECUPERACIÓN NUTRICIONAL APOYO VISITA SOCIO FAMILIAR PROCESOS JUDICIALES CLUBES JUVENILES CLUBES PRE JUVENILES PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y SEGUIMIENTO A NNA INFRACTORES DEL MUNICIPIO. PROGRAMAS DE ALIMENTOS PMA-OPSR PAQUETES DE EMERGENCIA - RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS. ALIMENTACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR APOYO PROCESOS COMISARIA DE FAMILIA HOGAR SUSTITUTO HOGAR GESTOR ATENCIÓN PSICOLÓGICA

4 DERECHOS DEL NNA SALUD A TENER UNA FAMILIA VIDA A LA IDENTIDAD
EDUCACIÓN CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL AL DEBIDO PROCESO LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL INTEGRIDAD PERSONAL PARTICIPACIÓN RECREACIÓN, VIDA CULTURAL Y ARTES PROTECCIÓN A LA INFORMACIÓN INTIMIDAD A LOS ALIMENTOS ASOCIACIÓN DESARROLLO INTEGRAL 1ª INFANCIA REHABILITACIÓN Y RESOCIALIZACIÓN

5 A LA VIDA, CALIDAD DE VIDA Y UN AMBIENTE SANO
Los/as niños/as y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la CONCEPCIÓN cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

6 REHABILITACIÓN Y RESOCIALIZACIÓN
Los niños, las niñas y los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine en desarrollo de las correspondientes políticas públicas.

7 Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
El sistema busca establecer medidas de carácter pedagógico, privilegiando el interés superior del niño y garantizando la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño. Qué es la reparación del daño? Es la responsabilidad de los padres o representantes legales del niño/a, & /ó adolescente que cometió el delito para reparar los daños o perjuicios a que haya lugar. ¿Cuáles son las sanciones que se imponen a los adolescentes que se les declara responsabilidad penal? •Amonestación •Reglas de conducta •Prestación de servicios a la comunidad •Libertad asistida •Internación en medio semicerrado •Privación de libertad en centro de atención especializado Los menores de 14 años no serán juzgados, declarados responsables penalmente ni privados de la libertad por delito. También aplica para las personas mayores de 14 años y menores de 18 años con discapacidad psíquica o mental Los menores de 14 años que cometen delitos se les impondrán medias de protección y se vincularan a procesos de educación

8 ACTUAR ICBF (Defensor Familia ), COMISARIA, PONAL .
FISCALÍA (adulto involucrado) JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL (recibe) JUZGADO DE FAMILIA (comisorios) MEDIDAS INSTITUCIONALIZACIÓN- (cerrado, abierto, semi) ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO ICBF.

9 DIFICULTADES Ausencia de instituciones de rehabilitación
Dificultades con el traslado de los jóvenes infractores Zona de difícil comunicación. Ausencia de lugares de paso para tener jóvenes Falta de políticas publicas sobre el tema. Tolerancia social frente a la transgresión de la norma

10 Y NO SER SEPARADO DE ELLA
DERECHO A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADO DE ELLA Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser expulsados de ella. Los niños, las niñas y los adolescentes sólo podrán ser separados de la familia cuando ésta no garantice las condiciones para la realización y el ejercicio de sus derechos conforme a lo previsto en este Código. En ningún caso la condición económica de la familia podrá dar lugar a la separación.

11 INTIMIDAD Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad.

12 QUE HACER EN ESTOS CASOS
Evite exponer el caso ante personas que no manejen el tema. Absténgase de preguntar detalles al NNA No permita que los medios publiquen, mencionen o indaguen datos del NNA Disminuya la probabilidad de que el NNA cuente una y otra vez el mismo hecho.

13 QUE HACER EN CASOS DELICADOS
Tenga a la mano datos de contacto del personal profesional del ICBF y Comisaria de familia de su localidad o sitio mas cercano. Si el NNA hace parte del conflicto armado informe inmediatamente a Comisaria de Familia o ICBF.

14 CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL
Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres (u otros familiares) en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral.

15 INTEGRIDAD PERSONAL Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.

16 MALTRATO INFANTIL Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

17 EVALUACÍON PARA DETERMINAR
ABUSO SEXUAL EVALUACÍON PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA ABUSO SEXUAL

18 LO QUE USTED NECESITA SABER
La apariencia del niño o niña Dificultad para caminar o sentarse Roto, manchado o sangrientos los pantaloncitos interiores. Morados o sangre en el área genital, vaginal o anal. Sangre o semen en la ropa.

19 LO QUE USTED NECESITA SABER
Cuerpos extraños en los orificios de los genitales, ano o en la uretra. Esperma en la vagina Trauma en los senos, nalgas, parte baja del abdomen, o en los muslos. Embarazo Infecciones de Transmisión Sexual

20 LO QUE USTED NECESITA SABER
Comportamientos del niño Estado emocional Parece muy retraído, entra en fantasías o comportamientos inusualmente infantiles. Respuesta exagerada sin estimulo externo aparente identificable Repentina decaída académica o pérdida de interés en actividades

21 LO QUE USTED NECESITA SABER
Comportamientos del niño Estado emocional Dificultad para dormir o pesadillas. Comportamiento agresivo. Continuamente deprimida Actúa como adulto

22 LO QUE USTED NECESITA SABER
Comportamiento Sexual Presenta comportamientos bizarros, inusuales, sofisticados con respecto al sexo ( entre mas pequeño/a sea el niño/a mas fuerte es el indicador). El niño/a juega muy frecuentemente con sus muñecos y con el resto de sus juguetes con contenido sexual. El niño/a inicia juegos sexuales con otros niños/as

23 LO QUE USTED NECESITA SABER
Relaciones con otros Generalmente muy pobres relaciones con sus iguales. No deseoso de participar en actividades físicas. Súper complaciente

24 LO QUE USTED NECESITA SABER
Se queja de ardor o dolor en el área genital Se escapa de su hogar Dice que el o ella ha sido forzada a tener relaciones sexuales Habla de suicidio

25 Un niña/o puede haber sido abusado/a aunque no haya evidencia médica, por ejemplo: manoseo, estimulación oral, masturbación, fotografías o pornografías

26 QUE HACER INMEDIATAMENTE USTED SE ENTERA
Dígale al niño(a) que se alegra que le haya contado a usted, que usted siente mucho que esto le haya pasado, y se le protegerá para que esto no vuelva a ocurrir.

27 QUE HACER INMEDIATAMENTE USTED SE ENTERA
Si usted sospecha que el niño(a) esta lastimado o herido, por favor llévelo a Medicina Legal. Llevarlo a la fiscalía inmediatamente, y el fiscal iniciará el proceso legal pertinente.

28 QUE HACER INMEDIATAMENTE USTED SE ENTERA
Lleve al niño(a) donde un especialista que sepa entrevistarlo, sin dañar la prueba. Para iniciar un proceso legal y posteriormente iniciar un proceso terapéutico.

29 MITOS DEL ABUSO SEXUAL

30 MITOS DEL ABUSO SEXUAL MITO 1. El abusador es un hombre viejo y sucio.
MITO 2. El abusador de niños es un total extraño de la victima. MITO 3. El abusador de niños es un retrasado mental. MITO 4. El abusador de niños es alcohólico o drogadicto.

31 MITOS DEL ABUSO SEXUAL MITO 5. El abusador de niños es un ser frustrado sexualmente. MITO 6. El abusador de niños es insano. MITO 7. El abusador de niños progresivamente empieza a tener actos violentos

32 MITOS DEL ABUSO SEXUAL ser abusados de personas “ Gay”
Los niños están a mas alto riesgo de ser abusados de personas “ Gay” (homosexuales), que de personas (heterosexuales) adultas.

33 A LOS ALIMENTOS Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la CAPACIDAD ECONÓMICA DEL ALIMENTANTE. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

34 DEBIDO PROCESO Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantías del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados. En toda actuación administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que estén involucrados, los niños, las niñas y los adolescentes, tendrán derecho a ser escuchados y sus opiniones deberán ser tenidas en cuenta.

35 EN LA APREHENSIÓN - Explicarle el motivo de la aprehensión.
Hacerle saber y permitirle comunicarse con alguien de su familia. Leerle sus derechos como a guardar silencio y no se obliga a declarar en contra de su cónyuge, compañero(a) o 4º grado Entrevistarse con un abogado (defensor de familia) Buen trato Entregarlo lo mas pronto a las autoridades competentes.

36 OTROS DERECHOS. Derecho a la recreación, participación en la Vida cultural y en las artes Derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes (LEY 387/1997) Derecho de asociación y reunión

37 GRACIAS


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