La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México, abril 22, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México, abril 22, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México, abril 22, 2004

2 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 2 Contar con Energía permite: Dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros en proyectos productivos. Dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros en proyectos productivos. Incrementar la competitividad de las empresas y del país. Incrementar la competitividad de las empresas y del país. Generar ingresos fiscales para reinvertir en el sector y canalizar recursos al desarrollo de otros sectores económico y social. Generar ingresos fiscales para reinvertir en el sector y canalizar recursos al desarrollo de otros sectores económico y social. Permite reactivar la economía del país y crear empleos. Permite reactivar la economía del país y crear empleos. Mejorar la calidad de vida de la población. Mejorar la calidad de vida de la población. La energía no es sólo un insumo, representa un detonador del crecimiento económico y desarrollo social del país.

3 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 3 La energía no es sólo un insumo, representa un detonador del crecimiento económico y desarrollo social del país. La Energía derivada de los hidrocarburos representa: El motor que permite la actividad en las industrias. El motor que permite la actividad en las industrias. Uno de los insumo básicos para la generación electricidad. Uno de los insumo básicos para la generación electricidad. El combustible que permite movilizar a los medios de transporte; terrestres, marítimos y aéreos. El combustible que permite movilizar a los medios de transporte; terrestres, marítimos y aéreos.

4 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 4 La Energía Eléctrica representa el insumo que permite : Asegurar el suministro de agua potable. Asegurar el suministro de agua potable. Accesar a servicios de educación y salud. Accesar a servicios de educación y salud. Contar con sistemas de Telecomunicaciones. Contar con sistemas de Telecomunicaciones. El establecimiento de nuevas industrias, y con ello la creación de más empleos. El establecimiento de nuevas industrias, y con ello la creación de más empleos. La energía no es sólo un insumo, representa un detonador del crecimiento económico y desarrollo social del país.

5 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 5 La riqueza natural de México, un potencial para la generación de energía Las condiciones geográficas y geológicas del país permiten tener acceso a diferentes formas de generación de energía. El aprovechamiento del agua, el petróleo y el gas natural son las más representativas. Las condiciones geográficas y geológicas del país permiten tener acceso a diferentes formas de generación de energía. El aprovechamiento del agua, el petróleo y el gas natural son las más representativas. El petróleo ha sido la principal fuente de energía primaria en el mundo, y se espera que permanezca en esa posición durante los próximos 30 años. El petróleo ha sido la principal fuente de energía primaria en el mundo, y se espera que permanezca en esa posición durante los próximos 30 años. México ocupa el sexto lugar mundial en producción de petróleo, es el octavo exportador mundial, y Pemex es la compañía con la mayor producción marítima del planeta. México ocupa el sexto lugar mundial en producción de petróleo, es el octavo exportador mundial, y Pemex es la compañía con la mayor producción marítima del planeta. El uso eficiente de las reservas de petróleo crudo y de gas natural, permitirá la consolidación de una economía en crecimiento. El uso eficiente de las reservas de petróleo crudo y de gas natural, permitirá la consolidación de una economía en crecimiento.

6 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 6 La riqueza natural de México, un potencial para la generación de energía Las plantas hidroeléctricas representan una alternativa viable y sustentable para la generación de energía. Las plantas hidroeléctricas representan una alternativa viable y sustentable para la generación de energía. La Central hidroeléctrioca El Cajón con una generación de 750 MW, permitirá disminuir en 35% las importaciones de gas natural, o un ahorro de 2 millones de barriles de cobustóleo al año, equivalentes a la producción anual del activo Cantarell. La Central hidroeléctrioca El Cajón con una generación de 750 MW, permitirá disminuir en 35% las importaciones de gas natural, o un ahorro de 2 millones de barriles de cobustóleo al año, equivalentes a la producción anual del activo Cantarell.

7 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 7 Infraestructura energética Una oportunidad para el crecimiento Objetivos en el subsector hidrocarburos: Impulsar las actividades de exploración y desarrollo de campos. Impulsar las actividades de exploración y desarrollo de campos. Incrementar las reservas y la capacidad productiva de petróleo crudo y gas natural del país. Incrementar las reservas y la capacidad productiva de petróleo crudo y gas natural del país. Elevar la eficiencia del Sistema Nacional de Refinación y garantizar el suministro de productos refinados (gasolinas, diesel, turbosina) con las especificaciones de calidad e impacto ambiental que demandan la población y la industria nacional. Elevar la eficiencia del Sistema Nacional de Refinación y garantizar el suministro de productos refinados (gasolinas, diesel, turbosina) con las especificaciones de calidad e impacto ambiental que demandan la población y la industria nacional. Convertir al país en una potencia exportadora de energéticos con productos que contengan mayor valor comercial agregado. Convertir al país en una potencia exportadora de energéticos con productos que contengan mayor valor comercial agregado.

8 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 8 Infraestructura energética Una oportunidad para el crecimiento Objetivos en el subsector eléctrico: Aumentar la capacidad de generación en el sector eléctrico. Aumentar la capacidad de generación en el sector eléctrico. Aprovechar el desarrollo de la tecnología de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica. Esta tecnología ha permitido reducir sustancialmente los costos de generación. Aprovechar el desarrollo de la tecnología de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica. Esta tecnología ha permitido reducir sustancialmente los costos de generación. Expandir y modernizar las redes de transmisión y distribución. Expandir y modernizar las redes de transmisión y distribución. Mejorar la calidad de los servicios suministrados a las familias y a la industrias. Mejorar la calidad de los servicios suministrados a las familias y a la industrias.

9 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 9 Infraestructura energética Una oportunidad para el crecimiento Objetivos del sector energético: Asegurar el abasto de energía, con estándares de oportunidad, calidad y a precios competitivos. Asegurar el abasto de energía, con estándares de oportunidad, calidad y a precios competitivos. Dar viabilidad a la participación del sector privado, en un ambiente de transparencia y certidumbre jurídica para los inversionistas, asegurando la rectoría del Estado. Dar viabilidad a la participación del sector privado, en un ambiente de transparencia y certidumbre jurídica para los inversionistas, asegurando la rectoría del Estado. Alcanzar estándares más elevados de seguridad industrial y protección ambiental. Alcanzar estándares más elevados de seguridad industrial y protección ambiental. Incorporar tecnología de vanguardia para modernizar la estructura productiva del sector. Incorporar tecnología de vanguardia para modernizar la estructura productiva del sector.

10 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 10 La oferta de refinados se incrementará el 1.4% anual durante los próximos 6 años, ritmo inferior al aumento esperado de la demanda, la cual se estima del 3%. Revertir el balance negativo entre la oferta y demanda de refinados, una oportunidad para el país. Comercio exterior de gasolinas, 2003 (Millones de dólares) Fuente: Informe Estadístico de Labores, 2003, PEMEX. Las decisiones de inversión deben tomarse con celeridad y oportunidad. Una refinería requiere para su construcción un mínimo de cuatro años.

11 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 11 La economía nacional demanda grandes cantidades de productos petroquímicos, sin embargo, la planta productiva nacional no ha sido capaz de proveerlos. En el 2003 se importaron 44 millones de dólares de productos petroquímicos. Complementar el abasto de productos petroquímicos para integrar la cadena productiva.

12 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 12 El gas natural es la principal fuente de generación de electricidad. Las necesidades de este insumo para la generación de electricidad se incrementarán en una tasa promedio de 10.8% anual durante el periodo 2003-2012. Para atender la demanda futura, es necesario complementar los recursos públicos con la inversión privada, y así aprovechar las reservas de gas que tiene el país. Garantizar el abasto de gas natural,un reto a superar.

13 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 13 Los Contratos de Servicios Múltiples son una herramienta encaminada a reducir las importaciones de gas natural, generar empleos, aumentar la demanda de insumos nacionales y aprovechar los recursos naturales para transformar a México en un país autosuficiente. Este esquema permitirá reducir a la mitad las importaciones de gas al año 2006, evitando la salida de 1,300 millones de dólares anuales en importaciones del combustible. Por lo que este esquema será una importante fuente de ahorro de divisas para el país Una opción viable son los Contratos de Servicios Múltiples.

14 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 14 Concepto Sur de Texas Burgos Se inicia producción en el año: 19351945 Producción acumulada al 2002 (millones de pies cúbicos diarios) 66,5007,000 Pozos perforados al 2002 83,0004,000 Pozos productores al 2002 10,0001,300 Producción actual en 2002 (millones de pies cúbicos diarios) 4,2001,050 Con los Contratos de Servicios Múltiples se puede llegar a invertir hasta 20 mil millones de dólares anuales, con lo cual se reducirían las diferencias en aprovechamiento del recurso natural que ofrecen la cuenca de Burgos y la del sur de Texas. Fuente: Discurso de Luis Ramírez Corzo, Director de PEMEX Exploración y Producción. 8 de enero del 2003.

15 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 15 Actualmente 4.6 millones de personas no tienen servicio de electricidad. La población sin servicio de electricidad podría llegar hasta 12 millones en el 2006 si no se llevan a cabo las inversiones requeridas. El consumo nacional de electricidad crecerá anualmente 5.6% en los próximos 10 años. Para satisfacer la demanda en los próximos años, será necesario adicionar 2 mil 820 Mega Watts anuales durante el periodo 2003- 2012, equivalentes a la capacidad efectiva de generación eléctrica de Sonora y Sinaloa juntos. El consumo de electricidad per cápita en México es 10 veces menor al de Canadá, y aún así existe un déficit en el suministro.

16 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 16 Fuente: PEMEX y Prospectiva de Petrolíferos, Gas Natural y Sector Eléctrico 2003-2012, Secretaría de Energía. Gas Natural y LP Exploración y producción Refinación Petroquímica Millones de pesos Eléctricidad 24.2% Hidrocarburos 75.8% Las inversiones anuales requeridas ascienden a 240 mil 527 millones de pesos. En el 2004 se invertirá apenas el 74% de estos recursos.

17 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 17 Reforma del Sector Eléctrico

18 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 18 El reto que enfrenta el sector eléctrico es garantizar el abasto del combustible en oportunidad, calidad y costo a largo plazo. El reto que enfrenta el sector eléctrico es garantizar el abasto del combustible en oportunidad, calidad y costo a largo plazo. Pretender enfrentar los requerimientos exclusivamente con recursos públicos, implicaría no sólo poner en riesgo la modernización y expansión del sector, sino también transferir parte de los fondos indispensables para atender necesidades básicas de las familias mexicanas. Pretender enfrentar los requerimientos exclusivamente con recursos públicos, implicaría no sólo poner en riesgo la modernización y expansión del sector, sino también transferir parte de los fondos indispensables para atender necesidades básicas de las familias mexicanas. Para alcanzar los niveles de inversión requeridos, será necesario una reforma al sector eléctrico que mantenga la rectoría del Estado y que genere: Para alcanzar los niveles de inversión requeridos, será necesario una reforma al sector eléctrico que mantenga la rectoría del Estado y que genere: - Competitividad - Inversión - Empleo - Crecimiento ¿Participación Privada en Electricidad o Incertidumbre en el Abasto?

19 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 19 Mantener la rectoría del Estado y su responsabilidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Mantener la rectoría del Estado y su responsabilidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Considerar la participación complementaria de inversión privada para cubrir las necesidades de crecimiento. Considerar la participación complementaria de inversión privada para cubrir las necesidades de crecimiento. Establecer reglas claras y precisas que incentiven y den certidumbre a los inversionistas. Establecer reglas claras y precisas que incentiven y den certidumbre a los inversionistas. Mantener y fortalecer los activos que actualmente tiene el Estado. Mantener y fortalecer los activos que actualmente tiene el Estado. Conservar la facultad del gobierno de la planeación del sector eléctrico y establecer las tarifas. Conservar la facultad del gobierno de la planeación del sector eléctrico y establecer las tarifas. Una Reforma del Sector Eléctrico debe :

20 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 20 Ante la importancia del sector energético y los retos a superar, la Cámara Méxiacna de la Industria de la Construcción organiza

21 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 21 Conocer: Conocer: La situación actual del sector energía La situación actual del sector energía Los planes y proyectos del sector ante los retos actuales y del futuro. Los planes y proyectos del sector ante los retos actuales y del futuro. Los cambios necesarios a realizar en PEMEX, CFE y LyFC para alcanzar una mayor competitividad. Los cambios necesarios a realizar en PEMEX, CFE y LyFC para alcanzar una mayor competitividad. Las ventajas que se tendrán al realizarse dichos cambios, o las desventajas de no logralos. Las ventajas que se tendrán al realizarse dichos cambios, o las desventajas de no logralos. Objetivos de la Reunión Nacional de Energía

22 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 22 Conocer: Conocer: Los cambios en la Ley de Obra Pública y incidencia en la construcción de infraestructura energética. Los cambios en la Ley de Obra Pública y incidencia en la construcción de infraestructura energética. Qué participación y compromisos debemos asumir los sectores involucrados con la creación de infraestructura de este sector. Qué participación y compromisos debemos asumir los sectores involucrados con la creación de infraestructura de este sector. Dependenias públicas. Dependenias públicas. Poder legislativo. Poder legislativo. Inversionistas. Inversionistas. Empresarios constructores. Empresarios constructores. Objetivos de la Reunión Nacional de Energía

23 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 23 Reunión Nacional de Energía 28 y 29 de abril, 2004 World Trade Center, Ciudad de México Miércoles 28 09:30 a 10:15 hrs. Ceremonia de Inauguración presidida por el Presidente de la República el Lic. Vicente Fox Quesada 10:15 a 11:30 hrs. Primera Sesión El Sector Energía, sus Retos y Perspectivas 11:30 a 11:45 hrs. Receso 11:45 a 13:00 hrs.Segunda Sesión CFE y LyFC El Sector Eléctrico y su Transformación 13:00 a 14:35 hrs. Tercera Sesión PEMEX PEMEX Retos y su Futuro 14:35 a 16:30 hrs. Comida Conferencia Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público 16:30 a 17:00 hrs. Visita Exposición 17:00 a 18:20 hrs. Cuarta Sesión PEMEX La Infraestructura en PEMEX y el Impacto en la Operación de la Empresa

24 UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO 24 Reunión Nacional de Energía 28 y 29 de abril, 2004 World Trade Center, Ciudad de México Jueves 29 09:00 a 10:00 hrs. Quinta Sesión Legislativo La Visión Legislativa ante los Retos Energéticos 10:00 a 11:00 hrs. Sexta Sesión CFECFE y los Requerimientos de Infraestructura y la Demanda de Servicios de la Compañía de Luz y Fuerza 11:00 a 11:15 hrs.Receso 11:15 a 12:15 hrs. Séptima Sesión PEMEX PEMEX y sus Proyectos Estratégicos 12:15 a 13:30 hrs. Octava Sesión SFP Normatividad, el Nuevo Marco de la Ley y la Visión de la Secretaría de la Función Pública ante los Proyectos Estratégicos 13:30 a 14:30 hrs. Novena Sesión Financiamiento de Proyectos 14:30 a 16:00 hrs. Comida Clausura presidida por el Secretario de Energía, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa,.

25 Gracias


Descargar ppt "UN PAÍS CON ENERGÍA, ES UN PAÍS CON FUTURO Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México, abril 22, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google