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DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARGA

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Presentación del tema: "DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARGA"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARGA
LOGISTICA INTERNACIONAL

2 SISTEMAS DE UNITARIZACION DE CARGA
Naturaleza de la carga: La naturaleza de la carga determina un tratamiento particular y por ende un sistema distinto de transporte. Según su naturaleza, la carga puede ser: Perecedera. Frágil. Peligrosa.

3 Carga perecedera. Esta requiere una manipulación especial, teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas. Carga frágil Esta requiere de una manipulación muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. Son esenciales para la manipulación en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga.

4 Carga peligrosa. Está sometida a regulaciones internacionales muy estrictas en cuanto a su manipulación. Cada modo de transporte tiene sus normas para la manipulación, embalaje, rotulación, almacenaje y transporte de productos peligrosos: Para el transporte aéreo, las “Instrucciones técnicas sobre transporte apropiado de productos peligrosos por vía Aérea” son desarrollados por la OACI y la IATA y para el transporte marítimo, son desarrollados por el “Código marítimo internacional sobre mercaderías peligrosas” (IMDG) recomendado por la OMI.

5 CARGA GENERAL. Es aquella que se presenta en estado sólido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de éstas.

6 Tipos de carga. Carga Especifica (fraccionada o suelta) :
Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además que pueden ser para distintos destinatarios. Carga general unitarizada: Es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehículos.

7 CLASIFICACION DE CARGA MARÍTIMA.
Carga marítima es cualquier producto, sustancia o mercancía, sólida, liquida o gaseosa, previamente agrupada para formar bultos y protegida por una envuelta fuerte que evite de alguna forma daños a la naturaleza misma de la carga, susceptible de ser manipulada y estibada en las bodegas de un buque de carga.

8 La Clasificación de Carga Marítima, brevemente definida a continuación ha sido adoptada por la mayoría de países (OMI), sirviendo de marco operativo comercial y legal a la industria naval. La evolución de los tipos de carga y mercancía transportados por vía marítima nos lleva en las últimas décadas a aceptar la siguiente clasificación de carga marítima:

9 Carga general: se ha denominado como todo tipo de materiales
Carga Fraccionada: Se denomina a carga embalada en cajas, cajones, bultos sacos, barriles, bidones, fardos, flejes entre otros, de diferentes dimensiones, que forma pequeños lotes para uno o distintos destinatarios que pueden ir en diferentes bodegas.

10 Carga al Granel: Se denomina a la carga o mercancía de carácter homogéneo en su forma y consistencia, de gran volumen que es susceptible de transportarse en buques diseñados y construidos para transporte masivo. Carga de Gráneles Sólidos Carga de Gráneles Líquidos

11 Carga Refrigerada o Perecedera Carga Peligrosa
La Industrialización de los productos fue adquiriendo características especiales, que llevaron a configurar adicionales tipos de carga: Carga Refrigerada o Perecedera Carga Peligrosa Carga Pesada o Voluminosa Cargas Especiales

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13 Unitarización de la carga: PALET Y CONTENERIZACIÓN
UNITARIZACION. El concepto de unidad de carga significa el agrupamiento (groupage) de uno o más ítems de carga general, que se movilizan como unidad indivisible de carga. La paletización y la contenerización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.

14 PALETS

15 PALLETS / PALETAS Las paletas, un palleto o pallet, es “una plataforma de carga que consiste básicamente de dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones de montacargas

16 PALLETS Un pallet, palet, palé o paleta es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras. El primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Las medidas más corrientes para la plataforma del pallet son las siguientes (en milímetros): 800 x 1200 para todos los productos de gran consumo. El europallet o pallet europeo estándar es un tipo específico de palet con estas medidas. Esta medida fue adoptada en Europa en detrimento del pallet americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los trailers, que tienen un ancho de Con esta medida de pallet se pueden poner a lo ancho de la caja dos palets en una dirección o tres en la otra. 1000 x 1200 para productos líquidos. A veces llamado pallet americano.

17 PALLETS 600 x 800 utilizado en productos de ultramarinos,
Y, marginalmente: 600 x 800 utilizado en productos de ultramarinos, 600 x 1000 utilizado de forma menor para líquidos, Los industriales tienen a veces otros estándares o dimensiones específicas particularmente el sector químico. La dimensión 800 x es la más extendida en Europa aunque también es común la de x 1200. Se dice que un palet de alquiler efectúa de media 3,9 rotaciones por año en industria y hasta 8 rotaciones en distribución. El sistema más generalizado de utilizar un pallet es su alquiler a un 'pool' que se encarga de recogerlos en los puntos de destino y de ponerlos de nuevo a disposición del fabricante. Uno de los mayores pools es Chep que actualmente dispone de un parque de 140 millones de pallets en alquiler en Europa

18 MATERIALES DE LOS PALLETS
Pallet de madera. Representa entre el 90% y 95% del mercado de pallets. Actualmente, la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación. El pallet puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes: Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos. Fumigar mediante bromuro metálico. Pallet de plástico. Con menor presencia, se presenta como una alternativa al pallet de cartón en envíos internacionales. Generalmente, es el palet escogido por la constancia de su peso y su higiene. Se destina generalmente a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.

19 MATERIALES DE LOS PALLETS
Pallet de cartón. Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los pallets de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Pallet de conglomerado. Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El pallet en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos.

20 CARACTERÍSTICAS DEL PALLET
Resistencia al maltrato y a daños accidentales. Capacidad de sostener la carga sin flexionarse demasiado. Resistir manipuleo y almacenamiento sin fracturarse

21 Los distintos materiales con los que se fabrican actualmente los pallets son: madera, plástico, cartón, papel y cartón, etc.

22 LAS VENTAJAS SON... Minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercancía. Optimización del espacio de almacenamiento al permitir mayores alturas del apilado. Mejor aprovechamiento de los espacios de carga y vehículos. Reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte

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25 Tipos de Pallets por su uso
Recuperable: es el pallet adecuado para ser utilizado en múltiples ciclos o rotaciones en la distribución. De un solo uso o fondo perdido: pallet destinado a ser desechado después de un solo ciclo de utilización. Intercambiable: es el pallet que se puede sustituir por otro de iguales características en base a un mutuo convenio entre empresas.

26 Por su estructura

27 Por sus medidas

28 Tratamiento de los pallets de madera
Está en vigencia la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias - NIMF 15 - de la FAO, que exige el tratamiento térmico de los pallets, tarimas, cajones, maderas de soporte y acomodación, cualquiera sea la mercadería transportada, para reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias. Es de aplicación efectiva en el ámbito mundial. La norma NIMF 15 de la FAO, regula entre otras cuestiones, la utilización de embalajes de madera destinados a las exportaciones, tanto de productos industriales como agropecuarios.

29 Tratamiento de los pallets de madera
Sellado y marcas La marca para certificar que un embalaje de madera ha sido sometido a los tratamientos especificados debe incluir al menos los siguientes signos: El código de dos letras del país según ISO. El código numérico de identificación del CATEM asignado por SENASA. Abreviatura del tratamiento aplicado de acuerdo con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (HT es térmico, MB indica bromuro de metilo y DB que la madera tratada ha sido descortezada). Las marcas deberán ser legibles, permanentes y no transferibles (grabadas a fuego, pirograbadas o sellos con tintas indelebles) y ser colocadas al menos en dos caras visibles y opuestas del embalaje de madera o madera de acomodación que se certifique.

30 Tratamiento de los pallets de madera

31 PALLETS DE MADERA Pallets para estanterías
                                                                                                                                        Pallets para estanterías Pallets c/3 tirantes dos entradas c o sin bulones Pallets  tipo Arlog                                                                 Pallets 9 tacos con ala - 4 entradas Pallets 9 tacos c/4 entradas Pallets 9 tacos con ala-4 entradas

32 PALLETS DE MADERA Pallets 9 tacos c/base inf.completa
                                                                                                                                        Pallets 9 tacos c/base inf.completa Pallets con 9 tacos sin ala - 4 entradas Pallets Euro c/9tacos-4 entradas                                      Pallets c/ 3 tirantes dos entradas Pallets cerrado, sepellado con 3 tirantes Pallets 4 tirantes dos entradas

33 CATEM La sigla CATEM designa a uno de los Centros habilitados por SENASA, para hacer cumplir y extender la Certificación Internacional según la cual, la madera exportada en forma de embalajes cumple con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias - NIMF 15.

34 PALLET DE PLASTICO

35 PALETIZACION La unitarización en paletas que representa uno de los primeros intentos de unitarización de la carga, consiste en colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales.

36 CONTENEDORES

37 CONTENEDOR Definición :
Es un recipiente mecánico con características específicas cuya finalidad es proteger y reunir las mercancías haciendo más fácil, su movilización y transporte es considerado como carga unitaria.

38 VENTAJAS DEL CONTENEDOR
Proteger la carga Facilita la manipulación de la carga Facilitar el transporte internacional Ahorro de costos

39 CONSECUENCIAS DE LA CONTENERIZACION
•Produjo uno de los cambios más significativos en la historia del Transporte. •La Mecanización y Automatización lograda a través del Contenedor han aumentado la Seguridad y Eficiencia del Transporte de Mercancías y propende a un mejor Control. •La cantidad de la carga contenerizada que se moviliza, ha obligado al uso de Grúas y Aparatos Mecanizados de los más sofisticados y a la introducción de las Computadoras en el Sistema.

40 Tipos de Contenedores

41 TIPOS DE CONTENEDORES DRY VAN: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. REEFER: contenedores a refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generados externo.

42 TIPOS DE CONTENEDORES OPEN TOP: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. FLAT RACK: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

43 TIPOS DE CONTENEDORES OPEN SIDE: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor. TANK: para transportes de líquidos a granel. Por las características de los mismos solamente se los construyen en 20' pies.

44 DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto: El ancho es de 2,34 metros. El alto varía entre 2,39 m y 2,73 m. El largo varía entre 20 pies (5,90 m) y 40 pies (12,03 m). Los equipos de 20 y 40 pies tienen un volumen interno aproximado de 33 m3 y 67 m3 respectivamente. El peso de carga es de entre 17 y 19 toneladas para los contenedores de 20 pies y de 23 a 28 toneladas para el de 40 pies. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.

45 CARGA MAXIMA DE LOS CONTENEDORES
La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20' tienen un peso bruto máximo de unas 22 toneladas (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40' de unas 30 toneladas. Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede ir de 1,6 ton. hasta 2,5 ton. para los de 20' y de 3 ton. hasta 4 ton. para los de 40'.

46 Contenedores Secos (Dry Van) - Medidas interiores (m) ESPECIFICACIONES
20 PIES 40 PIES 40 PIES “High Cube” Largo 5,90 11,56 Ancho 2,35 2,29 Alto 2,38 2,69 ESPECIFICA CIONES 20 PIES 40 PIES 40 PIES “High Cube” Largo 6,06 12,19 Ancho 2,44 Alto 2,59 2,91 Contenedores Secos (Dry Van) - Medidas exteriores (m)

47 Contenedores Secos (Dry Van) - Capacidades
ESPECIFICA CIONES 20 PIES 40 PIES 40 PIES “High Cube” Volumen 32,9 m³ 67,3 m³ 76,0 m³ Carga máxima (transporte) kg. kg. Carga máxima (almacenaje) kg. kg. Tara 2.300 kg. 3.800 kg. 4.200 kg.

48 IDENTIFICACION DE LOS CONTENEDORES

49 IDENTIFICACION DE LOS CONTENEDORES
La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos. Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores: U para identificar a los contenedores propiamente dichos. J para el equipo auxiliar adosable. Z para chasis o trailers de transporte vial. Luego, siguen 6 dígitos numéricos y, por último, un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores. Este dígito verificador es de suma importancia pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura. Se calcula mediante el siguiente algoritmo.

50 IDENTIFICACION DE LOS CONTENEDORES
Las letras reciben un valor de acuerdo con la siguiente tabla de asignación de valores numéricos al alfabeto: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Nota: el valor 11 y sus múltiplos 22 y 33 se ignoran. Tomando el contenedor de la fotografía: HOYU , el dígito verificador 6.

51 IDENTIFICACION DE LOS CONTENEDORES
Se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dígitos multiplicados por una potencia creciente de 2. H = 18 entonces 18 x 20 = 18x1 = 18 O = 26 entonces 26 x 21 = 26x2 = 52 Y = 37 entonces 37 x 22 = 37x4 = 148 U = 32 entonces 32 x 23 = 32x8 = 256 7 = 7 entonces 7 x 24 = 7x16 = 112 5 = 5 entonces 5 x 25 = 5x32 = 160 1 = 1 entonces 1 x 26 = 1x64 = 64 0 = 0 entonces 0 x 27 = 0x128 = 0 1 = 1 entonces 1 x 28 = 1x256 = 256 3 = 3 entonces 3 x 29 = 3x512 = 1536

52 IDENTIFICACION DE LOS CONTENEDORES
La sumatoria que es igual a 2602 se divide por 11 ignorando la parte decimal (2602/11 = 236,5454) la que se multiplica por 11 (en el ejemplo 236x11 = 2596). La diferencia entre la suma original y este nuevo factor es el dígito verificador ( = 6). Todos los sistemas digitales efectúan este cálculo al momento del ingreso de un contenedor; la no validación del dígito notifica al operador de que algún dato es incorrecto.

53 Transporte de contenedores por ferrocarril

54 Contenedores de Aluminio:
Ventajas : •Menor peso que los de acero (Contenedor de 20 pies vacío: Aluminio =1,600 Kgs. VsAcero = 2,300 Kgs.). •Fácil reparación •Tienen paredes aislantes. •Menos mantenimiento que el de acero. Contenedores de Polyester o Fibra Industrial: •Muy liviano. •No se oxidan. •Fácil reparación. •Excelentes características de aislamiento. •Desventajas : •El polyesteres elástico, lo cual ocasiona deformaciones, cuando el contenedor está totalmente cargado

55 Marcas, Números y otras Anotaciones en los Contenedores:
Según la I.S.O. (Organización Internacional de Estandarización) las Cifras y Letras deben tener una longitud de 100 mm y ser anotadas según la siguiente Reglamentación:

56 A) En el Lado Derecho Superior de la Puerta:la Marca del Dueño y Número de Serie (Número del Contenedor). Algunas Compañías utilizan las Series para identificar el Tipo de Contenedor. El Peso Bruto Máximo en Libras o Kilos. El Peso de Tara en Libras o Kilos (Lbso Kg.). B) En la Esquina Derecha Superior del Lado opuesto a la Puerta: - Marca del Dueño y el Número de Serie.

57 C) En Dos (02) Esquinas Opuestas Diagonalmente en el Techo:
•Marca del Dueño y el Número de Serie. Un Número de Código para el Tipo de Contenedor. Marca (Signo) que indica que es un Contenedor. País de Origen en un Código de Tres (03) Letras .En la Esquina Inferior Derecha de los Costados debe tener un Portador de Membretes. D) En el Lado Derecho Superior de los Costados: Marca del Dueño y el Número de Serie. Una Letra de Código que identifica las Dimensiones Exteriores del Contenedor

58 Un Número de Código para el Tipo de Contenedor.
Marca (Signo) que indica que es un Contenedor. El País de Origen en un Código de Tres (03) Letras. En la Esquina Inferior Derecha de los Costados debe tener un Portador de Membretes.

59 PESO MAX GROSS WEIGHT ( ES EL PESO EN VASCULA DE LA MERCANCÍA QUE PUEDE SOPORTAR UN CONTEOR) PESO TARA (ES EL PESO DEL CONTENDOR O ENVASE EN QUE SE ENCUENTRE EMPACADA LA MERCANCÍA) PESO PAYLOAD ( SIGINIFCA CAPACIDAD DE CARGA MAXIMA DEL CONTENEDOR SIN EMBALAJE O PESO TARA) CHARGEABLE WEIGHT (ES EL PESO EN VOLUMEN DE LA MERCANCÍA)

60 CONDICIONES DE USO DE UN CONTENEDOR
Estructural y físicamente en buen estado técnico debe Cumplir requisitos de: International Organization for Standarisation (ISO) Para dimensiones externas International Convention for Safe Containers (CSC) Para la seguridad a la salud y vida humana Australian Timber Component Treatment (TCT) Para el tratamiento de la madera Transport International of Routiers (TIR) Para el cumplimiento de exigencias aduaneras que garanticen su disponibilidad como elemento operativo modular dentro del sistema internacional de transporte intermodal

61 CONDICIONES DE LLENADO DEL CONTENEDOR
FCL/FCL: El container es llenado y vaciado por cuenta del usuario (Cliente / proveedor) FCL/LCL : llenado por el usuario y vaciado por la naviera (cliente/ proveedor) LCL/LCL: llenado y vaciado por la naviera (cliente/proveedor) LCL/FCL : llenado por la naviera y vaciado por el usuario (cliente/proveedor) 􀂉FCL : Full Container Load 􀂉LCL : Less Than Container Load

62 CLAUSULAS DE CONTENEDORES
House to House (H/H) FCL/FCL Pier to Pier (P/P) LCL/LCL House to Pier (H/P) FCL/LCL Pier to House (P/H LCL/FCL

63 MARCO NORMATIVO • NACIONAL : Código de Comercio 1902 Código Civil
Ley de Puertos • INTERNACIONAL : Reglas La Haya - Visby 1968 (Bruselas 1974) Reglas de Hamburgo 1978 Nuevo Estatuto Transporte Mercancías (CMI UNCITRAL abril 2002 New York )

64 20´Steel DRY CARGO CNTR •Length: 6.058m •Width: 2.438m •Height: 2.591m
•MGW : 30,480 kg •TARE : 2,400 kg •NET : 28,080 kg •CU. M. : 33.10

65 40´Steel DRY CARGO CNTR •Length: 12.192m •Width:2.438m •Height:2.591m
•MGW : 30,480kg •TARE : 4,000 kg •NET : 26,480 kg• CU. M. : 67.50

66 40´Hi-CubeSteel DRY CARGO
•Length: m •Width:2.438m •Height: 2.896m •MGW : 30,480 kg •TARE : 4,510 kg •NET : 26,280 kg •CU. M. : 76.20

67 45´Hi-CubeSteel DRY CARGO
•Length: 13,716m •Width: 2.438m •Height: 2.896m •MGW : 30,480 kg •TARE : 4,800 kg •NET : 25,680 kg •CU.M. : 86.10

68 20´ALUMINIUM REFRIGERATED
•Length: 6.058m •Width: 2.438m •Height: 2.591m •MGW : 24,000 kg •TARE : 2,870 kg •CU. M. : 27.72

69 20´FlatRackCNTR •Length: 6.058m •Width: 2.438m •Height: 2.591m
•MGW : 30,000 kg •TARE : 2,790 kg •NET : 27,210 kg

70 40´PlatformContainer •Length: 12.192m •Width: 2.438m •Height: 0.558m
•MGW : 35,560 kg •TARE : 4,690 kg •NET : 30,870 kg

71 EL CONTENEDOR AEREO Internal DimensionWeight Top1 39cm x 391cm
Base cm x 302cm Height 152cm Max Load Gross Weight 3715 Kg(7000lb) Tare Weight 159Kg (350lb)

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73 MARCADO Y ETIQUETADO

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78 ¿Cómo etiquetar y marcar?

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