La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Prueba de Cátedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Prueba de Cátedra"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Prueba de Cátedra
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Edu 603 Profesora Ana Henríquez Orrego Autoras: Daniela Muñoz Maria José Recabarren Paola Reyes

2 TEMA PROPUESTA DIDÁCTICA
PARA INCENTIVAR LA LECTURA Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN EN ALUMNOS DE 8º AÑO BÁSICO DEL COLEGIO RAMÓN FREIRE.

3 INDICE INTRODUCCIÓN DATOS DE INTERES PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO MARCO TEORICO MUESTRA Y UNIVERSO INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DATOS DEL CURSO PRIMERA PROPUESTA DE TRABAJO

4 Introducción Chile tiene un tema pendiente con la comprensión lectora, así lo demuestran las mediciones nacionales e internacionales. El problema de la comprensión lectora no es nuevo, estudios e investigaciones realizadas así lo manifiestan. Pero ¿que sucede con nuestros alumnos cuando se enfrentan a un texto?, ¿por que no pueden realizar inferencias sobre el?, ¿habrán estrategias adecuadas para que los alumnos lleguen a niveles mas elevados en cuanto a la comprensión?.¿Como ha ido evolucionando el concepto de comprensión lectora?. La presente investigación pretende dar respuestas a todas estas interrogantes basándonos en diferentes tendencias psicológicas y educativas que han planteado este tema. como además de entregar un propuesta didáctica al profesorado. En este primer paso de la investigación se entregara una actividad completa para un libro seleccionado como lectura complementaria.

5 Datos de Interés En Chile
Domingo 31 de Diciembre de Encuentro reúne a expertos mundiales en Chile: Traen estrategias TOP para leer y entender Congreso abordará la comprensión lectora, una de las debilidades de la educación chilena. Lo que ya había mostrado la prueba internacional Pisa se confirmó con los resultados del Simce entregados este año: los escolares chilenos tienen serios problemas de lenguaje y de comprensión de lo que leen. Y aunque se aumentó de 22 a 100 las comunas en que se está aplicando la campaña LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas), el tema sigue pendiente. . Precisamente, un grupo de investigadores que están a la vanguardia en este tipo de estrategias se reunirá esta semana en Chile, en el II Congreso Internacional de Educación "Lenguaje y Comprensión Lectora: más que leer, comprender", organizado por la revista "Educar", la Fundación Educacional Los Robles y las universidades Santo Tomás y Los Andes.

6 Datos de Interés Andrea Rolla concuerda con Mercedes Rivadeneira -también participante del congreso- en que en Chile está faltando una capacitación más focalizada, y con seguimiento y evaluación a los docentes en este ámbito. Mercedes Rivadeneira apunta a una serie de mitos que aquí no han ayudado a la formación de buenos lectores. "Por ejemplo, se cree que el niño tiene que entretenerse todo el rato con la lectura, y por eso no se le hace leer en forma repetitiva un mismo texto". Sin embargo, agrega, esto último es de gran utilidad para aprender a leer fluidamente. "Y un niño que no lee fluidamente no entiende lo que lee y termina por aburrirse".

7 PROBLEMA Los alumnos del 8º año básico del colegio Ramón Freire presentan serias dificultades en la comprensión lectora, así lo demuestra el promedio general del curso en esta área y la apreciación de los docentes, estos consensúan en que los alumnos no entienden instrucciones escritas, en lecturas cortas tienen que re leer y en las lecturas largas deben tener una lectura guiada para su mayor comprensión.

8 Hipótesis Los alumnos de octavo año básico del colegio Ramón Freire alcanzan una mayor comprensión cuando estos son estimulados con estrategias que propongan activar sus conocimientos previos junto con textos pertinentes y motivadores.

9 Objetivo General Entregar Propuesta metodología secuenciada para las actividades de lectura en los alumnos del colegio Ramón Freire de octavo año básico y así los educando generen estrategias propias de aprendizaje y obtengan una mayor comprensión en la lectura.

10 Objetivos Específicos
Identificar el nivel lector de lo alumnos según taxonomias de Barret. Indagar en los conocimientos previos e intereses de los alumnos. Analizar relación profesor alumno. Seleccionar texto pertinentes. Confeccionar propuesta de trabajo para lectura obligatoria. Aplicar propuestas. Evaluar propuesta. Difundir resultados.

11 Marco Teórico

12 Fries (1960) Plantea que la comprensión lectora es el resultado directo de la decodificación. Si los alumnos Son capaces de denominar las palabras, la comprensión tendrá lugar de manera automática.

13 Adam y Starr 1982 Plantean que la comprensión lectora es la capacidad de entender un texto escrito.

14 Pearsons y Anderson 1984 Conciben la lectura como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

15 Huey (1908) Smith(1968) se ocuparon de saber cuales son los procesos cognitivos que utiliza el lector para lograr la comprensión de un textos.

16 Spiro Se ocupo de entender el como comprende el sujeto lector, los procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora.

17 Felipe Alliende Mabel Condemarin Neva Milicic
Prueba CLP. Nos permite medir el grado de dominio de la lectura.

18 Programa Pisa Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) trata de establecer un seguimiento de los resultados de los sistemas educativos de los países miembros de la OCDE a partir del rendimiento del alumnado, dentro de un marco internacional común. La finalidad de este proyecto es producir indicadores del rendimiento del alumnado que sean relevantes para la política educativa y que permitan la comparación entre los sistemas educativos de los distintos países a lo largo de períodos de tiempo previamente establecidos.

19 Aspecto de la lectura Prueba Pisa
" Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. " Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto. " Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita. " Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las Experiencias previas. " Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. Con estos aspectos se cubren las distintas destrezas cognitivas necesarias para conseguir una lectura efectiva.

20 Taxonomias de Barret 1968 Estrategia metodológica de evaluación lectora, que a partir de dimensiones cognitivo afectiva nos permite focalizar y graduar el aprendizaje de la comprensión lectora de nuestros alumnos. Estas estrategias se dividen principalmente en 3 niveles. Literal Inferencial Crítico

21 Santiago Castillo Arredondo Jesús Cabrerizo Diago
Evaluación Educativa y Promoción escolar. Recolección de datos para la toma de decisiones útiles.

22 Muestra y Universo El universo aplicado en nuestra investigación son los alumnos del colegio Ramón Freire Muestra son los alumnos de 8º año básico A del colegio Ramón Freire.

23 Recolección de datos Observación. Encuesta. alumnos y profesores.
Focus group. Análisis de Pruebas de comprensión de lectura.

24 Dato del Curso Siendo 42 alumnos sometidos al estudio, este arrojó
que un % (28 alumnos) alcanza el nivel literal, un 23.81 % (10 alumnos) alcanza un nivel inferencial y solo un 9.52 % (4 alumnos) alcanza un nivel Critico.

25 PROPUESTA DE TRABAJO EL DIARIO DE ANA FRANK

26 Programación 1ª clase complementaria a lectura del libro “El Diario De Ana Frank”
Duración: 4 horas pedagógicas (2 lenguaje y comunicación 2 Comprensión del medio social) Nota: Evaluación formativa Objetivos: Activar conocimiento previos para la lectura del libro El Diario De Ana Frank” con la película “el niño del pijama a rayas” o “la vida es Bella”. Desarrollar un pensamiento Crítico a lo ocurrido en la época Objetivo transversales: comprender que cada acción tiene repercusiones en el futuro ya sean positivas o negativas, pudiendo afectar al entorno y a nosotros.

27 Actividades: Inicio Lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas ¿Alguien sabe algo de Ana Frank? ¿Qué saben del holocausto durante la 2ª guerra mundial? ¿Qué saben de Adolfo Hitler? Desarrollo Ver Película “El niño del pijama a rayas” o “la vida es Bella”. Cierre En un semicírculo los alumnos responden dan su visión personal de lo acontecimiento ocurridos en la película.

28 Programación 2ª clase complementaria a lectura del libro “El Diario De Ana Frank”
Duración: 2 horas pedagógicas Nota: Evaluación formativa Objetivos: Relacionar los primeros acontecimiento del libro El Diario De Ana Frank” con la película vista en la clase anterior. Desarrollar un pensamiento Crítico a lo ocurrido en la época Objetivo transversales: comprender que cada acción tiene repercusiones en el futuro ya sean positivas o negativas, pudiendo afectar al entorno y a nosotros.

29 Actividades: Inicio: Breve reseña recordatoria de la película
Desarrollo En grupo de 8 alumnos Simulan conferencia de prensa, asumiendo roles de personajes del libro, personaje de la película y periodistas. (rotando roles) Redacción de noticia con datos recogido en la conferencia de prensa. Entregan noticia a través de un enlace periodístico. (esta actividad será grabada) Cierre Alumnos (as) del 8º año básico Realizan una critica constructiva de su trabajo. Y del trabajo de sus compañeros

30 Programación 2ª clase complementaria a lectura del libro “El Diario De Ana Frank
Duración: 2 horas pedagógicas (lenguaje y comunicación o Comprensión del medio social) Nota: Evaluación formativa Objetivos: Reconocer instituciones mundiales y su rol en la sociedad Desarrollar un pensamiento crítico y tolerante Objetivo transversales: comprender que cada acción tiene repercusiones en el futuro ya sean positivas o negativas, pudiendo afectar al entorno y a nosotros. Valorar la solidaridad como parte de la vida.

31 ACTIVIDADES Inicio: El profesor presenta las instituciones del mundo por medio de un power point Los alumnos reflexionan con estas preguntas ¿Si fuera hoy el termino del holocausto de que forma podría ayudar cada institución a los afectados en el mundo? Desarrollo En grupo de 5 alumnos representan una institución (Unión Europea, UNASUR, ONU, UNESCO; OEA, UNISEF, OMS, la Cruz Roja internacional) Cada grupo debe presentar una propuesta para ayudar a todas las familias como las de Ana afectada en el holocausto. Cada institución elegirá un representante para dar a conocer su propuesta de ayuda. Cierre Reflexión final Si hoy tuviéramos que ayudar a familias heridas en alguna guerra, o en catástrofes naturales, ¿creen que sus familias serian solidarios con los afectados?

32 Programación 3ª clase complementaria a lectura del libro “El Diario De Ana Frank”
Duración: 2 horas pedagógicas (2 lenguaje y comunicación 2 Comprensión del medio social) Nota: Esta actividad tiene una evaluación formativa Objetivos: Diseñar a nivel de curso un código de convivencia a partir de sus valores. Desarrollar un pensamiento crítico y tolerante Objetivo transversales: comprender que cada acción tiene repercusiones en el futuro ya sean positivas o negativas, pudiendo afectar al entorno y a nosotros.

33 ACTIVIDADES Inicio: Lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas ¿Cuándo ana y su familia tiene que llegar a vivir al anexo que ocurre con ellos? ¿Cómo el la convivencia entre la familia Frank? ¿Cómo es la connivencia con las otras familias escondidas en el anexo? Los alumnos reflexionan con estas preguntas ¿Que se puede hacer para poder tener buena convivencia con personas que no conocemos por completo y ahora se convive a diario? ¿Qué se puede hacer para evitar conflictos de convivencia? Desarrollo Los alumnos sentados en media luna dan su punto de vista ¿es buena la convivencia del curso? A nivel curso se confecciona un reglamento de convivencia, dando cada uno una idea escribiendo todas las ideas, todos darán su punto de vista, dirán que le molesta y que le parece bien. Cierre El presidente de curso leerá el reglamento se pegar en un lugar visible da la sala y todo se comprometen a cumplir con el reglamentó de buena convivencia.

34 PRUEBA DE LECTURA EL DIARIO DE ANA FRANK
Luego de haber conocido la vida de Ana y la de su familia durante el holocausto, ¿Que opinión tienes de este hecho? ¿Como crees que hubieses reaccionado tu ante los problemas que vivió Ana? Si hubieses conocido a Ana ¿la habrías ayudado?, ¿como? y ¿por que? Si Ana hubiese sobrevivido al holocausto ¿Qué crees que hubiese hecho?, ¿A que se hubiese dedicado? Escribe los planes que te hubiese gustado que sucedieran para el futuro de Ana. ¿Cómo crees que se hubiese divertido Ana si no le hubiera gustado leer? ¿Tu de que forma te divertirías estando en la misma situación de Ana?, ¿crees tu que la lectura ayuda a sentirse acompañado? ¿Como te sentirías viviendo una situación como la que vivió Ana? ¿Tu familia como crees que reaccionaria? ¿Qué derechos fundamentales de los seres humanos se violaron durante la segunda guerra mundial?, ¿Que sucedería contigo si alguna persona te pasara a llevar de esa manera? “El hombre tiene un gran espíritu ¡pero cuán pequeños son sus actos!” Relaciona esta frase de Ana, con los acontecimientos que estaba viviendo. Miep Gies, fue la mujer que salvó el diario de Ana Frank y que ayudo a su familia. En febrero de este año cumplió 100 años y aùn responde las dudas de miles de personas que le escriben ¿si tuvieses la oportunidad de escribirle que le preguntarías? , ¿Por qué?, ¿Qué crees que te respondería?

35 Fin Daniela Muñoz Maria José Recabarren Paola Reyes


Descargar ppt "Segunda Prueba de Cátedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google