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Publicada porAlfonso Figueroa Ávila Modificado hace 8 años
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Cola-CASE: Potenciando el Modelado Conceptual con Patrones de Colaboración Autora: Felicidad Padilla López Tutor: Francisco Montero Simarro Proyecto Final de Carrera
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Índice Introducción Introducción Ámbito y alcance del proyecto Ámbito y alcance del proyecto Importancia del modelado Importancia del modelado Motivación y Objetivos Motivación y Objetivos Requisitos Requisitos Casos de uso Casos de uso Diagramas de actividad y de secuencia Diagramas de actividad y de secuencia Diagramas de clases Diagramas de clases Descripción gráfica del entorno Descripción gráfica del entorno Conclusiones Conclusiones
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INTRODUCCIÓN
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Ámbito y alcance Ingeniería del Software
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Introducción
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Importancia del modelado
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Heurísticas
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Introducción
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El concepto de patrón Los patrones surgen de la experiencia de los seres humanos al tratar de lograr ciertos objetivos y capturan la experiencia existente y probada para promover buenas prácticas. topher Alexander: Christopher Alexander: “C “Cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces en nuestro entorno, así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez.”
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Introducción Los patrones de colaboración son la representación de los componentes: personas, lugares, cosas y eventos. Mientras el objeto describe el significado y la relevancia de los objetos, el patrón de colaboración, con su formato gráfico conciso y no ambiguo, ilustra la interacción entre dos objetos. Los patrones de colaboración dejan claro los principios de cómo trabajar juntos para crear el modelo de objetos.
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Introducción PersonasActor Role LugaresPlace Outer Place CosasItem Specific Item Assembly Part Container Content Group Member EventosTransaction Composite Transaction Line Item Follow-up Transaction
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Patrones de Colaboración
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MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS
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Motivación Falta de consideración observada de la experiencia relacionada con el modelado conceptual y disponible en diversos documentos disponibles, así como de un entorno de diseño para ese mismo modelado conceptual, que permita recoger el conocimiento específico acumulado por la experiencia, en forma de patrones de colaboración, y la opción de poder disponer de estos patrones sistemáticamente en nuestros análisis y diseños.
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Objetivos Complementar UML con el uso de experiencia documentada y disponible en el modelado conceptual. Complementar UML con el uso de experiencia documentada y disponible en el modelado conceptual. Aportar la experiencia que el desarrollador haya adquirido a su proyecto. Aportar la experiencia que el desarrollador haya adquirido a su proyecto. Ofrecer un entorno que permita utilizar, gestionar y aprovechar la experiencia disponible en forma de patrones de colaboración. Ofrecer un entorno que permita utilizar, gestionar y aprovechar la experiencia disponible en forma de patrones de colaboración. Elaborar una nueva herramienta CASE para la primera toma de contacto con el modelado, posible soporte para asignaturas de Ingeniería Informática. Elaborar una nueva herramienta CASE para la primera toma de contacto con el modelado, posible soporte para asignaturas de Ingeniería Informática.
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REQUISITOS
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Requisitos Herramienta que permita la utilización de patrones de colaboración directamente sobre el modelado. - - Indicada para primeros modelados - - Propósito didáctico - - Primer contacto con el modelado de los requisitos - - Beneficio de la experiencia no propia
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CASOS DE USO
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Requisitos
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Abrir, guardar, imprimir Abrir, guardar, imprimir Ver código XML Ver código XML Generar código Java Generar código Java Fácil de utilizar Fácil de utilizar Interfaz intuitiva Interfaz intuitiva Control de errores Control de errores Imposible abrir fichero Imposible abrir fichero Nombre de clase duplicado Nombre de clase duplicado Confirmar para eliminar Confirmar para eliminar Requisitos NO FUNCIONALES FUNCIONALES
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DIAGRAMAS
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Diagramas de actividad
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Diagramas de secuencia Insertar patrón sustituyendo sus clases por otras del diagrama
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Diagramas de secuencia Insertar patrón sin sustituir sus clases
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Diagramas de clases
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DESCRIPCIÓN GRÁFICA DEL ENTORNO
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Descripción gráfica del entorno
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CONCLUSIONES
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Conclusiones Se ha desarrollado una herramienta con un claro calado y utilidad en el ámbito académico relacionado con la Ingeniería del Software. Se ha desarrollado una herramienta con un claro calado y utilidad en el ámbito académico relacionado con la Ingeniería del Software. Herramienta que posibilita la utilización de experiencia útil de los patrones de colaboración en especificaciones conceptuales. Herramienta que posibilita la utilización de experiencia útil de los patrones de colaboración en especificaciones conceptuales. Permite realizar análisis y diseño de software reutilizando experiencia Permite realizar análisis y diseño de software reutilizando experiencia Resalta la importancia de la especificación Resalta la importancia de la especificación
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Trabajos futuros Integración con otras herramientas de ámbito académico o investigación (p.e.: usiXML) Integración con otras herramientas de ámbito académico o investigación (p.e.: usiXML) Integración con otras herramientas CASE disponibles Integración con otras herramientas CASE disponibles Potenciar determinadas características facilitadas habitualmente en un entorno de especificación como el elaborado Potenciar determinadas características facilitadas habitualmente en un entorno de especificación como el elaborado
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Cola-CASE: Potenciando el Modelado Conceptual con Patrones de Colaboración Autora: Felicidad Padilla López Tutor: Francisco Montero Simarro Proyecto Final de Carrera
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