La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINADORA: PROFA. EMELDA NAVARRO DE ATENCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINADORA: PROFA. EMELDA NAVARRO DE ATENCIO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDUCA MINISTERIO DE DEDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE CHIRIQUÍ COORDINACIÓN DE ARTE Y CULTURA
COORDINADORA: PROFA. EMELDA NAVARRO DE ATENCIO SECREATARIA: ANALEYDI SAMANIEGO

2 IV JUEGOS FLORALES 2013

3 CONCURSOS 1. INAUGURACIÓN IV JUEGOS FLORALES 2013
2. VII CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO DORA P. DE ZÁRATE XXXII FESTIVAL NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO MANUEL F. ZÁRATE 2013 II CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE ORATORIA 2013

4 V CONCURSO NACIONAL ESTUDIANTIL DE TAMBOREROS «RICAUTER VILLARREAL»
VII CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE DECLAMACIÓN 2013 X CONCURSO NACIONAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN 2013

5 XVI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL PANAMEÑO 2013
III CONCURSO NACIONAL DE ORQUESTA SINFÓNICA MAESTRO «OSVALDO SEMPRI» 2013. PRIMER ENCUENTRO DE BAILES FOLCLÓRICOS ESTUDIANTIL (PRE-MEDIA Y MEDIA)

6 SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO INTERPRIMARIO «DORA PÉREZ DE ZÁRATE» 2013

7 FECHAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONCURSOS
CENTRO: 18 AL 22 DE MARZO ZONAL: 8 AL 12 DE ABRIL CIRCUITAL: 6 al 10 de MAYO FESTIVAL REGIONAL: DEL 27 AL 31 DE MAYO 2013 FESTIVAL NACIONAL: DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE

8 SEDE DE LOS CONCURSOS A NIVEL CIRCUITAL
CIRCUI-TO FECHA MAYO SEDE HORA MODALIDAD 1 LUNES, 6 ELISA CHIARI 2 MARTES, 7 BEATRIZ MIRANDA 3 MIÉRCOLES8 DIVALA 4 JUEVES, 9 BASICA PASO CANOAS INTERNACIONAL 9:00 AM TODAS 5 VIERNES 10 LA ESPERANZA 6 LUNES, 13 SAN FELIX

9 MODALIDADES GRITO CANTO DE JUEGOS Y RONDAS CANTO DE MEJORANA SALOMA
TAMBOR CUMBIA TAMBOREROS Advertencia: Solo participarán niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado

10 BASES DEL FESTIVAL GRITO: (Máximo de 2 minutos de duración).
Solamente podrán participar niños Deben participar 2 personas, quienes deberán rotar sus roles en el desafío (uno primero y el otro después y viceversa). La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.

11 4. Cada especie y estilo debe ser plenamente identificado por su nombre y región educativa.
Montañero Bajeño De Japeo De Trabajo El de Quema El de Embarra Vaquero De San Juan De San Pedro Gorgoriteao Otros

12 Hoja de evaluación MODALIDAD: GRITO
ESCUELA tradicional propuesto del grito. Dominio del estilo Originalidad Habrá alternabilidad entre Alternabilidad los participantes no distorsione en ronquera Una emisión sana que Claridad de la Voz o disfonía. Conducción de la Voz Fuerza de la Actuación Capacidad modalidad ejecutada de interpretar la Contesta el mismo grito. Igualdad de Eco Respuesta inmediata. Velocidad de Eco TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

13 Canto de Juego y Rondas: (máximo cuatro minutos)
1 Podrán participar niños y niñas. (hasta diez (10) niños) 2 Cada modalidad de juegos y rondas debe ser representativas de la tradición folclórica panameña. 3 La Voz y el Canto en los Juegos y Rondas deben estar en concordancia con el comportamiento social, la ética (saber ganar y perder dentro de un espíritu confraternizados), la estética de los participantes.

14 4 Los movimientos corporales en los Juegos y Rondas deben ser de una forma espontánea y natural procurando no desvirtuar la esencia de la voz y el canto en el juego. Ejemplo: MIRÓN, MIRÓN, ATO AMBO, LA PÁJARA PINTA, ELFLORÓN, EL MARINERO OTROS. 5. No se permitirán elementos complementarios salvo los exigidos en la tradición del juego. Ejemplo: MIRÓN, MIRÓN, ATO AMBO, LA PÁJARA PINTA, ELFLORÓN, EL MARINERO y OTROS.

15 Hoja de evaluación MODALIDA: CANTOS JUEGOS Y RONDAS ESCUELA La forma, el contenido y el género que deben corresponder al juego tradicional elegido. 1. Originalidad Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. 2. Claridad de la Voz Forma clara de pronunciar el texto. 3. Dicción Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. 4. Entonación Habilidad en el desarrollo y canto 5. Ritmo del juego. Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada 6. Actuación 7. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

16 CANTO DE MEJORANA: (participarán niños y niñas) 1 niño o niña.
1 Debe tener una introducción instrumental seguida de una saloma. 2 Puede ser con redondilla y sin redondilla. 3 Debe cantarse 4 estrofas o pies. 4 El tema es libre, cuyo contenido mantenga los valores éticos y morales. 5 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. Ejemplos: MESANO, MESANO TRANSPORTADO, GALLINO, ZAPATERO VALDIVIESO, PONCHO, LLANTO, SON MARÍA PASITROTE

17 Hoja de evaluación MODALIDA: CANTO DE MEJORANA ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Ritmo Acoplamiento entre el solista y acompañamiento musical. Métrica Guardar la estructura gramatical de la décima cantada (Versos octosílabos y Rimas) Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Dicción Forma clara de pronunciar el texto. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

18 SALOMA: (Máximo de dos minutos de duración)
1.SOLAMENTE PODRA PARTICIPAR SEXO MASCULINO es decir un (1) niño. 2. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. 3. Puede ser con copla/ sin copla lisa o combinada. Ejemplo: De Amor, de Camino, de Fiesta, Socuela, de Junta y otras.

19 Hoja de evaluación MODALIDA: SALOMA ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía Dicción Forma clara de pronunciar el texto Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

20 TAMBOR: (máximo de tres minutos)
1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. (Hasta ocho (8) niñas). 2 Cada modalidad de Tambor debe ser plenamente identificada por Ias características propias de su región. 3 Instrumentos 4 Estilo de emisión vocal 5 Conducta musical y extra- musical

21 7 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.
6 La conducta extra - musical del participante durante la presentación debe corresponder a la manifestación propia de su región. 7 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. Entre las variantes del Tambor según la región están: TUNA (Tuna, tambor de calle), TAMBORITOS (Norte y Corrido), DARIENITAS (Bullarengue), COSTEÑOS (Congo), SAN MIGUEL (Tambor de Guitarra) Esos son sólo ejemplos.

22 Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR
ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamiento entre el solista, coro y el acompañamiento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

23 CUMBIA: (Máximo de cuatro minutos)
1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. (Hasta Ocho (8) niñas. 2. Cada modalidad de Cumbia debe ser plenamente identificada por las características propias de la región. 3 Instrumentos 4 Estilos de emisión vocal 5. Conducta musical y extra – musical

24 6. Conducta extra - musical de participantes durante la presentación debe corresponder a la manifestación de la región. 7 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. AMANOJADA PINDIN ATRAVESAO CUMBIA SUELTA Esos son únicamente ejemplos.

25 Hoja de evaluación MODALIDAD: CUMBIA ESCUELA Dominio del estilo tradicional propuesto Originalidad: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera Claridad de la (disfonía) Voz: Acoplamiento entre el solista, coro y el acompañamiento musical. Ritmo: Forma clara de pronunciar el texto Dicción: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación de la cumbia escogida, de principio a fin. Entonación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Actuación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Modulación: Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

26 Advertencias Importantes
Solo participarán niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados. • Los estudiantes deberán lucir su uniforme completo en forma ordenada y pulcra, con su insignia del centro educativo. • Los participantes llevarán en su ejecución el acompañamiento musical correspondiente, justamente a la modalidad a desarrollar. • Cuando se trate de Tamboritos, que no puedan realizarse, si no en grupos, el solista podrá cantar en el coro.

27 • Los solistas podrán hacerse acompañar por un músico o grupo musical acorde con el tema que han escogido. De resultar ganador en el Festival Regional, el estudiante participante deberá ser respaldado por la misma agrupación musical folklórica en el Festival Nacional. • El fallo del jurado es inapelable. Los estudiantes no deben colocarse accesorios en el cabello LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO CIRCUITAL Y REGIONAL DEBERÁN LLENAR SUS RESPECTIVAS HOJAS DE INSCRIPCIÓN.

28 CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA PRIMER GRADO
TEMA: LOS VALORES

29 ORATORIA PRIMER GRADO BASES DEL CONCURSO:
El o la estudiante iniciará con un pensamiento e inmediatamente el desarrollo del tema ( no presentación) El (la) estudiante deberán desarrollar el tema en un tiempo máximo de 5 minutos y un tiempo mínimo de 3 minutos: gestos, movimientos y ademanes: Sugiere que al dirigirse al público utilice gestos y ademanes naturales, relacionados con el tema. Se considera que algunos movimientos justificados dentro del área dispuesta para el tema podrían ser positivos para persuadir a la audiencia.

30 Dicción y Voz: pronunciación correcta
Dominio del tema: coordinación y organización de ideas, entendimiento, lenguaje correcto. Personalidad: buena postura, seguridad Pueden expresar cualquier valor El fallo del jurado es inapelable: PREMIACIÓN: Primer Puesto: B/ Segundo Puesto: B/ Tercer Puesto: B/

31 Hoja de evaluación II CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA TEMA: LOS VALORES
ESCUELA Dicción y Voz: Pronunciación correcta de palabras y voz clara  Dominio del tema: Coordinación y Organización Proyección escénica: Impacto en el auditorio y Seguridad Contenido: Profundidad y aportes Personalidad Evaluación 1 al 5 Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

32 SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE DECLAMACIÓN
2013

33 BASES GENERALES A. El Ministerio de Educación a través de Centro de Arte y Cultura, declara abierto el Séptimo Concurso Nacional Infantil de Declamación 2012, de poesía panameña, para estudiantes de quinto y sexto grado de los Centro de Educación Básica General (escuelas primarias oficiales y particulares) de la República de Panamá.

34 DISPOSICIONES GENERALES:
En el Séptimo Concurso Nacional Infantil de Declamación 2013, la poesía tendrá un mínimo aproximado de veinte (20) versos y un máximo, también aproximado de cuarenta (40) versos.

35 La transcripción de la poesía debe ser textual, esto es: integra y fiel al original, acompañada de título y autor, nombre y datos (editorial, ciudad, año) del libro, revista, periódico u otra fuente de donde procede. Idóneo: adecuado y apropiado

36 Textual: conforme el texto del literal exacto preciso.
Cada plantel escogerá su ganador(a), quién lo representará en la competencia regional, de la cual saldrá el o la representante de esa región que participará en el certamen nacional. EL FALLO DEL JURADO ES INAPELABLE

37 REGLAMENTOS EVALUATIVOS DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN
1. El (la) concursante se limitará a declamar los versos, sin introducciones, ni presentaciones, ni agradecimientos. El maestro de ceremonia será quién presente, dirá su nombre, el año, la escuela, y el título y el autor del poema.

38 2. No habrá aplausos al término de cada intervención
2. No habrá aplausos al término de cada intervención. Cuando finalizan las participaciones se aplauden a todos los concursantes, reunidos en la tarima. El jurado dispondrá de un máximo de treinta (30) minutos para presentar su fallo. Luego se llamará uno por uno a los tres ganadores (empezado por el tercer puesto) y cada uno(a) recibirá un aplauso, junto con el premio respectivo.

39 3. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, tendrá en cuenta y evaluará los siguientes aspectos, que tendrán un valor total de 100 puntos, distribuidos así: a) VOZ Y DICCIÓN. Volumen adecuado, respiración inflexiones, buena dicción, claridad y musicalidad. 10 puntos b) INTERPRETACIÓN: Comprensión y proyección claras de la sustancia del poema, sentimiento, dramatismo moderado, pausas y matices. 15 puntos c) MEMORIA: Correcta memorización del poema según la copia que haya sido entregada al jurado. 10 puntos

40 d) MÍMICA: Sobriedad en la expresión corporal (incluido rostro, labios, ojos, manos) y en la gesticulación y otros movimientos externos. 10 puntos e) INTERIORIDAD: El poema debe ser comunicado de "adentro a adentro", con una profunda atención e identificación del declamador con el contenido de los versos y sin gritos, ni ademanes exagerados, en ningún momento. 10 puntos

41 F. SINCERIDAD: La admiración y la concordancia mental del declamador con el poema, escogido según su edad y sus posibilidades interpretativas del momento, deben facilitar la seguridad y el perfeccionamiento del trabajo. 10 puntos G. DIGNIDAD: El (la) concursante deberá mostrar en todo momento que lo que está haciendo, tiene para el (ella) la mayor importancia y que debe proceder con el debido respeto tanto por el poema, el actor y el público como por si mismo(a), poniendo en cada palabra, en cada gesto, en cada idea, la mayor concentración, humildad y devoción posible. 15 puntos

42 H) NATURALIDAD: Todo el trabajo del (la) concursante debe parecer natural, armónico, limpio y espontáneo, sin muestra de fatiga, incertidumbre, disgusto o cualquier otra perturbación ajena a la interpretación y mímica del poema. 10 puntos

43 4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones.
i) PUNTUALIDAD Y RESPETO A LAS BASES. Concursantes y acompañantes deben estar al menos 30 minutos antes de la hora del evento. La víspera deben haber entregado al jurado las tres copias claras y legibles de su poesía. (10 puntos) 4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones.

44 CONCURSO DE DECLAMACIÓN
Hoja de evaluación MEDUCA CONCURSO DE DECLAMACIÓN ESCUELA Voz y Dicción Interpretación Memoria Mímica Interioridad Naturalidad Sinceridad Dignidad Y respeto a las bases Puntualidad Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

45 COORDINACIÓN DE ARTE Y CULTURA
MEDUCA DIRECCIÓN REGIONAL DE CHIRIQUÍ COORDINACIÓN DE ARTE Y CULTURA XXXII FESTIVAL NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL PANAMEÑO «MANUEL F. ZÁRATE» 2013   

46 CANTO DE MEJORANA (Tema Libre), cuyo contenido mantenga los valores Éticos y morales). Un (1) Estudiante. A. Podrán participar sexo Masculino y Femenino. B. La saloma es indispensable después de la introducción instrumental. C. Puede ser con redondilla o sin redondilla. D. Deben cantarse cuatro estrofa o pie. E. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. Ejemplo: MESANO,MESANO TRANSPORTADO, GALLINO,ZAPATERO, VALDIVIESO, PONCHO, LLANTO o SON MARÍA, PASITROTE, OTROS

47 Hoja de evaluación MODALIDA: CANTO DE MEJORANA ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Ritmo Acoplamiento entre el solista y acompañamiento musical. Métrica Guardar la estructura gramatical de la décima cantada (Versos octosílabos y Rimas) Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Dicción Forma clara de pronunciar el texto. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

48 SALOMA (Máximo de dos minutos de duración/ un (1) estudiante.
1. SOLAMENTE PODRA PARTICIPAR SEXO MASCULINO. 2. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional 3.Puede ser con copla/ sin copia lisa o combinada. Ejemplo: De Amor, de Camino, Fiesta, Socuela, de Junta y otras.

49 Hoja de evaluación MODALIDA: SALOMA ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía Dicción Forma clara de pronunciar el texto Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

50 GRITO (Máximo de dos minutos de duración/ dos (2) estudiantes,
1. Solamente podrán participar sexo Masculino 2. Deben participar dos personas, quienes deberán rotar sus roles en el desafío (uno primero y el otro después y viceversa. 3.La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional

51 4. Cada especie y estilo debe ser plenamente identificado por su nombre y región geográfica.
• Ejemplo: Montañero, Bajeño, de Japeo, de Trabajo, El de Quema, o El de embarra, Vaquero, de San Juan, de San Pedro, Gorgoritea, Otros.

52 Hoja de evaluación MODALIDA: GRITO
ESCUELA Originalidad Dominio del estilo tradicional propuesto del grito. Alternabilidad Habrá alternabilidad entre los participantes Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Fuerza de la Conducción de la Voz Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada Igualdad de Eco Contesta el mismo grito. Velocidad de Eco Respuesta inmediata. TOTAL 7 * Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

53 CANTO RELIGIOSO: (Máximo de cuatro minutos de duración/ cinco (5) estudiantes.
1. Podrán participar sexo femenino y masculino. 2. Cada modalidad de Canto religioso debe ser representativa de la tradición Folklórica panameña. 3. Las ejecuciones deben guardar apego a las tradiciones folklóricas en si voces, giros, instrumentos y otros.

54 4. El canto religioso no debe tener arreglos estilizados de voces que no respondan a la tradición folklórica de hacerlo será motivo de descalificación. 5. Se debe presentar aquellos cantos de raíces folklóricas, (preferiblemente en vías de extinción). Ejemplo: BUNDE, ROSARIO DE LA AURORA, VELORIO DE LA CRUZ, VERSOS DE LA DOLOROSA, CUMBIA DE LA DOLOROSA, VILLANCICOS OTROS, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO.

55 Hoja de evaluación MODALIDAD: CANTO RELIGIOSO ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Ritmo: Acoplamiento entre cantantes y acompañantes Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Entonación: mantener la tonalidad y afinación del canto escogido, de principio a fin. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Actuación: Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. TOTAL Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

56 TAMBOR: (Máximo de tres (3) minutos de duración/ cinco (5) estudiantes.
Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. Cada modalidad de Tambor debe ser plenamente identificada por las características propias de su región. Instrumentos. Estilo de emisión vocal. Conducta musical y extra- musical. La conducta extra - musical del participante durante la presentación, debe corresponder a la manifestación propia de su región.

57 ENTRE LAS VARIANTES DE TAMBOR SEGÚN LA REGIÓN ESTÁN:
TUNA (Tuna, tambor de calle) TAMBORITOS (Norte y Corrido) DARIENITAS (Bullarengue) COSTEÑOS (Congo) SAN MIGUEL (Tambor de Guitarra) CHORRERANO Esos son sólo ejemplos.

58 Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR
ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamiento entre el solista, coro y el acompañamiento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

59 CUMBIA: (Máximo de cuatro minutos de duración/ cinco (5) estudiantes
1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. 2. Cada modalidad de Cumbia debe ser plenamente identificada por las características propias de la región. 3. Instrumentos. 4. Estilos de emisión vocal. 5. Conducta musical y extra - musical. 6. Conducta extra - musical de participantes durante la presentación debe corresponder a la manifestación de la región.

60 7.La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional para la solista únicamente.
• AMANOJADA • PINDIN • ATRAVESAO • CUMBIA SUELTA Esos son sólo ejemplos

61 Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR
ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamiento entre el solista, coro y el acompañamiento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

62 Advertencias Importantes
Los participantes llevarán en su ejecución el acompañamiento musical correspondiente, justamente a la modalidad a desarrollar. -Cuando se trate de Tamboritos, Tunas, Cumbias, Cumbias Sueltas y Cantos Religiosos, que no puedan realizarse, sino en grupos, el solista podrá en el coro. -

63 Los solistas podrán hacerse acompañar por un músico o grupo musical acorde con el tema que han escogido. De resultar ganador en el Festival Regional, el estudiante participante deberá ser respaldado por la misma agrupación musical folklórica en el Festiva! Nacional.

64 -- El fallo del jurado calificador es inapelable.
-El estudiante participante deberá lucir su uniforme completo, en forma ordenada y pulcra con su insignia del centro educativo. -Los músicos deberán estar vestidos adecuadamente de acuerdo al Festival.

65 -Queda terminante prohibido el uso de bebidas alcohólicas en los estudiantes y músicos que participan en el Festival. De ser sorprendido en esta actitud, la delegación participante quedará excluida automáticamente del Festival en todas las modalidades. Las Delegaciones Regionales deberá estar integrada por treinta y seis (36) personas, sin contemplar los músicos.

66 Concurso de Tamboreros
1.Podrá participar solamente género (masculino) entre edades de 8 a 17 años. 2. El concurso constará de dos categorías: Primera categoría: para niños entre 8 a 12 años y la Segunda categoría: para jóvenes entre 13 y 17 años de edad, las cuales ambas serán premiadas. 3. Los concursantes deberán ejecutar obligatoriamente dos variantes de su región

67 4. Cada intervención rítmica tendrá una duración de 3 minutos como máximo y 2 como mínimo.
5. Los ganadores del primer lugar de ambas categorías, no podrán participar nuevamente en el concurso; esta limitante no incluye los ganadores del primer lugar de la categoría de Primaria, al que se le dará la oportunidad en las siguientes categorías pero, cumpliendo con lo establecido de acuerdo al punto N°1 de las bases,

68 6. Usar tambores de construcción no tradicional y que no corresponda a la región representada será motivo de descalificación. 7. El no usar los instrumentos complementarios (maracas o almirez)no será motivo de descalificación o de bajo puntaje, pero de ser premiados solo serán a los tamboreros. 8. Es de obligatoriedad utilizar el uniforme respectivo de sus centro educativo. 9. El fallo del jurado será inapelable.

69 Criterios a evaluar SONIDO DESTREZA CONOCIMIENTO DE LA VARIANTE
ACOPLAMIENTO ACTUACIÓN

70 CONCURSO DE TEATRO ( SOLO PARA PREMEDIA O MEDIA)
Bases del Festival de Teatro: Se permitirá obras de autores panameños y extranjeros. • Las obras es de libre elección, escrita originalmente para escena y adaptada a las presentes bases. • Si se tratase de la escenificación de otro género literario (novela, leyenda o cuento, por ejemplo), los responsables tendrán que aclararlo verbalmente o impreso, de su trabajo, matizando que se trata de una versión adaptación escénica y suministrando el nombre del adaptador y de la obra y el autor (si lo hay) originales.

71 • Las obras podrán tener una duración máxima de una hora y treinta minutos y como mínima de cuarenta y cinco minutos. • Las representaciones de las obras no podrán tener intermedios, ni pausas que no sean imprescindibles para cambiar rápidamente decorados y diferenciar actos, cuadros o escenas, si ese fuera el caso. • El montaje debe ser original (que no haya sido copiado o plagiado en parte o todo de un montaje previo de otro grupo, así fuese este, amateur, estudiantil, comercial profesional, nacional o extranjero, o de una película.

72 Primer Lugar (obra ganadora) B/. 2,500.00 Segundo Lugar B/. 1,500.00
PREMIACIONES Primer Lugar (obra ganadora) B/. 2,500.00 Segundo Lugar B/. 1,500.00 Tercer Lugar B/. 1,000.00

73 Se les otorgará Placa de Honor a los siguientes:
Actriz Protagonista Actor Protagonista Actriz de Reparto Actor de Reparto Mejor Director Escenografía y Luminotecnia Vestuario, utilería y accesorios Mejor maquillaje y Accesorios Mejor Dramaturgo Mejor obra adaptable para teatro Mejor obra original escrita para teatro Mejor montaje Pergamino de reconocimiento por su participación a todas las delegaciones.

74 HOJA DE EVALUACIÓN   CADA JURADO VOTARÁ DE 2 A 10 PUNTOS POR SECCIÓN. TOTAL 140 PUNTOS OBRA – TEXTO Y MONTAJE ( 2 A 10 PUNTOS POR JURADO). TEXTO: CONTENIDO,DIÁLOGOS, ACTUALIDAD MENSAJE,PERSONAJES, PERIPECIAS,HUMOR,DRAMATISMO, AUTENTICIDAD, LÉXICO, INTERÉS NACIONAL,UNIVERSIDAD (10 PUNTOS)

75 1. MONTAJE Y DIRECCIÓN: TIEMPO RITMO POSICIONES DESPLAZAMIENTOS MÍMICA
EXPRESIÓN CORPORAL MEZCLA MOVIMIENTOS INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO USO DE ZONAS FUERTES VOCES MATICES VOLUMEN, ETC. (10 PUNTOS):

76 3. VESTUARIO, UTILERÍA Y ACCESORIOS (10 PUNTOS)
2. ESCENOGRAFÍA, SONIDO Y LUMINOTECNIA 10 PUNTOS) 3. VESTUARIO, UTILERÍA Y ACCESORIOS (10 PUNTOS) 4. CARACTERIZACIÓN, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (10 PUNTOS.) 5. MEMORIA Y ORDEN EN ENTRADAS, RÉPLICAS Y MUTIS (10 PUNTOS) 6.PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA GENERAL (10 PUNTOS.)

77 7.ACTRIZ PROTAGONISTA (10 PUNTOS)
PAPEL:_____________ OBRA___________ GRUPO:___________ PLANTEL:____________ 8. ACTOR PROTAGONISTA ( 10 PUNTOS) 9. ACTRIZ DE REPARTO (10 PUNTOS)

78 9. ACTOR DE REPARTO (10 PUNTOS)
PAPEL:_____________ OBRA___________ GRUPO:___________ PLANTEL:____________ 9. MEJOR DIRECTOR (10 PUNTOS) 10. MEJOR DRAMATURGIA (10 PUNTOS)

79 SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN
2013

80 BASES GENERALES: Décimo Concurso Nacional Juvenil de Declamación 2013, de poesías panameñas, españolas e hispanoamericanas, para los estudiantes de los colegios secundarios oficiales y particulares de la República de Panamá. C. Las competencias regionales de ambos concursos, se dará durante la semana _________. Específicamente el día miércoles atendiendo al cronograma de los concursos.

81 La transcripción de la poesía debe ser textual, esto es: integra y fiel al original, acompañada de título y autor, nombre y datos (editorial, ciudad, año) del libro, revista, periódico u otra fuente de donde procede. Idóneo: adecuado y apropiado Textual: conforme el texto del literal exacto preciso. Cada plantel escogerá su ganador(a), quién lo representará en la competencia regional, de la cual saldrá el o la representante de esa región que participará en el certamen nacional. EL FALLO DEL JURADO ES INAPELABLE

82 REGLAMENTOS EVALUATIVOS DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN
1. El (la) concursante se limitará a declamar los versos, sin introducciones, ni presentaciones, ni agradecimientos. El maestro de ceremonia será quién presente, dirá su nombre, el año, la escuela, y el título y el autor del poema. Minimo 50 versos y máximo 60 versos.

83 2. No habrá aplausos al término de cada intervención
2. No habrá aplausos al término de cada intervención. Cuando finalizan las participaciones se aplauden a todos los concursantes, reunidos en la tarima. El jurado dispondrá de un máximo de treinta (30) minutos para presentar su fallo. Luego se llamará uno por uno a los tres ganadores (empezado por el tercer puesto) y cada uno(a) recibirá un aplauso, junto con el premio respectivo.

84 3. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, tendrá en cuenta y evaluará los siguientes aspectos, que tendrán un valor total de 100 puntos, distribuidos así: a) VOZ Y DICCIÓN. Volumen adecuado, respiración inflexiones, buena dicción, claridad y musicalidad. 10 puntos b) INTERPRETACIÓN: Comprensión y proyección claras de la sustancia del poema, sentimiento, dramatismo moderado, pausas y matices. 15 puntos c) MEMORIA: Correcta memorización del poema según la copia que haya sido entregada al jurado. 10 puntos

85 d) MÍMICA: Sobriedad en la expresión corporal (incluido rostro, labios, ojos, manos) y en la gesticulación y otros movimientos externos. 10 puntos e) INTERIORIDAD: El poema debe ser comunicado de "adentro a adentro", con una profunda atención e identificación del declamador con el contenido de los versos y sin gritos, ni ademanes exagerados, en ningún momento. 10 puntos

86 -SINCERIDAD: La admiración y la concordancia mental del declamador con el poema, escogido según su edad y sus posibilidades interpretativas del momento, deben facilitar la seguridad y el perfeccionamiento del trabajo. 10 puntos -DIGNIDAD: El (la) concursante deberá mostrar en todo momento que lo que está haciendo, tiene para el (ella) la mayor importancia y que debe proceder con el debido respeto tanto por el poema, el actor y el público como por si mismo(a), poniendo en cada palabra, en cada gesto, en cada idea, la mayor concentración, humildad y devoción posible. 15 puntos

87 f) NATURALIDAD: Todo el trabajo del (la) concursante debe parecer natural, armónico, limpio y espontáneo, sin muestra de fatiga, incertidumbre, disgusto o cualquier otra perturbación ajena a la interpretación y mímica del poema. 10 puntos

88 4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones.
i) PUNTUALIDAD Y RESPETO A LAS BASES. Concursantes y acompañantes deben estar al menos 30 minutos antes de la hora del evento. La víspera deben haber entregado al jurado las tres copias claras y legibles de su poesía. (10 puntos) 4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones.

89 CONCURSO DE DECLAMACIÓN
Hoja de evaluación MEDUCA CONCURSO DE DECLAMACIÓN ESCUELA Voz y Dicción Interpretación Memoria Mímica Interioridad Naturalidad Sinceridad Dignidad Y respeto a las bases Puntualidad Total Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal .5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

90 IIICONCURSO DE ORQUESTAS SINFÓNICAS
NO DEBEN SER MENOS DE 40 INTEGRANTES NI MAYORES DE 75 DEBERÁ SER INTEGRADA TOMANDO EN CUENTA LA REPRESENTACIÓN DE CADA FAMILIA QUE LA CONFORMA (CUERDAS, VIENTOS Y PERCUSIÓN)TIEMPO DE PARTICIPACIÓN 25 MINUTOS DIVIDIDOS EN 8 PARA INSTALARSE Y AFINAR 15 DE EJECUCIÓN Y 2 MINUTOS PARA LA SALIDA

91 INTERPRETAR 2 OBRAS: 1 PANAMEÑA ( MARCHA, PASILLO, CUMBIAS, ETC) Y 1 DE CARÁCTER LIBRE, SIN QUE AMBAS EXCEDAN EL TIEMPO LÍMITE DE 15 MINUTOS. PUEDEN PARTICIPAR ESTUDIANTES DE PRE.MEDIA Y MEDIA

92 EVALUACIÓN NIVEL DE DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD AL CUMPLIR CON EL TIEMPO PROPUESTO TANTO PARA LA PRESENTACIÓN COMO EN LA ESPERA DE SU TURNO. AFINACIÓN GENERAL DE CADA ORQUESTA RESPUESTA DEL GRUPO A LA DIRECCIÓN MUSICAL MATIZ Y AFINACIÓN ORQUESTA AFINADAS

93 GRACIAS DIOS LES BENDIGA


Descargar ppt "COORDINADORA: PROFA. EMELDA NAVARRO DE ATENCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google