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Enseñanza de la tecnología 2009

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Presentación del tema: "Enseñanza de la tecnología 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la tecnología 2009
Prof. María Beatriz Fuentes

2 ¿Qué es tecnología?

3 ¿Por qué enseñar tecnología en la escuela?

4 ¿Porqué enseñar tecnología en la escuela?
Ha generado inquietudes Se la vincula con: la ciencia experimental, muestra de fenómenos (físicos, químicos, etc.), trabajo manual, fabricación sistematizada, pizarrón vs tiza … Utiliza el conocimiento científico Construye objetos Considera el diseño como elemento básico y fundamental para su trabajo Genera un proceso de creatividad

5 ¿Porqué enseñar tecnología en la escuela?
Educación tecnológica es: el saber cómo generar soluciones para los problemas que demanda la sociedad el saber por qué ocurren las cosas Utiliza el conocimiento para generar la capacidad de informarse y aprender a actuar, integrando estructuras conceptuales con el medio

6 Tecnología es “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.”

7 Tecnología …

8 Cultura tecnológica Entendemos por cultura tecnológica a un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

9 Cultura (concepto) Académico o tradicional (vinculado a lo individual), define a la cultura como el desarrollo de las facultades del espíritu, que se relaciona a los atributos del llamado hombre cultivado; Antropológico (vinculado con lo social), que define a la cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades, encuadrados dentro de normas -social e históricamente determinadas- propias de un grupo social.

10 Cultura (concepto) Diccionario de la Real Academia Española
Edición 1970: “Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”. Edición 1984: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.” Consideraremos la concepción antropológica por que corresponde a la realidad: del mundo en que vivimos a la del hombre como ser social El estudio de la tecnología es esencial para la comprensión de la cultura

11 Tecnología … Marshall Mc Luhan plantea la disolución de la Galaxia Guttenberg y el nacimiento de la nueva Galaxia Marconi Consecuencias preocupantes La responsabilidad recae en quienes toman las decisiones “Humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres”

12 Cultura Tecnológica … Las dos culturas (Snow): la cultura literaria y la científica “Dos grupos polarmente antitéticos: en un polo los intelectuales literarios, que sin saber por qué ni cuándo han dado en referirse a sí mismos como ‘intelectuales’, como si no hubiera otros (...) Los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos, y como más representativos, los físicos. Entre ambos polos, un abismo de incomprensión mutua. (...) Tan diferentes son sus actitudes, que ni siquiera en el nivel afectivo aciertan a encontrar mucho terreno en común. Se basan en abstracciones (signos lingüísticos o símbolos matemáticos) y debemos reconocer que el accionar del sistema educacional se estructura prioritariamente sobre estos dos ejes La cultura tecnológica brinda una visión, superando la tradicional dicotomía entre lo manual y lo intelectual, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos. Cultura tecnológica vs sociedad de consumo (sociedad de lo descartable)

13 Tecnología … Marshall Mc Luhan plantea la disolución de la Galaxia Guttenberg y el nacimiento de la nueva Galaxia Marconi Consecuencias preocupantes La responsabilidad recae en quienes toman las decisiones “Humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres”

14 En la realidad técnica hay una realidad humana. Gilbert Simondon
Ciencia, técnica y Tecnológica En la realidad técnica hay una realidad humana. Gilbert Simondon

15 Campo de la Ciencia Responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados. El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente). Ciencia: actividad humana (la investigación científica) y producto resultante (el conocimiento científico) «El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.» (Mario Bunge)

16 Campo de la Técnica y de la Tecnología
Responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno Prima la voluntad de hacer (construir, fabricar, crear, etc.) Va de lo general a lo particular

17 Ciencia Objeto de estudio: es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. Surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza. Ciencia actual: Se remonta a los siglos XVI y XVII La nueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo ( ) y completada por Newton ( ). Con ellos se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales. Galileo estableció el principio de la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación.

18 Ciencia: Método científico
Nace en la época de Galileo (aplicable a las ciencias fácticas) etapas básicas: La primera. ‘‘la observación” de ciertos hechos, para descubrir la(s) ley(es) principal(es) que los rige(n); La segunda. ‘‘la formulación de hipótesis’’, entendiendo por hipótesis una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados; y La tercera, ‘‘la comprobación de la hipótesis’’, mediante la experimentación y el análisis. Si la comprobación confirma la hipótesis, ésta pasa a ser “ley”, válida hasta el momento en que el descubrimiento de nuevos hechos pueda plantear la necesidad de introducir modificaciones en su formulación.

19 Técnica Es el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir una auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.) así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica. TECNICA es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

20 Tecnología TECNOLOGIA es conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los qué deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida. Desde un punto de vista más estructural podemos plantear la siguiente definición: TECNOLOGIA es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.

21 Tecnología

22 Tecnología: clasificación
Duras tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios Ej: la mecánica, la electrónica, la biotecnología, etc. Blandas Ó gestiónales, se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios; su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos. relacionadas con la educación, la organización, el marketing y la estadística, etc.

23 Diferencias Técnica y Tecnología “Cómo” vs “por que así”
Conocimiento corriente vs conocimiento científico Procedimientos vs Procesos Ciencia y Tecnología Entender la naturaleza de las cosas vs buscar hacer cosas Intento por conocer vs intento por transformar Conocimiento vs desarrollo socioeconómico Carácter universal vs carácter local o regional

24 Previsión tecnológica
Para la tecnología, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para alcanzar ciertos fines prácticos. El objetivo de la tecnología es la acción con éxito, no el conocimiento puro La predicción científica dice lo que ocurrirá o puede ocurrir si se cumplen determinadas circunstancias, la previsión tecnológica sugiere cómo influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos, o evitarlos

25 Descubrimiento, invención e innovación
hallazgo de algo que era desconocido, pero que existía. En nuestro campo de análisis podemos decir que es la puesta en evidencia de una estructura (una ley) de la naturaleza La ciencia avanza a través de descubrimientos Invención es todo nuevo dispositivo, mecanismo o procedimiento concebido por el espíritu humano, es la acción y el efecto de encontrar la idea de un nuevo producto o procedimiento

26 Descubrimiento, invención e innovación
es la incorporación de un invento al proceso productivo Difusión La innovación en sí misma puede no tener mucha importancia social; para que el impacto sea significativo tiene que tener gran aceptación, es decir tiene que tener difusión. La difusión es lo que transforma, en última instancia, la innovación en un hecho económico-social.

27 Productos tecnológicos
La tecnología y las demandas de la sociedad La tecnología es por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios), el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles RECURSOS NECESIDADES O DESEOS TECNOLOGIA Productos tecnológicos

28 ¿Por qué la tecnología es una disciplina?
La Educación Tecnológica esun campo de trabajo particular y específico en el marco escolar, que tiene, entre otras, las siguientes características: • Un objetivo propio: el conocimiento necesario para relacionarse con el mundo artificial que nos rodea, originado en la respuesta a demandas vinculadas a las necesidades y deseos del hombre. • Un método propio: la resolución de problemas a partir del análisis de productos u objetos tecnológicos, y el proyecto tecnológico • Un lenguaje propio: el dibujo técnico. • Un espacio de trabajo propio: el aula-taller tecnológico. La operatoria de las diferentes instancias debe funcionar como un todo y cada una de ellas adquiere significación en el trabajo con las restantes.


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