La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL

2 USOS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA Desde una concepción basada en la programación en los años 80 hasta el inconmensurable impacto que tiene Internet en la actualidad, las escuelas primarias y los jardines de infantes han intentado incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Iniciación al manejo instrumental : enfoque centrado en la adquisición de habilidades operatorias de manejo del equipamiento informático y de los programas. Ejercitación y refuerzo : uso de software educativo como recurso didáctico para presentar actividades específicas relacionadas con el desarrollo de contenidos de diferentes áreas del conocimiento.

3 USOS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA  Desde una concepción basada en la programación en los años 80 hasta el inconmensurable impacto que tiene Internet en la actualidad, las escuelas primarias y los jardines de infantes han intentado incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Iniciación al manejo instrumental: enfoque centrado en la adquisición de habilidades operatorias de manejo del equipamientoinformático y de los programas.  Ejercitación y refuerzo: uso de software educativo como recurso didáctico para presentar actividades específicas relacionadas con el desarrollo de contenidos de diferentes áreas del conocimient o

4 Apoyo didáctico de los docentes : el uso de las TICs está vinculado, principalmente, al desarrollo de tareas referidas a la planificación de la enseñanza. Aprendizaje por descubrimiento : se enfoca en el desarrollo de actividades de aprendizaje interdisciplinarias, centradas en el alumno que aprende haciendo. Las TICs se utilizan como medios o recursos para acceder a la información y reelaborarla de forma significativa.

5 LA TEORÍA COGNITIVISTA DE BRUNER  Jerome Bruner es uno de los principales representantes de dicho movimiento. Propone que el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno, más que pasivamente asimilado.  Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por sí mismos, a formular hipótesis y a exponer sus propios puntos de vista.

6 EJES DE APRENDIZAJE DESDE EL MANEJO INSTRUMENTAL EJESCONTENIDOS 1. Operación básica del equipamiento informático Encendido y apagado del equipo. Cuidados del equipo. Normas de uso e higiene. Reconocimiento de las funciones de los componentes. Clasificación de los periféricos. Identificación de la función de cada uno de ellos dentro de un equipo informático. 2. Operación básica de un sistema operativo Gestión de archivos (por ejemplo, crear carpetas, copiar y mover, o cambiar el nombre de archivos y carpetas).

7 EJESCONTENIDOS 3. Operación básica de programas ofimáticos Utilizar procesadores de texto para crear, abrir y guardar documentos, editar texto, aplicar formatos o corregir ortografía. Usar programas para crear presentaciones aplicando una distribución y un diseño adecuados a los objetos. 4. Operación básica de programas de dibujo y graficado res. Dibujar Rellenar. Seleccionar y recortar. Borrar partes de un dibujo. Modificar el tamaño de los objetos

8 EJESCONTENIDOS 5. Operación básica de Internet y correo electrónico Acceder a Internet. Reconocer los elementos de la interfaz de un navegador. Buscar información. Enviar y recibir correo electrónico

9 ¿QUÉ SON LAS TICS? Cuando hablamos de TICs −Tecnologías de la Información y la Comunicación−, hacemos referencia al conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, que abarcan la informática, Internet y las telecomunicaciones. También se utiliza el término NTICx − Nuevas Tecnologías de la Información y la Conexión−, para poner el acento en el desarrollo de la conectividad.

10 Apoyo didáctico a los docentes LOS DOCENTES USAN INTERNET DE MANERA CRECIENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. En el plano personal, los docentes usan Internet de manera creciente, a través de redes sociales como Facebook o Twitter, el correo electrónico o comunicaciones sincrónicas −como el chat.

11 EDUCARED  EducaRed es una red educativa de la Fundación Telefónica, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes de Latinoamérica y España. Ofrece propuestas de formación, proyectos educativos, herramientas y contenidos, con el propósito de “potenciar el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica”. Para consultar más información podemos ingresar en www.educared.org. www.educared.org

12 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO LAS WEBQUESTS SON UN EJEMPLO CONCRETO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

13 Modelos de integración  EXISTEN TRES FORMAS DE UBICAR EL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO  Modelo centralizado : todas las computadoras  se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos.  Modelo distribuido : en cada aula se instala por lo menos una computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento cuando los alumnos lo necesitan durante las clases.  Modelo 1 a 1 : cada alumno y cada docente disponen de una laptop; así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las TICs, incluso, fuera del ámbito escolar.

14 OLPC  OLPC !One Laptop Per Child, una portátil por niño, en español! es un proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil a cualquier niño del mundo, con el propósito de acortar la brecha digital. El proyecto es desarrollado por la organización One Laptop Per Child, creada por el Laboratorio Multimedia del MIT. Más información, en : http://one.laptop.org. http://one.laptop.org

15 PIZARRAS INTERACTIVAS  Las pizarras interactivas son pantallas sensibles al tacto que se conectan a una computadora y a un video proyector, y que permiten controlar al software que se está ejecutando o hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada. Actualmente, se las está utilizando en varias instituciones educativas, y se espera que, en muy poco tiempo, reemplacen a los pizarrones tradicionale s.

16 Las TICs en el Nivel Primario  A lo largo de diferentes épocas, vemos que la EducaciónBásica o Primaria ha cumplido con tres propósitos principales: Cultural : para transmitir saberes y conocimientos propios de una sociedad en una determinada época. Político : para formar a los futuros ciudadanos. Económico : para formar a los futuros trabajadores.

17 LAS TABLETS EN EL NIVEL INICIAL  Las tablets pueden ser un recurso muy interesante para utilizar en el Nivel Inicial ; su tamaño reducido,su bajo peso y su facilidad de uso las convierten en un dispositivo accesible para los más pequeños. La tecnología táctil que se utiliza en estos dispositivos favorece el desarrollo de la motricidad fina y los introduce en la cultura digital.

18 PODEMOS AGRUPAR LASCOMPETENCIAS TICS EN TRES GRANDES EJES  Competencias operatorias : relacionadas con el desarrollo de habilidades para el manejo instrumental del equipamiento tecnológico disponible.  Competencias para el tratamientode la información: comprende el conjunto de habilidades para obtener, evaluar y usar información.  Competencias éticas y sociales : implica el desarrollo de habilidades relacionadas con la promoción y la práctica de un uso seguro, legal y responsable de la información y de las TICs.


Descargar ppt "EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google