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LA IDEA Y LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "LA IDEA Y LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA IDEA Y LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
PROGRAMA EQUAL EMPRENDEDORA POR LA IGUALDAD A+DEMA LA MARINA ALTA

2 EL BUSCAR NUEVAS FORMAS DE COMERCIO FORMA PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD
¿ POR QUÉ TENEMOS IDEAS ? EL BUSCAR NUEVAS FORMAS DE COMERCIO FORMA PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD SOMOS DE NATURALEZA CAZADORA NOS ENCANTA IMAGINARNOS COSAS Y TRANSFORMARLAS, ES DECIR SOMOS CREATIVOS EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

3 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
COMO ES EL EMPRENDEDOR El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad. Debe tener confianza en su idea, debe tener una base de datos grande, debe tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio, debe saber vender las ideas y debe sobre todo tener la capacidad de ofrecer resultados. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

4 COMO ES EL EMPRENDEDOR -2
El emprendedor es la persona o grupo de personas, capaces de detectar una necesidad, reunir los recursos necesarios y emprender una acción para satisfacerla. La persona que piensa en el autoempleo debe hacer su propio autoanálisis para valorar primeramente sus capacidades y sus carencias. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

5 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
La constancia El sentido de oportunidad o de negocio El conocimiento Responsabilidad personal Capacidad de liderazgo EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

6 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR -2
Confianza en sí mismo  Iniciativa y toma de decisión  Espíritu innovador y capacidad para asumir riesgos.  Capacidad de organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales  Conocimientos profesionales suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

7 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
FASES DEL EMPRENDEDOR IDEA INICIAL (análisis pormenorizado) ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA  1. Abandono del proyecto por falta de confianza  2. Modificación de la idea inicial  3. VIABILIDAD del proyecto  LA PUESTA EN MARCHA  Tramitaciones que cumplir   INICIO DE LA ACTIVIDAD EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

8 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
SER EMPRESARIO "Persona capaz de detectar oportunidades y movilizar y arriesgar recursos para explotarlos, dirigiendo, controlando, planificando y organizando un proyecto orientado a ganar dinero para satisfacer determinados objetivos sociales EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

9 CREAR UNA EMPRESA Crear una empresa supone poner en juego recursos naturales, humanos, económicos, etc., además de coordinar los mismos con la mayor efectividad posible, con el fin de que la empresa alcance los objetivos inicialmente planteados. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO CAZAR OPORTUNIDADES NEGOCIOS CON OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES DEL MERCADO EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

10 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
PUESTA EN MARCHA Por muy fácil que parezca la actividad empresarial, su puesta en marcha requerirá un enorme esfuerzo por parte del empresario. Tendrá que valorar su rentabilidad y las necesidades de financiación, y saber cómo gestionar una serie de recursos materiales, humanos y económicos. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

11 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
NUESTRA ¿ IDEA ? La idea de desarrollar un negocio y crear una empresa que lo explote es algo más común de lo que creemos. Todos somos en cierta medida emprendedores y a todos se nos ocurren ideas de negocios. El problema, lógicamente, está en saber cómo explotar esa idea de forma más o menos sensata, y rentable, claro. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

12 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
NUESTRA ¿ IDEA ? A veces sucede que lo que queremos es crear una empresa pero no sabemos muy bien que idea explotar. Necesitamos una idea de negocio que llene de contenido la decisión ya tomada de crear una empresa EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

13 FUENTES GENERADORAS DE IDEAS
Detectar una necesidad Detectar una carencia Disfrutar de las aficiones Nuevas aplicaciones de viejos productos Cambios en la sociedad Lecturas de la prensa diaria Observación del entorno Usos y costumbres cotidianas , sobre todo en lugares distintos a nuestra comunidad Detectar una necesidad: Este es, además, un principio fundamental del marketing, y quien detecta una necesidad a tiempo y sabe cubrirla adecuadamente tiene grandes posibilidades de tener éxito en su aventura empresarial. Detectar una carencia: A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante. Basta con descubrir algo que simplemente no se está haciendo y que, de llevarse a la práctica, podría tener éxito. Que algo que ya se esta haciendo, o no se hace correctamente o se podría hacer mejor. Esta es una de las motivaciones que suele llevar a los emprendedores a dejar su trabajo y establecerse por su cuenta en la misma profesión. Disfrutar de las aficiones: Una de las mejores formas de crear un negocio propio es dedicarse a aquello que realmente a uno le gusta; sobre todo si uno tiene grandes conocimientos del tema en cuestión y, por supuesto, no duda en pasarse horas trabajando en ello. De todas maneras, con este sistema se corre el riesgo de dedicar todas las energías a aquellas tareas que nos gustan y olvidar las que no nos gustan. Nuevas aplicaciones de viejos productos: Estas ideas suelen ser espectaculares y a veces muy buenas. ¿Qué ocurriría si alguien decidiese usar el teléfono para enviar cartas en lugar de hablar por él? Pues que habría creado el fax. Estas ideas suelen ser fruto de la genialidad y de la pericia técnica; aunque no por ello deban quedar excluidas en una búsqueda sistemática de nuevas ideas. Cambios en la sociedad: Nuestra sociedad esta cambiando a un gran ritmo y con ello cambian las necesidades y los deseos de la gente. "Necesidades" y "deseos" son dos palabras mágicas en el mundo de los negocios. Estar atento a estos cambios puede ser una buena fuente de ideas. Uno puede ver cada día nuevas empresas que venden productos o servicios que hace unos años eran innecesarios o absurdos. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

14 FUENTES GENERADORAS DE IDEAS - 2
Asistencia a ferias comerciales técnicas de reconocido prestigio Boletines de cámaras de comercio, entidades de negocio, sobre oportunidades de negocio nacionales y extranjeras Lectura de revistas técnicas y de economía, sobre todo de emprendedores Asistir a encuentros empresariales, locales , nacionales o internacionales EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

15 Desconocimiento del mercado Producto o servicio inadecuado
FACTORES DE FRACASO   Desconocimiento del mercado Producto o servicio inadecuado Errores de comercialización Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio Factores de fracaso:   Desconocimiento del mercado: resulta absurdo embarcarse en una aventura en un mercado que se desconoce. Pero también es peligroso creer que se conoce un mercado por el mero hecho de haber trabajado en él varios años. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para comprender en que mercado está nuestro negocio y como funciona. Producto o servicio inadecuado: es muy probable que uno se enamore de su producto o servicio y no comprenda que es lo que el mercado está pidiendo. Si el producto no cumple con lo que el mercado pide, el producto es inadecuado. Hay que estar continuamente replanteándose si el producto ofrecido satisface las expectativas de los clientes. Errores de comercialización: no todos los emprendedores son buenos comerciales, ni conocen las técnicas necesarias para la correcta comercialización de su producto. Conviene estar muy atento a este aspecto, pues de nada sirve un excelente negocio sin clientes. Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio: aunque no sea necesario hacer un MBA para llevar un negocio, sí es bueno conocer los fundamentos de gestión de todas las áreas del negocio, como mínimo para entenderse con los expertos que nos deban ayudar. Falta de planificación: montar una empresa no es ir de picnic; no basta con cargar todos los bártulos en el coche y esperar que haga buen tiempo. Para sobrevivir hoy en día en el mundo de los negocios hay que tener claro donde se quiere ir y como se va a llegar, independientemente incluso de que eso se consiga al final tal como habíamos previsto. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

16 Conocimiento del negocio Orientación al mercado
FACTORES DE ÉXITO Claridad de objetivos Conocimiento del negocio Diferenciación Orientación al mercado Planificación Factores de éxito: Claridad de objetivos: tener claro a que se dedica el negocio y a donde se quiere llegar con él es fundamental para el éxito de una nueva empresa. No importa lo ambicioso o lo modesto de los objetivos, lo importante es tenerlos bien definidos y trabajar para cumplirlos. Conocimiento del negocio: bastantes problemas va a encontrar el emprendedor al ponerse en marcha como para tener que aprender por el camino los secretos de otro negocio. Adentrarse en un negocio desconocido y pretender desarrollar una empresa a la vez es una apuesta arriesgada que no suele garantizar el éxito de la aventura. Diferenciación: montar un negocio para hacer lo mismo que hacen los demás de la misma manera es la mejor forma de hundirse en la mediocridad. Hay que tender desde el primer momento a diferenciarse del resto de competidores. Orientación al mercado: un nuevo emprendedor -y uno viejo también- debe tener constantemente los ojos bien abiertos para detectar necesidades o cambios en el mercado en el que trabaja. Vivir de espaldas al mercado es sencillamente ilógico. Planificación: la planificación del negocio es importante, y no tanto por disponer de unos planes que luego resulten más o menos reales y exactos, sino por todo el proceso sistemático de reflexión sobre el negocio que se realiza.  EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

17 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 1 Sea cual sea el origen de la idea básica del negocio conviene tener muy claro a que se va a dedicar la empresa. Esto puede parecer una perogrullada pero una vez puesta en marcha la empresa, con las tensiones que se llegan a originar, suele ser muy fácil cambiar la idea original por otras "más prácticas" y acabar haciendo exactamente lo mismo que hace la competencia o lo que uno hacía en su empleo anterior. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

18 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 2 Conviene, pues, tener muy clara la idea básica del negocio; incluso retrasando unos meses la puesta en marcha de la empresa si hace falta. Si no, conviene insistir en ello, se corre el riesgo de poner en marcha un negocio con sus evidentes costes en tiempo y dinero para luego descubrir que "se es uno más de tantos que hacen de lo mismo".  EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

19 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 3 Dentro de las cuestiones básicas que debemos plantearnos para aclarar la idea, de cara a crear una empresa innovadora: Los clientes: al identificarlos deben tenerse en cuenta aquellos compradores cuyas necesidades no están satisfechas de forma adecuada por los productos o servicios actuales. De esta forma es posible encontrar huecos de mercado incluso en sectores muy tradicionales. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

20 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 4 El producto o servicio: para saber cuál se va a ofrecer se exige llegar a comprender con profundidad las necesidades y expectativas de los clientes. Sólo la empresa que conoce adecuadamente estas necesidades, está en condiciones de poder ofrecer un producto  o servicio que las satisfaga. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

21 El empresario debe hacerse preguntas como:
ACLARA TUS IDEAS - 5 El empresario debe hacerse preguntas como: ¿ Qué es lo que el cliente está demandando?¿Cuáles son sus prioridades?¿Cuáles son sus criterios de compra? ¿Están siendo satisfechos estos criterios por los productos y servicios actuales? EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

22 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 6 Los sectores han cambiado sustancialmente en los últimos años con la aparición de empresas diferentes, en muchos casos cadenas de tiendas, que ofrecen una gran variedad de tipos de productos y servicios. Estas nuevas empresas han sabido comprender el cambio en los gustos y expectativas de un segmento de clientes, modificación que no había sido captada por la mayoría de las empresas existentes por no tener en cuenta estos aspectos. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

23 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
ACLARA TUS IDEAS - 7 Recursos y capacidades: necesarios para ofrecer un producto o servicio al mercado. Con el paso del tiempo las empresas de un sector han desarrollado una forma determinada de producir y comercializar el producto o servicio; esa forma se ha convertido en la forma del sector que sigue la práctica totalidad de las empresas. Un empresario puede innovar cuando encuentra un modo diferente de ofrecer el producto o servicio a los clientes, que requiere recursos y capacidades distintos a los que tienen las empresas establecidas. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

24 RIESGOS A TENER EN CUENTA
Todo el mundo esta de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que uno tiene en mente: Riesgos Comerciales Riesgos Tecnológicos Riesgos Financieros Riesgos Sociales Riesgos Legales Riesgos a tener en cuenta Todo el mundo esta de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que uno tiene en mente: Riesgos Comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para mantener un negocio, o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que esté en declive. Riesgos Tecnológicos: es probable que el producto o servicio no se pueda "fabricar" en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la calidad deseada al precio prometido, etc. Riesgos Financieros: es probable que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha en negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una época de recesión, etc. Riesgos Sociales: es probable que uno no sirva para empresario o que no esté dispuesto a hacer ciertos sacrificios, o que no consiga construir un buen equipo de trabajo, o que la familia no entienda porqué dedicar tantas horas al negocio, etc. Riesgos Legales: es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos lleguen demasiado tarde, o que la idea esté patentada, o que nos roben la idea, etc. Una vez realizada esta evaluación rigurosa y objetiva de la idea que piensa llevar a la práctica. Junto a la evaluación conceptual de la idea y los análisis de viabilidad apuntados, el empresario debe llevar a cabo una última evaluación, que se refiere a sí mismo. El empresario debe analizarse para conocer el grado en que está ilusionado con su proyecto; un proyecto que va a exigir mucho esfuerzo y trabajo, mucha dedicación y mucha fe. Esta evaluación requiere algunas reflexiones acerca de las características del empresario. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

25 MOTIVACIÓN EMPRESARIAL INTRÍNSECA
ã   El empresario debe poseer motivación empresarial intrínseca, es decir, aquella motivación que se desarrolla por el interés y placer de realizar una determinada actividad, por ejemplo, la vocación. ã   El empresario tiene que poseer una serie de comportamientos impulsores/ dinamizadores, entre los cuales destacan fundamentalmente la ambición, la innovación o la cooperación. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

26 ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR MOTIVACIÓN ?
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido." "La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

27 MOTIVACIÓN PARA CAMBIAR
Las personas que deciden emprender una transformación en sus vidas, generalmente lo hacen por exigencias de su propio crecimiento personal, exigencias que se manifiestan por la aparición de necesidades que antes no existían y que impulsan a la persona a efectuar modificaciones en su manera de vivir. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

28 MOTIVACIÓN PARA CAMBIAR - 2
Existen aspectos en la vida de las personas que pueden ser cambiados si existe la voluntad de hacerlo. No todo se puede cambiar, pero algunas cosas sí pueden serlo cuando la persona se decide a poner el empeño necesario. Para ello tiene que haber un motivo, que no siempre es fácil detectar. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

29 MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Por una parte, hacer ver a TODOS que uno de los mejores caminos para conseguir éxito personal y profesional es lanzar su propio proyecto de empresa y que las posibilidades de desarrollo adecuado del mismo pasen por disponer de la información necesaria, tener la formación y conocimientos adecuados y explotar la propia capacidad de crear e innovar; por otra parte, darles a conocer dónde pueden encontrar esa información, cómo pueden acceder a esa información y cómo deben explotar y encauzar su creatividad. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

30 MOTIVACIONES EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Solucionar una situación personal dificultades profesionales, afectivas, etc) Crear su propio puesto de trabajo (autoempleo). Aumentar el nivel de renta. Permanecer o establecerse en un lugar geográfico del gusto del emprendedor. Crear una empresa para ofrecer más o mejores oportunidades a los descendientes. Desarrollar una empresa en toda su extensión. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

31 MOTIVACIONES EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS - 2
Poner en práctica una idea empresarial como fórmula de realización personal. Crear una empresa para poder trabajar con el cónyuge, con los padres, los hijos, con compañeros de trabajo, etc. Tradición familiar. Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc. EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL

32 LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL
F I N EQUAL LA IDEA Y LA MOTIVACION EMPRESARIAL


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