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1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.

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1 1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.

2 2 VentajasÁrea de Desarrollo 1. Lograr el reconocimient o académico del personal y la institución Imagen Institucional. Desarrollo académico. 2. Propiciar el desarrollo de los docentes en cuanto a sus grados académicos. Capacitación del docente pedagógica y disciplinaria.

3 3 VentajasÁrea de Desarrollo 3. Lograr una eficiente gestión del conocimiento Fortalecimiento del docente. Proceso Enseñanza- aprendizaje. 4. Impulsar el desarrollo de los docentes tanto en la enseñanza de su disciplina, como en la tutoria Calidad en la docencia (enseñanza aprendizaje) Rendimiento del alumno Reconocimiento Institucional. Fortalecimiento del programa de tutoría.

4 4 VentajasÁrea de Desarrollo 5. Establecer vínculos con pares para la creación de redes, en el país y en el extranjero, en todos los niveles educativos y áreas del conocimiento. Movilidad académica tanto de estudiantes como docentes. Enriquecimiento mutuo de los participantes en cuanto a su disciplina y práctica docente.

5 5 VentajasÁrea de Desarrollo 6. Estimular el desarrollo personal y profesional de los elementos del CA, para alcanzar prestiguio académico. Fortalecimiento de las competencias en los docentes. Foros de proyección y difusión por parte de los profesores experimentados.

6 6 VentajasÁrea de Desarrollo 7. Administrar de manera efectiva el tiempo y las actividades del docente. Eficiencia laboral Desarrollo del docente 8. Ofrecer servicios profesionales de primer nivel a la comunidad y sector productivo. Perfeccionamiento de los servicios profesionales a través de la práctica. Extensión (establecimiento de convenios).

7 7 VentajasÁrea de Desarrollo 9. Desarrollar líneas de investigación en el área. Acceso a recursos adicionales Consolidación de perfiles docentes. Investigación educativa. Investigación aplicada. Perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza. Cultura de investigación.

8 8 VentajasÁrea de Desarrollo 10.Dar prestigio y reconocimiento a la investigación y a sus miembros a nivel institucional, nacional e internacional. Desarrollo académico. Liderazgo educativo. Promoción de la matrícula. Cultura de Investigación. Acceso a fondos externos.

9 9 VentajasÁrea de Desarrollo 11. Obtener recursos económicos, para la participación en Congresos, cursos, conferencias, etc. Financiera Presencia Institucional 12. Consolidar el trabajo en equipo. Favorece la consecución de metas.

10 10 VentajasÁrea de Desarrollo 13. Favorecer la producción e innovación científica. Desarrollo de publicaciones impresas y electrónicas. Estímular la inventiva. Participación en medios de difusión arbitrados por pares. Reconocimiento Institucional. Incremento de la calidad académica. Investigación.

11 11 VentajasÁrea de Desarrollo 14. Contribuir a la solución de problemas compartiendo experiencias de índole educativo Proceso Enseñanza- Aprendizaje 15.Consolidar órganos de consulta y opinión para la toma de decisiones institucionales y nacionales. Competitividad en el mercado Eficientar los procesos

12 12 VentajasÁrea de Desarrollo 16. Contar con expositores de alto nivel. Fortalecimiento del programa de profesores visitantes. 17. Lograr un mayor crecimiento de la productividad y competitividad Imagen institucional 18. Aprovechar los convenios y apoyos externos Financiamiento Movilidad académica

13 13 VentajasÁrea de Desarrollo 19. Formar líderes académicos Impacto interinstitucional Desarrollo Académico 20. Crear ámbitos que propicien la identificación y pertenencia. Fortalecer las relaciones entre los profesores e integrantes de los Cuerpos Académicos. Involucrar al personal académico en el logro de los objetivos institucionales.

14 14 VentajasÁrea de Desarrollo 21. Diseñar sistemas de retribución económica que reconozcan el desarrollo y desempeño individual del docente. Desarrollo de recursos humanos Mejor clima organizacional. Desempeño docente. 22.Fortalecer la estructura y fines institucionales Retroalimentación Académico - Administrativa. Grupos comprometidos con su trabajo.

15 15 VentajasÁrea de Desarrollo 23. Lograr que el modelo educativo de la UAG trascienda a la comunidad  Liderazgo académico 24. Contribuir a la autoevaluación como camino a la acreditación de la institución y la certificación de los profesores. La Calidad Educativa La Imagen Institucional. Competitividad en el mercado

16 16 VentajasÁrea de Desarrollo 25. Detectar las áreas de oportunidad en los planes de estudio. Actualización e implementación de la currícula. 26. Promover la actualización, pertinencia y articulación de los planes de estudio de Educación Básica, Media y Superior Actualización curricular. Incremento de la calidad académica. Promoción de matrícula

17 17 II. Identificar las acciones que se desarrollan en el departamento en torno a los Cuerpos Académicos.

18 18 Actividad Docencia

19 19 ActividadesÁrea de Desarrollo 1. Sesiones de mejora continua. Trabajo en equipo, mejora en las relaciones interpersonales. 2. Supervisión del desempeño docente. Mejoramiento de la actividad docente. 3. Supervisión del proceso educativo. Calidad educativa.

20 20 ActividadesÁrea de Desarrollo 4. Actualizar a los profesores en la materia que imparten. Mejora del proceso enseñanza- aprendizaje. 5. Diseño de programas innovadores. Competitividad académica y profesional. 6. Se optimizan los recursos existentes. Eficiencia administrativa y financiera.

21 21 ActividadesÁrea de Desarrollo 7. Identificación de alumnos en riesgo de reprobación y/o deserción. Retención de alumnos. 8. Diversificar las experiencias de aprendizaje que asignen mayor responsabilidad al estudiante sobre su propio aprendizaje. Aprender a aprender.

22 22 ActividadesÁrea de Desarrollo 9. Monitoreo constante de la formación integral por medio de la tutoría. Identificación de problemas y alternativas de solución para el seguimiento de los alumnos. 10. Evaluar continua del alumno. Efectividad en las actividades académicas y administrativas. Unificación de criterios en la evaluación académica.

23 23 ActividadesÁrea de Desarrollo 11.Conservar una plantilla de profesores base. Proceso de enseñanza – aprendizaje. 12. Reconocer y estimular un programa de valores y actitudes que refuerce la identidad corporativa. Educación integral.

24 24 ActividadesÁrea de Desarrollo 13. Distribución de carga laboral del docente. Administración del tiempo del docente. 14. Mejoramiento del desempeño docente. Fortalecimiento de la estructura y fines organizacionales para la integración y producción efectiva de los equipos de mejora. 15. Se promueven y difunden los logros de los docentes. Imagen Institucional.

25 25 ActividadesÁrea de Desarrollo 16. Se participa en procesos de acreditación de programas de estudio y certificación de profesores. Reconocimiento de las megatendencias educativas e instrumentos para acreditación de programas. Formación de evaluadores para certificación de profesores. Actualización del profesor e involucramiento en actividades de investigación y vinculación

26 26 ActividadesÁrea de Desarrollo 17. Se fomentan los estudios de postgrado. Incremento de la calidad académica. Competitividad en el mercado. 18. Capacitación continua en docencia. Incremento de la competitividad del docente.

27 27 Actividad Desarrollo de trabajo colaborativo multidisciplinario (Trabajo de Investigación)

28 28 ActividadesÁrea de Desarrollo 1. Identificar líneas de investigación educativa y científica de acuerdo a las necesidades del sector productivo y la sociedad. Aplicar líneas de investigación acordes a las necesidades del sector productivo y la sociedad. Programa de profesores visitantes.

29 29 ActividadesÁrea de Desarrollo 2. Realización de proyectos de investigación en forma conjunta interactuando profesores de diferentes disciplinas u otros cuerpos académicos. Desarrollo de trabajo en equipos multidisciplinario. La investigación como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

30 30 ActividadesÁrea de Desarrollo 3. Difusión, publicación y reconocimiento de trabajos de investigación. Desarrollo de trabajos de investigación con el rigor metodológico, que cumplan los criterios de arbitraje.

31 31 ActividadesÁrea de Desarrollo 4. Trabajo con pares académicos. Enriquecimiento de las experiencias en forma bilateral. Oportunidad de acceder a fondos de investigación. 5. Capacitación en investigación por medio de sesiones. Desarrollo de habilidades de investigación del profesor.

32 32 Actividad Vinculación con el Sector Productivo

33 33 ActividadesÁrea de Desarrollo 1. Afiliación y participación en organismos e instituciones públicos y privados de orden Nacional e Internacional. Fortalecer las relaciones públicas. Formalización de membresías y convenios. Obtención de recursos y/o donativos. Presencia permanente. Elaboración de propuestas. Fomento a las líneas de investigación. Captar expositores de temas relevantes.

34 34 III. Acciones Factibles para la Integración de Cuerpos Académicos

35 35 Líneas de Acción Docencia Investigación Vinculación y Divulgación Gestión Académica

36 36 Objetivo General: Docencia Contar con Docentes Altamente Calificados en su Área de Conocimiento.

37 37 Elaborar un plan estratégico para el desarrollo del personal académico. Identificar el capital intelectual y su potencial para la integración de Cuerpos Académicos de acuerdo al perfil. Promover la capacitación y contratación de profesores con postgrados (especialidades, maestrías y doctorados). Acciones

38 38 Incrementar la movilidad académica de los profesores en instituciones nacionales e internacionales. Promover la certificación de profesores ante organismos académicos y profesionales. Acciones

39 39 Fomentar del trabajo colegiado. Participación con pares y redes académicas de otras instituciones nacionales e internacionales. Acciones

40 40 Objetivo General: Investigación. Favorecer el desarrollo de Profesores Investigadores que incrementen la generación e innovación del conocimiento, e impacten en el proceso enseñanza – aprendizaje de la Institución.

41 41 Generación de líneas de Investigación. Formación de profesores investigadores. Reconocer institucionalmente la figura de Profesor Investigador. Generar las condiciones administrativas y de infraestructura necesarias para que los profesores realicen investigación e ingresen al SNI. Acciones

42 42 Integración de grupos inter y multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos. Integración de los profesores investigadores a redes de investigación nacionales e internacionales. Acciones

43 43 Organizar y participar en congresos y eventos científicos. Desarrollar un proceso de obtención de financiamiento para la investigación. Acciones

44 44 Objetivo General: Vinculación y Difusión 1.Difundir el trabajo académico y de investigación que se realiza en la UAG. 2.Impulsar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo.

45 45 Impulsar la creación y fortalecimiento de los medios de difusión de la investigación y trabajos académicos institucionales. Publicación de artículos en revistas arbitradas. Difundir las actividades y curricula de profesores investigadores. Acciones

46 46 Conocer y hacer uso de los convenios institucionales. Fomentar la participación de los docentes e investigadores en asociaciones de profesionistas. Organizar y participar en foros de alto nivel. Participación en concurso de proyectos de investigación. Acciones

47 47 Objetivo General: Gestión Académica Favorecer el Desarrollo de Cuerpos Académicos.

48 48 Formulación del modelo del Cuerpo Académico UAG. Definición del perfil de ingreso, roles y funciones del profesor que participa en los Cuerpos Académicos. Considerar la planeación de actividades del Cuerpo Académico en la distribución del tiempo del profesorado. Acciones

49 49 Generar y fortalecer centros de investigación institucionales. Coordinar los centros de investigación y de servicios existentes. Desarrollar un sistema de evaluación para medir el desempeño del Cuerpo Académico y de sus integrantes. Acciones

50 50 Conformación y registro de Cuerpos Académicos. Integración de Cuerpos Académicos con profesores de los distintos niveles académicos. Contratar investigadores formados con experiencia, en el trabajo dentro de Cuerpos Académicos. Acciones


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