La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto PROYECTOS DE AULA CON EL USO DE Tics Nombre del Equipo de asesoría tecno pedagógica Slogan del equipo: Cazadores de Conocimientos Coordinadora: Nora Ectsabeth Espinel Solano Integrantes: Israel Fernando Andino Changoluisa Reina Rosaura Zavala Hurtado Maria Gabriela Chompoy Alcivar Luis Arteaga

2 La educación tradicional, basada en la clase magistral, está en crisis. Las tecnologías de información existentes dan la oportunidad a los docentes, no solo de hacer más dinámico el proceso de la enseñanza, sino, sobre todo, de transmitir conocimientos en forma mucho más eficiente, dinámica y divertida. Sin embargo, los maestros actuales pertenecen a una generación de migrantes informáticos; por lo tanto, requieren ser capacitados en el uso de las Tic y otras tecnologías informáticas. Es deber de los organismos involucrados, como la Secretaria de Educación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, proporcionar la capacitación necesaria a los maestros, mediante alianzas estratégicas con entidades de capacitación, como el grupo “GRUPO I”

3 1. FICHA TÉCNICA 1.1. Nombre del Evento: Proyectos de Aula con el uso de Tic 1.2. Instituciones Educativas: 750 Municipales, Fiscales y Fiscomicionales del Distrito Metropolitano de Quito. 1.3. Coordinadora de Capacitación: Secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y el Proyecto QuitoEduca.Net. 1.4. Facilitador/a: Equipo I 1.5. Beneficiarios: 8000 Docentes de Instituciones Municipales Fiscales y Fiscomisionales. 1.6. Duración: 22 horas con 30 minutos cronológicas - 30 horas pedagógicas. 1.7. Horario: Matutino de 08H00 - 12H30, Vespertino de 13H30 - 18H00, Nocturno 17H00 – 21H30. 1.8. Local: Cibernarios del Distrito Metropolitano de Quito e Instituciones Educativas Municipales, Fiscales y Fiscomisionales. 1.9. Fecha de Presentación: Mayo 2010 a Mayo 2011

4 2. ANTECEDENTES: GRUPO I hace posible establecer acuerdos para trabajar por logros y objetivos que sirvan de ayuda para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en las Instituciones Educativas Municipales, Fiscales y Fiscomicionales del Distrito Metropolitano de Quito. Es un proyecto educativo integral de formación de maestros, que responde a un modelo pedagógico constructivista social, ya que responde a la utilización de recursos informáticos educativos para construir una comunidad computacional el cual sirva para intercambiar información y conocimientos y experiencias adquiridas en el aula. En la actualidad la comunicación por medio de la web es muy necesaria, por este motivo GRUPO I, propone el uso de herramientas informáticas como son correo electrónico, SkipeDrive y Space, que son de gran ayuda para las instituciones educativas y por ende para todos sus maestros. El taller está orientado ayudar al maestro a descubrir como convertir el poder de la tecnología informática en instrumentos pedagógicos útiles en sus aulas, para mejorar el entendimiento en los estudiantes, lo cual es muy motivante para proyectarnos en un proceso enseñanza aprendizaje, acorde a nuestras necesidades y experiencias. GRUPO I propone la capacitación de 8.000 docentes y personal administrativo de las Instituciones Municipales, Fiscales y Fiscomisionales del Distrito Metropolitano de Quito, abarcando inclusive zonas rurales, generando así una verdadera escuela activa. El taller

5 3. JUSTIFICACIÓN: El programa de Equipo I, se caracteriza por un modelo actual moderno e innovador, aplicable a los procesos educativos actuales en el mundo, llenando las expectativas de las instituciones educativas y proyectándose a nuevos instrumentos pedagógicos e informáticos que sirvan de recurso para el maestro en sus planteles. Por lo cual es necesario actualizarse en recurso informáticos, y ponerlos en la sociedad educativa para construir nuevos procesos educativos, que sirvan de fortalecimiento para un excelente desarrollo académico. La tecnología inmersa en la educación es un factor importante para desarrollar comunidad del conocimiento; con características creativas, investigativas y aplicables, que sean la base de productividad, bienestar y desarrollo sostenible. GRUPO I cuenta con un equipo multidisciplinario, preparado para atender las necesidades de los maestros utilizando procesos de desarrollo flexible y respetando procesos del aprendizaje. De está forma el maestro obtiene un aprendizaje significativo y aplicable en su lugar de trabajo.

6 4. OBJETIVOS : · GENERAL o Integrar Proyectos de Aula en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, utilizando como recurso informático TIC`s. · ESPECÍFICOS o Apreciar los recursos pedagógicos y tecnológicos, que sirven de herramienta en el proceso del conocimiento. o Desarrollar una relación efectiva de la informática educativa en los diseños curriculares educativos en nuestro país, integrando familia, comunidad, escuela

7 FASES DEL PROYECTO DE AULA CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. FASE PREVIA 1.1.Analizar los recursos existentes: Recurso Tecnológico: Computador. Proyector. Parlantes. Recurso Físico: El Laboratorio de Computación Pizarra. Marcadores. Papelotes. Recurso Humano: Docentes. Estudiantes.

8 1.2.Fomar grupos de trabajo Se desarrollara grupos de Trabajos en la cual se planificara por niveles, áreas o institucional. Ver la necesidades Mesas Redondas. Lluvia de Idea. (dialogar las necesidades del grupo que va a trabajar, puede ser por niveles o áreas). 1.3.Determinar las necesidades del grupo (estudiantes a quien va dirigido el proyecto). Datos que resulten de interés.

9 2. FASE DE PLANIFICACIÓN 2.1.Tema del proyecto 2.2.Fundamentación (¿Por qué?) 2.3.Objetivos (¿Para qué?). Pueden ser 3 objetivos. 2.4.Herramientas (¿Cómo?). Aquí se hace referencia a las herramientas que se utilizaron para realizar el proyecto, como por ejemplo, movie maker, publisher, internet, Spaces, Skidrive, pizarra electrónica. E-been, etc., todos los software que se emplearon para su elaboración. 2.5.Investigar el contenido e imágenes sobre el tema a trabajar. 2.6.La inclusión de valores en el proyecto (respeto a sí mismo y hacia los demás).

10 3. FASE DE EJECUCIÓN 3.1.La presentación en diapositivas de power point (número indefinido) 3.1.1. Texto e imágenes. 3.1.2. Hojas de cálculo 3.1.3. Información (investigación en motores de búsqueda) 3.2.Creatividad del maestro al momento de realizar la presentación. 4. FASE DE EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN 4.1.Evaluar el proceso ejecutado 4.2.Evaluar los resultados finales 4.3.Detectar logros y dificultades 4.4.¿Cómo influye en mi vida personal el curso de capacitación de "GRUPO I"?

11 ES UN MATRIZ PARA EVALUAR COMO EL DOCENTE RECIBE EL TALLLER COSTOS AL MAESTRO SE LE COBRA UN DOLAR PARA EL PAGO DE LA ESPECIE VALORADA QUE SE ENTREGA COMO EL CERTIFICADO EL PRESUPUESTO ES DE 150.000 DOLARES QUE CUBREN EL PAGO DE EL ÁREA DE MESA DE AYUDA, CONECTIVIDAD, MENTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y CIBERNARIOS Y CAPACITACIÓN QUE ESTA CONFORMADO POR 10 FACILITADORES Y 2 COORDINADORES UNO PEDAGÓGICO Y OTRO LOGÍSTICO ADEMAS DEL PERSONAS ADMINISTRATIVO RESPECTIVO COMO PUEDEN VER EL MAESTRO NO PAGA NADA POR SU CAPACITACIÓN LO QUE SI HACEMOS UN SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE QUE SE APLIQUE LOS PROYECTOS DE AULA BRNDANDO UNA NUEVA ERA EDUCACIONAL CON PARTICIPACIÓN, ACTIVA Y DIVERTIDA DE PARTE DE DOCENTE Y ESTUDIANTE.


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google