La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN
INFORMÁTICA AVANZADA María Gabriela González Neira

2 ¿QUÉ ES? Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.

3 VENTAJAS La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica. La Tablet  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC. Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.  La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…

4 ¿CÓMO SE APLICA? Con la aplicación de las tablets en las aulas entran en juego nuevos términos pedagógicos como: Ubicuidad: A diferencia de los ordenadores, con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento, lo que se define como ubicuidad. Trabajar por proyectos: El aprendizaje por proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar más allá del aula. La idea fundamental es la solución de problemas o la realización de tareas, que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente, por el alumno u otras fuentes.

5 ¿CÓMO SE APLICA? Estas metodologías son estrategias educativas integrales (holísticas) es decir, que se apoyan en una integración sensorial adecuada en los alumnos. La metodología basada en actividades táctiles facilita el procesamiento de la información sensorial para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera eficiente. Las sensaciones táctiles se integran con las visuales y auditivas para captar los significados de forma más global y completa. El área del cerebro que percibe el tacto se extiende como una diadema y se denomina córtex somatosensorial, siendo capaz de registrar frio, calor, presión, dolor y la posición corporal. Metodología que permiten construir sobre las fortalezas individuales y les permite a los alumnos explorar sus áreas de interés dentro del currículo.

6 ¿QUÉ CONSEGUIMOS? Un ejemplo de lo que se puede conseguir lo vemos en la experiencia vivida por el Instituto Pastoriza (A Coruña) que han participado en el proyecto Tablet de la European Schoolnet, red integrada por más de treinta ministerios de Educación. Otro ejemplo, el caso de Corea (Young Suhk, 2010, en SCOPEO, 2011), donde el gobierno ha invertido millones de dólares para ofrecer tabletas gratuitas a sus estudiantes, declarando el fin del libro de texto en las aulas para el año 2014 en primaria, y en 2015 en secundaria, en favor de las tabletas, con contenidos educativos que se ubican en sistemas de almacenamiento similares a la nube de datos proporcionados por el propio gobierno.

7 Tablets PC, tabletas táctiles, lectores electrónicos y slate boards.
El tablet PC se podría definir como periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC y que en los últimos años se ha podido usar en algunos centros educativos con conexión inalámbrica a una pizarra digital. En estos dispositivos el usuario realiza anotaciones y opera con el ordenador a través de la superficie de la pantalla usando un dispositivo de escritura o puntero y un software específico tipo rotafolios. Una de las principales diferencias entre los tablets PC y las nuevas tablets reside en el sistema operativo, siendo de tipo Windows en las primeras, mientras que en las tablets se trata de un sistema operativo propio de dispositivos móviles que describiremos en una sección posterior.

8 Tablets PC, tabletas táctiles, lectores electrónicos y slate boards.
Aparte de las diferencias en cuanto a sistemas operativos, las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria. Sólo algunos modelos disponibles en el mercado incluyen ranura para micro SD, incrementando así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones (entre 7’ y 10’) lo que facilita enormemente su portabilidad. Podríamos decir que se hallan a medio camino entre un teléfono inteligente y un portátil. Los tablets están más enfocados al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Otra característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos modelos nuevos como el nuevo HTC Flyerincorporan puntero o soporte teclado (modelos iPad, Samsung Galaxy Tab y Topaz de HP) el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. 

9 CONCLUSIÓN Finalmente, exponemos el concepto de tableta inalámbricas para el aula (slate boards). Son tabletas inalámbricas desarrolladas específicamente con fines didácticos por algunos fabricantes de pizarras digitales como Smart Technologies (SMART Slate™ ) oPromethean (ActiveSlate) Permiten al profesor y al grupo de alumnos interactuar con contenido digital desde cualquier punto del aula a través de una superficie parecida a las tabletas gráficas usadas en el mundo del diseño por ordenador. Una slate board funciona fácilmente con un ordenador y un proyector mediante una conexión USB. Si se integra con una pizarra interactiva compatible con la marca, la tableta inalámbrica ofrece aún más posibilidades para probar nuevas actividades grupales en el aula.


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google