La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO"— Transcripción de la presentación:

1 SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO

2 BIENVENIDO A SAN TIRSO La Iglesia de San Tirso de Sahagún (León) es un edificio religioso, construido en el siglo XII que figura entre lo más representativo del arte Románico-Mudéjar leonés, que tuvo en Sahagún, hito del Camino de Santiago, su núcleo originario. Puede considerarse a San Tirso, la iglesia prototipo que sirvió de ejemplo para edificaciones posteriores en la misma Sahagún. Desde 1931 es Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.

3 DESCRIPCIÓN: La iglesia mudéjar de San Tirso fue levantada en el siglo XII; quedó terminada entre 1180 y 1190, si bien existen noticias documentales de la parroquia que datan de la primera mitad de la centuria, luego el comienzo de su construcción debió producirse entonces. PLANTA Su planta es rectangular de tres naves rematadas por ábsides semi-circulares; en el central, los refuerzos están resueltos mediante cuatro contrafuertes exteriores que se prolongan en ladrillo. Los sillares en piedra caliza de buena calidad y talla regular, están asentados en hiladas regulares bien aparejadas hasta una altura aproximada de 3 metros, el resto es de ladrillo.

4

5 ARQUITECTURA EXTERIOR
El exterior del templo ofrece un contrastado juego de volúmenes, especialmente en la cabecera, donde la armonía de sus proporciones otorga al conjunto un carácter escultórico. En la fachada sur, se conservan un arco de medio punto y un Pórtico apuntado, ambos ciegos.

6 ABSIDES El edificio posee una estructura de tres ábsides. El ábside central y el de la nave de la Epístola (sur) son fiel testimonio de la fábrica primitiva. El ábside central fue inicialmente construido en piedra, con aparejo de buena sillería, hasta una altura de casi tres metros, mientras que todas las hiladas superiores son de ladrillo. La elección de la piedra en este punto obedecería a criterios tanto estructurales, para reforzar el basamento, como religiosos, al tratarse del muro de la Capilla Mayor. Para el remate de los ábsides se emplearon técnicas de albañilería (yeso), las cuales no sólo aportan al edificio un cambio de material de construcción, sino también un interesante contraste estético.

7 siguen esta tipología, pero invertida:
La cabecera está decorada mediante sencillos juegos con ladrillo. La ornamentación del ábside central se compone, en la parte inferior, de sucesiones de arcos ciegos de medio punto, doblados y apeados alternativamente en modillones y en columnas circulares adosadas cuyo fuste arranca justamente en el aparejo de sillería, luego están hechas en piedra; en la parte superior, se compone de series de arcos de medio punto inscritos en recuadro. Los ábsides laterales siguen esta tipología, pero invertida: arcos doblados en la parte superior y arcos inscritos en recuadro en la parte inferior. El remate superior de los ábsides se efectúa por medio de molduras de ladrillo en nacela que dan paso a los tejados.

8 TORRE La torre es rectangular y también de ladrillo,
elevándose sobre el tramo recto del ábside central y no sobre el crucero, como sería de esperar. Esta peculiar ubicación es uno de los rasgos más característicos del mudéjar de Sahagún. La torre es formada por dos cuerpos, siendo el primero macizo, para sustentar el peso de la estructura superior, y el segundo hueco. El volumen hueco, que corresponde con la sección propiamente prismática de la torre, se subdivide en tres niveles.

9 Todos los arcos son de medio punto y casi todos dobles
Todos los arcos son de medio punto y casi todos dobles. El material utilizado es mayormente de ladrillo aunque tiene elementos significativos de piedra –columnas y capiteles-. Su techumbre es de madera de artesonado.

10 ARQUITECTURA INTERIOR
La Nave consta de cuatro tramos con cubiertas de madera apoyadas en arcos formeros de medio punto sobre pilares y columnas cruciformes en la zona del crucero y pilares rectos en el resto. El Crucero, que sobrepasa muy ligeramente las naves, muestra arcos de medio punto con ligera herradura. El Arco Triunfal, da paso a un amplio Presbiterio con tramo recto y ábside semicircular.

11 VISITA A SAN TIRSO Se pretende realizar una visita a la Iglesia de San Tirso en la localidad leonesa de Sahagún de Campos. En esta localidad hay una clara representación del arte mudéjar en algunos de sus monumentos como en la Iglesia de San Lorenzo o en la elegida para la visita, la Iglesia de San Tirso. Esta actividad va destinada a los alumnos de 4º de E.S.O. Para llevar a cabo esta visita, habrán de realizarse una serie de actividades, antes, durante y después de la visita.

12 ACTIVIDADES ANTES DE LA VISITA
1.- Localizar en un mapa dónde está la localidad leonesa de Sahagún de Campos. Buscar en un callejero de dicha localidad donde está ubicada la Iglesia de San Tirso. 2.- Responder al siguiente cuestionario: a) ¿En qué siglo se desarrolló el arte mudéjar? b) ¿Quienes son los responsables del arte mudéjar en Sahagún? c) ¿Podrías decir al menos tres elementos constructivos típicos del arte mudéjar? d) ¿Qué materiales se empleaban principalmente en las construcciones mudéjares? e) ¿Cuales de los siguientes edificios situados en Sahagún son de arte mudéjar? Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Juan de Sahagún, Monasterio de las Benedictinas, Iglesia de La Trinidad, Iglesia de San Tirso.

13 ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA
1.- Para esta actividad el alumno deberá llevar una cámara de fotos. La cámara de fotos del teléfono móvil será suficiente sino se dispone de otra. La actividad consiste en sacar fotos de los elementos constructivos más significativos del arte mudéjar en la Iglesia de San Tirso, edificio visitado. 2.- Durante el itinerario de la visita, rellenar la siguiente tabla:

14 3.- Durante la visita anotar o dibujar en un cuaderno de notas todo aquello
que vayas descubriendo y/o te llame la atención para no olvidarlo. 4.- Completar el siguiente esquema de la planta del edificio con los nombres correspondientes.

15 ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA
1.- Con las fotos sacadas durante la visita a la Iglesia de San Tirso, hacer una presentación de diapositivas, con algún programa como Power Point o similar, describiendo a que se refiere cada fotografía. 2.- Responder al siguiente cuestionario: a) ¿Entre qué años se construyó la Iglesia de San Tirso? b) ¿Donde está ubicada la torre de la Iglesia de San Tirso? Es habitual esa ubicación? ¿porqué? c) ¿Cuántos ábsides tiene la Iglesia de San Tirso? ¿De qué material están hechos en el exterior? d) ¿Qué tipo de iluminación natural tiene la Iglesia de San Tirso? e) ¿Qué son las Marcas de Cantería? ¿Dónde están ubicadas? ¿Cuantas hay? f) Los techos de la Iglesia de San Tirso, ¿están realizados en ladrillo recubierto de yeso? g) ¿Cuántas filas de arcos tiene la torre de la iglesia visitada? ¿Cómo son?

16 3.- Puesta en común en clase y debate de todo lo referente a la visita. ¿Te gustó?
¿Qué has aprendido?, temas relativos a las notas tomadas durante la visita, etc


Descargar ppt "SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google