La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez"— Transcripción de la presentación:

1 Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez
Tecnología Mecánico Agrícola 5 de abril de 2006

2 Introducción Los terrenos empleados para la agricultura necesitan de suplementos nutritivos para enriquecer el suelo. Esto se hace a través de fertilizantes que ayuden a mejorar la calidad del suelo y a la vez la producción. Uno de estos fertilizantes orgánicos es la Composta. El suelo necesita alimentarse para poder brindarle al hombre productos que el a su vez necesita para nutrirse. En general los suelos empleados para la agricultura demandan de complementos nutritivos que enriquezcan el suelo. Esto se hace a través de fertilizantes orgánicos o sintéticos que mejoran la calidad del suelo y ayudan a su tarea de producción. La fertilización constituye una práctica común en la agricultura, de ahí que es importante saber como utilizarlos. Existen varios tipos de fertilizantes orgánicos ( compostas, abonos verdes, lombricultura, biofertilizantes, abonos líquidos).En esta presentación se presenta la composta.

3 Uso de composta Ya que mencionamos lo importante que es la fertilización del suelo en esta gráfica podemos apreciar claramente los beneficios que tiene la utilización de la composta en el suelo. A los 59 días de iniciado el experimento el crecimiento de los tallos de las plantas de tomate fue bien notoria en comparación con la utilización de fertilizantes sintéticos y suelo.

4 Objetivo Orientar sobre el manejo adecuado, preparación y los beneficios que se obtienen de la utilización de Composta. El objetivo para este trabajo es proveer orientación sobre el manejo adecuado, preparación y beneficios que se obtienen de utilizar composta.

5 Composta Fertilizante orgánico Proceso de descomposición
Producto estable Nombre humus La composta es un tipo se fertilizante orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma finca. Es uno de los mejores fertilizantes orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). La composta es un producto estable, que se le llama humus (materia orgánica). La composta contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. La composta contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de las plantas.

6 Qué es Fertilizante? Sustancias orgánicas o sintéticas
Se añaden al suelo o las plantas Proporcionan nutrientes. Los fertilizantes son sustancias orgánicas o sintéticas que se le añaden al suelo o las plantas para proporcionarles los nutrientes que requien para poder producir al máximo.

7 Fertilizante Orgánico?
Se obtiene de: Estiércol animal Residuos de cosechas Malezas Hierbas frescas y secas Otros residuos orgánicos biodegradables Los fertilizantes orgánicos son productos que provienen de materiales vegetales o animales. Se obtiene de: Estiércol animal- estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos) Residuos de cosechas- Pueden emplearse para hacer composta o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc, son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc, son menos ricos en nitrógeno Malezas - El material empleado es vegetación de sotobosque, arbustos, etc., excepto coníferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o “mulching”). Hierbas frescas y secas- se le añade broza (restos de vegetación muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un composta de cobertura. Otros residuos orgánicos biodegradables Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de composta: Composta maduro. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el composta joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros. Composta joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de composta (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).

8 Preparación de composta
Existen dos procesos de preparación Activo Pasivo Existen dos tipos de preparación para la composta: Proceso activo Proceso pasivo.

9 Proceso Pasivo Proceso natural Demanda tiempo Es afectado por: Humedad
Temperatura Radiación ultravioleta Estación del año En este proceso se deja a la naturaleza y a las condiciones ambientales que favorezcan el proceso de transformación gradual en la composta. Es un proceso natural de degradación y descomposición que demanda un tiempo extenso para su efecto. Depende de las condiciones ambientales como la humedad, temperatura, radiación solar y estación del año. El tiempo de preparación fluctúa entre 4 y 10 meses dependiendo del tipo de material, la cantidad de material y las condiciones ambientales mencionadas.

10 Proceso Pasivo Proceso pasivo de la preparación de composta. Es un proceso natural donde no se controla ninguno de los factores ambientales.

11 Proceso Activo Proceso artificial Control de: Uso de aditivos Aire
Temperatura Humedad Uso de aditivos Estos procesos son artificiales, donde se agilizan los procesos para conseguir los productos más rápidamente. Se controla la cantidad de aire, la temperatura, humedad y se agregan aditivos (bacterias) para alcanzar los niveles necesarios

12 Proceso activo Esto es un compostador. Los venden de diferentes tamaños. Se controla la temperatura, humedad y el aire dentro del cilindro.

13 Manejo de composta Cuidado al utilizar estiércol Puede contaminar
Equipo Agua Aire Uno de los principales materiales para la composta es el estiércol. De ahí que hay que seguir varios cuidados al manejarlo. El equipo no debe ser utilizarlo para otros fines sin antes lavarlos debidamente o desinfectarlos. Para evitar contaminación del agua y el aire, hay que tener superficies impermeables para almacenar el estiércol.

14 Beneficios de usar composta
Provee nutrientes a los microorganismos del suelo Actividad biológica: Sintetizan nutrientes Aereación Mejora la estructura del suelo. Mejora permeabilidad Provee nutrientes a los organismos del suelo promoviendo asi la actividad biologica. Estos microorganismos sintizan los nutriente, los cuales las plantas utililzan con mayor efectividad, además promueven la aereación del suelo que es tan importante para la vida. Mejora la estructura del suelo y su permeabilidad ayudando a retener el agua. Tiene ventajas en la comunidad:

15 Beneficios de usar composta
Tiene ventajas en la comunidad Niveles óptimos: Controlar la erosión Minimizar perdida de fertilidad Da exelentes rendimientos Resistencia de plagas y patógenos Se aprovechan los materiales orgánicos de la comunidad, No hay que comprar los materiales, Dan trabajo a la comunidad, Participa toda la familia, Su manejo es sencillo, Preparación simple Se pueden intercambiar o vender, No dañan la tierra y nuestra salud, y Cambia la costumbre de usar fertilizante químico. Mantenido un nivel óptimo de composta en el suelo podemos controlar la erosión ya que la misma sirve como una alfombra evitando así que el suelo se pierda por lluvias y escorrentías. Minimiza la perdida de fertilidad, manteniendo todos los nutriente necesarios para la planta. Estos nutrientes se pueden mantener en el suelo de 2 a 3 años. Ya que la planta tiene todos los nutrientes que necesita, su producción será excelente y de buen rendimiento. La composta también ayuda a combatir contra plagas y patógenos que quieran afectar las plantas y el suelo.

16 Resumen Manejo adecuado de la composta Preparación de composta
Proceso activo Proceso Pasivo Beneficios que brinda la utilización de composta. En la pasada media hora estuvimos presentando el manejo adecuado de la composta. Los cuidados que hay que tener de no contaminar equipo, agua o aire al utilizar estiércol que es el material principal para la composta. Además vimos que existen dos procesos para la preparación de la misma. El proceso pasivo y el activo. El proceso pasivo es uno natural que demanda tiempo y envuelve diferente factores ambientales. El proceso activo es artificial donde se controlan todos los factores ambientales. Por último pero no menos importante los beneficios que se obtienen al utilizar composta. Estos son proveen nutrientes a los organismos del suelo, mejoran la estructura del suelo y su permeabilidad. Se se mantienen niveles óptimos de composta se puede controlar la erosión, minimizar la perdida de fertilidad y combatir la resistencia a plagas y patógenos.

17 PREGUNTAS

18 Referencias http://www.infojardin.com/articulos/Tipos_de_abonos.htm


Descargar ppt "Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez"

Presentaciones similares


Anuncios Google