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ADMINISTRACIÓN BÁSICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN BÁSICA
Los niveles directivos tienen un doble reto: administrar eficazmente los recursos a su cargo y promover el desarrollo tanto de sí mismos, como de su personal cuyo desempeño se refleja en la organización. Un porcentaje del personal que ocupa puestos directivos posee diversa formación académica y se ve en la necesidad de aplicar conocimientos administrativos que adquiere de manera empírica o autodidacta. O bien, aun cuando sean graduados en la materia, requieren de acciones que actualicen sus conocimientos y desarrollen sus habilidades DR. LUIS RICARDO NOLAZCO MUÑOZ JEFE DE DIVISIÓN DE CIRUGÍA UMAE 1 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD 06 DE MARZO DEL 2013

2 TEMARIO I. PRESENTACIÓN Y DINÁMICA 5 SENTIDOS I. INTRODUCCIÓN
II. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN III. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN IV. EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es la fuerza fundamental de una organización. Es el motor que le da vida y determina el éxito o el fracaso de una empresa.

4 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
Administración de la salud IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION Como base en el establecimiento de principios, métodos, y procedimientos con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización. Propicia la optimización de recursos Coadyuva al logro de la Calidad y bienestar de la comunidad. Es la estructura en la cual se basa el desarrollo económico y generación de riqueza de una población.

5 La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, efectuadas para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.

6 ¿Qué es ADMINISTRACION ?
Administración de la salud ¿Qué es ADMINISTRACION ? Es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades, en función de los objetivos de la misma.

7 ADMINISTRACION = SOBREVIVENCIA
Administración de la salud PRIMEROS POBLADORES ADMINISTRACION = SOBREVIVENCIA

8 CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Sumerios Egipcios Babilonia Hebreos Chinos Griegos Romanos Jesucristo Registros y sistema tributario Uso de la planeación : construcción de las pirámides, Juntas de Consejo Organización centralizada: Faraón/Gobernadores o Corregidores Promulgación de leyes regulatorias de la propiedad, bienes raíces, comercio, negocios, la familia, el trabajo Liderazgo Preparación, organización y ejecución del éxodo de los hebreos Constitución Chow descripciones de puestos de los sirvientes domésticos del emperador Sun Tsu “ El arte de la Guerra”(antiguo tratado militar del mundo) Instauración de un gobierno democrático Origen del método científico Gobierno y estructura militar basados en habilidades administrativas Unidad de mando y Relaciones humanas

9 SUMERIOS HEBREOS

10 Administración de la salud
ADMINISTRACION Control del trabajo y pago de atributos en especie, base de estas civilizaciones. MESOPOTAMIA ANTIGUO EGIPTO

11 BABILONIA CHINOS

12 Administración de la salud
ADMINISTRACION Se ejercía mediante una estricta supervisón del trabajo y el castigo físico.

13 Administración de la salud
IMPERIO ROMANO

14 EDAD MEDIA ADMINISTRACION
Administración de la salud ADMINISTRACION Estaba sujeta al criterio del señor feudal, quién controlaba la producción del siervo. Inicia gran actividad comercial. EN LA CAIDA DE ROMA APROX 476DC INICIA LA EDAD MEDIA EDAD MEDIA

15 Renacimiento ADMINISTRACION
Administración de la salud ADMINISTRACION Surgimiento del Capitalismo comercial y el trabajo asalariado, sigue el tipo de “liderazgo” y sistemas de administración de la Edad Media Renacimiento

16 Revolución Industrial
Administración de la salud ADMINISTRACION Cambios en los procesos de producción, complejidad del trabajo, la administración se ve como un conjunto de técnicas y como una disciplina social EN EL SIGLO XVII SE CARACTERIZA POR GRAN PROCESO TECNOLOGICO INGLATERRRA FUE LE PRIMER PAIS EN LOGRAR UNA TRANSFORMACION AGRARIA RURAL A COMERCIAL INDUSTRIAL EL RABAJO HUMANO FUE SUSTITTUIDO POR EL DE LZ MQUINARIA LA ADMON COMIENZA A TRASCENDER ANTE LAS NECESIDAD DE ORGANIZAR LA DIVISION DEL RABAJO Revolución Industrial

17 Administración de la salud
ADMINISTRACION Avance tecnológico e industrial y como resultado de esto una consolidación de la ADMINISTRACION como ciencia fundamental para el desarrollo económico global.

18 SIGLO XXI ADMINISTRACION
Administración de la salud ADMINISTRACION Cambios tecnológicos importantes, nuevas formas de gestión, el conocimiento como parte fundamental del desarrollo de las organizaciones. SIGLO XXI

19 A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron las escuelas modernas de administración, entre las que adquiere singular relieve, la escuela psico-sociológica.

20 Escuelas de la Administración
Estrategias Políticas Políticas Programas Presupusetos Administración de la salud Escuelas de la Administración Las escuelas de administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración

21 ESCUELAS MODERNAS DE ADMINISTRACION
ESCUELA MECANICISTA: Se ocupo de la eficiencia de los trabajadores y ejecutivos de la producción, de las relaciones hombre máquina, para elevar el rendimiento a partir del estudio de tiempos y movimientos. (Taylor)(CIENTIFICA) ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: La fundo Henry Fayol, estableció un esquema conceptual de la administración, con base en el proceso administrativo.(CLÁSICA)

22 ESCUELA PSICOLOGICA O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Surgida de los estudios que realizo Eltón Mayo y su grupo de la escuela de graduados en administración de negocios de Harvard en 1923. El estudio se realizo en una planta textil, cuando no se pudo resolver el problema de rotación de personal, al realizarlo con un enfoque mecanicista, entonces se descubrió que los grupos informales constituyen una organización unida y es esta forma en que una empresa se vuelve altamente competitiva y con empleados satisfechos.

23 Escuela Clásica Henri Fayol (1841 -1925) Ingeniero de Minas en Francia
Administración de la salud Henri Fayol ( ) Escuela Clásica Ingeniero de Minas en Francia Publicó “Administración Industrial y General” en 1916 Primeras teorías de la Administración 1920 Fundador de la Escuela Clásica de la Administración

24 Sistema de Alineación Estratégica
14 Principios de la Administración en su libro ““Administración Industrial y General” Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

25 Sistema de Alineación Estratégica
14 Principios de la Administración en su libro ““Administración Industrial y General” Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

26 Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
Sistema de Alineación Estratégica 14 Principios de la Administración en su libro ““Administración Industrial y General” Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

27 Principales aportaciones
Administración de la salud Principales aportaciones De la Escuela Clásica Principios De Administración Proceso administrativo Áreas Funcionales

28 Administración Científica
Administración de la salud Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) Administración Científica Padre de la Administración Científica Propuso mejora en la eficiencia del trabajo por medio de estudios de los tiempos y movimientos Sistema de incentivos, dos tipos de pagos: Si un trabajador obtenía una cuota de producción es un pago Si sobre pasa el estándar, se paga una cuota superior “OBREROS DESTACADOS”

29 Administración Científica
Administración de la salud Administración Científica 1911 Publicó Principles of Scientific Management Es una ciencia basada en reglas, leyes y principios bien definidos Para aplicar la administración es necesaria una revolución mental de todos los miembros de una organización, la cual considera: Unión del trabajador y la empresa Uso del método científico para mejorar eficiencia Uso de incentivos para promover interés del trabajador e incremento en la productividad Establecer estándares en los métodos y condiciones de trabajo Diferenciación de funciones entre supervisor y trabajador Antecedentes: Personal de patio que manejaba la materia prima en las instalaciones. Los materiales eran manejados por cuadrillas de obreros que trabajaban por día, bajo la jefatura de hombres con experiencia similar. Mala dirección e inapropiada e igual que en muchos trabajos. Pago igualitario para todos los obreros, bajo salarios con vigencia para peones en el sector del país 1.5 dólar por día. El medio único de estimular o disciplinar a los obreros era a través de hablarles o despedirlos con ciertas excepciones. Trabajo consistente en descargar materiales de los vagones de ferrocarril y traspalear formando montones y volver cargar en los hornos. Carga de la producción de lingotes de hierro para su almacenamiento. Diversidad en el trabajo , no continuidad en el mismo trabajo. Los trabajadores eran constantes en su ritmo de trabajo, pero lentos y nada los inducía a trabajar de prisa. Colocar a un hombre inteligente con mayor instrucción a cargo del mejoramiento de la línea ( no había manejado esta clase de mano de obra , si a obreros) no conocía los métodos de Taylor Inicio cronometrando a un obrero destacado mientras trabajaba de prisa, dividiendo el trabajo del obrero en sus elementos y cronometrando c/u 3. Determinó cuánto trabajó podía realizar en un día un obrero destacado. 4. Registros del trabajo total de uno y más obreros Determino el nuevo cargo de tomador de tiempo. Taylor enseñaba los nuevos métodos, aprobaba cambios y realizaba los informes escritos antes de que fuesen llevados a cabo. 7. Taylor realizo el estudio cuidadoso de los tiempos 8. Seleccionó a un trabajador destacado para que iniciara el trabajo a destajo 9. Fijó para el trabajador cargar a destajo entre toneladas por día con un pago promedio de 1.85 dólares diarios un 60% más . 10. Los resultados fueron: más ligero que el promedio medio y demostró ser especialmente adecuado para su labor. Se logró el estándar establecido. Despertó considerable oposición por parte de obreros y hombres importantes de la ciudad sobre la falacia “ si el trabajo a destajo mostraba ser ventajoso, muchísimos obreros serían despedidos y con ello sufrirían no sólo los obreros sino toda la ciudad”. Los nuevos obreros que iniciaron el trabajo bajo este sistema eran persuadidos o intimidados a renunciar o recibían invitación para trabajar en otro sitio con salarios más altos. El primer obrero a destajo continuo invariablemente ganando 1.85 dólares y esta lección ceso a la oposición

30 Administración Científica
Administración de la salud Administración Científica Principales aportaciones: Estudios de tiempos y movimientos Selección de obreros Métodos de trabajo Incentivos Especialización Capacitación

31 Administración Científica
Administración de la salud Es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad Administración Científica Aplicación del Método Científico Aportaciones La Administración como rama del conocimiento

32 Administración Científica
Administración de la salud Administración Científica Charles Babbage Iniciador de la Ingeniería Industrial y de la Administración Desarrollo la máquina diferencial Apoyo de las teorías de Taylor Postuló ventajas de la división del trabajo Interesado en la simplificación de los procesos y adecuación del hombre en el puesto (1792 – 1871)

33 Administración Científica
Administración de la salud Administración Científica Henry Metcalf ( ) Precursor de un sistema para el control de costos y materiales

34 Administración Científica
Administración de la salud Administración Científica Henry Robinson Towne (1792 – 1871) Innovó sistemas de pago por trabajo a destajo Promovió el intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes compañías pertenecientes a la Asociación de Ingeniería Mecánica

35 Principales aportaciones
Administración de la salud Principales aportaciones De la Administración Científica Selección Científica del Personal Incentivos Ingeniería de Métodos Estándares Tiempos y Movimientos

36 EJERCICIO ENCUENTRA LOS NUMEROS DEL 1 AL 45 TIENES 1 MINUTO

37 12 19 3 10 2 29 39 2 0 38 2 1 3 7 1 11 28 30 31 40 42 14 5 6 4 24 23 15 33 22 32 13 41 1 6 27 1 7 36 25 26 3 5 9 45 7 18 43 8 44 3 4

38 EJERCICIO ENCUENTRA LOS NUMEROS DEL 1 AL 45 TIENES 1 MINUTO

39 12 19 3 10 2 29 39 2 0 38 2 1 3 7 1 11 28 30 31 40 42 14 5 6 4 24 23 15 33 22 32 13 41 1 6 27 1 7 36 25 26 3 5 9 45 7 18 43 8 44 3 4

40 Escuela del Comportamiento Humano
Administración de la salud Escuela del Comportamiento Humano Corriente Humano - Relacionista El punto de partida de la administración es el hombre y su conducta Contribuyó a que la administración se enfocara hacia aspectos éticos y a la dignidad del trabajador Postula la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta en especial de la psicología.

41 Administración de la salud
OBJETIVO PRINCIPAL: Lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo.

42 Escuela del Comportamiento Humano
Administración de la salud Escuela del Comportamiento Humano Robert Owen ( ) Gerente de una empresa textil Trabajadores = máquinas vitales Necesidad de bienestar social de sus empleados, tanto en el trabajo como en la comunidad Demostró que los costos que genera la satisfacción social de los empleados, representa una gran inversión con altos rendimientos

43 Escuela del Comportamiento Humano
Administración de la salud Escuela del Comportamiento Humano George Elton Mayo ( ) Psicólogo Interés por estudiar los efectos psicológicos que tenían las condiciones físicas del trabajo en relación a la productividad Teoría “del descubrimiento del hombre” Experimento en las plantas de Western Electric Company Demostró que sin la cooperación y solidaridad, canales de comunicación adecuados, es difícil incrementar la productividad

44 Escuela del Comportamiento Humano
Administración de la salud Escuela del Comportamiento Humano George Elton Mayo ( ) Conclusiones del experimento: La moral y la productividad se relacionan aspectos de tipo afectivo, que tiene que ver con ser escuchados y el formar parte de un grupo de trabajo Los factores sociales son altamente motivadores La solidaridad y la cohesión son importantes para el desempeño del individuo en su trabajo La comunicación como base de la influencia y logro de la productividad de un trabajador.

45 Principales aportaciones
Administración de la salud Principales aportaciones De la Teoría de las relaciones humanas Comunicación Formal e Informal Motivación y moral De los trabajadores Liderazgo Estudio de Necesidades del personal

46 Escuela Neohumano-relacionista
Administración de la salud Escuela Neohumano-relacionista Parte del supuesto que la Administración debe de adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones, lo que conduce al éxito de las empresas

47 Escuela Neohumano-relacionista
Administración de la salud Escuela Neohumano-relacionista Douglas McGregor El ser humano ejerce gran influencia en la Organización Propone lograr un equilibrio entre la empresa y el trabajador a través de la fijación de objetivos = Administración por Objetivos Considera a la autoridad como medio esencial para lograr la eficiencia administrativa

48 Escuela Neohumano-relacionista
Administración de la salud Escuela Neohumano-relacionista El ser humano es por naturaleza, flojo, indolente, le desagrada el trabajo y si puede lo evita ESTILOS BASICOS DE DIRECCION TEORIA “X” Administración Tradicional Las personas deben de ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para lograr los objetivos Los trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son poco ambiciosos

49 Escuela Neohumano-relacionista
Administración de la salud Escuela Neohumano-relacionista Al Ser Humano le agrada el trabajo Las personas no son pasivas por naturaleza En todo Ser Humano se encuentra latente la iniciativa, la responsabilidad, el potencial de desarrollo y la disposición ESTILOS BASICOS DE DIRECCION TEORIA “Y” Naturaleza del Ser Humano Es responsabilidad de la Administración desarrollar el potencial de cada individuo La administración debe de establecer las condiciones para que los trabajadores puedan alcanzar su objetivos los de la Organización

50 Escuela Neohumano-relacionista
Administración de la salud Escuela Neohumano-relacionista Abraham Maslow Teoría de Motivación mas aceptada “Jerarquía de Necesidades” Autorrealización Realización Personal Estimación Pertenencia Seguridad Fisiológicas Básicas

51 Principales aportaciones Del Humano-Relacionismo
Administración de la salud Principales aportaciones Del Humano-Relacionismo Comunicación Formal e Informal Teoría “X” -“Y” Jerarquía De Necesidades

52 Escuela de la Teoría de las Decisiones
Administración de la salud Escuela Matemática, Escuela de la Teoría de las Decisiones Parte del principio de que la administración es una entidad lógica y cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos y datos que pueden ser medidos para una aplicación básica en la toma de decisiones

53 Escuela de la Teoría de las Decisiones
Administración de la salud Escuela Matemática, Escuela de la Teoría de las Decisiones Se consolida en la Segunda Guerra Mundial, uso de métodos matemáticos para optimizar los recursos La mayor aportación es la Investigación de Operaciones: Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica. Promotores de esta escuela: Kaufman, Norbert Wiener, Irwin D.J. Ross, entre otros

54 Principales aportaciones De la Escuela Matemática
Administración de la salud Principales aportaciones De la Escuela Matemática Modelos Matemáticos Pronósticos Métodos Cuantitativos Investigación de Operaciones

55 Administración de la salud
Escuela Sistémica Define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones, y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración

56 La empresa es un Sistema Construido por el hombre
Administración de la salud Escuela Sistémica La empresa es un Sistema Construido por el hombre Los elementos internos trabajan juntos para alcanzar sus objetivos La Administración se apoya en el uso de la informática El procesamiento de datos determina las relaciones entre los diversos componentes Autores reconocidos de esta escuela: Bertalanffy, Norbert Wiener, March, Ross, entre otros

57 Principales aportaciones De la Escuela de Sistemas
Administración de la salud Principales aportaciones De la Escuela de Sistemas Empresa como Sistema Cibernética Sistemas Abiertos

58 Escuela Neoclásica o Ecléctica
Administración de la salud Escuela Neoclásica o Ecléctica Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en base a la costumbre o tradición utilizando siempre el proceso administrativo.

59 Escuela Neoclásica o Ecléctica
Administración de la salud Escuela Neoclásica o Ecléctica Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas Se practican sistemas de otras empresas Se comparan eventos administrativos pasados con situaciones actuales Los autores de esta corriente toman el conocimiento mas valioso de otras escuelas como base para formular sus propias teorías.

60 Escuela Neoclásica o Ecléctica
Administración de la salud Escuela Neoclásica o Ecléctica Peter F. Drucker 1946 publicó “Concept of Corporation” En su libro “Administración por Resultados”, habla de la importancia de la determinación de los objetivos y de la participación de los empleados para que estos se cumplan

61 Escuela Neoclásica o Ecléctica
Administración de la salud Escuela Neoclásica o Ecléctica Características de la Administración por Objetivos (APO): Ventajas del uso de la APO: Los objetivos son conocidos con precisión Requiere menos supervisión Fomenta la autodirección y el autocontrol El personal saben hacia donde se dirigen sus esfuerzos Todos participan en la fijación de objetivos Fomenta la comunicación Obliga a un proceso de verificación de logros

62 Principales aportaciones De la Escuela Neoclásica
Administración de la salud Principales aportaciones De la Escuela Neoclásica Administración Por Objetivos Sistemas de Organización Profundización en el proceso administrativo

63 ENFOQUE CONTEMPORANEO
Administración de la salud ENFOQUE CLASICO ENFOQUE CONTEMPORANEO 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Teoría de Sistemas Administración Sistémica Relaciones Humanas Teoría de Contingencias Administración Científica Comportamiento Organizacional Dirección Administrativa Administración Cuantitativa Burocracia Revoluciones Actuales y Futuras

64 Ciencias Auxiliares de la Administración
Administración de la salud Sociología Psicología Ciencias Sociales Derecho Economía Antropología Ciencias Auxiliares de la Administración Ingeniería Industrial Disciplinas Técnicas Contabilidad Ergonomía Cibernética Ciencias Exactas Matemáticas

65 Administración de la salud
¿ QUE ES UN PROCESO ? ES UN CONJUNTO DE PASOS O ETAPAS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD

66 ¿ Qué es el PROCESO ADMINISTRATIVO?
Administración de la salud ¿ Qué es el PROCESO ADMINISTRATIVO? Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración

67 Sus etapas o actividades están íntimamente relacionadas
PROCESO ADMINISTRATIVO La administración es un proceso dinámico Sus etapas o actividades están íntimamente relacionadas Se analizan separadamente aun cuando en la práctica se realizan de manera simultánea. 67

68 Fases de la Administración
Administración de la salud ORGANIZACION ¿COMO SE VA A HACER? INTEGRACION PLANEACION MECANICA ¿CON QUIEN SE HACE? ¿QUE SE VA A HACER? ¿CON QUE SE HACE? ADMINISTRACION ¿QUE SE QUIERE HACER? DINAMICA DIRECCION CONTROL ¿COMO SE HA REALIZADO?, VER QUE SE HAGA

69 Etapas del Procesos Administrativo
Estrategias Políticas Políticas Programas Presupusetos Etapas del Procesos Administrativo Misión y Visión Filosofía PLANEACION Objetivos Estrategias Proceso Administrativo Políticas Fase Mecánica Programas Presupuestos División del Trabajo ORGANIZACION Coordinación Determinación de requisitos Selección INTEGRACION Análisis de Proveedores Contratación

70 Proceso Administrativo
Estrategias Políticas Políticas Programas Presupusetos Administración de la salud Etapas del Procesos Administrativo Toma de decisiones DIRECCION Motivación Comunicación Proceso Administrativo Liderazgo Fase Dinámica Estándares CONTROL Medición Corrección Retroalimentación

71 ¿ A QUE ESTAMOS OBLIGADOS ?
Administración de la salud ¿ A QUE ESTAMOS OBLIGADOS ? PRODUCTIVIDAD

72 ¿QUE ES UN PARADIGMA?

73 Es un modelo Teoría Percepción Supuesto Marco de referencia
Administración de la salud Es un modelo Teoría Percepción Supuesto Marco de referencia

74 Es el modo en que “vemos” el mundo
Administración de la salud Es el modo en que “vemos” el mundo Desde un sentido de percepción, interpretación, comprensión

75 Administración de la salud

76 Administración de la salud
“Muchas veces no vemos al mundo como es, sino como se nos ha condicionado que lo veamos” Stephen R. Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

77 Administración de la salud
¿ QUE ES PLANEACION ? Es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de metas y actividades que un individuo, un grupo, una unidad o una organización llevará a cabo en el futuro

78 Todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, en su modo natural de operar, llevan a cabo un cierto proceso de planeación, entendido como la anticipación de eventos que se estima ocurrirán en el entorno de la empresa, así como en su interior. Es importante afirmar que cuando se enfrenta el reto de explorar el futuro, quienes lo han de hacer, lo hagan con claridad, precisión, metodología consistente y compromiso.

79 Las empresas no están integradas por unidades aisladas que funcionan con su autonomía propia. Al contrario, todas sus parte operan con un elevado nivel de interdependencia, tratándose entonces de un esfuerzo que ha de ser compartido por todos los principales directivos, estableciendo métodos, criterios, definiciones, clarificando los procesos y sus etapas.

80 En pocas palabras, trata de planear el futuro en lugar de padecerlo, y así lograr la supervivencia de la empresa frente a la competencia local e internacional. Para poder lograr ese futuro deseado es necesario definir las directrices a seguir, es decir, las metas (Misión) a las que se aspira llegar y los medios o métodos (estrategias) para poder alcanzarlas.

81 PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION: ¿ QUÉ SE VA HA HACER ? OBJETIVOS POLITICAS DIAGNOSTICO E INVESTIGACION PLANES PROGRAMAS PRESUPUESTOS 81

82 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN RACIONALIDAD PREVISION UNIVERSALIDAD UNIDAD CONTINUIDAD INHERENCIA 82

83 PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO
Es una función básica para los administradores Define los objetivos de los diversos departamentos Es una forma racional de alcanzar objetivos previamente definidos. Considera la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán de operar las decisiones y las acciones planeadas. Planear es decidir por anticipado lo que va ha hacerse. Es la definición de objetivos, la ordenación de recursos materiales y humanos, la determinación de métodos y las formas de organización. 83

84 PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad Trazar un curso concreto de acción para alcanzar un objetivo Es diseñar un método para lograr una meta definida Es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién deberá llevarlo a cabo. 84

85 ¿ De quién depende la Planeación ?
Administración de la salud ¿ De quién depende la Planeación ? TOMADOR DE DECISIONES

86 ¿Quienes se encargan de la PE?
EL DIRECTOR DE LA UNIDAD ESTRATÉGICA Sería inaconsejable intentar instalar un proceso de planeación si quien encabeza la organización no está convencido de su utilidad. EL CUERPO DIRECTIVO INMEDIATO Buscando llevar la planeación cada vez a niveles más operati- vos. es decir, más profundos. Y a nuevas áreas. De manera estructurada. EN SUMA QUIENES DEBEN PLANEAR SON LOS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN. Nadie mejor que ellos la conocen Son sus mejores planeadores profesionales. En este sentido no cuesta crear una nutrida "burocracia" de especialistas. 7

87 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Están constituidos por una serie de pasos metodológicos que son la guía que orienta el camino a seguir para conseguir los resultados esperados en la institución. El diagnóstico de la organización o investigación Objetivos Políticas Planes Programas Presupuestos

88 De acuerdo a la finalidad de una organización, los planes pueden ser:
De uso único De uso constante De corto plazo De mediano plazo De largo plazo

89 MISIÓN VISIÓN

90 Propósito básico de una organización
Sistema de Alienación Estratégica MISION Propósito básico de una organización Declaraciones eficaces Inspira el cambio y el crecimiento positivo Se deben de exhibir para que perduren Fácilmente comprendidas y comunicadas

91 Componentes de la misión CONSTRUCCIÓN DE LA MISIÓN
ES LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA MISIÓN De su correcta comprensión depende el éxito de la planeación y el sentido de la metodología de calidad. La MISIÓN es el elemento más permanente en la vida de la organización; no obstante se debe contextualizar y ubicar en el tiempo y espacio. PROPÓSITO BÁSICO ¿QUE? ¿COMO? ¿PARA QUIEN? QUE? Componentes de la misión 12

92 Sistema de Alienación Estratégica
MISION Declaraciones “Prolongar y mejorar la vida humana, proporcionando los mejores productos para el cuidado personal y de la salud” “Hacer feliz a la gente”

93 Sistema de Alienación Estratégica
VISION Imagen mental de un futuro posible y deseable para la organización Declaraciones eficaces Engloba todas las partes interesadas Coherente con la misión y los valores Verificables Posible Inspiradora

94 MAS EJEMPLOS visión… Produciremos cualquier producto y entraremos a cualquier mercado donde lleguemos a ser el proveedor dominante de nuestra industria. Seremos la mejor empresa en nuestro ramo en términos de: satisfacción del cliente rentabilidad por tienda Somos y seguiremos siendo de primera clase en calidad y satisfacción del cliente Defraudaremos constantemente a los clientes de ayer siendo mejores mañana En nuestro negocio, la innovación, la diversión y las ganancias van de la mano. Lograr una división de Cirugía, productiva y de calidad, que coordine en forma eficiente a personal altamente calificado en procedimientos de actualidad, que resuelva en forma oportuna las necesidades quirúrgicas de los derechohabientes y se posicione a nivel competitivo con otras unidades a nivel nacional

95 La Planeación es un proceso de Toma de Decisiones
Administración de la salud La Planeación es un proceso de Toma de Decisiones Etapas en la toma de decisiones Etapas en la Planeación Formal Identificación y diagnóstico de problemas Análisis Situacional Generación de Soluciones Alternativas Metas y planes alternativos Evaluación de Alternativas Evaluación de metas Y planes Selección Selección de Metas y Planes Implementación Implementación Evaluación Monitoreo y Control

96 Aportaciones de la Planeación
Administración de la salud Aportaciones de la Planeación Simula el futuro Aplicación del enfoque de sistemas Establecimientos de objetivos Revela y aclara oportunidades y peligros futuros Estructura la toma de decisiones Mide el desempeño Señala asuntos estratégicos

97 ¿ En qué se basa el éxito de las empresas?
Administración de la salud ¿ En qué se basa el éxito de las empresas? E S T R A T E G I A

98 Los OBJETIVOS son los “fines”, la ESTRATEGIA es el “medio”
Administración de la salud ¿ Que es una ESTRATEGIA ? Son los esfuerzos competitivos y los enfoques de negocio que los administradores utilizan para satisfacer a los clientes, competir exitosamente y alcanzar los objetivos de la organización Los OBJETIVOS son los “fines”, la ESTRATEGIA es el “medio”

99 Desarrollo de activos intangibles
Administración de la salud Era DEL CONOCIMIENTO Desarrollo de activos intangibles Habilidades y conocimientos de trabajadores Uso de la tecnología de la información Clima organizacional que propicia innovación, solución de problemas y mejoras Ejecución de la estrategia en todos los niveles de la organización.

100 Estrategia de Crecimiento Franquicias Línea de Productos
Sistema de Alienación Estratégica Crecimiento Franquicias Estrategia de Línea de Productos Ubicación y Construcción de Locales

101 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO

102 Sistema de Alienación Estratégica
OBJETIVO Son las metas de desempeño que una empresa define, así como sus resultados y logros que desea alcanzar en un determinado tiempo. Funcionan como parámetro para evaluar el desempeño y el progreso de la organización. “Entregar con seguridad una pizza caliente y de calidad, en 30 minutos o menos, a un precio justo y con una utilidad razonable”

103 Clasificación de Objetivos
Por su nivel: Estretagicos: abarcan toda la empresa Tácticos: abarcan un area o depto Operacionales. Abarcan una seccion de un area *Por su Jerarquía: Bàsicos: la esencia pura de la empresa, razon fundamental para que esta exista Secundarios: se subordinan a los basicos y ayudan al logro de estos Colaterales: colaboran al logro de los anteriores

104 Por su tiempo: Inmediatos : menores de 6 meses Cortoplazo: (mediatos) mayores de 6meses y menor de 12 Mediano plazo menores de 3 a 5 años Largo plazo mayores de 3 o 5 años Por su naturaleza: Naturales o propios : nacen de las caracteristicas propias de la empresa Arbitrarios o subjetivos; son los que atienden a las aspiraciones personales de los individuos

105 Políticas Son guias para orientar la accion, criterios o lineamientos generales que se observan en la toma de decisiones respecto a problemas que se repiten una y otra vez dentro de una empresa. Colaboran al logro de los objetivos y facilitan la implantacion de estrategias. Las politicas y reglas surgen de las normas, siendo estas los mandatos precisos que determinan la disposicion , actitud o comportamiento que se debe de seguir o evitar en una empresa. Las reglas son estrictas y las politicas flexibles

106 Programa Es un plan que determina la secuencia de actividades especificas que habran de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes se clasifican en: por su alcance o actividades ( grales y particulares) Por su tiempo( corto <1ª , mediano o largo plazo> 3 o 5 a)

107 ¿QUE ES UN PROGRAMA OPERATIVO DE TRABAJO?
Es el documento resultante del diagnóstico interno específico de cada servicio, en estrecha vinculación con las líneas estratégicas del alta dirección. Es decir, es el instrumento que va a permitir aplicar las tácticas y acciones específicas para el logro de los objetivos.

108 PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Con base al resultado del diagnóstico situacional se priorizan los problemas y se definen las tácticas para abordar esos problemas, debiendo contener: Actividades Fechas de cumplimiento Seguimiento Responsables Metas (cuantificables y alcanzables)

109 GLD TABLERO BALANCEADO 2013 – 2016 SALUD
DEPENDENCIA RESPONSABLE: _____________________________________________________________ AUTORIZA:___________________________________________________ GOBIERNO FEDERAL

110 CONTENIDO Visión Misión Valores Políticas Organigrama
Diagnóstico situacional Matriz FODA Destino estratégico Mapa de la estrategia Objetivos estratégicos de unidad médica de alta especialidad Actividades programadas Actividades sustantivas

111 VISIÓN MISIÓN

112 VALORES

113 POLÍTICAS

114 POLÍTICAS El cuerpo de gobierno participará activamente en la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad con los estándares internacionales homologados de la Joint Commissión Los Derechohabientes son la razón del IMSS por lo que los procesos se alienarán con un enfoque sistémico hacia su satisfacción Los procesos de la atención médica serán evaluados con base a la evidencia cuantitativa y cualitativa periódicamente, tomando decisiones alineadas a nuestra Misión, Visión y Seguridad del paciente.

115 Organigrama

116 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MÉTODO
Anexo 1: solicitud de exámenes de laboratorio F-97 Anexo 3: control de valores Anexo 3: derechos generales de los pacientes Anexo 6: instrucciones de operación para el cuidado de enfermeria Anexo 7: guia de la evaluacion medica periodica de lso trabajadores del imss Criterios Tecnico Médicos para el Tratamiento Dialitico de los Pacientes con Insuficiencia Renal Cuadro básico de alimentos 2001 de los alimentos y evaluación del estado de nutrición del individuo Cuadro basico de alimentos los nutrimentos Guia de actividades de enfermeria de los servicios de prevencion y promocion de la salud para trabajadores del imss Guia de actividades de la asistente medica en hospitales Guia de servico para llevar a cabo la notificacion de sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, vacunas e insumos para la salud Guia para la atencion de anestesia y atencion quirurgica Guia para la implementacion de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente de Cédula de Certificion de Establecimiento de Atencion Medica Instructivo de operación para los servicios de enfermeria en hospitalizacion Ley general de salud Linamiento para el tratamiento dietetico temprano del paciente con su infuficiencia renal cronica lineamientos para la aplicación de la politica para declarar por el consejo nacional contra las addicciones Manual de integracion y funcionamiento de los comites locales de investigacion en salud del instituto mexicano del seguro social. Manual de integración y funcionamiento del comité institucional de calidad y seguridad del paciente en las unidades medicas de los tres niveles de atención. Manual de organización de las unidades medicas de alta especialidad Manual de procedimientos de nutrición dietética en unidades medicas

117 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MANO DE OBRA
CATEGORIA NÙMERO DE PLAZAS NUMERO DE SUPLENTES

118 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MAQUINARIA E INSUMOS
CLAVE NOMBRE DEL INSUMO META ANUAL CLASIF.* Clasificación: 1 = Indispensable 2= Necesario 3= Conveniente

119 NOMBRE DEL EQUIPO, O MOBILIARIO O ÁREA REQUIERE MANTENIMIENTO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MEDIO AMBIENTE (INFRAESTRUCTURA) NOMBRE DEL EQUIPO, O MOBILIARIO O ÁREA ESTADO ACTUAL REQUIERE MANTENIMIENTO Nº DE VECES AL AÑO Clasificación: 1 = Indispensable 2= Necesario 3= Conveniente

120 Indicadores de Desempeño del servicio
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MEDICIONES Indicadores de Desempeño del servicio Mensual Indicador Valor de referencia Ponderación 6 Promedio de días estancia. Ajustado Ver 7 Porcentaje de ocupación hospitalaria. > 85 % < 95 % 5 8 Promedio de egresos hospitalarios por cama. 9 Tasa de mortalidad hospitalaria. 10 Tasa de infecciones nosocomiales. 11 Tasa de infecciones nosocomiales en Cirugías Limpias. < 5 %

121 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Seguridad del Paciente, listas de cotejo
Mediciones Seguridad del Paciente, listas de cotejo Mensual

122 Carácterística a explorar Si No A veces Observaciones
FECHA: SERVICIO JEFATURA QUE EVALÚA JEFATURA EVALUADA: Carácterística a explorar Si No A veces Observaciones REGISTRO DE HISTORIA CLÍNICA Y DE REGISTRO DE ENFERMERÍA 1. ¿Se registra la fecha y hora de la atención? 2. ¿Se registra el No. De Afiliación completo? 3. ¿Se registra la Anamnesis, enfermedad actual y motivo principal de la Atención? 4. ¿Se registran los antecedentes? 5. ¿Se registra el exámen físico? 6. ¿Se registran los diagnósticos? 7. ¿Se registra el análisis de los auxiliares de diagnóstico? 8. ¿Se registra la terapéutica y procedimientos? 9. ¿Se registra la fecha y hora del alta? 10. ¿Se registra el servicio tratante en las primeras 24 horas de su ingreso? 11. ¿Se registra el médico responsable de la atención del paciente en las primeras 24 horas de su ingreso? 12. ¿Las notas médicas tienen nombre y firma del médico tratante? 13. ¿Las notas son legibles? 14. ¿Las transcripciones de medicamentos son correctas en cada turno? 15. ¿Existe orden y pulcritud en los expedientes? 16. ¿Existe registro del aseo genital antes de la colocación de catéter urinario? 17. ¿Existe registro de evolución del sitio de venopunción? 18. ¿ Existe el registro de la evaluación de enfermería? 19. ¿Existe el registro Evaluación psicológica de tamizaje? 20. ¿ Existe el registro de la Evaluación social? 21. ¿ Existe el registro de Evaluación cultural?

123 OCURRENCIA * DETECTABILIDAD* SEVERIDAD
Fase del Proceso DESCRIPCIÓN DE RIESGO OCURRENCIA * DETECTABILIDAD* SEVERIDAD O D S Total

124 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL MATRIZ FODA
DEBILIDADES (ADAPTACIÓN) AMENAZAS (ACTITUD DEFENSIVA) FORTALEZAS (ACTITUD OFENSIVA) OPORTUNIDADES ( ACTITUD SUPERVIVENCIA)

125 2. DESTINO ESTRATÉGICO

126 MEJORAR EL USO DE LOS RECURSOS
VISIÓN Ser una unidad de atención médica especializada y de investigación mediante una modernización profesional, tecnológica e informática, operando con estándares mundiales de calidad total y que sea reconocida por la comunidad. MISIÓN Ser una unidad médica de alta especialidad que se distinga por brindar atención médica integral especializada, otorgando servicios de manera oportuna, con calidez y sentido humanitario, para limitar el daño, restablecer la salud y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes. MEJORAR EL USO DE LOS RECURSOS MEJORAR LA EFICIENCIA OPERATIVA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SERVICIOS DE CALIDAD TRANSPARENCIA Y CONTROL ADMON. DE LOS SEGUROS 6.Mejorar la imagen de la UMAE ante la comunidad 9. Contribuir en el desarrollo del Sistema Unico de Salud Guías de práctica clínica,GRD' s) COCASEP IMPACTO SOCIAL 8. Contribuir al bienestar social 7. Tansparencia y rendición de cuentas, Evaluación Operativa 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE PROCESOS INTERNOS 3. Generar conocimientos científicos 4. Fortalecer la efectiva toma de decisiones CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO 2. Capacitar a todo el personal de la UMAE en los criterios de la Joint Commission ADMÓN. SERVS. FINANZAS 1. Asignar eficientemente los recursos, contener gasto

127 Tablero Balanceado PROGRAMA ALINEADO PRODUCTOS INDICADOR PERIODICIDAD
OBJETIVO ESTRATÉGICO PROGRAMA ALINEADO PRODUCTOS INDICADOR PERIODICIDAD 3. Otorgar garantía de calidad a nuestros derechohabientes con la implementación de sistemas de gestión de la calidad con un enfoque preventivo, que permita además la certificación de la Unidad ante el Consejo de Salubridad. Ley General de Salud y sus Reglamentos y en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Manual de Organización de las Unidades Médica de Alta Especialidad, norma que establece las disposiciones para la implantación del modelo de competitividad, efectividad y resultados institucionales “MOCERI”. Diagnóstico Situacional Aplicación de Sistemas de seguridad hospitalaria Proyectos de Mejora funcionando sistemáticamente >70% >85% Bimestral Anual Cuatrimestral

128 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VS. METAS ACTIVIDAD CUMPLIMIENTO META ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO SEMANAS 1 2 3 4 5 PROGRAMADO REALIZADO

129 TALLER DE DISCUSION

130 taller Siebel systems Trabajaría usted ahí?
Cuáles son las fortalezas y debilidades de la organización y de su líder? Con base a ese perfil considera que Siebel hará bien a la larga como le vá ahora? Que le aconsejaría Ud. A Siebel Si a Ud. Le interesara trabajar en para Siebel, él lo consideraría un candidato importante? Explique.. Si Ud. Trabajara con Siebel, contribuíria a hacer más fuerte la empresa? Si el IMSS funcionara como Siebel Systems que porcentaje de la plantilla de personal permanecería en 1 año?

131 PROCESO ADMINISTRATIVO
ORGANIZACION: ¿ COMÓ SE DIVIDIRÁ EL TRABAJO ? UNIDADES DE MANDO PROCEDIMIENTOS 131131

132 Organización es el orden que guardan los diferentes órganos que constituyen un grupo humano en cuanto a relaciones de responsabilidad, interdependencia jerárquica, comunicación y división del trabajo, necesarios para el logro de los objetivos establecidos. “La organización es una ordenación de actividades necesarias para llevar a cabo los planes a través de unidades administrativas definiendo las relaciones jerárquicas entre los jefes y los subordinados” (2). (2) IMSS; Manual de Normatividad; México, Febrero 1997.

133 Organización Formal: Es la oficial, la teórica y se apega a las normas materializadas en organogramas, contratos colectivos e individuales, reglamentos, manuales, políticas y procedimientos. Organización Informal: Es la extraoficial; representa lo que realmente está sucediendo. Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas entre la organización formal, en busca de satisfacción a necesidades y deseos de pertenencia, reconocimiento o amistad. Las organizaciones informales establecen normas de comportamiento y generan redes de comunicación y liderazgo, que en ocasiones, pueden tener mayor influencia sobre el grupo que las formales

134 Niveles Jerárquicos En el IMSS representan el rango de autoridad de los órganos: Dirección General, Direcciones Normativas y Regionales, Coordinaciones Generales, Secretaría General, Coordinaciones Normativas, Divisiones, etc.

135 PROCESO ADMINISTRATIVO
INTEGRACION: ¿QUIÉN O QUIÉNES Y CON QUÉ SE VA HA HACER? DE PERSONAL: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION, INDUCCION, DESARROLLO Y CAPACITACION. DE MATERIALES: FINANZAS, COMPRAS, PRODUCCION, MANTENIMIENTO Y PRESTACION DE SERVICIOS. 135135

136 Integración es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la planeación y la organización señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización. Existen dos grandes divisiones en la etapa de integración: De personal: (Reclutamiento, selección y contratación, inducción, capacitación, desarrollo, carrera Institucional) De materiales: (Finanzas, compras, producción, mantenimiento, comercialización o prestación de servicios)

137 TIPOS DE INTEGRACION PROCESO ADMINISTRATIVO De personal: RECLUTAMIENTO
SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO INDUCCION CAPACITACION DESARROLLO CARRERA INSTITUCIONAL 137137

138 TIPOS DE INTEGRACION PROCESO ADMINISTRATIVO De MATERIALES: FINANZAS
COMPRAS PRODUCCION MANTENIMIENTO COMERCIALIZACIÓN O PREST. DE SERVS. 138138

139 Si entendemos que Planear los Recursos Humanos es "el proceso mediante el cual una organización se asegura de que tiene el número apropiado de empleados debidamente calificados en los puestos correctos y en los momentos en que puedan utilizarse más eficientemente, debemos iniciar las siguientes actividades: Definir los reemplazos de acuerdo con las políticas de reclutamiento y selección de personal, hacer análisis de los cambios de la mano de obra calificada, planear la carrera del colaborador que tenga potencial, adecuar la política promocional y la administración de compensaciones, todo encaminado a retener a nuestro personal

140 UN CASO TÍPICO DE PLANEACIÓN DE C. H. EN… “ALGÚN PAÍS CONOCIDO”

141 Refieren las crónicas que en 2008 se celebró una competencia de remo entre Japón y "algún" país latinoamericano. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta una hora antes que el equipo latinoamericano. De regreso a su país, el comité ejecutivo del equipo latino, se reunió para analizar las causas de tan decepcionante e imprevisto resultado. Las conclusiones fueron: En le equipo japonés había un Jefe de Equipo y 10 Remeros En el equipo latino había un Remero y 10 jefes de equipo. Las acciones de mejora pasaron a la Dirección de Planeación de Capital Humano para preparar la competencia del siguiente año, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación de remo. En 2009, producida la salida de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez, el equipo latino arribó a la meta dos horas más tarde.

142 “E Remero es muy pendejo”.
Un nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados: En el equipo japonés había un Jefe de Equipo y 10 Remeros En el equipo latino, luego de los cambios introducidos por la Dirección de Planeación Estratégica, la composición era la siguiente: Un Jefe de Equipo Dos Asistentes del Jefe de Equipo Siete Jefes de Sección Un Remero La conclusión del comité fue unánime y lapidaria: “E Remero es muy pendejo”. En 2010 se le presentó una nueva oportunidad al equipo latino. El Departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en el equipo de remo, que generarían, sin lugar a dudas, incrementos sustanciales de efectividad, eficiencia y eficacia. Serían la llave del éxito: el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismo Peter Drucker.

143 El resultado fue catastrófico
El resultado fue catastrófico. El equipo latino llegó tres horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes: Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional: un Jefe de Equipo y 10 Remeros El equipo latino utilizó una formación novedosa y vanguardista, integrada por: Diez Jefes de Equipo Dos Auditores de Calidad Total Un Asesor de Empowerment Un Especialista en ISO 2´145,018 Un Supervisor de Downsizing Un Analista de Procedimientos Un Técnico en Benchmarking Un Contador Financiero Un Jefe de Sección Un Apuntador de Tiempos, y… El pendejo del Remero

144 Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar al Remero quitándole “todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado”. En la reunión de cierre, el comité, junto con los accionistas, concluyeron: “Para 2008, recurriremos a la contratación de un nuevo Remero, pero a través de un contrato de Outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados que, sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos”.

145 PELIGROS DE LA PLANEACIÓN DE R. H.
La suposición de que los directores pueden delegar la Planeación de R. H. a un planeador La alta dirección no dedica tiempo suficiente a la Planeación de R. H. y el proceso pierde importancia entre los mandos medios y personal operativo Fracasar en desarrollar metas adecuadas para todas los departamentos como base para una formulación sólida de planes de R. H. Que al personal operativo y a los mandos medios no se les involucre en el proceso y que se les tome como un simple ejecutor de las acciones determinadas en el proceso de Planeación de R. H.

146 SELECCIÓN

147 HOMBRE AL AGUA Usted forma parte de los pasajeros de un trasatlántico de lujo que realiza una travesía por los Mares del Sur. Desgraciadamente, el barco está a punto de hundirse y no sabe usted, a ciencia cierta, qué tan lejos están de algún lugar donde puedan salvarse. Solamente existe una lancha salvavidas con cupo para 6 personas, incluido usted; por lo tanto, debe tomar de inmediato la decisión respecto a cuáles acompañantes elegiría, de la lista que aparece en la página siguiente, para que lo acompañen en el bote salvavidas.

148 PASAJEROS EN ESPERA DE SALVARSE
Martín Esparza Shakira Kikín Fonseca Fidel Castro Paola Espinoza Maribel Guardia Rafa Nadal Eugenio Derbez “Chicharito” Hernández Carlos Fuentes MALO Fernández Noroña Latin Lover José Tomás Lupe Esparza Carlos Carsolio Norberto Rivera Carrera “El Shortcuts” Madrazo Niurka “Chapo” Guzmán Jacobo Zabludovsky Fabiruchis La “Nacha Plus” Brozo Hugo Chávez “El Gober Precioso”

149 DOTACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Ubicar, atraer y posicionar a la persona idónea en el puesto correcto Integrar y orientar a los nuevos colaboradores en la organización Capacitarlos, adiestrarlos y desarrollarlos para el trabajo Objetivo: Ganar cooperación creativa y desarrollar relaciones agradables de trabajo

150 PROCESO ADMINISTRATIVO
DIRECCION: ¿ COMÓ SE DEBE HACER ? AUTORIDAD MANDO TOMA DE DECISIONES SUPERVISÓN DELEGACION INSTRUCCIONES Y COMUNICACION 150150

151 Dirección Es el ejercicio de la autoridad, la responsabilidad y la coordinación efectuada por el jefe, a fin de lograr el o los objetivos establecidos.

152 DIRECCION PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el elemento más dinámico del proceso administrativa que implica la responsabilidad que tiene todo jefe de dirigir, conducir, motivar, ordenar e impulsar al personal colaborador a la mejor realización de sus funciones, con el máximo de eficiencia. Es unir a los miembros de la institución como un verdadero para alcanzar los objetivos que se ha planteado la organización. Es propiciar que los miembros de la organización deseen al alcanzar los objetivos planteados. 152152

153 Cuadro de Mando Integral
Administración de la salud La estrategia NO se aplica sino se comprende, NO se comprende sino se describe..... Por lo tanto se requiere de un marco confiable y coherente para describir la estrategia.... Cuadro de Mando Integral

154 PERSPECTIVAS Financiera Clientes Proceso Interno Innovación y
Administración de la salud Compra repetida más frecuente Beneficios financieros superiores Financiera PERSPECTIVAS Aumento en el posicionamiento del mercado Incremento de la satisfacción de los clientes Clientes Incremento del control del proceso Calidad Mejorada Proceso Interno Formación De Personal Innovación y Aprendizaje

155 ¿Q U E E S D E C I S I Ò N ? Momento final del acto voluntario en el cual el sujeto corta la deliberación y se inclina por una de sus opciones (hacer o no hacer, hacer esto o aquello).

156 CONSECUENCIA DECISION

157 puede ser la diferencia
Administración de la salud La comuniación puede ser la diferencia

158 Administración efectiva Confianza Cooperación entre los miembros de la
Administración de la salud UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA PRODUCE.... Administración efectiva Confianza Cooperación entre los miembros de la organización

159 Modelo de Vroom/Yetton/jago ( 5 estilos de decisión)
Autocrático I El administrador resuelve el problema por su cuenta . Autocrático II El directivo obtiene la información de los empleados, luego el solo decide la solución del problema. Consultivo I Comparte el problema con sus subordinados individualmente, obtiene sugerencias y toma las decisiones Consultivo II Comparte el problema con sus subordinados grupalmente y toma las decisiones Grupal II Comparte el problema con sus subordinados, establecen una solución consensada .Actúa mas como moderador y permite opinión .no autócrata. El modelo de veoom y jeton ayuda a los administradores en la determinacio n del grado de participacio grupal en el proceso de decisio mas adelante con jago establecen estilos de decisoion que deben ser efectivos en situaciones distintas A autocratico C consultivo G grupal . EL MODELO PUEDE AYUDAR A QUE LOS ADMINISTRADORES DETERINEN CUANDO Y EN QUE GRADO DEBEN INCLUIR A LOS EMPLEADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

160

161 PROCESO ADMINISTRATIVO
CONTROL: ¿ COMÓ SE HIZO ? EVALUACION COMPARACION DETERMINACION DE LAS DESVIACIONES CORRECCION DE FALLAS Y RETROALIMENTACION 161161

162 Pilares de la ADMINISTRACION
Administración de la salud ¿ QUE ES EL CONTROL ?. Cualquier proceso que dirige las actividades de los individuos hacia el logro de las metas organizacionales Pilares de la ADMINISTRACION PLANEACION CONTROL

163 INDICADORES Son las referencias cuantitativas y cualitativas que nos van a permitir identificar la situación del servicio. Nos guían y orientan de “cómo” vamos.

164 Control «Es la verificación o comprobación de los resultados obtenidos».
Las características de un buen control son: Selección de los criterios de control. Recolección, concentración y procesamiento de datos. Interpretación de los resultados Elaboración del reporte de resultados. Utilización del mismo, para aplicar las medidas correctivas.

165 ETAPAS DEL CONTROL   Evaluación de resultados. La evaluación es la determinación cualitativa y cuantitativa de los aspectos que se dieron durante el proceso, para conocer los resultados de las actividades realizadas.   Comparación de los resultados con lo planeado. Los resultados por sí mismos no nos expresan más que situaciones individuales que adquieren real significado cuando se les compara con otras medidas que pueden servirnos de referencia.     Determinación de las causas de desviación. Consiste en la detección y reconocimiento preciso de los motivos que dieron origen a los resultados reales y por qué se apartaron de lo planeado.   Retroalimentación. Consiste en el aprovechamiento que se le da a la información obtenida, para reorientar los objetivos del nuevo proceso de planeación.

166 CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el proceso de verificación del cumplimiento de programas y presupuestos que pone énfasis en los medios y en sus resultados parciales a través de la medición de su avance, considerando el manejo de los recursos humanos, financieros técnicos y materiales. Es la verificación de los resultados obtenidos. Es asegurarse de que la operación se ha ajustado a los objeti- vos señalados por la planeación. 166166

167 PROCESO ADMINISTRATIVO
TIPOS DE CONTROL INMEDIATO MEDIATO 167167

168 TRES PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL
PROCESO ADMINISTRATIVO TRES PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS O ESTANDARES DE EJECUSION MEDICION DE LA EJECUSION REAL EN RELACION CON LOS ESTAN- RES ESTABLECIDOS APLICACIÓN DE LA ACCION CORRECTIVA 168168

169 CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL
PROCESO ADMINISTRATIVO CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL SELECCIÓN DE LOS CRITERIOS DE CONTROL RECOLECCION, CONCENTRACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ELABORACION DEL REPORTE DE RESULTADOS UTILIZACION DE LOS RESULTADOS PARA APLICAR MEDIDAS 169169

170 CUATRO ETAPAS DEL CONTROL
PROCESO ADMINISTRATIVO CUATRO ETAPAS DEL CONTROL EVALUACION DE RESULTADOS COMPARACION DE LOS RESULTADOS CON LO PLANEADO DETERMINACION DE LAS CAUSAS DE DESVIACION RETROALIMENTACION 170170

171 Fases de la Administración
Administración de la salud ORGANIZACION ¿COMO SE VA A HACER? INTEGRACION PLANEACION MECANICA ¿CON QUIEN SE HACE? ¿QUE SE VA A HACER? ¿CON QUE SE HACE? ADMINISTRACION ¿QUE SE QUIERE HACER? DINAMICA DIRECCION CONTROL ¿COMO SE HA REALIZADO?, VER QUE SE HAGA

172 Gracias


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