La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué las personas cometen actos heroicos? ¿Por qué la gente tanto odio? ¿Por qué la gente actúa como lo hace?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué las personas cometen actos heroicos? ¿Por qué la gente tanto odio? ¿Por qué la gente actúa como lo hace?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué las personas cometen actos heroicos? ¿Por qué la gente tanto odio? ¿Por qué la gente actúa como lo hace?

3 Estudio científico de las formas en que los pensamientos sentimientos y conductas de un individuo son influidos por la conducta o características reales, imaginarias o inferidas de otra gente

4 La forma en que la gente piensa de otras personas Esquemas: creencias, expectativas acerca de algo, permiten inferencias. Primera Impresión: Efecto de Primacía ( Fiske – Taylor, 1991 ) “ Avaros Cognoscitivos”

5 Profecia Autorrealizada (1978) Efecto Pigmalion Estereotipo: sexo, raza, ocupacion, apariencia ( tendencia a inferir )

6 Diana Lazo

7 Definición: Tendencia a inferir las motivaciones, rasgos, intenciones y capacidades de otras personas basándonos en la observación de su conducta. Una tendencia más o menos automática de buscar explicaciones para las acciones ajenas. http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a. htm

8 Explicación de conducta El primer teórico de esta teoría fue Fritz Heider (1958) Teoría de la atribución: Aborda la cuestión de cómo elaboramos juicios acerca de las causas de la conducta.

9 Dos causas pueden ser el factor: Interna Externa Ejemplo: Juan Piguave llega tarde al trabajo. Usted puede decir que se debe a la vagancia de él –interna- ó que el trafico esta congestionado –externa- ATRIBUCIÓN Explicación de conducta

10 Otro teórico, Harold Kelley (1967), existen tres tipos de información que nosotros confiamos: Distintividad Consistencia Conseso ATRIBUCIÓN Explicación de conducta

11 Un ejemplo sería: Sí la maestra le pide hablar con ella, al finalizar la clase. Usted inmediatamente se fórmula tres preguntas: ¿Qué tan distintiva es la petición de la maestra? ¿Qué tan consistente es su conducta? ¿Qué consenso tiene con la conducta similar de otros? ATRIBUCIÓN Explicación de conducta

12 Error fundamental de atribución Tendencia a atribuir la conducta de los demás a causa internas Parte del efecto actor-observador Tendencia de la gente a exagerar las causas personales hacia la conducta de otra persona y a subestimar las causas personales hacia nuestra propia conducta. ATRIBUCIÓN Sesgos en las atribuciones

13 Atribución defensiva Motivados a dar una buena impresión. Sea para los demás, como para nosotros mismos. Sesgo hacia el interés personal Tendencia a atribuir nuestros éxitos a nuestro esfuerzo y el fracaso hacia lo externo ATRIBUCIÓN Sesgos en las atribuciones

14 Hipótesis del mundo justo Las cosas malas, le suceden a la gente mala. Las cosas buenas, le suceden a la gente buena Ilusión de que algo no podría pasarnos Basado en la suposición. ATRIBUCIÓN Sesgos en las atribuciones

15 La teória de la atribución sólo se la ha realizado en culturas occidentales. ¿Se aplica a otras culturas? Un grupo de estudiantes japoneses inscritos en instituciones de los Estados Unidos, explicaban que su fracaso se debía a la falta de esfuerzo –interna- y su éxito a la ayuda y apoyo –externo- ATRIBUCIÓN Atribución entre culturas

16 En otras culturas, el error fundamental le dan mayor énfasis al papel del factor externo o situacionales. El sesgo hacia el interés personal no sólo se hace presente en la cultura individual occidental como la estadounidense, sino que también se observa de culturas colectivas como la japonesa. ATRIBUCIÓN Atribución entre culturas

17 Gracias

18

19 Luego de la Guerra Fría el conflicto étnico se ha convertido en la forma dominante de guerra. Países como Bosnia, Turquía, Croacia, Rusia, etc. Son desgarrados por el conflicto étnico que se vive actualmente. EEUU ingresó a Irak en 2003, hasta el día de hoy enfrentan brotes de violencia entre los árabes y kurdos. Sólo en Irak, la violencia étnica es responsable de decenas de muertes civiles.

20

21

22 Esto juega un papel muy importante ya que la forma de pintar o rayar en las paredes al oponente de la manera más negativa puede generar racismo, prejuicio y estereotipos.

23 Cuando pertenecemos a un grupo que contribuye a la autoimagen, que sean blancos de calumnias o amenazas, nosotros estamos siendo personalmente calumniados o amenazados. Si no podemos abandonar estos grupos, vamos a defenderlos para mejorar nuestros sentimientos de autoestima, y así empieza como un conflicto étnico y se transformará como una amenaza personal.

24 Esta situación se da cuando estamos muy enfocados en el grupo al que pertenecemos. Cuando decimos: Nuestras metas son justas El oponente no tiene legitimidad No podemos equivocarnos Somos las víctimas

25 Cuando la gente procesa y busca información de acuerdo a sus creencias sociales. Aumenta el temor, la ira y el odio. Estas emociones don la base de la violencia étnica. Los intentos por establecer la paz no pueden abordar sólo los problemas estructurales.

26 Primero hay que empezar por nosotros, cambiando nuestras creencias sociales y desarrollar nuevas creencias que sean más congruentes con la resolución del conflicto y relaciones pacíficas. La investigación sobre diferentes creencias y sus implicaciones para el análisis y prevención del conflicto etnopolítico es esencial si es que el campo de la psicología quiere tener éxito en sus contribuciones.

27 Esto no será un cambio rápido pues tomará algunos años, ya queda en nosotros aplicarlo en nuestras vidas. Es un cambio duro pero necesario.

28 ¿Qué son las actitudes? ¿Cómo se forman? ¿Como se desarrollan? ¿El comportamiento de una persona es el reflejo de sus actitudes? Relación entre conducta y actitud

29 Es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Es un conjunto u organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias de conducta, que están dirigidas a alguien o a algo. COMPONENTES DE LA ACTITUD Creencias: incluyen hechos, opiniones, conocimiento general acerca de algo. Sentimientos: abarcan amor, odio, agrado, desagrado hacia algo o alguien. Tendencias de conducta: Se refiere a todas aquellas inclinaciones para actuar frente a una situación o persona.

30 Muchas de nuestras actitudes se forman de nuestras experiencias personales directas que hemos tenido de niños. Nuestras primeras experiencias, ya sean positivas o negativas generan en las personas actitudes positivas y negativas. Las actitudes se forman también por imitación. Las personas que nos rodean y con las que nos relacionamos directamente son nuestra principal fuente de actitudes, se dice que la primer fuente y la mas importante son nuestros padres.

31 La relación entre actitud y conducta no es siempre simple. Según la fuerza de la actitud, la facilidad con que viene a la mente, lo destacada que es una actitud particular en una situación determinada y lo relevante que esta sea va a revelar si la conducta de la persona ira acorde con su actitud. Existen personas que son propensas a dejar de lado sus actitudes y a comportarse de acuerdo con las expectativas de otros, a este tipo de personas se las relaciona directamente con la autosupervisión.

32 La tendencia de un individuo a buscar en la situación señales de cómo debe reaccionar. Las personas con un alto grado de supervisión, intentan cumplir con lo que la situacion le “demanda”, en lugar de comportarse de acuerdo con sus creencias y sentimientos. Existen otras personas que se expresan y actúan de acuerdo a sus actitudes, mostrando poca consideración por las situaciones.


Descargar ppt "¿Por qué las personas cometen actos heroicos? ¿Por qué la gente tanto odio? ¿Por qué la gente actúa como lo hace?"

Presentaciones similares


Anuncios Google