La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacemos la planeación?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacemos la planeación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacemos la planeación?
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica

2 ¿Cómo selecciono el Tema o Título de mi Unidad Didáctica?
El tema de tu Unidad Didáctica no sale del programa de estudios. Es una decisión tuya cuál será, la única condición es que sea atractivo a los alumnos y que sea fácil de relacionar. Algunos pueden ser: Las plantas. Los volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz, etc.

3 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Los aprendizajes esperados es lo que pretendes que el alumno logre con la ejecución de tu unidad y ya están en el programa. En el caso de primaria los puedes encontrar en los siguientes lugares del programa: Español

4 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Matemáticas

5 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Ciencias Naturales

6 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Geografía

7 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Historia

8 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Formación Cívica y Ética

9 ¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica?
Educación Física Educación Artística

10 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
El contenido de Español corresponde a los Temas de Reflexión, corresponde a ti expresarlo en términos de conceptos, habilidades y actitudes y valores, al igual que de las demás asignaturas. Español

11 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
El contenido de Matemáticas corresponde a los conocimientos y habilidades. Matemáticas

12 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
El contenido de Ciencias Naturales corresponde a los temas básicamente. Ciencias Naturales

13 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
El contenido de Geografía corresponde al eje temático o al título del bloque Geografía

14 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
El contenido de Educación Física ya está expresado en sus tres aspectos Educación Física

15 ¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica?
Educación Artística

16 Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago?
Si ya identificaste el CONTENIDO es preciso que expreses qué concepto, habilidad y actitud o valor implica este contenido. Para ello tomaremos como ejemplo el siguiente contenido de matemáticas. Matemáticas

17 Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago?
Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto, habilidad y valor o actitud vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

18 Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago?
Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto(s), habilidad (es) y valor(es) o actitud(es) vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

19 Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago?
Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto(s), habilidad (es) y valor(es) o actitud(es) vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

20 ¿Cómo propiciamos el aprendizaje? Las actividades
Con los aprendizajes esperados y con los contenidos bien delimitados es necesario establecer qué actividades van a ejecutarse para el logro del aprendizaje esperado o la competencia, es decir, al desarrollo de conceptos, formación de habilidades y actitudes o valores. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Recordar que las actividades deben tener relación con el tema que se elige en un inicio.

21 ¿Cómo evaluamos? .La planeación no sólo es de actividades de enseñanza y aprendizaje también incluye al proceso de evaluación. De forma más simple, es preciso determinar de manera previa cómo vamos a saber si se lograron los aprendizajes esperados o no. Para hacer esto es necesario indicar que técnica e instrumento se usará para evaluar cada aprendizaje esperado. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Evaluación Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Etc. Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc.

22 ¿Cómo presentar la Unidad Didáctica?
.Para presentarla debes integrar la descripción de la unidad con todos los aspectos que ya se mencionaron, todos los cuadros que hayas elaborado como el que se muestra en la imagen (colócale un encabezado) y algunos instrumentos que vayas a utilizar para evaluar. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Evaluación Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Etc. Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc.


Descargar ppt "¿Cómo hacemos la planeación?"

Presentaciones similares


Anuncios Google