La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación."— Transcripción de la presentación:

1 El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación. Actividades de relación con nuestro medio ambiente. Fase2: Ciclo del agua y su contaminación. Teórica – práctica: búsqueda, investigación y opinión personal. Actividades: Diseño y exposición de tres murales Fase3: Por una cultura del agua. La fase más práctica. Se quieren relacionar las actividades en nuestro entorno social y de hábitat natural (IESO, casa,….). 1

2 Objetivos específicos: Reconocer la importancia del agua para los seres vivos y los ecosistemas. Identificar diferentes fuentes y tipos de contaminación del agua. Indagar sobre las fuentes de abastecimiento de agua potable. Desarrollar actitudes y valores en favor de una cultura y aprovechamiento adecuado del agua Diseñar materiales didácticos para la transmisión de conocimientos Fomentar una cultura del agua en la comunidad educativa. 2

3 Figura del Profesor: Es una ayuda para el alumnado, ¡No la solución! No debe tener ansiedad de resultados a corto plazo. Es un proceso a largo plazo. El proceso de realización es muy importante y hay que reconocérselo a los protagonistas. Debe realizar una secuenciación adaptada al ritmo de trabajo de los alumnos, no al deseado por el propio profesor. Debe controlar los plazos de entrega y realización de actividades. 3

4 Debe controlar en todo momento la motivación del proceso del proyecto. Debe analizar las distintas fases con todos los alumnos, con el fin de poder encontrar mejoras o ajustes para enriquecer el resto de fases y dicho producto final 4

5 5 Figura del Alumno: Protagonista del proyecto:  Debe desarrollar autonom í a personal.  Debe distribuir el trabajo.  Debe trabajar en grupo.  Debe cumplir plazos.  Debe interpretar instrucciones.  Debe tomar decisiones.

6 6 Actividades Antes de ponernos manos a la obra y dejar muy claro el producto final, debemos realizar una presentación o punto de partida motivador. (Idea de telemedievo) producto finaltelemedievo Fase 1 Fase 2 Fase 3

7 7 Razones de la experiencia: Proyecto sobre el agua: está cercano a nosotros. Metodología más motivadora. Mejora la habilidad para resolver problemas. Está más relacionada y cercana con la vida real. Mejora el trabajo en equipo, colaboración. Aumenta el conocimiento y la habilidad en el uso de las TIC en la enseñanza. Alumno es responsable de un aprendizaje propio. Incluye partes del currículo a través de una secuencia de actividades.

8 8 Está unido a un aprendizaje por competencias. El alumno es el actor principal. Incluye distintas metodologías. El alumno no queda reducido a las paredes del aula: Visitan distintas aulas (informática, audiovisual, laboratorio, …), realiza salidas por el entorno del instituto, colaboran con correo electrónico, google drive, presentaciones audiovisuales……

9 9 Diseño inicial. Primeros pasos en la 1ª evaluación: Normas y control de aula. Hábitos de trabajo en aula Hábitos de trabajo en casa Nulo conformismo, hay que superarse día a día Microproyecto: “Dominó matemático”

10 10 Realicé un análisis acerca de proyecto si o no, de los que puedo destacar alguno de los siguientes factores: Metodología motivadora: Valoración POSITIVA Alumno ha aprendido:Valoración POSITIVA Trabajo por grupos:Valoración POSITIVA Aprendizaje propio:Valoración POSITIVA Destrezas alumno:Valoración POSITIVA Con la decisión tomada, comenzaron las lagunas: Experiencia:Valoración NEGATIVA Producto final:Valoración NEGATIVA Cómo evaluar:Valoración NEGATIVA

11 11 Tras navegar distintas horas por internet (destaco eduteka) y pequeñas directrices del CREENA, surgió Docuagua. Docuagua. Formato papel Producto final y tres fases bien diferenciadas. Actividades de la fase 2 y 3 sin realizar. Debes tener una base, pero disponible a enriquecerlo minuto a minuto y dejar la posibilidad que los alumnos te generen las actividades.

12 12 Análisis de Docuagua Del proyecto inicial al actual ha habido un largo recorrido y se han ido mejorando distintos aspectos, pero no todos: Se debe buscar algo nuevo para la presentación y así se motive más al alumnado Hay que ir superándose día a día y buscar unas actividades no muy extensas y más motivadoras. Secuenciación real y dejarla abierta para ampliación (Se había previsto para 2 meses y nos hemos alargado a 4 meses) Relación con otras áreas ha sido muy escasa o nula.

13 13 Los alumnos han respondido positivamente a la metodología y evaluación de la misma, pero, sin olvidarnos de distintos altibajos en el recorrido. Antes de la valoración de los mismos alumnos, yo he detectado posibles razones de altibajos El trabajo acumulado día a día ha sido superior al que estaban acostumbrados. Sólo estaban acostumbrados a realizar actividades guiadas. A continuación expongo la fase2 de uno de los grupos como ejemplo: Fase 2 : Héctor, Andrea, Xavier y Julen

14 14 Cambios en Docuagua. Vídeo reflexivo: (de 2 a 1) Formato: (papel a digital) Actividades y almacenamiento de las mismas (Google drive) Modelo actividades (abiertas a menos abiertas)


Descargar ppt "El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google