La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado."— Transcripción de la presentación:

1 CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado medio y proceso ordinario del tiempo de un lugar determinado. El clima de un lugar es una situación atmosférica imaginaria en que habría los valores medios de la temperatura, humedad, viento, etc., observados durante un largo periodo. La climatología o ciencia de los climas, es una rama de la meteorología basada en la física experimental y en la geografía, en la cual el factor geográfico prevalece sobre el físico, por lo que se dice que la climatología es la parte geográfica de la meteorología. El clima es el resultado de observaciones periódicas recopiladas durante varios años, mismas que son sometidas a un análisis estadístico. En consecuencia, la meteorología estadística es la base de la climatología.

2 Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitación, como variables principales. La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

3 REGIONES EXTRATROPICALES
El tiempo necesario de observaciones (en años) para obtener normales climatológicas representativos es: REGIONES TROPICALES Isla Costa Llanura Sierra Temperatura 5 8 10 15 Humedad 1 2 3 6 Nubosidad 4 Visibilidad Precipitación 30 40 50 REGIONES EXTRATROPICALES Isla Costa Llanura Sierra Temperatura 10 15 25 Humedad 3 6 Nubosidad 4 8 12 Visibilidad 5 Precipitación 30 40 50

4 ESCALAS CLIMATICAS

5 Según Geiger el espacio climático se puede agrupar en cuatro escalas, de acuerdo con las variaciones verticales, horizontales y temporales, también dependerá de la topografía y del tipo de suelo. El microclima, describe, el clima de una zona específica, cuyas características cambian rápidamente al moverse de una zona a otra, debido al coeficiente de fricción del terreno, al tipo de suelo, a la orientación e inclinación de la superficie, a la cobertura vegetal, al contenido de humedad del suelo, etc. El clima zonal describe las condiciones climáticas de una zona específica de una ciudad con características particulares, como puede ser el tipo de trama urbana, la densidad y tipo de construcción o la presencia de zonas verdes, lagos, etc.

6 El clima local se refiere al clima de una localidad, el cual está claramente diferenciado de las zonas que lo rodean y está definido por cambios en la superficie a gran escala (por ejemplo: bosque y cuidad), la distribución de tierra y agua (ríos, lagos y costa), y la topografía (valle y montaña). El mesoclima describe el clima de una región, que puede abarcar ciudades, pueblos, incluso países enteros, está definido por los grandes accidentes topográficos, océanos y mares, la altitud y la ubicación geográfica. El macroclima se refiere al clima a nivel continental, que estará determinado por los sistemas de circulación atmosférica a gran escala.

7 DIVISIÓN CLIMATOLÓGICA
La climatología considera tres divisiones: CLIMATOLOGÍA FÍSICA: se encarga de dar respuesta a lo siguiente: ¿Qué es lo que causa la variación de la temperatura, la humedad y el movimiento del aire de un lugar a otro y a través del tiempo? ¿Por qué existen diversos climas? CLIMATOLOGÍA REGIONAL: tiene como meta la presentación y descripción de los diferentes climas de la Tierra, así como la identificación de los tipos climáticos. CLIMATOLOGÍA APLICADA: explora la relación de la climatología con otras ciencias y las considera como un medio interesante para obtener el logro de mejores condiciones de vida y un mayor bienestar humano.

8 El tiempo es un estado momentáneo de la atmósfera, caracterizado por los elementos que predominan justo en el momento en que se hace la observación. Estas observaciones son la base de la meteorología sinóptica, cuyo objetivo es el pronóstico del tiempo. ELEMENTOS DEL CLIMA Elementos geodinámicos Temperatura Presión Viento Elementos acuosos Humedad Nubosidad Precipitación De estos elementos, la temperatura y la precipitación son los más importantes para poder clasificar los climas.

9 FACTORES CLIMÁTICOS Son factores climatológicos aquellas características propias y fijas de cada lugar, de índole física y geográfica. Los factores que modifican el clima son: Insolación Latitud Altitud Corrientes marinas Distribución de tierras y mares Vegetación Suelos

10 Insolación Es la energía solar que recibe la superficie de la Tierra, y constituye el elemento más decisivo en la formación de las zonas térmicas. Debido a la redondez de la Tierra los rayos solares inciden con distinta inclinación. Latitud De acuerdo con ella varían los elementos del clima: Temperatura. Disminuye del Ecuador a los polos debido a que la radiación solar que recibe va disminuyendo. Presión. Los centros de baja presión se localizan en el ecuador y cerca de los polos (60º); las altas presiones dominan en las latitudes medias. Nubosidad y precipitación. En bajas y altas latitudes (frentes) hay mayor nubosidad y precipitaciones.

11 Distribución de tierras y mares
Este factor influye como sigue: Debido a que el calor específico de continentes y océanos es diferente, la temperatura también varía. En verano los continentes tienen mayor temperatura que los mares, y en invierno, menor; lo cual influye en los sistemas de presión y dirección del verano. En verano se forman centros de baja presión en tierra y, en invierno, se forman en el mar. Este fenómeno origina la circulación monzónica. Los climas con influencia marítima son menos extremosos que los continentales. Corrientes marinas La influencia de las corrientes marinas cálidas tiene varios efectos: Aumento de temperatura. Cambian el régimen de presión y la dirección del viento. Aumenta la humedad, lo que da lugar a la formación de nubosidad y nieblas.

12 Las corrientes frías, por su parte, producen los siguientes efectos:
Disminuyen la temperatura. Regularizan la presión y los vientos. Aumentan la humedad, haciendo el clima más brumoso y sin precipitaciones. Altitud Influye en varios elementos: La temperatura y presión disminuyen con la altitud. Con la altura disminuye la humedad y, por tanto, la nubosidad y las precipitaciones. Debido a la variación de la temperatura y presión con la altura, se producen las brisas de valle y montaña.

13 Vegetación El suelo cubierto de vegetación influye en varios aspectos: Por lo general en las zonas boscosas las temperaturas son más bajas, la humedad es máxima y hay grandes precipitaciones. En los pastizales las temperaturas son más altas, la humedad y las precipitaciones son medias. En las zonas de vegetación xerófita la oscilación térmica es máxima, la humedad mínima y la precipitación escasa.


Descargar ppt "CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google