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SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA Correcta administración de los recursos Adecuación de los recursos existentes Financiamiento de la salud Definición de los.

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Presentación del tema: "SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA Correcta administración de los recursos Adecuación de los recursos existentes Financiamiento de la salud Definición de los."— Transcripción de la presentación:

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2 SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA Correcta administración de los recursos Adecuación de los recursos existentes Financiamiento de la salud Definición de los beneficios y riesgos Componentes universales de la Calidad Suficiencia Oportunidad Accesibilidad Equidad

3 CALIDAD “ balance más favorable que puede existir entre los riesgos y los beneficios que se suscitan en la atención de una o más personas en el campo de la Atención Médica”

4 Abordaje de la CALIDAD a través del enfoque: Estructura Proceso Resultado

5 “Cualquier Programa, cuyo objetivo sea promover y lograr un aumento en la Calidad, hay que definir el tipo de Sistema de Atención Médica a aplicar que permita consolidar un modelo de atención que cumpla con los requisitos, no sólo de suficiente, oportuno y accesible, sino dentro de un marco de racionalidad política, técnica y administrativa con propuestas coherentes, factibles y viables”

6 Necesidad de implementar normas de control de la Calidad de Atención Médica. - Planificación - Criterios ordenadores

7 HABILITACIÓN CATEGORIZACIÓN ACREDITACIÓN

8 HABILITACIÓN Es un ACTO ADMINISTRATIVO que ejerce la autoridad sanitaria jurisdiccional. Implica la posesión del conjunto de requisitos mínimos que dicha autoridad estatuye como de cumplimiento necesario para que un efector asistencial, público, privado o de la Seguridad Social, pueda funcionar como tal, realizado habitualmente como de única vez.

9 Se debe realizar siempre previo a la puesta en funcionamiento, definiendo estas condiciones mínimas como estructurales. El OBJETIVO de la Habilitación es garantizar a la población que los establecimientos dispongan de condiciones mínimas de seguridad para el cumplimiento de su cometido.

10 INCONVENIENTES: Carece de periodicidad No se aplica con la rigurosidad necesaria No se adecua rápidamente a los procesos tecnológicos y científicos Parcial en sus efectos No obstante ofrece un Marco Legal.

11 CONSULTORIO: a) Sala de espera común para un consultorio y/o gabinete con puerta y paredes no transparentes. b) Local consultorio y/o gabinete con pared o tabique completo no pudiendo mediar espacio entre el techo y ésta. c) Ventilación y aireación adecuadas, pisos y paredes de fácil limpieza, muebles e instrumental acordes con la actividad a desarrollar. CENTRO: a) Contar como mínimo con 4 consultorios y/o gabinetes b) Dirección Técnica responsable. c) Actividad en equipo de 4 profesionales y/o colaboradores. d) En el caso de que el establecimiento se dedique a una especialidad, el director y la mayoría de los mismos deberán estar inscriptos como tales. e) No poseer internación f) Sala de espera similares condiciones

12 CRUZ O SERVICIO MÉDICO Y/U ODONTOLÓGICO: a) Dirección Médica responsable b) Que la asistencia médica u odontológica se realice en forma permanente durante las 24HS. (consultorio y eventual domicilios) c) Contar como mínimo con 4 consultorios. d) Dotación de médicos y odontólogos, 1 por día. No puede abandonar el establecimiento. e) No poseer internación pero deberá contar con 2 camas de observación para contemplar posible traslados de urgencia a instituciones de mayor complejidad. f) Contar con elementos, instalaciones, equipos, instrumental, medios de movilidad, etc. acorde con las prestaciones a efectuar. g) Contar con servicios auxiliares necesario y como mínimo con 3 enfermeros por día. h) Contar con registros estadísticos y archivo de historias clínicas.

13 INSTITUTOS: a) Entidad con una especialidad. b) Labor de asistencia, investigación, docencia y divulgación c) Actividad conjunta de profesionales con la misma especialidad d) Dirección Responsable con especialidad e) Laboratorio de investigación f) Contar con Servicio auxiliar completo g) Contar con salas de conferencias, publicaciones o divulgación h) Archivo de las investigaciones realizadas i) Archivo de historias clínicas j) En el caso de estar dotadas de internación, deberá tener servicios de guardia permanente y personal de enfermerías completos. Con actividades quirúrgicas es exigible un Servicio de Hemoterapia.

14 CLINICA: a ) Dirección Médica responsable b) Si se dedica a una especialidad, la mayoría debe estar inscripto en la especialidad c) Contar como mínimo con 15 camas distribuidas en ambiente de 4 camas separadas con mamparas no transparentes. d) Contar con 4 consultorios como mínimo e) Contar con guardia permanente f) 1 enfermera cada 8 camas g) 1 quirófano cada 35 camas h) Puede tener Maternidad (ver maternidad) i) Servicio de Radiología debe contar con un aparato fijo y otro portátil. j) Laboratorio de análisis clínicos k) Servicio de Hemoterapia l) Contar con dietista m) Contar con Cirugía y/o UTI según normas generales

15 SANATORIO: a) Ídem b) Ídem c) Contar como mínimo con 100 camas d) Guardia e) Enfermería f) Servicios auxiliares mínimos g) Quirófanos y salas de ortopedia proporcionales a las camas h) Banco de sangre i) Diagnóstico por imágenes j) Laboratorio k) Anatomía patológica l) Maternidad m) UTI y UCO n) Estadísticas

16 MATERNIDAD: a) Actividad profesional conjunta no menor del 50% del total b) Dirección médica responsable c) Guardia d) Partera (opcional) que podrán realizar partos normales e) Enfermería f) Contar con 20 camas de internación como mínimo g) 1 cama de expulsión con 2 camas de preparto por cada 20 camas de internación. h) Servicio de prematuros e incubadoras proporcional al Nº de camas contando con 1 pediatra de guardia. i) Área exclusiva de reanimación con 1 incubadora j) Sala de observación y aislamiento del recién nacido patológico o supuestamente infectado k) Servicio de hemoterapia l) Laboratorio m) Diagnóstico por imágenes

17 HOSPITAL O POLICLÍNICO: a) Contar como mínimo con 400 camas b) Ídem a Sanatorio c) Morgue d) Atención con carácter general: a. Guardia activa: 1 Cirujano jefe, 1 clínico, 1 pediatra, 1 traumatólogo, 1 cirujano, 1 radiólogo, 1 bioquímico, 1 anestesista. b. Guardia pasiva: 1 hemoterapista y especialidades médicas e) Atención con carácter especialidad: ídem sanatorio f) Consultorios externos para ambos tipos de prestaciones (gral. y esp.)

18 NORMAS GENERALES Y COMPLEMENTARIAS: a) Registros estadísticos de producción y rendimiento b) Libro foliado y rubricado por el Ministerio de Salud c) Acreditación de Propiedad d) Infraestructura (iluminación, circulación interna, seguridad contra incendios, depósito farmacéutico, entrada y salida de ambulancias, enfermería en cada piso, alojamiento para médicos de guardia, sistema de esterilización) e) UTI con sala aislada, 10 a 14m2 por cama, estación centralizada, enfermería aledaña, instrumental y equipos, fuente de oxígeno disponible, etc.

19 CATEGORIZACIÓN “ por CATEGORIZACIÓN se entiende la tabla o clasificación de los efectores ambulatorios y de internación de acuerdo con el criterio que se adopte (complejidad, riesgo de atención u otros), que permite definir niveles concentrando actividades, clasificando las prestaciones de acuerdo con la viabilidad de su realización según tipo de establecimientos y configurando, en el futuro, una red de servicios”

20 El modelo de Categorización que se proponga debe estar en relación a las características de la Red de prestadores. La red debe adecuarse a las características geográficas, culturales, sociales, económicas, epidemiológicas, etc, del lugar en donde se instrumente, para lograr los objetivos propuestos. La autoridad de aplicación otorgará las habilitaciones de las categorías solicitadas y ejercerá de manera permanente sus facultades de fiscalización y evaluación sobre la estructura edilicia, equipamiento, recursos humanos, el funcionamiento y el resultado de la atención que brindan los establecimientos, y establecerá los aranceles por los servicios y gastos que demande sin perjuicio del pago en concepto de habilitación sanitaria.

21 Los establecimientos privados que se hallen en funcionamiento dispondrán de 180 días para su reinscripción y encuadre en la categoría correspondiente debiendo presentar: a) Fotocopia del certificado que acredite su habilitación sanitaria b) Memoria descriptiva de ambientes físicos y equipamiento con plano actualizado c) Detalle de los servicios existentes, equipos, personal y móviles que se ocupan en la actividad que desarrollan d) Estos establecimientos no perderán su condición cuando su planta física no cumpla con las medidas de superficie establecidas en la reglamentación ni será motivo invalidante para ubicarlo en la categoría que le corresponda por las demás normas y requisitos e) Vencido el plazo establecido serán pasibles de una multa y no se dará curso a ninguna petición hasta tanto se regularice su situación

22 PROCEDIMIENTO para la CATEGORIZACIÓN: a) Entrevista programada con las autoridades del establecimiento b) Entrega del Manual o Guía de Categorización c) Evaluación a. Análisis de la estructura b. Análisis del proceso c. Análisis del resultado d) Informe del procedimiento de categorización a. Valorización b. Conclusiones c. Recomendaciones e) Inscripción en el registro de prestadores f) Modalidades alternativas de la categorización a. Categorización por primera vez b. Categorización provisoria c. Negación de la categorización d. Prórroga de la categorización e. Suspensión de la categoría f. Categorizaciones ulteriores g. Cambio de categoría

23 1) POR NIVELES DE COMPLEJIDAD: La presencia de un sistema de regionalización sustentado en la existencia de establecimientos de diferente complejidad, funcionalmente coordinados, permite racionalizar la oferta y brindar prestaciones capaces de satisfacer la demanda. 1) NIVEL I: Consultorio externo localizado en áreas de baja densidad de población. Visita periódica de médico generalista y por Auxiliar de Enfermería. 2) NIVEL II: ídem I pero con visita diaria de médico y auxiliar de enfermería. 3) NIVEL III: Consulta e internación indiferenciada de baja complejidad. En centros de población nucleada poco numerosa. Médico generalista, Obstétrica, Aux. de enfermería, estadística, administrativo, cocina y servicios generales. Dependencia técnica y administrativa de un establecimiento con mayor complejidad. por éstas por las de internación.

24 4) NIVEL IV: Internación diferenciada en las 4 clínicas básicas. Un médico por cada especialidad, bioquímico, obstétrica y auxiliares de estadística, laboratorio, radiología, hemoterapia, anestesiología, farmacia, enfermería, servicio social y servicios generales. 5) NIVEL V y VII: Unidades periféricas ubicadas en centro urbanos con la finalidad de desconcentrar la consulta de los servicios con internación y acercar el recurso médico a determinados grupos de población. El NIVEL V con las cuatro clínicas básicas, odontólogos, aux. de farmacia, enfermería, laboratorio, servicio social, estadística, administrativos y de servicios generales. El NIVEL VII, además de los del V, con las especialidades críticas. Diagnóstico por imágenes y laboratorio, fisiatría, etc.. Los profesionales rotan periódicamente por éstas por las de internación..

25 6) NIVEL VI: Ubicado generalmente en centros urbanos importantes (capitales de prov.) Especialidades básicas y críticas (C. Ext. e int.) Profesionales en laboratorio, Diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, hemoterapia, anestesiología y fisiatría como así también odontología, salud mental, farmacia, enfermería, estadística, servicio social y alimentación. 2) NIVEL VIII: Centro urbanos muy importantes. Son establecimientos base de la región de derivación para patologías de alta complejidad. Especialidades básicas, críticas y menores con alto grado de autosuficiencia. 3) NIVEL IX: es el nivel de máxima complejidad y dispone de los recursos necesarios para realizar todas las actividades de atención médica. Especialidades básicas, críticas, menores y mayores.

26 2) POR RIESGO: Eje conceptual del criterio de riesgo según tipo de medicina requerida, teniendo en cuenta el desarrollo armónico de los servicios. En este sentido se distinguen 7 niveles de categorías para los efectores de salud, correspondiendo los 3 primeros a efectores sin internación y los restantes 4, con internación de características polivalentes. A través de la Resolución 497/99 el Programa Nacional adopta la categorización por “niveles de riesgo” determinado por estándares preestablecidos. El eje está determinado por la demanda y por las necesidades de salud de la población y no por la oferta de servicios.. Los establecimientos se diferencian en “sin internación” y “con internación”.

27 Sólo se categorizaron los “con internación”y a su vez de Nivel I (bajo riesgo), Nivel II (mediano riesgo) y Nivel III (alto riesgo), a saber: a) NIVEL I: Esencialmente es la puerta de entrada al sistema o red de servicios. Promoción y protección de la salud y diagnóstico temprano del daño. Atención de la demanda espontánea y pesquisa de la oculta. a. PLANTA FÍSICA: i. Área de admisión y egresos ii. Estar para usuarios y personal. Sanitarios iii. Office de enfermería iv. Sectores abiertos y cerrados para público v. Internación discriminada por sexo y área para pediatría vi. Amoblamiento y equipamiento adecuados b. RECURSOS HUMANOS: i. Médico generalista, pediatra / tocoginecólogo ii. Enfermeros adiestrados para urgencias iii. Agentes sanitarios iv. Personal administrativo y de mantenimiento v. Médico Director capacitado en Gerenciamiento y funcionamiento de Redes vi. Odontólogo / Bioquímico

28 b) NIVEL II: Puede constituir la entrada al sistema. Atención de consultas propias e interconsultas de los niveles I y III. Realiza las mismas acciones que el Nivel I pero con un mayor nivel de resolución. a. PLANTA FÍSICA: i. Nivel I ampliado ii. Consultorio e instrumental odontológico iii. Locales y equipo de radiología con intensificador y ecografía. iv. Laboratorio de exámenes básicos v. Centro quirúrgico y obstétrico. b. RECURSOS HUMANOS: i. Médicos de las 4 especialidades básicas ii. ORL, O y T y OFT iii. Eventualmente cardiología y neumonología iv. Enfermeros y auxiliares v. Técnicos en estadística, laboratorio, radiología, hemoterapia y esterilización vi. Personal administrativo y de mantenimiento

29 c) NIVEL III: Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema. Resuelve acciones de bajo y mediano riesgo pero con capacidad de mayor nivel de resolución en cuanto al recurso humano capacitado y la tecnología disponible. a. PLANTA FÍSICA: i. Las unidades funcionales serán acordes con la cantidad y calidad que desarrollen de acuerdo al recurso humano ii. Plantas aptas de acuerdo a las categorizaciones establecidas. Igual a II pero con expansiones. iii. Equipamiento igual al requerido en Nivel II eventualmente con el máximo desarrollo tecnológico en diagnóstico y/o terapéutico. iv. UTI b. RECURSO HUMANO: i. Igual al II pero agregando Oncología, Quemados, Psiquiatría ii. Plantilla igual al II pero aumenta cuando se amplían los consultorios y/o especialidades iii. Personal idóneo especializado y exclusivo en Cuidados intensivos iv. Equipo multidisciplinario las 24 Hs. v. Docencia e investigación con capacitación en servicio.

30 ACREDITACIÓN Es el procedimiento de evaluación de los recursos institucionales, voluntario, periódico, reservado, que tiende a garantizar la calidad de la Atención Médica evaluando los estándares. La Acreditación busca evaluar a los establecimientos con datos de todos los componentes de la actividad asistencial con el objetivo de verificar la presencia o no de signos de calidad. Es una evaluación dinámica.

31 COMPONENTES ESCENCIALES: a) Califica funcionamiento integral y total b) Estándares medibles, específicos y cumplibles c) Voluntario d) No puede ser sorpresivo e) Es confidencial f) Periodicidad fija g) Objeto: mejorar la calidad de los efectores h) Rol evaluativo, educativo y asesoramiento

32 a)Califica el funcionamiento integral evaluándolo a través de estándares de estructura, proceso y resultado. Es sobre la totalidad del establecimiento y nunca sobre un servicio en particular. b)Los estándares deben ser expresados en forma simple y precisa, fácilmente medibles u objetivables, específicos pues deben relacionarse con aspectos de la calidad, que reflejen el más alto nivel conocido hasta el momento y que sean cumplibles c)Es solicitado por el establecimiento que desea ser evaluado. (voluntario) d)Son normas conocidas y previamente aceptadas cuyo formulario se envía a las autoridades del establecimiento. El día de la presentación es acordada previamente.

33 e)Confidencial. El ente evaluador guarda reserva sobre el resultado del procedimiento salvo cuando haya un requerimiento judicial. f)El crédito tiene un plazo de extensión fijo al término del cual debe reiterarse la evaluación. g)Mejora la calidad de los efectores estableciendo patrones de desarrollo armónico e integral de los servicios. h)Rol evaluativo, educativo y de asesoramiento. La organización madre debería ser mixta, es decir Estado junto con Sociedades intermedias y académico-científicas. Incluye a todos los efectores del país. Es un sistema pensado para lograr estándares de calidad de la atención. Hay que estar funcionando para ser Acreditado pero no se necesita estar Acreditado para funcionar

34 DILEMA

35 El problema más visible y aparente es la anarquía de modelos de atención que coexisten perdurablemente pese a que atentan contra valores como la equidad, eficiencia y eficacia. Esta anarquía está imputada por una orquestación de intereses particulares con la necesidad de identificar responsabilidades particulares atribuibles a los tres subsectores. Contra esta anarquía la Acreditación intenta erigirse como la herramienta válida para salvaguardar la calidad de la atención, pero está más dirigida en poner énfasis en establecimientos y servicios en vez de los programas.

36 . SIN AUDITORÍA DE PROGRAMAS NO HAY SEGURIDAD ALGUNA PARA AFIRMAR EL SUPUESTO DE QUE LA ADECUACIÓN DE CADA EFECTOR POR SEPARADO APORTE A LA CONFORMACIÓN DE UN “TODO MEJOR”. La SEGURIDAD SOCIAL, en sus objetivos generales, se manifiesta de garantizar la calidad de los servicios a sus usuarios, y en los específicos, asegurar la incorporación de avances probados para evitar el aumento del gasto. Orientar a los afiliados en la elección y control de los servicios y orientar los aportes hacia efectores acreditados.

37 La utilización de los Manuales y Normas de los estándares pueden ser utilizados en la puja entre efectores a fin de excluir a algunos y aumentar su potencial monopólico. Por lo tanto se hace necesario que cada nuevo requisito incluido, sea realmente necesario. Porque la ACREDITACIÓN tiene que ser una parte instrumental de la AUDITORÍA en la determinación de necesidades y soluciones más aptas para sus afiliados y no legitimar las perversidades del sistema, es decir, que ayude a aplicar la llamada “TECNOLOGÍA DE GESTIÓN”.

38 ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!


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