La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reforma Energética Integrantes: Morales Moedano Leonardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reforma Energética Integrantes: Morales Moedano Leonardo"— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma Energética Integrantes: Morales Moedano Leonardo
Torres Cabrera Juan Carlos Valencia Medina Diana Itzel

2 ¿Cómo se descubrió la electricidad?

3 Tales de Mileto (630−550 a. C.)  Fue el primero, que cerca del 600 a. C., conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos. Theophrastus (374−287 a. C.)  Es un filósofo griego que fue el primeo que escribió un tratado tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

4 Primeras señales de electricidad en México
Primera planta generadora se instala en León Guanajuato en 1879 En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Chihuahua Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público Primeras señales de electricidad en México

5 Nacionalización de la Energía Eléctrica en México

6 Nacionalización Expropiación Privatización
Acción legal por la cual bienes o actividades de propiedad privada pasan a propiedad o control del Estado. Expropiación El Estado dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización. Privatización Actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado.

7 Nacionalización de la Energía Eléctrica en México
27 de Septiembre de 1960 Por el presidente Adolfo López Mateos

8 PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD EN MÉXICO

9 Acciona Iberdrola Gamesa Abengoa Potencia Industrial Sanyo
En febrero de 2012, México contó con 14,324 MW de capacidad instalada de generación eléctrica basada en energías renovables, incluyendo grandes hidroeléctricas, lo que representó el 22.3% de la capacidad total de generación eléctrica en el país. Algunas de las empresas que se encuentran en México para el desarrollo de proyectos y la generación de energía renovable son: Acciona Iberdrola Gamesa Abengoa Potencia Industrial Sanyo Kyocera y Vientek

10 renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de
En febrero de 2012, en México se registraron 204 centrales en operación y en construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de bioenergéticos, respectivamente.

11 Se estima que para 2025 se incrementen 18,716 MW a la ya existente capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables, liderada por una mayor participación del sector eólico (60.3%) e hidráulico (24.3%).

12 COMPETIVIDAD El país cuenta con centros de investigación de energías renovables, entre los que destacan: el Centro de Investigación en Energía de la UNAM (CIE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) el Centro de Políticas para Crecimiento Sustentable, A.C. México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura

13 ¿Por qué México necesita una reforma energética?
50% de las gasolinas que se consume en nuestro país se importa

14 ¿Por qué México necesita una reforma energética?
Desde 1997 se ha incrementado la importación de gas de un 3% a un 33%

15 ¿Por qué México necesita una reforma energética?
Pemex es la empresa número uno del mundo en producción de crudos pesados en aguas someras pero tiene grandes reservas en aguas profundas y en rocas de lutita que no se están aprovechando

16 ¿Por qué México necesita una reforma energética?
Inversiones cada vez mayores pero la producción de hidrocarburos no ha podido revertir su tendencia decreciente.

17 Objetivos de la reforma

18 Objetivos de la reforma
Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos de que encuentran en el subsuelo. El Gobierno de la República otorgará a Pemex y a particulares contratos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados. Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país Proteger el medio ambiente. Objetivos de la reforma

19 Objetivos de la reforma
Habrá nuevas atribuciones de la CNH y SENER Decidirán en que campos trabajará Pemex Aprobar planes de exploración Centro Nacional de la Información de Hidrocarburos Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. Objetivos de la reforma

20 Objetivos de la reforma
Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas. Modernizar y fortalecer a Pemex y CFE Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras. Objetivos de la reforma

21 ¿Que es el Fondo Mexicano de Petróleo?

22 Fondo Mexicano de Petróleo
Recibirá y asignará los ingresos petroleros provenientes de asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Los recursos recibidos se aplicarán primero a: Cubrir ajustes de las finanzas públicas, transferencias a los estados, mantener los ingresos petroleros, financiar pasivos pensionarios, y proyectos de inversión en ciencia y sector energético, entre otros.

23 CFE Y PEMEX Como se verán beneficiadas estas compañías de México.

24 Comisión federal de electricidad
Se fortalecerá a la CFE para dotarla de más flexibilidad operativa y organizacional

25 Bajará sus costos de producción y necesidades de inversión.
Reforma incrementará la capacidad de generación de electricidad con tecnologías más limpias a través de la inversión privada. CFE podrá contratar a otras compañías para proveer estos servicios. Solucionara el problema de las tarifas ofreciendo soluciones competitivas.

26 Reforma en otros países

27

28 Tipos de contratos Servicio Utilidad compartida Producción compartida
Licencias Una combinación de las anteriores

29 ¿Qué ganamos con la reforma
los mexicanos?

30 A LARGO PLAZO Atraerá inversiones y mejorará la perspectiva de crecimiento del país en los próximos 3 a 5 años. La reforma incrementará la capacidad de generación de electricidad con tecnología más limpia a través de la inversión privada Impulsará la eficiencia con mayor participación privada y reducirá los costos de electricidad.

31 Estiman un alza en inversión extranjera directa por 40,000 millones de dólares, pero hasta 2018.
El valor del peso se estabilizará La economía mexicana puede crecer a tasas de 5% o 6% Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector energético mantendría el crecimiento en 4% en 2015

32 A CORTO PLAZO La reforma generará inversiones por 50,000 millones de dólares, un crecimiento económico extra de 1.5% y 225,000 empleos adicionales. Podrá hacer frente al incremento en la demanda y asegurar un abasto suficiente Crear 2.5 millones de empleos en 10 años.

33 ¿EN QUÉ BENEFICIA A MÉXICO?

34 Permitirá la creación de nuevos empleos en el territorio nacional, empleos que actualmente se generan en el extranjero por las importaciones que consumimos.  Permitiría incrementar la producción de gasolinas y disminuir la importación de estos productos con lo que se ahorrarían miles de millones de dólares que podrán invertirse en otros rubros. 

35 Las industrias cementera, fundidora, bienes de capital y metal mecánica, entre otras, tengan la posibilidad de incrementar sus actividades y consecuentemente emplear a un mayor número de trabajadores.  Empresas de ingeniería y construcción mexicanas pudieran participar en los grandes proyectos de infraestructura que requerirá realizar Petróleos Mexicanos, con la consecuente creación de empleos. 

36 Con el fortalecimiento de PEMEX, será posible aumentar los recursos del Gobierno Federal para destinarlos a reducir la pobreza extrema en el país.  El Gobierno Federal contará con mayores recursos para la construcción de hospitales, escuelas, redes de agua potable y drenaje, entre otras obras, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.  La reforma fortalecería las redes de abasto del país, lo que reduciría riesgos futuros de desabasto. 

37 POSTURA POLITICA EN LA REFORMA ENERGETICA

38 PARTIDOS POLITICOS Sin importar qué partido político llegue al poder, la reforma energética propuesta en los últimos 20 años es fundamentalmente la misma.

39 Aclaraciones sobre la Reforma
Con el FMP se reducirá la corrupción. Atraerá inversiones y mejorará el crecimiento del país El gobierno distribuirá la energía de manera exclusiva. La reforma no busca privatizar a Pemex. Preferencia a PEMEX

40

41 ¿Que sucedería de no llevar a cabo la reforma?

42 ¿No hacer nada es un riesgo para el país?
Nuestro sector energético va en declive

43 Muy pronto no podremos auto abastecernos y ser necesario comprar recursos, a las grandes potencias mundiales. Cada vez subirán mas los precios de los energéticos e hidrocarburos.

44 Pemex seguirá siendo el encargado de la economía de México, es decir, todo dependerá de PEMEX.
No existiera el dinero para reforzar a Pemex en cuanto a maquinaria y tecnología. Estados Unidos ya no será dependiente de nuestro petróleo (E.U es nuestro principal consumidor)

45 Economía inestable en el país.
Mas perdidas que ganancias en cuanto a comercio con el mundo. Será necesario endeudar mas a México o bien regalar parte del petróleo de México para que se pueda extraer todos los energéticos de México Imposibilidad de extraer o explorar áreas de petróleo en zonas de México.

46 ¿Qué necesitamos hacer?
Reducir la dependencia con E.U.A en importación de gasolina y otros combustibles Mejorar en procesos de refinación Aumentar el acceso a nuevas tecnologías (aguas profundas y rocas de lutita) Aumentar la producción de hidrocarburos y nuestra capacidad de transformarlo en electricidad, combustibles o petroquímicos Expandir otras alternativas energía solar, eólica y nuclear

47 ¿Y AHORA QUE PIENSAS SOBRE LA REFORMA?


Descargar ppt "La Reforma Energética Integrantes: Morales Moedano Leonardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google