La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO"— Transcripción de la presentación:

1 ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO
DIDÁCTICA MÉTODO CONTENIDO

2 CONTENIDO QUÉ MÉTODO CÓMO EL DEBATE ES LA RELACIÓN CONTENIDO - MÉTODO

3 CONSTRUCCIÓN MÉTODOLOGICA
POSTURAS TEÓRICAS - PRÁCTICAS CUANDO LA FORMA TAMBIÉN ES CONTENIDO CONSTRUCCIÓN METODOLOGICA EL CONTENIDO COMO DETERMINANTE DE LA FORMA FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑANZA CONSTRUCCIÓN MÉTODOLOGICA

4 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
CUANDO LA FORMA TAMBIÉN ES CONTENIDO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA J. SACRISTAN: EL MÉTODO … “NO ES UN ELEMENTO DIDÁCTICO MÁS, EXPRESA UNA SÍNTESIS DE OPCIONES”

5 OPCIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS DE LOS DOCENTES
SÍNTESIS DE OPCIONES OPCIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS DE LOS DOCENTES CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTENIDO DE LO QUE SE ENSEÑA RELACIONADAS CON LOS SUJETOS QUE APRENDEN CUESTIONES INSTITUCIONALES Y CURRICULARES CUESTIONES RELACIONADAS A SECUENCIAS DE ACTIVIDADES, RECURSOS, MATERIALES, ORGANIZACIÓN DE INTERACCIONES , DISTRIBUCIÓN Y REGULACIÓN DE TIEMPOS ASIGNADOS.

6 CARACTERISTICAS IDIOSINCRÁTICAS DE LOS DOCENTES
CURRICULUM OPCIONES ÉTICAS POLÍTICAS SUJETOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES INTERACCIONES MATERIALES TÉCNICAS CONTENIDOS INSTITUCIÓN CARACTERISTICAS IDIOSINCRÁTICAS DE LOS DOCENTES

7 ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS JUEGOS TÉCNICA RECURSO PROBLEMAS NUMERACIÓN

8 ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE POBLEMA

9 EL ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA TIENE SU CENTRO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROBLEMA: “… todo obstáculo cognitivo para su resolución requiere hacer uso de los conocimientos que se poseen, permitiendo de esta forma avanzar en los aprendizajes”. JUEGOS: …El juego, tal como J. Huizinga lo analiza en su obra Homo ludens:  es una actividad libre, es decir que se ejercita por sí misma, no por el provecho que de ella se pueda derivar; permite presentar problemáticas con naturalidad; tiene una cierta función en el desarrollo del hombre; no es broma y no se lo utiliza para perder el tiempo, produce placer a través de su contemplación y de su ejecución; se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y en el espacio; ningún contexto por desfavorable que sea, impide jugar; da origen a lazos especiales entre quienes lo practican y a través de sus reglas el juego crea un nuevo orden, una nueva vida, llena de afectividad, ritmo y armonía.

10 La Matemática puede considerarse como un gran y sofisticado juego que, además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona la posibilidad de explorar el universo y tiene grandes repercusiones prácticas. La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido y el gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos . El papel del juego en la clase de Matemática se hace interesante cuando nos sirve para generar en nuestros alumnos interés y entusiasmo por el área y para proporcionar una primera familiarización con los procesos usuales de la actividad matemática. Ya hemos mencionado, dentro de las técnicas didácticas de la Matemática, que el juego ocupa un lugar importante especialmente por su papel motivador, pero también como estrategia de enseñanza ya que permite tener en cuenta la diversidad cognitiva de los alumnos; así los diferentes puntos de partida exigen que se juegue con distintas estrategias, con diferentes materiales o modificando algunas reglas. El juego bien escogido y bien explotado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia para lograr algunos de los objetivos de nuestra enseñanza más eficazmente

11 DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE LE PERMITAN A LOS NIÑOS DESARROLLAR SUS CAPACIDADES DE LEER, RECOLECTAR, ORGANIZAR, PRESENTAR , ANALIZAR… INFORMACIÓN MATEMÁTICA OBTENIDA A PARTIR DE DISTINTAS FUENTES. e ¿ES POSIBLE ABORDAR EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON LOS NIÑOS DEL NIVEL?

12 EJEMPLOS DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
El abordaje del tratamiento de la información implica el planteo de problemas relacionados con: lectura de información cuantitativa contenido en distintos portadores. Invención de preguntas que puedan responderse con la información contenida en imágenes o situaciones Recolección y organización de datos contenidos en experiencia y encuestas Elaboración de representaciones gráficas para comunicar información obtenida

13 SITUACIÓN 1: EL TIEMPO EN NUESTRO PAÍS.
CONSIGNA: Hoy vamos a averiguar cómo está el tiempo en nuestro país. A partir de la lectura del mapa, anoten en cuántos lugares de la República argentina el tiempo estará nublado, lluvioso o soleado. Desarrollo: Grupos de cuatro integrantes con copias del mapa que se encuentra en la última página del diario con códigos que representan el estado del tiempo, hojas blancas y lápices.

14 REFLEXIÓN DIDÁCTICA: PARA PODER HACER UNA LECTURA COMPRENSIVA DE ESTE PORTADOR DE TEXTO ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS ESTABLEZCAN DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS CÓDIGOS CREADOS POR ELLOS EN LA CONFECCIÓN DEL CALENDARIO MENSUAL Y LOS QUE SOCIALMENTE UTILIZAN LOS PRONOSTICADORES DEL TIEMPO. ES DE ESPERAR QUE LOS NIÑOS REALICEN DISTINTOS TIPOS DE REGISTROS QUE SE PUEDEN ASEMEJAR A TABLAS, GRÁFICOS DE BARRAS, PICTOGRAMAS,… EL CONTEO ES UN SABER NECESARIO PARA ESTA ACTIVIDAD, SIN EMBARGO ENCIERRA EN SÍ MISMO DIFICULTADES NO RELACIONADAS CON LA SECUENCIA NUMÉRICA SINO CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS A CONTAR, DEBIDO A QUE SON FIJOS Y SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS ARBITRARIAMENTE EN EL MAPA.

15 SITUACIÓN 2: ¿CÓMO LLEGAMOS AL JARDÍN?
EL DOCENTE LES PRESENTA A LOS NIÑOS EL SIGUIENTE CUADRO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 A PIE EN MOTO EN BICICLETA EN AUTO PREGUNTAS: ¿Cuántos niños van a la escuela en bicicleta? ¿Cuántos niños van a la escuela en auto? ¿Cuántos niños van a la escuela a pie? ¿Cuántos niños van a la escuela en moto? ¿Van más niños a la escuela en auto que en moto? ¿Cuántos niños van a esta sala? ¿Cuántos niños más van a la escuela en bicicleta, que en auto? ¿La cantidad de niños que van en bicicleta y en auto, es la misma cantidad de niños que van a pie? ¿Cuántos niños van a la escuela en colectivo?...

16 SITUACIÓN 3: ¿CÓMO FUE NUESTRA ASISTENCIA ESTA SEMANA?
CONSIGNA: “CADA GRUPO EN SU CALENDARIO SEMANAL VA ANOTAR LOS NIÑOS AUSENTES DE CADA DÍA.” UNA VEZ TRANSCURRIDA LA SEMANA: “EN ESTA HOJA BLANCA CADA GRUPO VA A ANOTAR CUÁNTOS DÍAS FALTÓ CADA UNO DE LOS NENES QUE ANOTARON EN EL CALENDARIO”. REFLEXIÓN DIDÁCTICA: LOS NIÑOS DEBERÁN RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: ¿CUÁNTOS DÍAS FALTÓ CADA NIÑO?. ANOTAR LA INFORMACIÓN ANALIZAR LA INFORMACIÓN. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN PARA RESOLVER ESTAS SITUACIONES: EJE NÚMERO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

17 A MODO DE CIERRE: RETOMANDO NUESTRO POSICIONAMIENTO, ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO-MÉTODO, DESDE LA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA CONSIDERAMOS QUE LA FORMA DE ENSEÑANZA TAMBIÉN ES CONTENIDO, ES POR ELLO QUE NOS BASAMOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. DESDE ESTE ENFOQUE PROPONEMOS QUE SEAN LOS NIÑOS QUIENES PARTICIPEN, DE LA FORMA EN QUE LES SEA POSIBLE, EN LA CREACIÓN, REGISTRO, LECTURA Y ANÁLISIS DE LOS CUADROS QUE LES PERMITAN COMUNICAR INFORMACIÓN.

18

19 Trabajo realizado por: María angélica vanstrate
Amanda campos Lorena nicolau María angélica vanstrate Instituto superior n° 9 Tostado – sta. fe


Descargar ppt "ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO"

Presentaciones similares


Anuncios Google