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Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales.

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Presentación del tema: "Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010 Silvia Simonit, Ph.D. Armonización de estadísticas fiscales en el MERCOSUR

2 Introducción Armonización de estadísticas fiscales en el MERCOSUR El caso de Brasil Antecedentes. Sistema de recopilación de datos. Situación actual y perspectivas futuras Reflexiones Finales

3 Introducción

4 Marco Teórico: * Transparencia y evaluación del desempeño de la gestión pública * Disciplina fiscal: - Indicadores de desempeño fiscal referidos a: déficit fiscal, deuda pública, otros - Regla de oro (1) : compromiso de mantener el presupuesto corriente equilibrado (1) La literatura sugiere seguir la regla de oro como así también una regla que ajuste el resultado financiero en base a la fase del ciclo económico, permitiendo déficits fiscales cuando el crecimiento es por debajo de la tendencia, pero exigiendo superávit cuando el crecimiento es por encima de la tendencia (CEPAL, 2010)

5 * Reglas Fiscales: - Conjunto de valores de referencia numérica como indicadores de desempeño fiscal - Aplicadas desde última década del siglo pasado tanto en países avanzados como en desarrollo, a nivel: -supranacional: Pacto de Estabilidad y Crecimiento (UE) -nacional (Argentina (1), Brasil, entre otros países) -subnacional (Argentina y Brasil) - Reglas como criterios de autodisciplina para los gobiernos: comportamiento político responsable y macroeconomía estable - Fin de las reglas: garantizar a los mercados y a la sociedad civil información confiable de la gestión de gobierno (1) LRF Argentina (Ley 25917/2004)

6 * Estadísticas Fiscales Objetivo El objetivo básico de la información estadística es, esencialmente, servir al proceso de toma de decisiones y a la evaluación de los resultados Características - Científica Se garantiza mediante la colaboración entre el organismo supranacional de estadística (ej. EUROSTAT), los institutos nacionales de estadística y los organismos internacionales, con la aportación de expertos independientes (universidades y consultores) - Independencia Se garantiza por el estatuto de dirección general (ej. Comisión Europea), garante del interés comunitario - Calidad Se garantiza en base a su carácter científico y a la independencia

7 Aplicación de la estadística a la política fiscal - Instrumento de evaluación y de transparencia de la gestión de los gobiernos (“principal” en la teoría de principal-agente) que permite el seguimiento y control por los ciudadanos (“agente”) - Evaluación: - tamaño del sector público - impacto de la política fiscal en el PIB - nivel de inversión y ahorro agregados - nivel de calidad de gastos y fuentes de recursos - sustentabilidad de la política fiscal: incluyendo el resultado de la balanza de pagos, el grado de endeudamiento público, entre otros aspectos

8 Armonización de Estadísticas Fiscales - Remite a ramas de la teoría económica relativas a: - Macroeconomía - Economía Política - Finanzas Públicas - Para que las EF de distintos países sean comparables (útiles) es preciso que estén armonizadas, tanto en la definición de los indicadores como en la recolección de los datos y en el tratamiento de éstos - La tarea de armonización no es fácil dados los distintos sistemas estadísticos existentes en cada uno de los países y las distintas peculiaridades nacionales - Considerando los antecedentes internacionales, es posible identificar aquellos aspectos que puedan ser de utilidad para replicar, con adecuación al contexto regional, y rescatar las mejores prácticas

9 Armonización de estadísticas fiscales en el MERCOSUR El caso de Brasil Antecedentes. Sistema de recopilación de datos. Situación actual y perspectivas futuras

10 Armonización de estadísticas fiscales en el MERCOSUR 1991:Tratado de Asunción 2000:Decisión sobre un proceso de convergencia macroeconómica, estableciendo objetivos comunes en política fiscal e inflación - Esta decisión requiere de indicadores comparables entre los países del MS - Acuerdo de cooperación estadística entre UE y MS (1997) - Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico-AMM (2007) - El proceso de convergencia requiere estadísticas basadas en metodologías comunes de acuerdo a los estándares internacionales a fin de lograr estadísticas comparables no sólo entre los miembros del MS sino también entre el MS y el resto del mundo. - La armonización de las estadísticas fiscales es fundamental para profundizar el proceso de integración regional.

11 Estadísticas Fiscales-Dificultades: Ausencia de una metodología armonizada Ausencia de mecanismo de validación de la información recolectada por diferentes instituciones Ausencia de adecuada concordancia entre flujos y stock Grandes diferencias entre los sistemas informáticos de los países

12 Armonización Estadística 1998: 40º reunión del MERCOSUR en la que expresa: - necesidad de tener estadísticas basadas en una metodología común - compromiso de continuar avanzando en el proceso de integración del bloque La armonización de las estadísticas macroeconómicas es un paso fundamental hacia la profundización del diálogo económico tendente en el largo plazo al objetivo de lograr una coordinación de políticas

13 BRASIL Dentro del ámbito del MERCOSUR, el caso de Brasil es un referente desde una doble perspectiva: - país descentralizado - proceso de perfeccionamiento de las estadísticas fiscales en curso con sustento en las normas de responsabilidad fiscal favoreciendo la adaptación de las EF brasileras a la metodología descrita en el MEF (in progress) (1) (1) SOGETI: Licitación 127535-Informe de progreso No. 1 LOTE 3 Final, junio de 2010.

14 Antecedentes - Cultura consolidada desde hace más de cuatro décadas - Aplicación de normas nacionales(1) armonizadas para sus cuentas fiscales que contemplan procedimientos contables y presupuestarios - Regulación por disposiciones de la Constitución Federal de 1946 - Todos los niveles de gobierno –federal, estadual y municipal- - Elaboración de presupuestos y en el registro de la ejecución presupuestaria(2) - Facilitación del proceso de adaptación de las EF a la metodología del MEF (in progress) (1) Ley 4320/64 en vigor desde su promulgación. (2) SOGETI: Licitación 127535-Informe de progreso No. 1 LOTE 3 Final, junio de 2010.

15  Ley 4320/64 - Innovación: Brasil a la vanguardia de los países que buscaban organizar los registros contables de transacciones gubernamentales  Constitución Federal de 1988 - preveía la elaboración de una nueva ley que revisara lo dispuesto en la ley 4320/64 pero que no se concretó  Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de mayo de 2000 (1) : - Objetivo: mantener el control del resultado de la ejecución presupuestaria de todos los entes federados de forma de asegurar la estabilidad macroeconómica, instituyendo nuevos procedimientos para la generación de estadísticas fiscales En el nivel federal, dado el sucesivo perfeccionamiento del sistema de control financiero, no hubo dificultades para la generación de los indicadores previstos en la LRF pero a nivel estadual y municipal, se tornaba necesario instituir un nuevo sistema para controlar el cumplimiento de las metas fiscales. (1) http://www.bcb.gov.br/sddsi/Plan_Observ_i.htmhttp://www.bcb.gov.br/sddsi/Plan_Observ_i.htm

16 Sistema de recopilación de datos Implantación del nuevo sistema de obtención de EF nacionales para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la LRF -conocido por la sigla SISTN (1) -: se benefició de la cultura contable-presupuestaria consolidada a lo largo de más de cuarenta años de convivencia con la ley 4320 del año 1964 Informaciones recolectadas por el SISTN apoyadas en los balances presupuestario y patrimonial elaborados en cumplimiento a lo dispuesto en esa ley: - información primaria: parte de una base construida según reglas nacionalmente armonizadas, o que, en principio, garantizan la uniformidad de las EF de estados y municipios generadas por el SISTN - hechos surgidos con posterioridad a la ley 4320/64, que dan la posibilidad que la información de los balances de los estados y municipios no sigan las instrucciones emanadas por el gobierno federal (2), dan margen para algunas discrepancias (1) SOGETI: Licitación 127535-Informe de progreso No. 1 LOTE 3 Final, junio de 2010: Los estados no están obligados a seguir instrucciones del gobierno federal que no sean amparadas en el marco legal subyacente, aún más cuando los tribunales de cuentas estaduales estipulan procedimientos diferenciados al respecto. (2) El SISTN es el sistema para le recopilación de datos financieros y de contabilidad creado, a fin de cumplir con sus obligaciones legales (LRF), por el Tesoro Nacional, representando la Unión, en sociedad con un banco gubernamental, denominado CAIXA.

17 Situación actual y perspectivas futuras - Gobierno federal: decisión de introducir modificaciones en el SISTN para tornar más amigable la entrada de información en el sistema, aumentar el control de la STN sobre la base de datos e introducir procedimientos que permitan detectar eventuales alteraciones en la manera como los estados registran los valores de las transacciones que, al referirse a hechos posteriores a la Ley 4320/64, pueden ser objeto de registros contables que no se someten a dicha ley. - Feb/2011: implantación de un módulo fiscal integrado al SISTN que facilite la generación de estadísticas fiscales de los estados y municipios. - Entendimientos con la Caixa Económica Federal, que responde por la recolección de información, la STN pasa a tener mayor accesibilidad a la base de datos del SISTN, facilitando los tratamientos estadísticos necesarios para cumplir con lo que está contemplado en los manuales.

18 - Cuentas patrimoniales: como el MEF contempla apenas la evolución del patrimonio financiero líquido, la información disponible en los balances estaduales y municipales, se informa que no debería generar mayores dificultades para la generación de los resultados fiscales. En las otras cuentas a pagar y a cobrar es donde, según el Informe, podría surgir alguna dificultad aunque es necesario aguardar la conclusión del trabajo de consultoría para tener un mejor conocimiento. - La decisión del gobierno federal sobre la convergencia para un nuevo modelo internacional generó un nuevo proceso de reformas del régimen contable que está en marcha. El cronograma de implantación prevé que será adoptado por el gobierno federal y por los estados en 2012 y por los municipios en 2013 [1] [1] La reforma del régimen contable es parte de un proceso que prevé la generación de EF de acuerdo con la metodología establecida por el GFSM 2001. [1] Portaria STN 751/2009[1]

19 -Dos medidas en curso irán a reducir la distancia en la generación de EF en Brasil del modelo contemplado en el GFSM 2001: 1)implementación del proyecto de implantación de un nuevo régimen contable aplicado al sector público (PCASP) para la convergencia de la contabilidad pública en la federación brasilera al nuevo modelo internacional 2) proyecto de nueva ley de finanzas públicas que, entre otros propósitos, deberá actualizar la ley 4320/64

20 1)Implementación del PCASP: -a ritmo bastante acelerado -condiciona los nuevos pasos a ser dados para generar EF subnacionales de acuerdo con las reglas del IMF -Realización de seminarios y encuentros periódicos -denominados “semanas presupuestarias”- que reúnen técnicos del gobierno federal, estadual y municipal, que buscan profundizar el entendimiento de los conceptos, dirimir dudas, garantizar la armonización de los procedimientos y mantener el ritmo de trabajo para cumplir el calendario estipulado para la plena implementación del nuevo régimen contable El gobierno brasilero estaría en condiciones de divulgar EF consolidadas para el gobierno federal y los estados de acuerdo con el GFSM 2001 en el 2013, y, con la inclusión de los municipios, en 2014

21 2) Actualización de la ley de 1964: -aprobación de un proyecto por la Comisión de Asuntos Económicos del Presupuesto Federal que está sujeto a discusión por las distintas regiones brasileras con el objetivo de diseminar su conocimiento en el ámbito estadual y municipal y contribuir a su perfeccionamiento -intención de aprobación al inicio del próximo mandato presidencial -también modifica a la LRF

22 Medidas adoptadas por el gobierno federal para cumplir con el objetivo de generar EF armonizadas según el MEF para el 2011, que contemplan: - Implantación de un nuevo sistema de recolección de información fiscal – Sistema Nacional de Información Contable y Fiscal (SICOF)- para la federación brasilera que irá sustituyendo al SISTN. El SICOF contempla: - mejoras en la recolección de información - certificado digital - mejora en las estadísticas de las finanzas públicas - Elaboración de nuevas guías que definen los procedimientos a ser adoptados por todos los entes federados con vista a la implementación del nuevo sistema

23 - Elaboración y ejecución de un Programa de Capacitación de técnicos de gobiernos estaduales y municipales asociado a un Programa de Diseminación del contenido y objetivos del nuevo régimen de generación de EF compatibles con las mejores prácticas internacionales: Programa de Capacitación, con el objetivo básico de consolidar el entendimiento de conceptos, metodología e indicadores así como aclarar las dudas de los responsables de la compilación de EF a nivel estadual y municipal, prevé dos reuniones nacionales – una preparatoria y otra al inicio de 2011 por el cambio de autoridades- y cinco encuentros regionales. Programa de Diseminación tiene por objetivo incentivar a la participación de los responsables a nivel estadual y municipal e, inclusive, involucrar a los Tribunales de Cuentas estaduales en el esfuerzo de capacitación.

24 Reflexiones Finales

25 - MERCOSUR es más que una simple integración económica - MERCOSUR es un bloque significativo a nivel mundial Desafíos: - Continuar con el proceso de convergencia macroeconómica: primer paso es obtener estadísticas comparables que sean consistentes y coherentes dentro del bloque - Políticas de largo plazo para la profundización de la integración - Armonización de estadísticas bajo estándares internacionales: a fin de tener parámetros para comparar a los países intra-bloque pero también al MS con el resto del mundo - Sustentabilidad del progreso de la cooperación entre UE y MS: continuar produciendo estadísticas armonizadas ampliando la periodicidad, la cobertura, debatiendo nuevos asuntos y las innovaciones informáticas relativas a la producción de información, manteniendo actualizado el portal de la Web, manteniendo el diálogo con especialistas intra y extra-bloque, capacitando a los recursos humanos e involucrando a instituciones para continuar mejorando la calidad de las estadísticas

26 La comparabilidad y homogeneización de las estadísticas es condición necesaria para que la información económica sea transparente y útil para la toma de decisiones

27 Muchas Gracias ! Silvia Simonit, Ph.D. Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010


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