La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indice Sustentabilidad Aplicaciones del concepto de sustentabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indice Sustentabilidad Aplicaciones del concepto de sustentabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Indice Sustentabilidad Aplicaciones del concepto de sustentabilidad
Desarrollo sustentable

2 Sustentabilidad La sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. la sustentabilidad apunta al bienestar de las futuras generaciones, sin perjudicar nuestro ecosistema y sus recursos, dada su dependencia en ellos.

3 Sustentabilidad vinculado al estilo de vida de las personas
El término sustentable aplicado a un estilo de vida se vincula con responder la siguiente pregunta: ¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?

4 Sustentabilidad vinculado a un producto
Producto sustentable: es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora. Consumo sustentable es el uso de recursos y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y aportan una mejor calidad de vida al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones

5 Desarrollo sustentable

6 Desarrollo sustentable
El término “sustentabilidad” no posee definiciones sencillas. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD, 1987) definió el concepto de desarrollo sustentable como: “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” (“Informe Brundtland”). Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en su informe Nuestra propia agenda, establece las bases de una estrategia para un desarrollo sustentable, definiéndolo como “un desarrollo que distribuya más equitativamente los beneficios del progreso económico, proteja al medio ambiente nacional y mundial en beneficio de las futuras generaciones y mejore genuinamente la calidad de vida”.

7 Desarrollo sustentable
El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas más modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente. No debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de los que es capaz de reponer, o eliminar por sí misma.

8 Marco Institucional internacional Desarrollo sustentable – Agenda 21
El desarrollo de el programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa -que como todos los acordados por los estados miembros de la ONU- sufrieron un complejo proceso de revisión, consulta y negociación que culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.

9 Marco Institucional internacional Desarrollo sustentable- Agenda 21
Los temas fundamentales de la Agenda 21 están tratados en 40 capítulos organizados en un preámbulo y cuatro secciones. Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo 9. Protección de la atmósfera 10. Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras 11. Lucha contra la deforestación 12. Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequía 13. Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña 14. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible 15. Conservación de la diversidad biológica 16. Gestión ecológicamente racional de la biotecnología 17. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados y de las zonas costeras y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos 18 Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce 19. Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos 20. Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos 21. Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales 22. Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos

10 CSD Naciones Unidas Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible
En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. La Comisión es “un es un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”

11 Objetivo de desarrollo del milenio (2000)
La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de Los Objetivos de desarrollo del MIlenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

12 Objetivo de desarrollo del milenio (2000)
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

13 Informe país 2009 sostenibilidad ambiente

14 Informes de DS nacionales IDS latinoamérica y caribe
Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) se evalúo el avance en los compromisos adoptados en Río 92 y se trazaron nuevas metas. En este marco, se lanzó la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), que refleja las singularidades, visiones y metas de la región, teniendo en cuenta ante todo la vigencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de los estados. Para monitorear esta iniciativa el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, decidió en la XIV Reunión celebrada en 2003, apoyar un proyecto “…para producir un número de indicadores ambientales medulares (nacionales), así como aquellos económicos, sociales e institucionales requeridos a fin de evaluar el progreso alcanzado en la ejecución de ILAC

15 Informes DS nacionales SIDSA
Cuarta edición del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para Argentina (SIDSA), edición 2009 RED NACIONAL DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE formada por representantes de 37 Organismos del Estado Nacional. Esta RED funciona desde 2004 a la fecha y es lo que ha permitido que los datos se cuenten en tiempo y forma, para mantener actualizado el sistema. SIDSA, ha utilizado el marco conceptual propuesto por el proyecto ESALC (Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe) desarrollado por la CEPAL ( cl/dmaah/proyectos/esalc/).


Descargar ppt "Indice Sustentabilidad Aplicaciones del concepto de sustentabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google