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TEMA II.

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Presentación del tema: "TEMA II."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA II

2 ESQUEMA GENERAL DISEÑO EXPERIMENTAL Definición Clasificación
Control experimental Lógica de la prueba de hipótesis causales Estructura del diseño experimental DISEÑO EXPERIMENTAL

3 Concepto de experimentación según Fisher
La experimentación es "una experiencia cuidadosamente planificada de antemano“, lo que le confiere una naturaleza claramente activa como opuesta a pasiva.

4 Modelo de variación y constancia
Diseño experimental Modelo de variación y constancia Variación sistemática de la variable independiente Control y neutralización de las variables extrañas

5 Variables del diseño experimental
Tipo Acción V. Independiente Manipulación V. Dependiente Medición V. Extraña Control

6 Papel de las variables en el contexto experimental
Variable Papel V. Independiente Causa V. Dependiente Efecto V. Extraña Confusión

7 Clasificación

8 Estrategia de comparación Modalidad
Simple Complejo Entre grupos Simple Complejo Intra-sujetos Clásico 1 V. entre / 1 V. intra 1 V. entre / 2 V. intra ……………………… N V. entre / N V. intra Mixto Diseño Experimental Un solo componente De retirada de trat. Complejo Intra-series De sujeto único De trat. alternantes De trat. simultáneos Entre-series Series combinadas Línea base múltiple Clase Estrategia de comparación Modalidad

9 Estrategias del diseño experimental clásico
Entre sujetos o grupos Estrategias Intra sujetos o de medidas repetidas

10 Control experimental El control consiste en eliminar o bien neutralizar cualquier fuente de variación extraña capaz de confundir la acción de la variable de tratamiento

11 Objetivos del control experimental
Evitar la presencia de variables de confundido Reducir la variancia aleatoria de los datos Técnicas de control experimental Variables de sujeto Variables situacionales No asociadas al diseño Eliminación Constancia Balanceo Aleatorización Asociadas al diseño Grupos al azar Apareo y bloqueo El sujeto como control propio

12 Lógica de la prueba de hipótesis causales

13 Efectividad del tratamiento y/o evaluación del impacto
Hipótesis a probar: Efectividad del tratamiento y/o evaluación del impacto Diseño clásico Diseño de sujeto único Se asume Equivalencia inicial de los grupos Estabilidad de la línea base Se obtiene evidencia sobre La diferencia entre las medias de los grupos de tratamiento Los cambios de nivel y cambios de tendencia Se concluye Que la acción de los tratamientos o la intervención ha sido efectiva

14 Estructura del diseño experimental

15 Diseño experimental Diseño clásico Diseño de sujeto único Cantidad de variables manipuladas Cantidad de intervenciones Cantidad de grupos de tratamientos Cantidad de fases y réplicas Estrategias de comparación Evaluación del cambio entre fases


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