La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD

2 Historia La telesecundaria La Red Escolar La Universidad Virtual

3 -China Feudal -Open University -Aula remota -Autoestudio -Convergencia
Historia -China Feudal -Open University -Aula remota -Autoestudio -Convergencia

4 Telesecundaria -Inicia en Modelo único en el mundo -No suple al maestro -Televisión vía satélite -Más de un millón de alumnos

5 La Red Escolar -Inicia en Apoyo a la curricula de primaria y secundaria -Uso de Internet -120 mil páginas -600 mil usuarios a la semana

6 Universidad Virtual en Linea
Diseño Instruccional Diseño WEB Tutoriales interactivos Multimedia Ejemplos Lideres Calidad Telemedicina Redes

7 El Sistema Tecnológico de Monterrey
33 campus en México 105,697 alumnos

8 Ventajas instruccionales de Internet utilizadas en Tec
Aprovecha los recursos tecnológicos, gráficos y audiovisuales para la instrucción Ofrece posibilidades para “ampliar” el aprendizaje del alumno (ligas, bases de datos, etc) Utiliza la tecnología de video en demanda Propicia la colaboración organizada

9 Ventajas instruccionales de Internet utilizadas en el Tec
Permite desarrollar en el alumno las habilidades de búsqueda y análisis de la información, uso de las tecnologías, pensamiento crítico y comunicación escrita, entre otras Permite evaluar habilidades y actitudes además de los conocimientos

10 Actividades de autoaprendizaje Objetos de aprendizaje
Cambio de paradigmas Aprendizaje dependiente Aprendizaje independiente Actividades de autoaprendizaje Alumno Tutoreo Alumno Alumno Profesor Objetos de aprendizaje Alumno Alumno Redes de colaboración Alumno Biblioteca digital

11 Basados en un modelo educativo Aprendizaje autodirigido
Tutoreo Basados en un modelo educativo Aprendizaje autodirigido Aprendizaje colaborativo Alumno Aprendizaje significativo Es un modelo apoyado en el uso de tecnologías de información Técnicas didácticas

12 ¿Por qué un rol activo? La pirámide del aprendizaje
Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Lectura Rol Pasivo 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión Rol Activo 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%

13 Elementos del proceso de entrega de cursos
Grupos de discusión Multimedios Técnicas didácticas Simulaciones T i t u l a r Alumno Tutor Lecturas Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Retro Consejero académico Evaluación Biblioteca digital Recursos de aprendizaje Foros Videos Recursos tecnológicos Plataforma tecnológica

14 Actividades

15 Uso de gráficos para los contenidos

16 Ligas externas que complementan los contenidos

17 Recursos de videos que refuerzan la presentación de contenidos

18 Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje: Foros de discusión

19 Consolidación de una comunidad de aprendizaje

20 Uso de chat y correo electrónico

21 Grupos de discusión: (asesoría)

22 Se aplican técnicas didácticas para el aprendizaje activo y significativo del alumno

23 Consejero académico Cuando el alumno ingrese a un programa de Universidad Virtual, le será designado su consejero académico, que lo guiará y acompañará en todo su proceso de aprendizaje

24 Profesor tutor El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa

25 El profesor tutor Verifica registro de participantes
Da seguimiento al avance de los alumnos

26 Da seguimiento a los accesos de alumnos
El profesor tutor Da seguimiento a los accesos de alumnos

27 El profesor tutor Retroalimenta y reporta calificaciones del alumno
Monitorea los mensajes y/o dudas

28 Testimonios

29 ¿Por qué eligió estudiar una maestría por Internet?
RESPUESTA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Por su flexibilidad de horario 40 64.52% No se transporta al aula 7 11.29% Por ser más económico Por su trabajo 6 9.68% Era su única opción 5 8.06% Por la beca que se ofrece 4 6.45% Por su comodidad 3 4.84% No hay universidades en la ciudad donde vive Porque viaja mucho 2 3.23% Por su programa académico 1 1.61% Siempre tuvo la intención de estudiar bajo esta modalidad Por su calidad Porque se lo paga la empresa *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una razón.

30 ¿Cuáles ventajas percibe al estudiar una maestría por Internet?
TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Administración del tiempo 56 90.32% Autoestudio 5 8.06% Se evita el transporte Vinculación con nuevas tecnologías 3 4.84% Disponibilidad de información Mayor educación 2 3.23% Facilidad económica Participación de los instructores Validez académica 1 1.61% Por la beca que se ofrece Interacción con personas de diferentes ciudades o países No contestó Se observa que una de las ventajas que mencionaron la mayoría de los entrevistados es la “administración del tiempo”, coincidiendo con la “flexibilidad de horario” al elegir estudiar una maestría por Internet. *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una ventaja.

31 Durante este tiempo que ha cursado la maestría por Internet, ¿se han cumplido sus expectativas?
RESPUESTA TOTAL DE MENCIONES PORCENTAJE 44 70.97% No 11 17.42% Regular 9 11.61% TOTAL 62 100.00% Gran parte de los alumnos entrevistados afirmaron que la maestría que cursan a través de Internet ha cumplido sus expectativas.

32 En una frase o palabra, ¿cómo describiría el concepto de maestrías por Internet?
TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE Innovador 9 14.52% Flexibilidad 7 11.29% Práctico Magnífica opción 6 9.68% Accesible 3 4.84% Oportunidad Bueno Excelente Autodidacta Aprendizaje a distancia 2 3.23% Cómodo Conveniente 1 1.61% Expectativas de capacitación

33 ¿Cómo considera que es una persona que estudia una maestría por Internet?
CARACTERÍSTICA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Autodidacta 14 22.58% Ocupada 13 20.97% Responsable 10 16.13% Organizada 9 14.52% Progresista 7 11.29% Dedicada 6 9.68% Innovadora Disciplinada 5 8.06% Dinámica Convencida 4 6.45% Con capacidad intelectual 2 3.23%

34 Continuación… CARACTERÍSTICA TOTAL DE MENCIÓN PORCENTAJE* Disponible 1
1.61% Profesional Flexible en horarios Madura Fuerza de voluntad Trabaja bajo presión Honesta No tienen opción *La suma de los porcentajes excede al 100% debido a que algunos entrevistados mencionaron más de una característica.

35 Programas educativos


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google