La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ”Diseño e implementación (1) de la radiodifusión como recurso didáctico multimedia (2) para el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ”Diseño e implementación (1) de la radiodifusión como recurso didáctico multimedia (2) para el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ”Diseño e implementación (1) de la radiodifusión como recurso didáctico multimedia (2) para el aprendizaje de la química orgánica (3) en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla (4).

3 I.DESCRIPCION DEL PROBLEMA La desmotivación sobre el aprendizaje de la química, supone la existencia de limitaciones contra las que es, en muchos casos, difícil luchar tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, obstáculos epistémicos, falta de conocimiento y habilidades frente a lo que la docencia le es difícil obtener algún cambio. Mirando la situación desde es estudiante:  Su actitud ante el conocimiento y la escuela.  El tipo de relación afectiva que establecen los padres con sus hijos.  Las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.  La química como una asignatura difícil de entender. En el ámbito escolar sabemos que hay alumnos que animan y ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje de la quimica, otros, por el contrario, dificultan, entorpecen,... por lo que debemos reconocer que todo lo que se realiza en la escuela tiene una influencia mutua, existe una interdependencia entre la actuación del profesor y el comportamiento y actitudes que manifiesta el estudiantado en general.

4 Las dificultades se empiezan a observar cuando el niño ingresa a la escuela, es en este momento cuando los padres y docentes observan el rendimiento del menor y éste presenta dificultad en esta área de aprendizaje, que no se asocia a una discapacidad, es aquí cuando estamos frente aun trastorno específico del aprendizaje. El docente de educación básica al darse cuenta de la dificultad, utiliza sus propios medios para superarla, con el fin de que el estudiante retome el ritmo del curso y del plan de estudio programado. Además de la entregar de información a los padres para realizar un trabajo en conjunto. Cuando ante todo esto, la dificultad no logra ser superada y el estudiante se da cuenta de la repetición de la enseñanza y del poco progreso del aprendizaje. Es donde se debe remitir a un especialista, éste lo recibe con todas las frustraciones, prejuicios y desinterés, al volver a retomar la misma enseñanza, por eso, la labor es “encantar” y para ello es necesario que se cree en ellos una autodisciplina, es decir, que se tome el hábito de hacerse responsable de su propio aprendizaje, poniendo en practica valores que le permitan el desarrollo, tanto de su persona como el de su progreso educativo.

5 II. FORMULACION DEL PROBLEMA ”¿Cuáles deben ser las características de la radiodifusión como recurso didáctico multimedia, que permita el mejoramiento del desempeño académico en química orgánica de los estudiantes de undécimo grado, medido en término de sus competencias científicas y los factores de modalidad técnica, ambiente de aprendizaje y metodología didáctica empleadas durante el proceso?

6 Los enfoques de aprendizaje flexible se diseñan a menudo con una gama completa de la enseñanza y el aprendizaje de teorías, filosofías y métodos para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de acceder a la información y experiencia, aportar ideas y opiniones, y se corresponden con otros pares académicos. El radio periodismo científico puede hacer uso de herramientas basadas en Internet, tales como ambientes virtuales de aprendizaje, foros de discusión o salas de chat, búsqueda de información actualizada y puede ser diseñado como una "mezcla", con el contenido del guion disponible en formato electrónico y de forma remota, así como "cara a cara" salón de clases tutoriales y conferencias.ambientes virtuales de aprendizaje Si bien la mayoría de los programas flexibles de aprendizaje hasta la fecha se han aprovechado de los sistemas basados en computadoras, el rápido aumento de la potencia de procesamiento y la popularidad de los dispositivos móviles digitales ha causado recientemente un considerable interés en el aprendizaje móvil – el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos móviles, iPods, y asistentes personales digitales (PDA) para aumentar la movilidad de estudiantes y aumentar en consecuencia la flexibilidad de su aprendizaje, en consecuencia la radiodifusión puesta a disposición del aprendizaje de la química puede ser una herramienta util para superar dificultades de aprendizaje y potencializar inteligencias. III. JUSTIFICACION

7 La tecnología educativa se destina a mejorar la educación. Algunos de los supuestos beneficios son los siguientes:tecnología educativa Fácil acceso a los materiales del curso. Los profesores pueden enviar el material del curso, lo que significa que los estudiantes pueden estudiar a la hora y en el lugar que prefieran y pueden obtener el material de estudio muy rápidamente. La motivación del estudiante. La instrucción basada en computadoras pueden dar respuesta inmediata a los estudiantes y explicar las respuestas correctas. Por otra parte, un equipo es paciente y no crítico, que puede dar la motivación de los estudiantes a seguir aprendiendo. La amplia participación. El material de aprendizaje se puede utilizar para el aprendizaje de larga distancia y son accesibles a un público más amplio aprendizaje Mejora de escritura de los estudiantes. Es conveniente para los estudiantes de editen los trabajos escritos en procesadores de texto, lo que puede, a su vez, mejorar la calidad de su escritura. Temas más fácil de aprender. Diferentes tipos de software educativo han sido diseñados y desarrollados para ayudar a los niños o adolescentes para aprender temas específicos. Los ejemplos incluyen el software pre-escolar, simuladores informáticos y software de gráficos. La estructura es susceptible de medición y mejora de los resultados. Con la estructuración adecuada puede llegar a ser más fácil de controlar y mantener el trabajo del estudiante a la vez que rápidamente medir las modificaciones de la instrucción necesaria para mejorar el aprendizaje del estudiante.

8 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003). ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? COMPETENCIAS BÁSICAS Científicas: -Ciencias Naturales: Entorno vivo, entorno físico y Ciencia, tecnología y sociedad Elementos  Capacidad de indagar  Formular preguntas  Definir problemas  Estructurar hipótesis  Realizar inferencias y deducciones

9 Comunicativas: - Español - Ciencias Sociales y Humanas Desarrollar una formación en la asignatura de química organica que privilegie las potencialidades del individuo, las competencias científicas, el razonamiento lógico, la argumentación, la experimentación, el uso y organización de la información y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología. EL RETO  Sustentan planteamientos teniendo en cuenta el conocimiento científico, Escuchan los argumentos de otros y revisan los propios a la luz de ellos, Trabajan con pares para buscar soluciones a problemas.

10 Diseñar e implementar la radiodifusión como recurso didáctico mediante la utilización de herramientas multimediales (Como?) para mejorar el desempeño del aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla. IV. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS. Llevar a cabo un inventario de los recursos informáticos y edumáticos disponibles en la Institución Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla. Identificar y documentar las características y requerimientos de los estudiantes en términos de edad, capacidades, conocimientos, e intereses. Identificar en el plan de estudios, las temáticas asociadas al desarrollo de la química organica, que se desarrollaran con el recurso multimedia.

11 V. MATRIZ DE GESTION Actividades Responsable Recursos necesarios Tiempo estimado de ejecución Resultados esperados Indicador de evaluación VI. MARCO TEORICO Que es un recurso multimedia: intentando dar cuenta de sus características, tipologías y formas de aplicación en educación de jóvenes Que es la química organica: teorías pedagógicas que soportan su enseñanza - aprendizaje, características que identifican la química organica en la educación media técnica, cuales son las competencias asociadas con su desarrollo. Temáticas, contenidos a desarrollar con el recurso multimedia

12 VII. MARCO REFERENCIAL VIII. MARCO CONCEPTUAL IX. MARCO METODOLOGICO X. DISEÑO METODOLOGICO XI. ESTRATEGIA METODOLOGICA

13 Metas en calidad  Alcanzar un mejor promedio en las evaluaciones saber icfes de la educación media.  Garantizar mejores niveles en los estándares básicos de competencias establecidos para undécimo grado.  Lograr la total flexibilización del sistema de evaluación en la asignatura de química organica apropiándose de las competencias.  Consolidar un club de Investigación en química organica.  Alcanzar que un 10% de los estudiantes de undécimo grado se dediquen a la investigación en química organica.  Lograr que el 50% de los profesores del área de ciencias naturales y educación ambiental se involucre en la utilización de este recurso didáctico.

14

15 APRENDIZAJE INTRAPERSONAL: Los estudiantes intrapersonales son auto-disciplinados y auto-motivados. Observan, escuchan y trabajan por sus propios medios. Los estudiantes intrapersonales a menudo encuentran a los trabajos en grupo como una distracción en el proceso de aprendizaje, ya que tienden a ser independientes. Los estudiantes intrapersonales a menudo encuentran a los trabajos en grupo como una distracción en el proceso de aprendizaje, ya que tienden a ser independientes, tranquilos y tiene un fuerte sentido de sí mismo. Mientras que los alumnos intrapersonales necesitan ser estimulados para socializar, tienen que tener el tiempo y el espacio para resolver un problema sin la distracción de los demás.aprendizaje APRENDIZAJE INTERPERSONAL Los alumnos con aprendizaje interpersonal son alumnos que se relacionan con sus compañeros para aprender mejor. Demuestran solidaridad con las necesidades, estados de ánimo y los problemas de quienes les rodean. Los estudiantes interpersonales se expresan a través de gestos Los alumnos con aprendizaje interpersonal son alumnos que se relacionan con sus compañeros para aprender mejor. Demuestran solidaridad con las necesidades, estados de ánimo y los problemas de quienes les rodean. Los estudiantes interpersonales se expresan a través de gestos con las manos, tonos de voz diferentes según sus emociones y expresiones corporales. Se llevan bien con los demás, controlan las situaciones tensas y a menudo enseñan y guían a sus compañeros.aprendizaje

16 APRENDIZAJE CORPORAL KINESTESICO: Los alumnos con este tipo de aprendizaje tienden a estar siempre en movimiento. Aprenden haciendo, tocando y construyendo, y tienen la necesidad de aprender practicando de manera activa. Estos alumnos suelen realizar varias tareas y tienen una tendencia de aprender practicando de manera activa. Estos alumnos suelen realizar varias tareas y tienen una gran cantidad de energía, tanto mental como física, para quemar. También tienen dificultades para permanecer en una tarea durante largos períodos de tiempo, ya que aprenden mejor en sesiones cortas. APREDIZAJE MUSICAL: Mientras que la mayoría encuentra difícil concentrarse con música de fondo, los estudiantes musicales encuentran a la música inspiradora y un componente necesario para su aprendizaje. Los Estudiantes Musicales constantemente cantan, tararean o se mueven a un ritmo, incluso simplemente Mientras que la mayoría encuentra difícil concentrarse con música de fondo, los estudiantes musicales encuentran a la música inspiradora y un componente necesario para su aprendizaje. Los Estudiantes Musicales constantemente cantan, tararean o se mueven a un ritmo, incluso simplemente con la música que escuchan en su cabeza. Ellos aprenden mejor a través de canciones y palabras o frases con ritmo y rima. Muchos estudiantes musicales pueden memorizar rápidamente y repetir la música y canciones escuchado sólo un par de veces o incluso una sola vez.aprendizajememorizar

17 APRENDIZAJE ESPACIAL: Los estudiantes espaciales se relacionan con el mundo en imágenes de 3 dimensiones y fotografías. Ellos entienden las relaciones entre los objetos y les gusta el arte, la escultura y la fotografía. Los estudiantes espaciales también tienden a trabajar en Los estudiantes espaciales se relacionan con el mundo en imágenes de 3 dimensiones y fotografías. Ellos entienden las relaciones entre los objetos y les gusta el arte, la escultura y la fotografía. Los estudiantes espaciales también tienden a trabajar en el campo de la arquitectura. A menudo, los estudiantes espaciales expresan sus emociones y otros problemas a través del dibujo y la pintura o por inmersión en otras formas de arte. APRENDIZAJE LOGICO: A los estudiantes lógicos les gustan los números y las ecuaciones matemáticas. Los estudiantes lógicos también disfrutan de la búsqueda de respuestas, pero no les gusta a parar hasta que descubren la respuesta o solución al problema. Los estudiantes lógicos Los estudiantes lógicos también disfrutan de la búsqueda de respuestas, pero no les gusta a parar hasta que descubren la respuesta o solución al problema. Los estudiantes lógicos deben saber cómo funcionan las cosas y hacer preguntas sin fin sobre el cómo y el porqué de las cosas. Los alumnos utilizan sus habilidades lógico matemáticas para resolver problemas. Como a los niños pequeños, a los alumnos lógicos les gusta la construcción de bloques y rompecabezas, porque su pensamiento es directo y lógica.

18 APRENDIZAJE LINGUISTICO: A un “estudiante lingüístico” le gusta leer y contar historias. Los Estudiantes Lingüísticos tienden a encontrar fácil la memorización y disfrutan aprender nombres, fechas, lugares y respuestas a la trivias (preguntas de cultura general). A los estudiantes lingüísticos les gusta A un “estudiante lingüístico” le gusta leer y contar historias. Los Estudiantes Lingüísticos tienden a encontrar fácil la memorización y disfrutan aprender nombres, fechas, lugares y respuestas a la trivias (preguntas de cultura general). A los estudiantes lingüísticos les gusta escuchar sonidos, leer y son buenos oyentes. Escribir una palabra o frase les ayuda a fijar un concepto en su memoria. Los estudiantes lingüísticos deben ser alentados a escribir de forma creativa.memoria


Descargar ppt "AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ”Diseño e implementación (1) de la radiodifusión como recurso didáctico multimedia (2) para el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google