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ERRORES EN LA PRACTICA FARMACEUTICA

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Presentación del tema: "ERRORES EN LA PRACTICA FARMACEUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ERRORES EN LA PRACTICA FARMACEUTICA
Farmacia Privada Pontificia Universidad Católica de Chile Prof. Alejandro Martínez C

2 Reubican a matrona y auxiliar que por error inyectaron calmantes a nueve bebés
Reubicadas a funciones distintas de las que realizan habitualmente, pero en sus mismas unidades mientras dure el sumario administrativo abierto ayer en el Hospital de Los Angeles, se encuentran la técnico auxiliar de Farmacia y la matrona de Maternidad del citado centro asistencial responsables de administrar erróneamente una dosis de relajante muscular a nueve recién nacidos, de uno y dos días de vida, en vez de una vacuna contra la tuberculosis. El hecho ocurrió el sábado y los lactantes debieron ser trasladados hasta la UCI Neonatal debido a que presentaron dificultades respiratorias y dos de ellos apneas, producto de la aplicación de Pancuronium. Los menores permanecieron en incubadoras con oxígeno adicional y sonda gasogástrica. A todos se les suministró los antídotos Atropina y Neostigmina para aplacar los efectos del relajante muscular que pudo provocarles la muerte. El director del hospital, Lorenzo Bustamante, señaló ayer que "todos han presentado una evolución favorable, por lo que durante el día (ayer) serán dados de alta, con la indicación de traerlos a controles precoces al policlínico de Pediatría durante los próximos 10 días, afirmó. En tanto, el jefe del Servicio de Pedriatría, Eugenio Bancalari, indicó que "si bien no se pueden descartar secuelas resulta casi improbable que ante dosis pequeñas como las suministrada, resulten dañados sistemas u órganos". En cuanto al sumario administrativo, el Servicio de Salud Biobío indicó que no se tendrán resulados antes de dos meses. Las sanciones contemplan desde una amonestación, una multa con un porcentaje del sueldo, la suspensión del cargo entre uno y tres meses, a la destitución definitiva. Bustamante precisó que "el primer error estuvo en el despacho por parte de la auxilar paramédico de Farmacia de un frasco que creía que era el diluyente para la vacuna de la Tuberculosis. Este estaba en el refrigerador a un lado del diluyente que tenía que enviar". El segundo sería responsabilidad de la matrona que "en un acto rutinario preparó las vacunas sin leer los frascos y las inyectó a los lactantes, explicó. Tue, Mar 2, 2004La Tercera

3 MEDICAMENTO Es un sistema terapéutico caracterizado por:
Efecto Farmacológico determinado Vía de Administración particular Programa de dosificación adecuado Rango terapéutico Efectos adversos Interacciones Contraindicaciones

4 SECUENCIA DE DISPENSACIÓN
PROFESIONALES INVOLUCRADOS

5 MEDICO ENFERMERA FAMILIAR
ESQUEMA DE MEDICACIÓN MEDICO ENFERMERA AUXILIAR DE ENFERMERIA FAMILIAR PACIENTE FARMACEUTICO

6 Como abordar el “TEMA” Creencias de los involucrados
Aprehensiones al respecto Aprehensiones de las Empresas Naturaleza de las equivocaciones

7 Incidencia El 4 de Enero de 1995 en una investigación periodística , se dijo que el 5% de las prescripciones dispensadas en USA. Contenían algún error( ) A pesar de los reclamos de los farmacéuticos ,los expertos no encontraron razones para dudar de tales cifras

8 Informe del JAMA Publicado en el año 1995 y se refiere a causas de hospitalización: 6,5% se debían a RAM 5,5% a RAM potenciales 29% de los RAM eran prevenibles

9 Rol del Farmacéutico Ser garante de la seguridad en los medicamentos y promotor del uso racional de ellos Responsabilidad sanitaria Un medicamento no es un bien de consumo cualquiera por lo que su comercialización debe constituir un acto responsable , seguro e informado(transparencia)

10 Responsabilidad La responsabilidad de la dispensación de un medicamento nunca se delega a pesar de que lo haya hecho un auxiliar

11 Clasificación de Errores
Desde el punto de vista de responsabilidad: Error de Prescripción Error de Dispensación Error de Medicación

12 Error de Medicación Una desgracia producida por un error relacionado con un medicamento que podría haberse prevenido a través de un sistema de control efectivo involucrando a todo el equipo profesional que atiende al paciente , así como también al paciente mismo , organizaciones sanitaria e industria farmacéutica

13 Tipo de Errores cometidos en Farmacia
Un factor muy importante para poder prevenir un error es conocerlos Erradicar a la “Manzana Podrida” Identificar la causa y no desgastarse en encontrar los “culpables”

14 10 errores más comunes de acuerdo al ASHP
Errores de Prescripción Errores de Omisión Errores en la posología Administración de la dosis inadecuada Administración de forma farmacéutica equivocada Preparación errónea del medicamento

15 10 errores más comunes de acuerdo al ASHP
Técnica equivocada de administración del medicamento Medicamento deteriorado Errores de monitoreo Cumplimiento de la terapia

16 Frecuencia de Errores Dispensación de un medicamento equivocado 52%
Error en la dosificación 27% Error en las indicaciones 7,4%

17 CAUSAS DE LOS ERRORES

18 Prescripciones Ilegibles
Una dispensación debe hacerse sólo si existe una completa seguridad del entendimiento de la receta Ilegibilidad de las indicaciones Cloropropamida/Clorpromazina Alantoina/antralina

19 Excesivas atribuciones del personal de Farmacia
“El que nada sabe nada teme” “En la confianza está el peligro” Cambio de medicamentos Indicaciones “sugieren” algunos diagnósticos

20 Precaria atención profesional en las horas “Peak”
Se privilegia el volumen de atención más que la calidad Diferencia a la realidad de otros países Centros urbanos Cadenas de farmacias

21 Juego del teléfono Transmisión verbal de lo prescrito en una receta
Paciente - auxiliar paciente - Farmacéutico Auxiliar - Farmacéutico Familiar - Farmacéutico Familiar - Auxiliar Transmisiones telefónicas

22 Similitud de Marcas Comerciales
Fonéticamente similares Escritura similar Realidad de las marcas en nuestro país

23 SIMILITUD DE MARCAS athimil mianserina antidepresivo atlansil
amioradona antiarritmico antalin Amitriptilina/ clorodiazepoxido Antiderpresivo ansiolitico adax alprazolam antiax magaldrate Antiacido/ antiaerofagico

24 SIMILITUD DE MARCAS ANTIALERGICO CLORFENAMINA CLORPROPAMIDA
HIPOGLICEMIANTE CLORPROMAZINA ANTIPSICOTICO CLOMIPRAMINA ANTIDEPRESIVO TRICICLICO

25 SIMILITUD DE MARCAS CONTAC ANTIGRIPAL SOSTAC FLUOXETINE TRIOVAL TRAMAL
PSEUDOEFEDRINA/CLORFENAMINA ANTIGRIPAL SOSTAC FLUOXETINE ANTIDEPRESIVO TRIOVAL PARACETAMOL TRAMAL TRAMADOL ANALGESICO OPIACEO

26 SIMILITUD DE MARCAS NEFERSIL CLONIXINATO DE LISINA NEFRISEN
ISOPRENALINA ENTEROMICINOVO COTRIMOXAZOL ATAPULGITA SULFATERAPIA ERITROMICINA ANTIBIOTICO

27 SIMILITUD DE MARCAS PRIMOLUT DEPOT PROGESTENOTERAPIA PRIMONIAT DEPOT
HIDROXI PROGESTERONA PROGESTENOTERAPIA PRIMONIAT DEPOT TESTOSTERONA ANDROGENO TERAPIA NORMACOL COTRIMOXAZOL BACTERICIDA NORMATOL GABAPENTINA ANTIEPILECTICO

28 SIMILITUD DE MARCAS ZODOL TRAMADOL ANALGESICO ZOCOR COMPREMIN
SIMVASTATINA HIPOCOLESTEROLEMICO COMPREMIN ESTROGENOS CONJUGADOS ESTROGENO TERAPIA COMBIZIN ENZIMAS DIGESTIVAS DIGESTIVO

29 Dispensación Inadecuada
Falsificación de Recetas Médicas y Cheques de estupefacientes y psicotrópicos Prescripción inadecuada falta de dosis forma farmacéutica Interacciones Posología Inadecuada

30 Prescripción Inadecuada
Recetas sin duración de tratamiento (70%) Recetas sin especificación de dosis (7%) Recetas sin tratamiento(10%) Recetas sin forma farmacéutica(3%) Recetas Ilegibles(6%) Recetas con error farmacológico(1%) Recetas con medicamento inexistente(2%) Recetas con fraccionamiento innecesario del medicamento(1,1%)

31 Deficiencias en el ordenamiento del arsenal terapéutico
Distintas tiras en igual cajón vecindad de productos con envases similares Mala visibilidad y accesibilidad

32 Empaque Subestimación de la labor de este personal
Normativa clara de cómo operar

33 Sistemas de Control y Almacenamiento inadecuado
Cadena de Frío Vencimientos Falta de normativa

34 Dispensación Incompleta
Dispensación sólo de medicamentos complementarios Escasez de recursos económicos Productos agotados o discontinuados

35 Similitud de Envases Confusión que puede involucrar al Farmacéutico, auxiliar, paciente o enfermera Rotulación Igual distinto producto Igual distinta dosis Igual distinta forma farmacéutica

36 Revisión de Marcas Similares
Errores de similitud de nombres

37 Errores de Dispensación en Farmacia Asistencial
Causas Descuido Falta de Concentración Falta de Compromiso

38 Problemas más frecuentes
Utilización Incompleta de Medicamentos Las ampollas y frascos vial permanecen abiertos lo que genera confusiones y contaminación Utilización de bandejas comunes para diferentes pacientes dando origen a confusiones y errores

39 Problemas más frecuentes
Confusiones de orden Farmacológico Errores de cálculo de dosificaciones (jarabes,soluciones, ampollas, viales) Falta de sensibilidad a los comentarios de los pacientes Falta de control del personal nuevo Semejanza de rotulación y embalaje (salas de emergencia)

40 Problemas más frecuentes
Manufactura inadecuada de productos especiales Alimentación parenteral dilución oncológicos dilución pediátricos colirios

41 Problemas más frecuentes
Areas de dispensación inadecuadas Luz inadecuada e insuficiente ordenamiento inadecuado e ilógico Espacios pequeños para tantos medicamentos

42 Problemas más frecuentes
Omisión de Información trascendental en la ficha clínica Vía de administración posología Duración

43 Problemas más frecuentes
Instrucciones especiales de manipulación del medicamento Interacciones químicas Niveles plasmáticos Pruebas clínicas de laboratorio

44 Errores más comunes Confusión de ampollas Cloruro de sodio
Cloruro de potasio Heparina agua destilada

45 Prevención y Perspectivas de solución a considerar
Presencia permanente del QF. En la Farmacia Control ético de la publicidad de medicamentos Brindar una atención farmacéutica profesional de primera calidad Involucrar en la solución del problema a todos los profesionales involucrados

46 Prevención y Perspectivas de solución a considerar
Igualdad de toda la población para acceder a medicamentos con precio justo Control ético y profesional en la inscripción de marcas comerciales que se utilizarán en los medicamentos Mayor rigurosidad en el control de la rotulación y embalaje de los medicamentos

47 Prevención y Perspectivas de solución a considerar
Capacitación continua del personal auxiliar no sólo en lo a medicamentos se refiere sino que también a dispensación (rutinas de trabajo) Establecer metodología standard para la preparación de formulas especiales que garanticen la seguridad y eficacia del medicamento

48 Método estándar de dispensación
Triple Chequeo Lectura completa de la Receta Primer chequeo: Toma del medicamento en estantería Segundo : una vez tomados todos los medicamentos se hace un segundo chequeo Tercero: Cuando se hace la entrega final de los medicamentos al paciente

49 Causas más comunes de error en la dispensación
Descuido Falta de concentración falta de compromiso del personal involucrado ignorancia falta de información y retroalimentación

50 Medicamentos más comúnmente involucrados
Anticoagulantes Corticoesteroides Hipoglicemiantes Preparados hormonales cardiotónicos antibióticos anticonvulsivantes

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60 El Escenario Un paciente entra a su farmacia caminando con paso seguro directamente al mostrador con “fuego en sus ojos” Pide hablar en forma inmediata con el Farmacéutico y le informa que cuando Ud. Le despachó su receta, hace dos días atrás, el se dio cuenta que le había despachado un medicamento equivocado

61 QUE DEBERÍA HACER UD. ANTE ESTA SITUACIÓN

62 Primero No permita que le invada el pánico, llevelo a un lugar privado , ojalá una oficina limpia y ordenada Mantenga siempre el área de dispensación limpia y de un color que de esa sensación Documentación ordenada , archivada y debidamente individualizada

63 Primero Cualquier elemento negativo puede ser usado en su contra
Su presentación es vital y una pieza clave para solucionar estos problemas

64 SEGUNDO Estamos listos para atender la queja
El tener una buena relación con los pacientes facilita las cosas especial atención merece la comunicación no verbal

65 SEGUNDO Lo más importante es escuchar adecuadamente
Objetivo: reunir el máximo de información MUY IMPORTANTE: No admitir responsabilidad No ofrecer dinero como solución

66 TERCERO Reconstruya lo que realmente ocurrió Requiera detalles:
Ingirió o se administró el medicamento? ¿Sufrió algún daño? ¿Fue atendido por un médico? ¿Quién? Exprese y manifieste su preocupación sin reconocer falta

67 CUARTO No tome decisiones inmediatas, dese un tiempo para investigar adecuadamente y encontrar la mejor solución Jamás presione al paciente Terminada la entrevista, resuma por escrito la queja del paciente tal cual se hizo

68 Pasos a seguir en el evento que se cometió un Error
Tratar de que el error no cause daño al paciente En la eventualidad de que se cause un daño tomar contacto lo más rápidamente con los profesionales que atienden el paciente

69 Pasos a seguir en el evento que se cometió un Error
Llenar un informe interno: Nombre del paciente Medicamentos involucrados Tipo de error cometido Quién chequeó la prescripción? Daño causado Quién cometió el error?

70 Pasos a seguir en el evento que se cometió un Error
Quién detectó el error? Fue informado el médico Que se podría haber hecho para evitar el error

71 Pasos a seguir en el evento que se cometió un Error
Permitir que la persona descargue la carga negativa Trate de recuperar todo lo que constituya evidencia No solicitar jamás que la persona escriba su reclamo por escrito No derivar a otra persona

72 Consejos legales Detención
Demanda- Cuando se puede demandar y cuando existe sólo una falta administrativa Delito: Negligencia profesional culpable, cuasidelito de homicidio Seguros profesionales

73 Ninguna medida profesional se puede considerar como excesiva si se hace con el propósito de evitar un error que puede ser fatal


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