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BLOQUE CINCO LA INTELIGENCIA

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Presentación del tema: "BLOQUE CINCO LA INTELIGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE CINCO LA INTELIGENCIA
El problema de la definición. Teorías clásicas de la inteligencia. Ultimas teorías sobre la inteligencia: la inteligencia emocional ¿Se puede medir la inteligencia? Desarrollo de la inteligencia Genética y ambiente en el desarrollo de la inteligencia.

2 ¿es lo mismo ser listo que ser inteligente?
¿se puede ser muy bueno en lengua y muy torpe en matemáticas y al revés? ¿Es la inteligencia una capacidad innata? ¿se puede aumentar la inteligencia? ¿Puede ser útil conocer el Cociente Intelectual de una persona? ¿existe la inteligencia animal? ¿El rendimiento escolar está relacionado directamente con la capacidad intelectual? ¿es la inteligencia una capacidad básica única?

3 Terminologia Edad Mental Crear Razonar inteligencia
Cociente intelectual Edad Cronológica Planificar Percentil desarrollo Campana de Gauss

4 Terminologia Edad Mental.
Medida obtenida en el test de inteligencia creado por BInet . Edad que ha alcanzado la mente de un niño en correspondencia con el promedio de su edad. Si un niño puede hacer todo lo que debe hacer un niño de 5 años, su edad mental es de cinco años Crear Producir algo de la nada Obtener ideas novedosas Razonar. Pensar ordenadamente las ideas para extraer conclusiones ( en el área del lenguaje razonar sería argumentar, en el ámbito lógico sería extraer una conclusión de unas premisas dadas). Cociente intelectual (C.I; IQ). Es una puntuación de algunos test de inteligencia. Término utilizado por 1ª vez por el psicólogo alemán William Stern (Intelligenz-Quotient) en 1912, como método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia de Albert Binet y Theodore Simon a principios del siglo XX Inteligencia. Capacidad de la mente que nos permite entender, asimilar, organizar, elaborar la información y resolver problemas Planificar Idear previamente los pasos para conseguir un objetivo Campana de Gauss. Es una función estadística. La distribución de Gauss es la diispersión normal de la población Edad Cronológica Edad real Percentil. Posición ordenada de las puntuaciones del cero al cien Desarrollo. Crecimiento o mejora de algún aspecto, p.e. físico o mental

5 Estamos midiendo algo que no hemos definido claramente
Otra de las grandes áreas de investigación de la psicología que además ha posibilitado una aplicación práctica en diferentes campos como la educación o la industria La inteligencia es un constructo difícil de definir Atendiendo a la composición cerebral, cabe señalar que solo los mamíferos poseen córtex y que es en el córtex en donde parece desarrollarse toda la capacidad intelectual Estamos midiendo algo que no hemos definido claramente

6 Intentamos definir la inteligencia
¿Podría definirse como la capacidad para solucionar de la mejor manera posible los problemas que la vida nos plantea? Inteligencia es lo que miden los test de inteligencia (Boring). (definición circular) Del latín intellegere “el que sabe escoger” Capacidad para entender o comprender y para resolver problemas (Real Academia). (definición psicológica) The global capacity to profit from experience an go beyond given information about the environment (American Psychological Association) En inteligencia artificial para que un sistema se considere inteligente debe tener unas características como : la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes y aprender Adaptación al medio (asimilación y acomodación) (Piaget) (definición biológica)

7 Definimos la inteligencia nombrando los atributos que pensamos que la componen
Una capacidad mental muy general que entre otras cosas implica la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas: Más bien el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno (Definición del Mainstream Sciencie on intelligence, 1994, suscrita por 52 investigadores)

8 Teorías sobre la inteligencia:Spearman
La Teoría Bifactorial. La inteligencia no es solo una cualidad general sino que debe ser definida en función de dos factores primarios. Factor g, compartido por todas las tareas intelectuales y el factor s factor específicos de cada tarea, no compartidos por ninguna otra. Los test de matrices progresivas de Raven, el test de Cattell y el test de dominós serían un ejemplo de instrumentos para medir el factor g. Factor G: Hereditario, subyace en la ejecución de tareas intelectuales. Factor S: Habilidad específica del sujeto frente a determinada tarea, se puede desarrolloar (tendría una localízación específica en el cerebro) Charles Edward Spearman. (Londres ) Desarrollo el análisis factorial y el coeficiente de correlación Factor S: Espacial Númerico Mecánico verbal Factor G: Energía mental a nivel de la corteza cerebral que varía de un individuo a otro pero que se mantiene estable en el tiempo y se manifiesta en todas las pruebas

9 CAcCapacidad de dar sentido a un material desorganizado
Ejemplo del test Raven Práctica del test de Raven

10 Teorías sobre la inteligencia: Thurstone
La Teoría Multifactorial. Distingue ocho factores primarios distintos e independientes entre si: Comprensión verbal: Habilidad para definir palabras. Fluidez verbal: Habilidad para recordar palabras rápidamente Rapidez perceptiva. Habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos. Capacidad espacial: habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado Aptitud numérica: Habilidad para operar con los símbolos numéricos. Memoria: Habilidad para recordar conceptos y figuras Razonamiento deductivo: Habilidad para sacar conclusiones de leyes Razonamiento inductivo: Habilidad para obtener leyes de datos Este autor reduce mucho la importancia de un factor de inteligencia general. La teoría multifactorial fue la base a partir de la cual se elaboraron gran parte de los test de inteligencia usados en Europa y EEUU en la 2ª mitad del siglo XX Louis Leon Thurstone (EEUU )

11 Siete inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical
cinético-corporal lógico-matemática lingüística espacial interpersonal intrapersonal No hay un cerebro hay varios cerebros, no hay una sola inteligencia hay varias Howard Gardner EEUU 1943, prof. U. Harvard (familia emigrante, Alemania nazi) Video “Frames of mind: The theory of multiple intelligences (1983)

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13 Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos
Verbal / Lingüística. Capacidad para cpmprender el orden y el significado de las palabras de manera oral y escrita (area de brocca) Logico-Matemática. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, para utilizar el método científico y los razonamientos deductivos e inductivos Espacial Capacidad para representar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos (hemisferio derecho) Musical. Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos (hemisferio derecho) Ecológica. Capacidad para percibir relaciones entre las especies, sus semejanzas y diferencias. Gardner señala que esta inteligencia debió tener sus orígenes en las necesidades de los primeros seres humanos Cinestésica. Capacidad para realizar actividades que requieren de fuerza, rapidez, flexibilidad, equilibrio, coordinación óculo-manual (corteza motora, cada hemisferio controla los movimientos corporales del lado opuesto) Interpersonal Capacidad para trabajar con gente, ayudar a las persona a identificar y superar problemas , reconocer y responder a los sentimientos y las motivaciones de otros (lóbulo frontal) Intrapersonal. Capacidad para plantear metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio (lóbulo frontal)

14 La Inteligencia Emocional
Peter Salovey y John Mayer hablaron por primera vez de la inteligencia emocional en 1990, aplicado este término a sus investigaciones sobre la prevención y detección temprana de las conductas de enfermos de SIDA, la definieron en los siguientes términos: “El modelo conceptual llamado inteligencia emocional provee el marco que unifica nuestro trabajo. Esta perspectiva enfatiza las estrategias mediante las cuales la gente aprende a estimar y a expresar sus emociones de manera exacta, a comprender los sentimientos de los otros y a utilizar la emoción para motivar, planificar y alcanzar sus metas en la vida Dificultad: medir los conceptos emocionales. (MSCEIT). Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (1997) Salovey Mayer Basándose en los trabajos de Salovey y Mayer , en 1995 Daniel Goleman publicó “Emotional Intelligence” , expuso una teoría sobre las emociones y la estructura de la mente

15 Gardner, Salover, Mayer, Goleman
Inteligencia Interpersonal Capacidad para entender/captar los estrados de ánimo/ intereses/ motivaciones/ intenciones de los demás. Inteligencia Intrapersonal Capacidad para conocer los aspectos internos de una persona, sentimientos, emociones u recurrir a ellas como medio de interpretar la conducta Para Goleman la Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos Darwin (importancia de la expresión emocional para la supervivencia. Thorndike. (1920, inteligencia social) Wechler (1949 importancia de otros factores no solo los cognitivos. Gardner, Salover, Mayer, Goleman Goleman

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17 Denominación de la dimensión y Habilidades que incluye
Percepción de la Emoción. (Tarea: Caras) Habilidad para percibir emociones en uno mismo y en otras personas, así como en objetos, arte, historias, música y otros estímulos Utilización de la emoción para facilitar el pensamiento (Tarea: Sensación) Habilidad de generar y utilizar emociones y sentir que estas son necesarias para comunicar sentimientos o emplearlas en otros procesos cognitivos Comprensión de la emoción (Tarea: Combinaciones) Habilidad para comprender la información emocional, el modo en el que las emociones se combinan y progresan a través de relaciones, comprender esos significados emocionales Regulación de la emoción (Tarea: Manejo de relaciones) Habilidad para estar abierto a los sentimientos, modularlos en uno mismo y en otros para promover la comprensión y el crecimiento personal

18 Empezamos a medir la inteligencia
Siglo XX.James Cattell ( ) pionero en el uso del concepto de prueba mental, recalcaba que la psicología debía basarse en la medición y en la experimentación, y su atención se centró en lograr instrumentos que midieran la inteligencia. (los resultados de sus investigaciones no tienen vigencia en la actualidad). Siglo XIX. Francis Galton (aprovechando los estudios de Mendel). Aptitud cognitiva general que determina el éxito o el fracaso de un sujeto ante cualquier tarea. Características: cualidad biológica y herencia. (estas características hacían vano cualquier intento de mejora de la inteligencia) Esta teoría no prosperó demasiado. Contemporáneo a Cattell fue Binet. Según este autor no se puede dar una definición de inteligencia sino que lo que deben es sumarse las distintas aptitudes mentales. Binet reconocía factores genéticos pero también influencia social. En estrecha colaboración con Simon creó el primer test de inteligencia (test de Binet y Simón) que fue empleado inicialmente para predecir el rendimiento escolar En la 1ª guerra mundial el test de Binet fue adaptado y modificado por los psicólogos de la universidad de Stanford (test de Stanford Binet) para asignar soldados americanos a determinadas tareas en donde se pensaba que podían ser más útiles

19 La medida de la inteligencia
Intelligence Quotient (IQ) (CI). An index derived from standarized tests of intelligence. Originaly obteined by dividing an individual mental age by chronological age and then multiplying by 100. Now directly computed as an IQ test score. (APA) Práctica WISC Raven: los resultados se dan en percentiles Stern formuló el concepto de cociente intelectual C.I. E. MentaL CI = X 100 E. Cronológica WISC IV: los resultados se dan como cociente intelectual (CI) Binet creó el primer test de inteligencia y el concepto de Edad mental

20 La campana de Gauss. La puntuación media es aquella a cuyo alrededor se sitúan la mayor parte de las puntuaciones. Se consideran desviaciones típicas a la dispersión con respecto a la media (normal 6 desviaciones típicas tres positivas y tres negativas) La desviación típica. En el caso del CI son dos desviaciones típicas. 30 puntos, así la normalidad serían puntuaciones de 70 a 130 la desviación típica. Es la dispersión de los datos o las puntuaciones con respecto a la media

21 Interpretaciones del Cociente Intelectual
Retraso Profundo (C.I. menor de 20) Generalmente sin capacidad de lenguaje, escasa motricidad, necesitan apoyo en casi todo momento. Retraso Grave (C.I ) Lenguaje muy limitado, necesitan apoyo de otra persona tanto en su vida infantil como en su vida adulta. Retraso Moderado (C.I ) pobre lenguaje, capacidad muy limitada para realizar las tareas. Dificultades para llevar una vida independiente. Retraso Leve (C.I. 50 – 69) Dificultad para realizar tareas que supongan una cierta complejidad. Límite o borderline (C.I. 70 – 80) Pueden seguir un plan de estudios normal pero necesitan un mayor tiempo uy dedicación y en ocasiones apoyo educativo Zona media (C.I. 80 – 120) Superdotación /altas capacidades/Talentos específicos. C.I. superior a 130

22 Variables que influyen el resultado de un test
Variables del examinador: Contaminación de los resultados por intereses, interpretación de las respuestas (sesgo del experimentador hasta cinco puntos) Variables del sujeto: Factores innatos, bagaje cultural, la condición física, alteración por la prueba, estrés, importancia que se concede a la prueba, experiencia. Variables de la prueba: pruebas verbales, manipulativas, items confusos, velocidad. Variables del ambiente: interferencias, hora del día….. Variables de azar: respuestas realizadas al azar, errores involuntarios.

23 Los tests: aspectos a tener en cuenta
ITC. Comisión Internacional del Test. Comisión deontológica que vela por el buen uso de los test Son una buena herramienta de trabajo en manos de profesionales cualificados Un test de inteligencia es una indicación sobre la inteligencia de alguien cuya validez aumenta cuando no es un dato aislado Los datos no son algo inmutable o definitivo Prudencia a la hora de comunicar los resultados. Cuidado con la profecía autocumplida

24 Exigencias que debe cumplir un test
Criterios científicos más utilizados Un test para poder ser usado con garantía debe ser válido, fiable y estandarizado. Validez. Que el test mida lo que se pretende medir. Fiabilidad. Que mida de una manera precisa y que sus resultados sean verdaderos estables y predecibles. Estandarizado. De fácil utilización en condiciones de lugar y tiempo diferentes Un test es un instrumento de medición Verbales Tanto la validez como la fiabilidad de un test son medidas que se obtienen generalmente a través de técnicas estadísticas basadas por ejemplo en la correlación, el análisis factorial, la regresión lineal………. Individuales Colectivos No verbales

25 Eestadios en el desarrollo de la inteligencia:
Sensoriomotor (0 - 2 años) Preoperacional (2 – 7 años) Operaciones concretas (7 – 11 años) Operaciones formales ( 12 – 15 años) Jean Piaget

26 ¿Se puede mejorar la inteligencia?
Estimulación temprana. Estimulación personalizada, trabajo sobre reflejos primarios Cultura, educación Programas de Habilidades Sociales (inteligencia emocional) Programa de mejora de la inteligencia Harvard La tendencia actual es eliminar cualquier etiqueta que califique al sujeto de un modo negativo y poco respetuoso, se utilizan palabras como deficiencia, retardo, por debajo de lo que se considera normal para los niños de su edad Anécdotas. Einstein. Dificultades para aprender a leer Ramón y Cajal. Desinterés y falta de rendimiento


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