La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frente al cambio climático: (r)evolución energética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frente al cambio climático: (r)evolución energética"— Transcripción de la presentación:

1 Frente al cambio climático: (r)evolución energética
23 ABRIL DEL 2008

2 Gráficas de aumento de temperatura a nivel mundial.
Fuente: IPCC 2007 Tomada de jpg

3 Emisiones de dióxido de carbono de México.
México ocupa el lugar # 14 en emisiones de Gases de Efecto Invernadero con millones de CO2. Fuente: ENCC, 2007 Principales sectores emisores. Fuente: ENCC, 2007.

4 Problemática de emisiones a solucionar en el
siglo XXI. 4to Reporte PICC > necesidad de estabilizar las concentraciones equivalentes de CO2 en 400 ppm en el largo plazo para que la temperatura global media NO SUPERE los 2ºC. Requiere acciones urgentes y con el menor impacto ambiental. Próximos 10 años, el sector energético decidirá cómo hacer frente a una creciente demanda (EUA, China, India, Brasil, México): Combustibles fósiles + nucleares EE + ER (incluyendo co-generación combinada)‏

5 (R)EVOLUCIÓN ENERGÉTICA.
El imperativo del aumento del efecto invernadero exige un cambio radical en la forma de producción, distribución y consumo de energía. Los cinco principios clave que subyacen tras este cambio son: Puesta en práctica de soluciones renovables, especialmente con sistemas energéticos descentralizados. Respeto de los límites naturales del medio ambiente. Desmantelamiento de fuentes de energía inseguras y no sostenibles. Creación de una mayor equidad en el uso de los recursos energéticos. Desacoplamiento del crecimiento económico del consumo de combustibles fósiles.

6 Propuesta de Greenpeace
(R)evolución Energética: que para 2050 las energías renovables aporten el 50% de la demanda energética del mundo (solar, eólica, geotérmica, mareomotríz, microhidroeléctricas); uso inteligente de la energía (uso eficiente + ahorro). Para México esto es generar cerca de 37,908 MW con energías renovables al 2050…

7 Efecto esperado por la propuesta de Greenpeace
Ahorro de 47%

8 Consumo de energía en el sector eléctrico. Fuente: CFE, 2008. En: www
Consumo de energía en el sector eléctrico. Fuente: CFE, En:

9 Consumo de electricidad por sector
Consumo de electricidad por sector. Fuente: Prospectiva del Sector Eléctrico

10 Propuesta a considerar en la reforma energética
Eliminar ordenadamente todas las subvenciones a combustibles fósiles y a la energía nuclear e internalizar los costos ambientales no considerados. Diversificar la matriz energética del país al 2030, con un porcentaje de energías renovables de por lo menos el 30 por ciento y que no se concentren en grandes hidroeléctricas, para evitar que las próximas generaciones sufran las consecuencias de daños ambientales y del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Una reforma energética de fondo debe recrear los esquemas actuales para aprovechar a gran escala las fuentes renovables de energía; con ello se preservarán las reservas de los combustibles fósiles al mismo tiempo que se reducirán los riesgos económicos que conllevan la actual dependencia en el petróleo y la cada vez mayor dependencia en el gas natural. la opción nuclear no es una medida adecuada por costos elevados (el kwe instalado tiene un costo de entre y 6000 dólares mientras que el kwe instalado por energía solar cuesta entre 3500 y El kwe de energía eólica y energía microhidráulica van de 800 a 1800 dólares), tiempos de fabricación largos (un reactor nuclear tiene un tiempo de fabricación en promedio de 7 años, mientras que una turbina eólica tiene un tiempo de fabricación de un mes) y no se han aportado soluciones integrales al manejo de desechos radiactivos. Además de que no se deja de importar combustible.

11 Propuesta a considerar en la reforma energética
Que se lleve a cabo la creación de un fondo especial con los recursos excedentes del petróleo orientado a investigación científica de fuentes alternas de energía y el fortalecimiento en energías renovables de las empresas públicas del sector. Que el fortalecimiento administrativo, laboral, fiscal y tecnológico de PEMEX, CFE y LyFC incorpore criterios e indicadores ambientales más estrictos para combatir la contaminación ambiental que históricamente han generado. Que se incorporen los criterios de un proceso de reducción del tamaño de las plantas generadoras de electricidad, empujado por la disponibilidad de nuevas tecnologías y, más recientemente, por la necesidad de reducir la vulnerabilidad que representa la concentración de capacidad de generación en un solo lugar. Estas plantas pequeñas se encuentran más cerca de los usuarios finales (incluso en sus propias instalaciones o casas) y permiten, en muchos casos, mayor eficiencia a un menor costo. Que se revise la normatividad actual sobre consumo energético para todos los electrodomésticos, edificios y vehículos con una visión de cumplimiento más estricto y eficiente.

12 Propuesta a considerar en la reforma energética
Que la generación eléctrica de renovables bajo el esquema de productor independiente de energía busque esquemas de financiamiento internacional y que ya no queden registrados como PIDIREGAS endeudando a futuras generaciones. Que en el diseño de una reforma energética en nuestro país se asegure que las empresas sean transparentes, informen de sus operaciones y finanzas a la sociedad y a su vez acepten el establecimiento de órganos mixtos con participación estatal y ciudadana que supervisen sus actividades. La experiencia demuestra que la apertura indiscriminada, desregulada y casi secreta de ramas completas de la industria conduce por lo general a abusos masivos a través de la prestación privada de servicios públicos. Que la generación de electricidad para uso público incremente a las energías renovables como fuentes y se acompañe de otros programas gubernamentales con perspectiva integral. Que los contratos entre empresas y comunidades donde se construyan plantas generadoras de electricidad con energías renovables, no sean mayores a 15 años y se paguen conforme a cotizaciones internacionales.

13 !Muchas gracias por su atención!
JORGE ESCANDÓN COORDINADOR DE CAMPAÑA DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Descargar ppt "Frente al cambio climático: (r)evolución energética"

Presentaciones similares


Anuncios Google