La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién conoce? El sujeto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién conoce? El sujeto"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién conoce? El sujeto
Monica Mariela Aceves Hernandez A Emilio Axel Monroy Campos A José Miguel García Gurtubay A Said Gómez Nassar A Camila Cornejo A

2 Conocimiento objetivo
El conocimiento objetivo está avalado por estudios, investigaciones, etc., este debe ser comprobado varias veces, hasta dejar cualquier duda resuelta. Conocimiento subjetivo: Se basa en el conocimiento empírico, se basa en experiencias y no en hechos científicos, este varia según la persona y no siempre da el mismo resultado. Según Rapaille: Cada individuo actua según el código cultural en el que ha crecido. Verdad relativa: La verdad relativa varia según cada persona y dependiendo de sus propios principios. Verdad absoluta: Es verdad para todas las personas.

3 Subjetividad La subjetividad en el proceso del conocimiento se trata entonces de entender qué queremos decir cuando afirmamos lo conocido por nosotros depende de las condiciones del sujeto y hasta dónde éste es independiente, es decir, distinguir entre lo objetivo y lo subjetivo del conocimiento que tiene una persona.

4 Verdad absoluta: Verdad absoluta: ¿Qué significa absoluto?
Es aquello que puede definirse sin referencia a otro ser. Se refiere entonces a lo que no tiene relación con otra cosa. El hablar de verdad absoluta es figurársela independiente de todo lo subjetivo, sin referencia anda, por ejemplo: a nuestras tradiciones, a cómo hemos sido educados. Lo que la hace objetiva seque responda a la realidad tal cual está. La verdad relativa, por otro lado, es la que depende de la voluntad o del entorno del sujeto; es subjetiva en cuanto varía de persona en persona. En algunos casos, resultaría un cambio de verdad si es el sujeto mismo quien la cambie, por ejemplo si está feliz o enojado. Esto significa que el sujeto logra “conocer” las cosas como le parecen que son y no como realmente son. En el subjetivismo, la peculiar forma de interpretar la realidad hace que intervengan varios elementos relacionados con la relatividad y el cambio: la edad del que conoce, su educación, el temperamento, el ambiente moral, etcétera. Un ejemplo podría ser la esclavitud, pues antiguamente era común, normal y “correcto” tener esclavos a quienes mandar, pero hoy en día se le conoce como alfa cruel e inhumano.

5 Juzgar Juzgar – digo algo concreto sobre un tercero; es decir expreso como es eso que juzgo y lo afirmo como algo ajeno a mi. Esto me obliga a confrontarme con la realidad y a conformarme con ella (conformarme en dos sentidos: tomar forma con ella y adherirme a ella porque no la puedo ni negar ni adaptar mi subjetividad). Por otra parte, es verdad que en nuestros juicios solemos caer en el error. O en todo caso, no podemos sino reconocer los limites de nuestro conocimiento.

6 Conocimiento Todo el conocimiento es objetivo, ya que tiene que usarse la experiencia o la razón para ello, si no usáramos eso, simplemente serian puras palabras vacías, cosas sin sentido, subjetivas, relativas, que únicamente nosotros somos los que entenderíamos nuestras palabras y no a aquellos a quienes queremos expresarle los que pensamos, ya que si esa persona tampoco usara como base del conocimiento a la razón o la experiencia, esa persona tendría su propio significado de lo que yo este diciendo por lo tanto se malinterpretaría lo que intentar decir, y por lo tanto todo lo que estemos diciendo no llegaría a mas de mil palabras sin sentido, una opinión, o simplemente hablar de lo que no sabes.

7 Elementos del conocimiento
Estamos analizando el caso de turistas que van a ver a la “Mona Lisa” y los diferentes puntos de vista que tiene cada uno de ellos acerca de esta pintura. Cada uno de los turistas da una interpretación de lo que aprecia de la pintura y lo que significa (el motivo) para cada uno . Todo lo que se dice de la pintura, son “cadaunadas”, según Miguel de Unamuno, es decir, interpretaciones individuales que siempre serán subjetivas. Se puede conocer la verdad objetiva, pero es interpretada de forma subjetiva. También podemos guiarnos por la sabiduría de los latinos, ellos hacían referencia a in medio este virus (la virtud esta en el medio); esto es, es necesario conocer los dos extremos de los elementos del conocimiento, porque así podemos buscar el equilibrio entre estos y así encontrar la virtud; entendida esta como el equilibrio entre la objetividad y la subjetividad. Existen dos posturas (elementos) que son lo que muchas veces nos provocan equivocarnos, ya que son los dos extremos.

8 Por una parte, está la “verdad objetiva y modo subjetivo de conocer”, y los unimos para crear una verdad absoluta, esto les provoca tener un pensamiento cerrado en el que creen que todo lo que ellos saben es verdad y lo que sea diferente es erróneo. Esto les provoca a las personas con este tipo de pensamiento, sentir que hay dos verdades, “la mía y la errónea” (Un ejemplo de este tipo de pensamiento es el de Adolf Hitler, quien realizó actos atroces, y si alguien decía algo diferente a lo que él decía, esa persona estaba equivocada, era acusada de blasfemar y se le castigaba. ) Y por oro lado, está “la relatividad y la subjetividad”, que son formas de pensar que por más que conozcan una verdad, te guiarás por tus sentimientos para expresar una opinión acerca de algo; es decir, te dejas influenciar por los sentimientos y no por hechos. En base a lo anterior, resulta muy difícil el diálogo entre una persona con un pensamiento objetivo y una subjetiva, ya que nunca van a lograr estar de acuerdo por sus diferentes formas de percibir la realidad.


Descargar ppt "¿Quién conoce? El sujeto"

Presentaciones similares


Anuncios Google