La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
UNIDAD III MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO

2 Manifestación de los sentimientos: Identificación, expresión y manejo

3 Identificación En el proceso de conocernos a nosotros mismos tenemos que aprender a ser muy abiertos para aceptar todas nuestras reacciones emocionales. Y ante todo aceptar que nadie puede causar emociones en los demás, aunque nos sentimos mejor culpando a los demás de nuestras emociones. La verdad es que tú no me puedes hacer nada. Solamente estimulas o despiertas las emociones que tengo adormecidas dentro de mí.

4 La distinción entre causar y estimular es importante
La distinción entre causar y estimular es importante. Si yo pienso que tu me hiciste enojar te echaré la culpa y el problema a ti. Así, me voy enojado sin aprender nada de mi, y pensando que tu estás en el error porque me hiciste enojar. En cambio, si acepto que los demás sólo pueden estimular las emociones que yo tengo latentes o adormecidas en mi, cuando salgan esas emociones podré aprender algo de mí mismo. ¿Por qué sentí tanto miedo? ¿Por qué me asusté tanto con ese comentario que oí?

5 En cada sentimiento y emoción se da una revelación de lo que tengo dentro de mí. Es una auto-revelación. El único error negativo es aquel del cual no aprendemos nada. Si quiero conocer algo de mí mismo, por ejemplo mis necesidades, mi autoimagen, mi sensibilidad, mi programación psicológica y mis valores, debo escuchar muy sensitivamente a mis emociones. Es muy importante caer en la cuenta de que cada reacción emocional nos está diciendo algo de nosotros mismos.

6 Las emociones son como un iceberg
Las emociones son como un iceberg. El 90% del témpano de hielo está bajo el agua y no se puede ver. Solo se ve el 10% o sea la punta. Eso mismo pasa respecto de las emociones. Las personas sólo son conscientes de una pequeña parte de sus emociones. Esto se debe al mecanismo que se llama represión.

7 Expresión Muchos sentimientos y emociones nunca se platican. Esto pasa por dos razones. Primera, por la duda si los demás no podrán entender y, segunda, por el temor de que la confesión de mis sentimientos sea usada en mi contra. Desgraciadamente las emociones reprimidas no mueren. Están como encarceladas en un calabozo pero vivas. Y tienen influencia en toda la persona. Por ejemplo, una persona que reprime sentimientos de culpa, está siempre, aunque lo hace inconscientemente tratando de castigarse a sí misma.

8 No se permitirá nunca el éxito o el gozo sin dar explicaciones.
Los temores y la ira reprimidos se pueden convertir físicamente en insomnios, dolores de cabeza o úlceras. Si tales temores o enojos hubieren sido conscientemente aceptados y platicados con detalle a otra persona no hubiera necesidad de insomnios o dolores de cabeza.

9 Razones por las que reprimimos o enterramos las emociones o sentimientos que nos gustan:
Porque desde chiquitos nos enseñaron a hacerlo: el niño que crece en un hogar violento, se vuelve violento y nada suave, tierno o compasivo. Juzgamos las emociones: como malas o buenas. Nos dicen, “no debes sentirte triste”… Conflicto de valores: reprimo mis sentimientos porque necesito dar una imagen de algo en particular. El ejemplo del que sabe que va a morir…

10 Manejamos los sentimientos:
Aceptándolos como una ayuda. Reconociéndolos y llamándolos por su nombre. Reflexionando qué me dicen de mi modo de ser y de pensar. Tomando distancia de ellos: cambian mucho y no son eternos. Sabiendo a dónde me impulsan o cuándo me desalientan.

11 Ejercicio de tarea (Manejo de sentimientos)
Formato: A mano con letra legible en una hoja blanca (pregunta y respuesta). Fecha de entrega: Semana del 18 al 22 de Mayo (clase de OE) Instrucciones: responder con sinceridad las siguientes preguntas. (no responder como se debe reaccionar, sino como en realidad reaccionas) ¿Cómo he reaccionado ante un comentario ofensivo? ¿Cómo he reaccionado ante una decepción de una amiga o amigo? ¿Cómo he reaccionado ante un chisme sobre alguien que estimo? ¿Cómo he reaccionado ante un comentario positivo sobre mí? ¿Cómo he reaccionado ante la vergüenza de actuar y hablar en público? ¿Cómo he reaccionado ante una caricia de alguien que me quiere? ¿Qué situaciones vemos en la historia de Pi que se relacionan con los contenidos de este tema? Explícalas.


Descargar ppt "MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google