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Guayarmina Díaz Domínguez Héctor Hernández Guillén Alba Ramos Hernández Atteneri Suárez Cabrera Nazaret Tejera Mujica.

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1 Guayarmina Díaz Domínguez Héctor Hernández Guillén Alba Ramos Hernández Atteneri Suárez Cabrera Nazaret Tejera Mujica

2 1. Introducción 2. Contextualización 3. Objetivos 4. Técnicas 5. Bibliografía 1. Introducción 2. Contextualización 3. Objetivos 4. Técnicas 5. Bibliografía

3 1. Introducción FALTA

4 2. Contextualización La Fundación YRICHEN, es una ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado. La Fundación Canaria YRICHEN tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias. http://www.yrichen.org/org.php LUGAR:

5 2. Contextualización Grupo de adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 18 años que tienen problemas familiares relacionados con adicciones. Asisten al centro de día de forma voluntaria para realizar actividades y sobre todo estudiar. DESTINATARIOS/AS:

6 2. Contextualización Que el grupo no sea mayor de 25 personas. ORIENTACIONES:

7 3. Objetivos Participar en tareas grupales responsabilizándose de objetivos comunes logrando una cohesión grupal Crear vínculos afectivos Potenciar el pensamiento reflexivo Fomentar la empatía

8 Técnicas Técnica nº1: “Títere y titiritero” Técnica nº2: “El juego de la NASA” Técnica nº3: “Roles de poder y servicio”

9 Técnica nº 1: “Títere y titiritero” : Tipo: Técnica de satisfacción para establecer o mejorar las relaciones mediante la asunción y desempeño de roles. Objetivos:  Potenciar la interacción.  Valorar los sentimientos que despierta el depender de otros.  Valorar la importancia de la comunicación verbal frente a la no verbal y viceversa.  Fomentar la empatía

10 Procedimiento: 1. Se divide el grupo en dos partes: una hace de títere y otra de titiritero. Cada titiritero recibe su títere. 2. Cada titiritero hará trabajar a su títere durante diez minutos. Para ello se ofrecen las siguientes consignas: “El títere no tiene autonomía. Está programado para responder a: párate, siéntate, camina, canta, salta, grita, etc. Pero no puede ponerle contenido específico a la acción. De esta forma si se le pide que camine, por ejemplo, habrá que añadirle a dónde debe ir, cómo… El títere es un ser dependiente. Sólo el titiritero es el que toma las decisiones. Pero hay que tener cuidado con que el títere no se rompa. Si se le agrede, cae al suelo y no funciona más”. 3.Cambio de parejas, de manera que los titiriteros son títeres y viceversa. Se repite el proceso durante otros diez minutos, sin advertirse hasta ese momento. 4. Comentarios y valoración. Hay que pedir que los que quieran cuenten su doble experiencia como títere y como titiritero y compare sus sentimientos y logros.

11 Técnica nº1 Valoración  ¿Resultó el juego divertido o frustrante? ¿Por qué?  ¿Afectaba a la actuación de cada pareja el que los demás estuvieran en la sala?  De haber estado solo con la pareja, ¿se habría cambiado algo?  Suscitar a una discusión sobre las ventajas y los inconvenientes que se le encuentran a esta técnica.  Sintetizar, haciendo un resumen de todo lo que ha sido expuesto por el grupo. Orientación : Reflexionar sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro/a para entenderlo. Recursos : Sala amplia y cómoda.

12 Tipo: Técnica de Tarea, para la toma de decisiones por consenso. Objetivos:  Demostrar que en la solución de problemas, el peor de los grupos puede valer más que el mejor de sus componentes.  Hacer una valoración de la importancia y eficacia del trabajo en grupo.  Conocer situaciones en las que se exigen decisiones unánimes. Técnica nº 2: “ El Juego de la NASA”

13 1. Se narra la historia del aterrizaje lunar y se pide que individualmente, numeren por orden de importancia, los objetos que se han ido enumerando y que son parte del equipo instrumental para poder aterrizar en la Luna. La consigna es: “ Asigne el primer puesto al objeto que le parece mas útil para volver a la nave espacial y así sucesivamente, El menos importante ocupara el puesto quince”. 2. Un vez realizado individualmente, se forman equipos de cinco o seis personas y,como grupo, han de elaborar una escala como la anterior. La consiga para esta fase es: “ hay que tener en cuenta la opinión de todos los que forman el grupo”. 3. Se aplica el Baremo de la NASA para comprobar la calidad de las respuestas. Cara participante valora su respuesta individual y luego entre todos se encargan de valorar las respuestas del grupo. El resultado se halla restando el valor que cada uno ha ido dando al valor que da la NASA. Al final se suma el resultado de las restas parciales. Cuanto mas pequeña es la suma, mas acertada es la solución. 4. Puesta en común para conclusiones y valoración de la técnica. Procedimiento:

14 Técnica nº2: Valoración  Reflexión sobre la importancia y eficacia del trabajo en grupo. Orientación  Ayudar a la reflexión con preguntas realizadas por los /as educadores/as, evitando que no se cuestione la valoración de la NASA porque ello no hace variar el experimento y supone solamente un valor de referencia. Materiales  Papel, lápiz y pizarra

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16 Técnica nº3 Tipo: Técnica de satisfacción Objetivos:  Experimentar personalmente los roles que se viven en un grupo.  Ejercitar a los miembros del grupo en el análisis y observación de roles.  Analizar las implicaciones de los roles en la marcha del grupo.

17 Procedimiento: 1. Se forman grupos de máximo ocho personas, y se elige un tema para debatir en él. Se colocarán en un círculo en el centro de la sala para poder ser bien observados por todos los demás. 4. A cada participante se le entrega una tarjeta, que será secreta y se le da la siguiente consigna: “deberás conducirte de acuerdo a lo que dice tu tarjeta teniendo en cuenta el tema elegido. Se trata de interpretar un papel, aunque no se corresponda con el que desempeñas en la vida real”. 3. Una vez terminado el ejercicio, se pide que todo el grupo, observadores y participantes, elijan a un presidente. 4. Puesta en común para evaluación y comentarios. Es importante analizar la relación que pueda haber entre el presidente elegido y el rol que desempeñó.

18 Técnica nº3 Valoración:  Válida para establecer o mejorar las relaciones en cuanto a la asunción y el desempeño de roles, creando un clima de distensión pero sereno y organizado para un mayor rendimiento. Orientación:  Coordinar el desarrollo de la evaluación del final y recordar que se trata de hacer una interpretación que no tiene que ver con lo que uno piense o sea en realidad. Materiales:  Tarjetas de roles

19 5. Bibliografía Núñez, T., Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos.EUB, Barcelona. Módulo 1: Perspectivas históricas de la dinámica de grupos. http://www.yrichen.org/org.php Dinámica de Grupos (2012): http://www.monografias.com/trabajos13/digr u/digru.shtml Dinámica de Grupos (2012): http://www.monografias.com/trabajos13/digr u/digru.shtml Núñez, T., Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos.EUB, Barcelona. Módulo 1: Perspectivas históricas de la dinámica de grupos. http://www.yrichen.org/org.php Dinámica de Grupos (2012): http://www.monografias.com/trabajos13/digr u/digru.shtml Dinámica de Grupos (2012): http://www.monografias.com/trabajos13/digr u/digru.shtml


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