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MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.

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1 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI

2 Marco constitucional y legal (MECI)
LEY 87 DE 1993 Conceptos básicos, objetivos, características, responsabilidad, funciones LEY 42 DE 1993 Artículos 9 y 18 CONSTITUCIÓN POLÍTICA 209, 269, 354 LEY 734 DE 2002 Artículo 34 LEY 298 DE 1996 Artículo 3 literal k LEY 489 DE 1998 Artículos 27, 28, 29

3 MECI 1000:2005 PROPÓSITO Hacer que las entidades puedan mejorar su desempeño institucional INTEGRAL. MEDIANTE La ARTICULACION y el fortalecimiento de la planeación, LA EJECUCIÓN, la evaluación (SGC) y el control (OCI) de los procesos institucionales.

4 QUE ES Es una herramienta de gestión conformada por Subsistemas, componentes y elementos de control. MECI

5 ESTRUCTURA MECI SUBSISTEMAS COMPONENTES ELEMENTOS DE CONTROL
ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ETICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ESTILO DE DIRECCION 1.1. AMBIENTE DE CONTROL DE CONTROL ESTRATEGICO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE OPERACIÓN POR PROYECTOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CONTEXTO ESTRATEGICO IDENTIFICACION DE RIESGOS ANALISIS DE RIESGOS VALORACION DE RIESGOS POLITICAS DE ADMON. DE RIESGOS 1.3.ADMINISTRACION DEL RIESGO POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL ESTRUCTURA MECI DE CONTROL GESTION 2.2 INFORMACION INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2.3 COMUNICACIÓN PUBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3.1. AUTOEVALUACION AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. DE CONTROL EVALUACION 3.2. EVALUACION INDEPENDIENTE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA AL CONTROL INTERNO. 3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL.

6 PRINCIPIOS MECI Capacidad Institucional para aplicar al interior de la entidad, los procedimientos establecidos en la normatividad. AUTOCONTROL Capacidad que ostenta cada FUNCIONARIO para controlar su trabajo y efectuar correctivos en el ejercicio de su función. AUTOREGULACION

7 PRINCIPIOS MECI Capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada. AUTOGESTION

8 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Asegurar que los niveles de responsabilidad del Control Interno estén definidas y comunicadas. ALTA DIRECCIÓN

9 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Órgano asesor y de apoyo para el adecuado desarrollo y funcionamiento organizacional. COMITÉ DE CONTROL INTERNO

10 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Operar eficientemente los procesos y actividades a su cargo, supervisando continuamente la eficacia de los controles integrados y efectuando autoevaluación a los resultados de su labor. FUNCIONARIOS

11 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Evaluar en forma objetiva el desarrollo y efectuar seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, generando las recomendaciones. ÁREA DE CONTROL INTERNO

12 IMPLEMENTACIÓN DEL MECI
La Entidad debe establecer, documentar, implementar y mantener el MECI, mejorando continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad.

13 ETAPAS IMPLEMENTACION
Lograr el compromiso de la Alta Dirección ETAPA 1 Planeación del Diseño e Implementación del MECI Adoptar el MECI mediante acto administrativo Realizar sensibilización, socialización y capacitación Asignar responsabilidades Realizar el Autodiagnóstico (Encuesta de Referencia) Elaborar Planes de trabajo

14 ETAPAS IMPLEMENTACION
Establecer criterios y parámetros para aplicar las encuestas ETAPA 2 Diseño e Implementación del MECI Aplicar la encuesta a una muestra representativa de FUNCIONARIOS Presentar los resultados al comité de coordinación de CI Tabular, valorar, analizar la información y formular propuestas Adoptar las acciones correspondientes

15 ETAPAS IMPLEMENTACION
La Oficina de Control Interno, llevará a cabo una evaluación permanente a los proceso de diseño, desarrollo e implementación del MECI, garantizando con ello la efectividad del Sistema. ETAPA 3 Evaluación a la Implementación del MECI

16 ETAPAS IMPLEMENTACION
ETAPA 4 Elaboración del Normograma La Entidad deberá elaborar un Normograma con las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables, verificando a través del desarrollo del MECI, el cumplimiento de dichas normas.

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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