La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS. DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS. DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de."— Transcripción de la presentación:

1 POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS

2 DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de los Derechos Humanos. Vulnera el principio de la dignidad humana degradando a las personas a la condición de mercancía. Se trata de un “negocio” muy lucrativo, cercano a los nivele de ganancia del tráfico de drogas y armas. LA TRATA DE PERSONAS OCURRE CUANDO: 1.Alguien capta, traslada acoge o recibe a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior (movilización de la victima). 2.Lo hace a través de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño o abuso de poder (privación de la libertad). 3.Para su posterior explotación (explotación de la victima sexual o laboral).

3 BASE LEGAL CÓDIGO PENAL CAPITULO… (III.1) DEL DELITO RELATIVO A LA TRATA DE PERSONAS  Art. …(190.2).- Trata de personas.- Constituye delito de trata de personas, aunque medie el consentimiento de la víctima, el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita, con o sin fines de lucro. Para efectos de esta infracción, se considera explotación toda forma de trabajos o servicios forzados, esclavitud laboral, venta y/o utilización de personas para mendicidad, conflictos armados o reclutamiento para fines delictuosos.

4 Art. …(190.3).- Pena por trata de personas.- La trata de personas será reprimida con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años, siempre que no constituya explotación sexual. Si la víctima fuere una persona menor de dieciocho años, la pena será de reclusión menor extraordinaria de nueve a doce años.

5 Art. …(190.4).- Circunstancias agravantes.- La pena será de reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años cuando en la comisión del delito establecido en el artículo anterior concurre una o más de las siguientes circunstancias: 1. Que la víctima sea menor de catorce años de edad; 2. Que, como consecuencia del delito, la víctima sufra lesión corporal grave o permanente, o daño psicológico irreversible; 3. Si el infractor es cónyuge, conviviente o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ascendiente o descendiente de la víctima; y, 4. Cuando el infractor se aprovechare de la vulnerabilidad de la víctima o ésta se encontrare incapacitada para resistir la agresión.

6 Art. …(190.5).- Transacción de personas con fines de explotación.- Quien venda, compre o realice cualquier transacción, en virtud de la cual una persona es entregada, por pago o cualquier otro medio, con fines de explotación, será sancionado con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años. Constituye tentativa la oferta en venta. Si la víctima fuere una persona menor de dieciocho años, la pena será de reclusión mayor extraordinaria de nueve a doce años; y, si fuere menor de doce años, la pena será de doce a dieciséis años de reclusión mayor extraordinaria.

7 PROCEDIMIENTO POLICIAL PARA LA POLICÍA JUDICIAL Y DINAPEN, EN CASO DE UN DELITO DE TRATA DE PERSONAS  Tener conocimiento del hecho delictivo.  Judicialización del caso si este no tuviera conocimiento la Fiscalía.  Verificación de la información.  Cumplimiento de la delegación fiscal. (Entrevista de testigos, versiones de terceras personas que conozcan del hecho, seguimientos, vigilancia, filmaciones con las autorizaciones legales correspondientes y demás acciones que llevan al establecimiento de la existencia de la infracción y las responsabilidades de los participantes en el hecho delictivo.  Ubicación e identificación de la o de las víctimas.  Rescate de las victimas si fuera el caso, a través de un operativo policial, con conocimiento de la Fiscalía.

8  Protección integral e inmediata de la o las víctimas, para esto se debe coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas afines, con el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.  Identificación y ubicación de los victimarios o tratantes.  Aprehensión de los victimarios o tratantes.  Identificación y ubicación del lugar de la explotación o lugar de los hechos.  Protección del lugar de los hechos.  Levantamiento de evidencias, con personal de Criminalística precautelando el manejo de evidencias a través de la cadena de custodia.  Realización de informes.  Conocimiento del Fiscal de todo lo actuado en un plazo no mayor a las 6 horas posterior a las aprensiones de los presuntos infractores a través del correspondiente informe policial.

9

10

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS. DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google