La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charles Edward Spearman

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charles Edward Spearman"— Transcripción de la presentación:

1 Charles Edward Spearman

2 Charles Edward Spearman (Londres, 10 de septiembre de 1863 - Londres, 7 de septiembre de 1945).
Psicólogo inglés. Estudió en las universidades de Leipzig, Wurzburgo y Göttingen y enseñó e investigó en la Universidad de Londres ( ).

3 Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos.
Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.

4 Observó que si aplicados dos tests mentales a una muestra de sujetos, el coeficiente de correlación obtenido era casi siempre positivo; cabría suponer que estos test no midieran atributos totalmente independientes del funcionamiento mental. Esto apuntaba hacia la existencia de una estructura subyacente más sencilla. Se formularon dos posibilidades:

5 Estrucutra oligárquica
Estrucutra oligárquica. Las correlaciones son reducidas a un pequeño número de atributos independientes que corresponderían a compartimentos separados con localización cerebral específica. Estrucutra monárquica. Las correlaciones son reducidas a un solo factor general o g subyacente.

6 SPEARMAN PROPONE TRES TEORÍAS

7 Las leyes cualitativas de la noegénesis.
Las leyes cuantitativas de la cognición. Procesos anoegenésicos.

8 Las leyes cualitativas de la noegénesis.
Noegénesis esta compuesto por noético, que significa todo conocimiento autoevidente y lo forman proposiciones autoevidentes; y genético que se entiende el dar origen a un conocimiento nuevo. Por tanto noegénesis es la generación de un contenido nuevo en el plano de la cognición.

9 Se plantean 3 leyes noegenésicas
Ley de la aprehensión: Cualquier experiencia vivida tiende a evocar de forma inmediata un conocimiento de sus características y de las que las ha experienciado. Ley de educción de reacciones: Cuando una persona tiene en mente dos o más ideas, posee más o menos poder para atraer a su mente cualquier relación que exista entre ellas. Ley de educción de correlatos: Cuando una persona tiene en mente alguna idea junto con alguna relación, posee más o menos poder para atraer a su mente la idea correlativa.

10 Las leyes cuantitativas de la cognición.
La cantidad en los procesos cognitivos de la teoría noegenética de Spearman entiende claridad y velocidad. Para este autor g contiene ambas dimensiones en tanto que estas aparecían como dos manifestaciones alternativas de una y la misma unidad funcional subyacente.

11 Ley del rendimiento costante: Toda mente tiende a mantener su rendimiento cognitivo total simultáneo, constante en cantidad, aunque variable en calidad. Ley de la retentividad: La ocurrencia de cualquier suceso cognitivo produce una tendencia a que dicho suceso pueda suceder con posterioridad. Las manifestaciones de dicha ley pueden dividirse en dos leyes subsidiarias: b.a) Ley de la inercia: Los sucesos cognitivos siempre comienzan y terminan más gradualmente que sus aparentes causas. b.b) Ley de la facilitación: Cualquier suceso cognitivo, por el hecho de ocurrir tiende a volver a ocurrir más fácilmente.

12 c) Ley de la asociación: Cuando dos o más sucesos cognitivos ocurren juntos, tienden a aparecer juntos con mayor facilidad. d) Ley de la fatiga: La ocurrencia de cualquier evento cognitivo produce una tendencia opuesta a su pronta re-ocurrencia.

13 Procesos anoegenésicos.
Se entiende por anoegénesis el conjunto de procesos cuya naturaleza no son proposiciones autoevidentes (anoéticas) y no generan conocimeintos nuevos (agenéticos).

14 Reproducción: Consiste en la evocación de ítems ya representados en la cognición.
Desaparición: Este proceso pretende dar cuenta de la desaparición de detalles en el plano cognitivo. Variación de claridad: Este proceso consistiría en una especie de tensión mental que permitiría mantener un contenido cognitivo, a un cierto nivel de definición, durante un cierto periodo de tiempo, retrasando su tendencia regresiva a la indefinición.

15 Teoría bifactorial Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Gracias a él propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

16 Componentes de la teoría Bifactorial
Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, un tipo de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo. 2) Factor/es específico/s (S), que representa a habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro.


Descargar ppt "Charles Edward Spearman"

Presentaciones similares


Anuncios Google