La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELIAS ALEXANDER VALLEJO. EL CONCEPTO DE EMPRESA RESULTADOS PRODUCTIVOS ORGANIZARCOMBINAR HACER TRABAJAR EFICIENTEMENTE FACTORES ECONOMICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELIAS ALEXANDER VALLEJO. EL CONCEPTO DE EMPRESA RESULTADOS PRODUCTIVOS ORGANIZARCOMBINAR HACER TRABAJAR EFICIENTEMENTE FACTORES ECONOMICOS."— Transcripción de la presentación:

1 ELIAS ALEXANDER VALLEJO

2 EL CONCEPTO DE EMPRESA RESULTADOS PRODUCTIVOS ORGANIZARCOMBINAR HACER TRABAJAR EFICIENTEMENTE FACTORES ECONOMICOS

3 QUE ES UNA EMPRESA Una empresa es una realidad compleja. En ella se combinan siempre elementos: económicos, técnicos, sociales, jurídicos, políticos y culturales,

4 GRUPO SOCIAL Para que la administración exista es necesario que se de siempre dentro de un grupo social. Las organizaciones son esencialmente y únicamente resultado de la acción del ser humano en grupo.

5 GRUPO SOCIAL Las organizaciones entendidas como unidades económicas, son el resultado de la acción de los Hombres en comunidad, es la expresión mas importante de una sociedad en la cual los hombres interactúan, en el marco de ella, con la naturaleza en la búsqueda de satisfacer necesidades.

6 ECONOMIA SOLIDARIA El Profesor José del Carmen Moreno, aporta otros desarrollos, al señalar que la economía solidaria está fundamentada en una ideología propia, edificada desde una interpretación filosófica de la vida de los seres humanos como individuos y como componentes de una sociedad determinada, lo cual significa que dicha economía se concreta en el accionar de los sujetos como agentes económicos productivos que desean ser autogestionarios de su presente y visionarios y constructores de su futuro.

7 ECONOMIA SOLIDARIA un objeto de conocimiento, cuyos componentes van desde una propuesta de investigación para crear una teoría moderna y dinámica que, desde la aproximación a la identificación del sujeto, la presentación desapasionada de los criterios ideológicos y los postulados doctrinarios, valide lo propuesto como síntesis de valores humanos rescatables y la justifique intelectual e históricamente, hasta llegar al diseño de procesos e instrumentos adecuados para el manejo macro y micro de la economía.

8 ECONOMIA SOLDIARIA El Profesor Gonzalo Pérez Valencia, para quien la Economía solidaria se define como aquel conjunto de organizaciones que fundamentan su racionalidad económica y sus lógicas operacionales en la autogestión y la participación democrática de las comunidades productivas y sociales, en las cuales se privilegian, según lo planteado por Luis Razeto, los objetivos y las expectativas de la Comunidad y el Trabajo como factores organizadores de la economía empresarial.

9 ECONOMIA SOLIDARIA Basado en lo que el economista Albert O. Hirschiman denomina “ ley de conservación y transformación de la energía social”, Gonzalo Pérez señala que la economía solidaria “ (...)se plantea como un mecanismo de desarrollo alternativo, que con base en su experiencia histórica y su discurso teórico puede asumir la responsabilidad de construir nuevas propuestas para el quehacer económico y social dentro de los parámetros de la autogestión democrática, apostando a una generación y distribución de riqueza con base en criterios de desarrollo a escala humana, exentos de intencionalidades excluyentes”

10 ECONOMIA SOLIDARIA MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO NEOLIBERALISMO Y SOCILISMO DE ESTADO TANTO EN LO ECONOMICO COMO EN LO SOCIAL

11 ECONOMIA SOLIDARIA Sobre el papel del Estado, Mario Arango señala “(...) Pero donde sin duda se abren serias perspectivas para el sector de la economía solidaria es en el campo de la llamada privatización de las empresas estatales, desde los servicios públicos fundamentales hasta áreas como la salud y la educación. Las empresas de economía solidaria tendrán que llenar el vacío dejado por la ausencia del Estado paternalista y hacer frente al despiadado capitalismo salvaje que solo cree en la iniciativa privada.”

12 FACTORES ECONOMICOS La economía llama "factores" a las fuerzas productivas, esto es, a las energías que de algún modo contribuyen a generar riqueza o valor económico. El aporte de cada factor a la generación del producto económico es su productividad.

13 FACTORES ECONOMICOS Habitualmente se considera que los factores son dos: el capital y el trabajo. Y se piensa que de estos dos factores el capital es el factor organizador, el que pone los objetivos de la empresa, y el que se beneficia de la riqueza producida, mientras el trabajo es el factor subordinado, el que opera al servicio de los objetivos de la empresa, de manera instrumental y dependiente, obteniendo por su aporte una remuneración fija, un sueldo o salario. Pero ello es sólo la forma capitalista de la empresa, el modo de ser de la empresa de capital

14 FACTORES ECONOMICOS En ésta, el capital es el comienzo y el fin: todo empieza con un empresario poseedor de una cierta cantidad de capital, que invierte en local y maquinarias, materias primas e insumos, tecnología y fuerza de trabajo, para obtener al final, como resultado, un aumento del capital que posee. Por eso, cuando se piensa en la creación de una empresa de capital, lo primero, por donde hay que empezar, es acumular previamente una cierta masa de capital para invertir. En este sentido, se habla también de una acumulación originaria de Capital.

15 FACTORES ECONOMICOS ECOSOL FACTORES ECOSOL MEDIOS MATERIALES DE PRODUCCION GESTION FACTORES ECOSOL TRABAJOFINANCIAMIENTO FACTORES ECOSOL TECNOLOGIAFACTOR “ C”

16 DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS Naturales: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religión, por ejemplo: Sócrates.sociedadsexoreligión Sócrates Jurídicas: Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.leypoderobligacionespersona Sociedad de Hecho: Surge de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartir las utilidades entre sí. Como no se constituyen legalmente no son personas jurídicas así que los derechos y obligaciones contraídos se consideran a cargo o a favor de los socios.dinerobienesderechosobligaciones

17 TIPOS DE EMPRESAS Para poder identificar las diferentes formas que adquiere la organización empresarial, se debe partir de considerar que ellas –en todas sus modalidades- se caracterizan por adelantar un determinado emprendimiento de carácter económico en la medida en que su estructura interna estará definida por la presencia de un conjunto de factores que tienen tal racionalidad.

18 TIPOS DE EMPRESAS La primera clasificación tiene que ver con el origen e interés del emprendimiento. De esta manera podemos identificarles como: a) organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativa estatal; b) organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y de iniciativa privada de carácter lucrativo; c) organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de iniciativa privada de carácter no lucrativo.

19 TIPOS DE EMPRESAS SECTOR SOCIAL Y SOLIDARIO SOCIEDADES COMERCIALES 1) Las asociaciones las fundaciones y Cooperativas que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces legalmente de adquirir bienes y no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. 2) Las sociedades comerciales de todo tipo o entidades que, conforme a la ley, tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.

20 GRUPO DE INTERÉSINTERÉS PROPIETARIOSUtilidades, dividendos, liquidez, posibilidades de expansión, productos o servicios, acción social. DIRECTIVOSBuen desempeño de la empresa, contribución al bienestar social y al desarrollo. EMPLEADOS ACTIVOSBuen clima laboral y de seguridad, oportunidad de entrenamiento, re-entrenamiento y ascensos, remuneración (salario y beneficios), ambiente laboral, desempeño de la empresa, imagen pública. EMPLEADOS RETIRADOSLiquidez de la empresa, pensiones, integración. CLIENTESProductos (calidad, investigación, seguridad) o servicios (calidad, diversidad, posibilidades de adquisición), precios, políticas de mercadeo. PROVEEDORESLiquidez de la empresa, utilidades, potencial de expansión, desarrollo del servicio o producto. COMPETENCIAParticipación en el mercado de competidores, utilidades, dividendos, inversiones de capital, productos o servicios (calidad, diversidad, desarrollo), imagen pública. GOBIERNOImpuestos, legalidad, capacidad de empleo, prácticas de empleo, ambiente de trabajo, uso de recursos, medio ambiente. COMUNIDAD LOCALPago de Impuestos, capacidad de empleo, impacto ambiental, productos o servicios, contribución a proyectos y actividades de la comunidad. PÚBLICO EN GENERALCumplimiento de las normas y prácticas comerciales, impacto ambiental, contribución social (ayuda a grupos especiales, no discriminación, servicios sociales relacionados con las actividades de la empresa, apoyo cultural).

21 CONCLUSION “….el deseo de mejorar nuestra condición….llega con nosotros desde el útero y nunca nos deja hasta que bajamos a al tumba.”  ADAM SMITH.LA Riqueza de las Naciones

22 EVALUACION ¿Qué es gestión? ¿Cuál es la diferencia entre Gestionar y Administrar? ¿En una empresa de Economía solidaria como se da la Gestión? ¿Quién ejerce la gestión? ¿Para que la Gestión?


Descargar ppt "ELIAS ALEXANDER VALLEJO. EL CONCEPTO DE EMPRESA RESULTADOS PRODUCTIVOS ORGANIZARCOMBINAR HACER TRABAJAR EFICIENTEMENTE FACTORES ECONOMICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google