La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura vernácula, variables ambientales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura vernácula, variables ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura vernácula, variables ambientales.
“Climas Templados” Casas Patronales Tamara Catalán -Catherine Cortez • Energía y Habitabilidad• Rosa Chandia • UTEM

2 Introduccion La arquitectura vernácula es un sistema social y cultural complejo, que nace de la relación hombre-entorno, y que refleja de una forma directa, las maneras de habitar. La arquitectura vernácula en la zona central de Chile responde a las necesidades bioclimáticas de la zona, tiene muros con mucha masa térmica para equilibrar las altas oscilaciones térmicas que existen, grandes aleros para protegerla de la fuerte radiación solar de verano, las lluvias de invierno y espacios externos sombrados (como un parrón para uso en el verano).

3 Caracterización Ubicación
Los conjuntos rurales de las casas patronales se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, y condicionados por la producción agropecuaria, con una coincidencia geográfica de un relieve, un clima y una calidad de suelo adecuado.    La zona central desde la 4° a la 8° región, fue adoptaba por los españoles y criollos para establecer un régimen económico de base agrícola, por su clima templado y régimen lluvioso regular, con numerosos ríos que recorren sus valles y llanuras. Otro factor ambiental fue el gran parecido de las condiciones climáticas con algunas regiones de España, como Andalucía y Extremadura. Para su emplazamiento se escogía un punto que asegurar el abastecimiento de agua, combustible, forraje, además de contar con un dominio visual de las tierras, protección contra los vientos dominantes y una pendiente suficiente para el escurrimiento de las aguas lluvias.

4 Caracterización Clima
 La región considerada como templada, posee algunas variantes. Los valles transversales cuentan con un clima esteparico de bajas precipitaciones en invierno, pero con nubosidades que arrastradas por los vientos de la costa dan origen a microclimas ideales para cierto tipos de actividades agrícolas.  

5 Caracterización Clima

6 Caracterización Geografía
  La Cordillera de los Andes es un macizo montañoso escarpado, de terrenos rocosos y fuerte pendiente lo cual dificulta su acceso e impide un regadío penetrante por el deslizamiento veloz de las aguas lluvias y los deshielos. En el pie de la montaña es donde se encuentran las tierras más fértiles que se presentan además ocasionalmente en algunas plataformas o terrazas. La Cordillera de la Costa con una altura muy menor a Los Andes, recibe escasa precipitaciones, se deslizan los ríos que en su correr hacia el poniente van formando valles o terrazas en los cuales también es factible la actividad agropecuaria. El macizo andino y sus estribaciones costeras delimitan al oriente y al poniente la franja central, que desde Coquimbo hasta la Quinta región se ve fragmentada por cordones montañosos, que al unir ambas cordilleras forman los llamados valles transversales. Cordilleras y Cordones cubren cerca de un 80% de la superficie total de la zona, quedando un 20% de terrenos donde existen tierras vegetales de mayor o menor calidad, que corresponden a los valles transversales, las terrazas cordilleranas, las planicies litorales y en su mayor parte el gran valle central.

7 Casas Patronales Componentes
  Las casas patronales tienen una tendencia del uso del espacio abierto como elemento ordenador y un carácter evolutivo en su construcción. Se componen principalmente de una explanada, edificios y patios interiores. La explanada es el lugar donde convergen los caminos y que cumple la función de articulador de las actividades productivas y comunitarias. Los edificios son volúmenes largos de una crujía con corredores, compuestos principalmente por la casa del patrón, la capilla, bodegas y corralones, y las viviendas de administradores y capataces.

8 Casas Patronales Explanada

9 Casas Patronales Componentes
  El carácter evolutivo de estos conjuntos se va a adecuando a las circunstancias locales, va integrando espacios y recintos de acuerdo a las necesidades locales y temporales. A pesar de que no responde a patrones repetitivos, hay ciertas condiciones identificables en la gran mayoría de estas edificaciones. El edificio más importante corresponde a la Casa del Patrón, el cual se enfrenta a la explanada, mediante un jardín de acceso, espacio pavimentado ornamentado y que se encuentra cerrado en tres de sus lados por las dependencias de la vivienda.

10 Casas Patronales Componentes
Los recintos de la vivienda son amplios y con poca iluminación natural, debido a la dimensión de los vanos, aunque con un gran aislamiento térmico. Las tareas agrícolas eran complejas y demandaban un gran número de trabajadores por lo que enmarcando el camino de acceso se encuentra las casas de los trabajadores, un volumen aislado con huerta propia que se construía generalmente en aparejo de quincha.

11 Casas Patronales Construcción
 Se inicia con la construcción de la casa del patrón, un volumen alargado de una crujía, con corredores rematando en una o dos alas perpendiculares. Luego se van construyendo bodegas, corrales y otros recintos. Se reserva un espacio especial junto a la explanada para la capilla. Finalizando se construyen los tramos que unen las recintos, añadiendo recintos de servicios y dependencias privadas.

12 Casas Patronales Materiales y tipologías constructivas
Los volúmenes son horizontales y alargados, la construcción es de crujía simple, con cubiertas a dos aguas y corredores que se prolongan en ambas direcciones   Todos los materiales utilizados provienen del mismo sector donde se emplaza la vivienda o de sus cercanías. La arquitectura vernácula de la zona central de Chile se desarrolla principalmente en base a tierra.

13 Casas Patronales Materiales y tipologías constructivas
La tierra fue uno de los primeros materiales utilizados en construcción. Su forma más común es el adobe, que es una pieza hecha de barro y paja, moldeada en forma de un gran ladrillo y secada al sol. En Chile no existe reglamentación alguna con este material. Por ley, el adobe no es considerado un material y por lo mismo hay pocos especialistas. Hoy existen problemas pues las viviendas de adobe no han recibido la mantención adecuada. La tierra tiene varios beneficios. Es el mejor material aislante: por su conductividad tiene el mayor rango de inercia térmica y la transmisión de energía es muy lenta, manteniendo las temperaturas por varias horas. Es un material 100% sustentable y no requiere energía para su fabricación. Sin embargo, la tierra es un material frágil y es uno de los pocos que acumula daños. Pero tiene muchas bondades y no se puede plantear como un mal material, sino que posee técnicas de construcción inadecuadas.

14 Casas Patronales Materiales y tipologías constructivas
Otros materiales utilizados en la construcción de estas viviendas: Piedra-bolón: cimientos. Madera: Vigas, costaneras, pilares, puertas y ventanas. Arcilla: Se fabricaban tejas y ladrillos para recubrir los pavimentos. Cal: Para cubrir los muros y dar unidad al conjunto. En la imagen se presenta un ejemplo de la tipología de estructura de una vivienda de adobe.

15 Casas Patronales Materiales y tipologías constructivas
 La forma de la estructura varía según las necesidades de cada recinto, el adobe permite variedad de formas como se puede observar en la imagen. Los muros de adobe presentan un espesor de 80 cm a 120 cm, los cuales aseguran el aislamiento térmico y la estructura de la casa, para asegurar en la parte superior se utilizaban de 2 a 4 soleras, el amarre se realizaba con cuero el que se unía a una cuña de madera. Los dinteles sobrepasaban el espesor de los muros para ayudar a soportar las cargas.

16 Casas Patronales Materiales y tipologías constructivas
En las siguientes imágenes se pueden observar diferentes soluciones arquitectónicas de corredores (estilos diferentes)

17 Casas Patronales Elementos bioclimáticos
El carácter bioclimático presente en la arquitectura vernácula, recae en su tradición popular y su relación con el entorno. Estas construcciones están moldeadas por las características del suelo, clima y paisaje. De ellas dependen y se adaptan. El suelo les proporciona la materia prima y, el hombre, la fuerza transformadora. La casa patronal a pesar de no ser un modelo local, fue adecuándose a las características específicas del lugar donde se emplaza y utiliza materiales locales, los cuales son respetuosos con el entorno, económicos y de fácil explotación. La forma de habitar fue dando forma a este modelo el cual fue el motor económico de la época colonial, y el cual proporciono elementos y técnicas utilizadas en las viviendas de menor escala, que responden a las necesidades locales y temporales.

18 Casas Patronales Elementos bioclimáticos
Muros de adobe: El clima templado de la zona central presenta una considerable oscilación térmica entre el día y la noche. El adobe presenta la acumulación de calor durante el día y la liberación de este durante la noche, lo anterior permite una temperatura constante al interior de la vivienda, con reducida oscilación térmica que se acercan al rango de confort. Aleros: es la parte de la cubierta de los edificios que sobresale de la fachada. Las casas patronales poseen grandes aleros para proteger de la fuerte radiación en verano y de las lluvias en invierno. La cubierta está conformada por una estructura de madera, y teja de arcilla. Estos elementos son los que le dan forma los corredores.

19 Casas Patronales Elementos bioclimáticos
Corredores: Espacio intermedio que protege de la lluvia (invierno) y sol (verano). Además permite la relación de escala de la casa y el valle. Estos elementos también otorgan sombran en los patios y jardines en las estaciones estivales. El corredor también cumple la función de conectar los recintos de la casa. Patios y jardines: Controlan los espacios exteriores por medio de la sombra y entregan humedad al aire. Al poseer vegetación estos permiten proteger de la radiación en verano y/o permitir su paso en invierno. Otro elemento que otorga de sombra, son los conocidos parrones, los cuales generalmente y la usanza se adosaban a la estructura de la casa.

20 Casas Patronales Elementos bioclimáticos
Ventilación cruzada: (vanos que se enfrentan) Al poseer corredores en ambos lados estas edificaciones suelen encontrarse con vanos de puertas o ventanas enfrentados, los cuales producen un efecto termosifón; el aire frío entra por el vano abierto y el aire caliente sale por rendijas en la parte superior del que lo enfrenta.

21 Casas Patronales San José del Carmen
Ubicada en la 6ta región, en la comuna de Palmilla. Alrededor de la casa patronal se ubicaban las viviendas de inquilinos, la lechería, la escuela, talleres, bodegas y cine, entre otras construcciones. Este establecimiento autosuficiente albergaba a centenares de personas conformando un centro de producción agrícola y ganadero. El acceso desemboca en una explanada de 250 metros, donde se arriba al patio principal de la sala.

22 Casas Patronales San José del Carmen
Federico Errázuriz Echaurren, Presidente de la republica en 1986, residió en la hacienda, de ahí a complejidad de la casa del patrón, el cual es el recinto principal que enfrenta el eje de acceso

23 Casas Patronales San José del Carmen
En el ala norte de la casas se ubicaban los dormitorios de alojados, estos recintos cuentan con comunicación interior. Ciertas habitaciones tenían comunicación con el patio de la ramada, donde se ubicaban los caballos, la disposición enfrentada de los vanos produce un efecto de ventilación cruzada.

24 Casas Patronales San José del Carmen
Originalmente, los patios contaban con empedrado, el cual se conserva hoy en su acceso. Los patios interiores fueron recubiertos con pastelones de cerámica. El conjunto de casas está estructurado por muros de adobe en sobre cimiento de albañilería de ladrillo. Los envigados, entramados y pilares son de madera de roble, ciprés y espino; la cubierta es de teja de arcilla y los pisos de pastelón de arcilla.

25 Casas Patronales San José del Carmen
En 1852 se había edificado una bella iglesia de estilo neoclásico, cuyo pórtico, con tres arcos de medio punto, sostiene una torre de madera de 23 metros de altura que contrasta con la horizontalidad general de los recintos. Su única nave es de planta alargada, a la cual se ha anexado un cuerpo perpendicular al presbiterio, correspondiente a la capilla de la familia.

26 Hacienda Andaluza Hacienda La Laguna
El origen de las haciendas españolas nace de la explotación agraria y condicionada por los procesos históricos del régimen de tenencia de tierra y de la estructura de la propiedad

27 Hacienda Andaluza Hacienda La Laguna
En una hacienda se encuentran 3 tipos de construcciones bien definidas: La vivienda señorial, las viviendas de encargados y personal, y las construcciones agrícolas. La vivienda señorial, sobresale en dimensiones, lujos y altura del resto del conjunto. Es construida en piedra (mampuesto, granito, mármol). Se accede a esta mediante un patio que se comunica con el patio principal.

28 Hacienda Andaluza Hacienda La Laguna
Las viviendas de encargados y personal, son de tapial o ladrillo, se ubican alrededor del patio principal y se accede desde un portón exterior. Las Construcciones agrícolas; se ubica junto al comedor colectivo, que normalmente se disponían en torno a un segundo patio, posterior, relacionado con el principal, pero con acceso directo desde el exterior, por la zona de cuadras y corrales. Se construían en tapial y de forma más sencilla que el resto del conjunto 

29 Hacienda Andaluza Hacienda La Laguna
Andalucía posee clima mediterráneo. Templado, Posee grandes cadenas montañosas las cuales presentan una disposición favorable climáticamente, se abren hacia el Oeste por donde penetran masas húmedas y el frente polar, favoreciendo la penetración de vientos húmedos. En el norte los días son más cortos y los rayos solares inciden más inclinados. En el lado sur, existen más horas de sol, se corrige la inclinación de los rayos solares generando temperaturas más altas. La temperatura media anual es de 28,5º. La tipología española aunque se estructura alrededor de patios, no posee corredores, para producir sombra y evitar el paso de los rayos del sol desde el sur se utilizan elementos como fachadas de portón y grandes vanos en forma de arco permitidos por el uso de piedra.

30 Conclusión La mitad de la energía que se consume en el planeta está relacionada con la edificación, ya sea en la producción de materiales de construcción, en el acondicionamiento de edificios o en su iluminación. Estas actividades consumen el 53% de la energía generada en el mundo. La arquitectura vernácula adopta soluciones bioclimáticas, mediante un lento proceso de ajuste que ha durado centenares o miles de años, destinado a la creación de condiciones de confort ambiental, utilizando del mejor modo los recursos locales. Estas soluciones en su sencillez son un profundo conocimiento del medio ambiente natural. El clima determina de manera considerable, la forma construida. La arquitectura vernacular refleja la comprensión y reflexión sobre las condiciones locales, antes de construir y habitar. Son el resultado de aplicaciones y tradiciones ancestrales, mejoradas con el transcurrir del tiempo y las necesidades de la época La tierra en cualquiera de sus tipologías es una herramienta muy eficaz en términos de inercia térmica. Ha logrado ser una gran solución tanto en confort como en economía, durante siglos en nuestro país, no tan solo en la zona central de chile, pero es necesaria la elaboración de una normativa, clave para la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural. La estrecha relación hombre – clima es una variable que nunca debiera dejar de ser considerada por la disciplina arquitectónica.

31 Bibliografía -Conjuntos arquitectónicos rurales: Casas patronales, Volumen 1y 2­, Juan Benavides Courtois -La casa patronal, Raúl Irarrázaval Covarrubias -Casas patronales, componente base desarrollo colonial, Teoría e Historia de la arquitectura III, Profesora: Claudia Ortiz Lobos, Utem - Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección Meteorológica de Chile, Climatología, Estadística Climatológica, Carlos Castillo Fontannaz - Educar Chile - Pagina Museo San José del Carmen, El Huique


Descargar ppt "Arquitectura vernácula, variables ambientales."

Presentaciones similares


Anuncios Google