La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir."— Transcripción de la presentación:

1 Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater ( ) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

2 Estudiante Julissa J. De Gracia M. David, Chiriquí 2008
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Materia: Comunicación y Tecnología educativa “La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas” Estudiante Julissa J. De Gracia M. David, Chiriquí 2008

3 Programas Informáticos
Enquire Enquire 1er programa creado por Tim Berner - Lee (CERN, Suiza). creado por Laurence Roberts, 1968, USA. creado por Robert Hahn y Vinton G. Cerf creado por Vinton G. Cerf ( ) Enquire HTLM WWW (1993) Arpanet Arpanet Internet (Robert Kahn) TCP/IP

4 Estudios: Impacto tecnológico sobre la educación
Kulik 1994 Meta-análisis estudios. Resultado: Valoración positiva de la tecnología en la educación. Visión limitante del impacto. Realizado con programas educativos de 1990. Software Publishers Association 1990 a 1995 Visión más representativa de los usos de la tecnología en la educación

5 Tipos de soportes Programas abiertos Programas cerrados Interacción:
Iniciación-Respuesta-Retroalimentación (ordenador) (usuario) (computador) Ejemplo: Programa Drill and practice Iniciación: el estudiante Ejemplo: Programa basado en juegos de estrategia o lógica matemática (Win Logo) Programas abiertos

6 Propuestas para mejorar la educación
Nuevos modelos de gestión del espacio y tiempos escolares Nuevas maneras de organizar el conocimiento Dar énfasis a procesos de aprendizaje más que a los resultados Promover autonomía de centros Hargreaves y otros, 1998; McClintock, 2000

7 Con la llegada de la Internet a los centros educativos, el alumno:
Encuentra caminos individuales de aprendizaje Es responsable de su propio aprendizaje Desarrolla habilidades de aprendizaje para toda la vida Toma decisiones sobre obtener, analizar y compartir la información

8 Modelo generativo sobre el aprendizaje multimedia (Mayer,1997)
Texto Texto base Modelo verbal Organización de palabras Palabras seleccionadas Ilustraciones Imagen base Modelo visual Organización de imágenes Imágenes seleccionadas

9 La propuesta constructivista se basa en las siguientes teorías
Teoría del aprendizaje situado Enseñanza: resolución de problemas reales y uso de lenguaje práctico Teoría del aprendizaje experiencial Experiencia Directa o concreta (Alumno activo) Abstracta (Alumno teórico) Alumno reflexivo Alumno pragmático Conocimiento

10 Teorías en las que se basa la propuesta constructiva (continuación)
La Psicología cultural Adquisición, uso y dominio de instrumentos mediadores de origen cultural (El lenguaje) Triángulo mediacional expandido(Emgestron, 1987) Pensamiento humano Artefactos mediadores Artefactos 1ario: telecomunicaciones 2dario: normas sociales 3arios:obras de arte Facilita las relaciones sociales del individuo Permite creación de diferentes modelos culturales Objeto Sujeto Reglas Comunidad Div. de trabajo

11 Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a la enseñanza
Componentes formativos Atención (motivación) Formatos, estilos, estética Aprendizaje significativo Prerequisitos, conocimientos previos Aprendizaje contextualizado Historias causales, dilemas Organización de los contenidos Base de datos, fuentes, documentos Procesamiento y comprensión Diseño de actividades, metáforas Interacciones Foros, chats, correo electrónico

12 Dimensiones psicopedagógicas vinculadas a la enseñanza (continuación)
Componentes formativos Recursos cognitivos Animación, voz, video, sonido Transferencia de información Ejemplos, práctica Flexibilidad cognitiva Diversidad de fuentes, materiales, links Utilidad del conocimiento Resolución de problemas Retroalimentación Actividades prácticas, pruebas Evaluación del curso Encuestas, cuestionario, preguntas

13 Conclusiones La educación debe permitir el buen uso de la información para acceder al conocimiento Las nuevas tecnologías de la comunicación (internet) poseen un papel fundamental, sin embargo no representan una ventaja intrínseca por su dependencia con la economía Se debe buscar un equilibrio entre las instituciones que controlan el conocimiento. Las decisiones sobre el conocimiento no deben estar separadas del poder público

14 Muchas gracias!


Descargar ppt "Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir."

Presentaciones similares


Anuncios Google