La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

   1. INAUGURACIÓN IV JUEGOS FLORALES 2013  2. VII CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO DORA P. DE ZÁRATE  XXXII FESTIVAL NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "   1. INAUGURACIÓN IV JUEGOS FLORALES 2013  2. VII CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO DORA P. DE ZÁRATE  XXXII FESTIVAL NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1

2

3   1. INAUGURACIÓN IV JUEGOS FLORALES 2013  2. VII CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO DORA P. DE ZÁRATE  XXXII FESTIVAL NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO MANUEL F. ZÁRATE 2013  II CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE ORATOARIA 2013 CONCURSOS

4   V CONCURSO NACIONAL ESTUDIANTIL DE TAMBOREROS «RICAUTER VILLARREAL»  VII CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE DECLAMACIÓN 2013  X CONCURSO NACIONAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN 2013

5   XVI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL PANAMEÑO 2013  III CONCURSO NACIONAL DE ORQUESTA SINFÓNICA MAESTRO «OSVALDO SEMPRI» 2013.  PRIEMER ENCUENTRO DE BAILES FOLCLÓRICOS ESTUDIANTIL (PRE-MEDIA Y MEDIA)

6

7   CENTRO: 18 AL 22 DE MARZO  ZONAL: 8 AL 12 DE ABRIL  CIRCUITAL: 6 al 10 de MAYO  FESTIVAL REGIONAL: DEL 27 AL 31 DE MAYO 2013  FESTIVAL NACIONAL: DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE FECHAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONCURSOS

8  CIRCUITO FECHASEDEHORAMODALIDAD 1 LUNES 2 MARTES 3 MIÉRCOLES 4 JUEVES 5 VIERNES 6 LUNES SEDE DE LOS CONCURSOS A NIVEL CIRCUITAL

9   GRITO  CANTO DE JUEGOS Y RONDAS  CANTO DE MEJORANA  SALOMA  TAMBOR  CUMBIA  TAMBOREROS  Advertencia: Solo participarán niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado MODALIDADES

10   GRITO: (Máximo de 2 minutos de duración). 1.Solamente podrán participar niños 2.Deben participar 2 personas, quienes deberán rotar sus roles en el desafío (uno primero y el otro después y viceversa). 3.La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. BASES DEL FESTIVAL

11  4. Cada especie y estilo debe ser plenamente identificado por su nombre y región educativa.  Montañero  Bajeño  De Japeo  De Trabajo  El de Quema  El de Embarra  Vaquero  DE San Juan  De San Pedro  Gorgoriteao  Otros 

12  ESCUELA Originalidad Dominio del estilo tradicional propuesto del grito. Alternabilidad Habrá alternabilidad entre los participantes Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Fuerza de la Conducción de la Voz Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada Igualdad de Eco Contesta el mismo grito. Velocida d de Eco Respuest a inmediata. TOTAL 7 * Hoja de evaluación MODALIDA: GRITO Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

13   1Podrán participar niños y niñas. (hasta diez (10) niños)  2Cada modalidad de juegos y rondas debe ser representativas de la tradición folclórica panameña.  3La Voz y el Canto en los Juegos y Rondas deben estar en concordancia con el comportamiento social, la ética (saber ganar y perder dentro de un espíritu confraternizados), la estética de los participantes. Canto de Juego y Rondas: ( máximo cuatro minutos )

14   4Los movimientos corporales en los Juegos y Rondas deben ser de una forma espontánea y natural procurando no desvirtuar la esencia de la voz y el canto en el juego. Ejemplo: MIRÓN, MIRÓN, ATO AMBO, LA PÁJARA PINTA, ELFLORÓN, EL MARINERO y OTROS.  5. No se permitirán elementos complementarios salvo los exigidos en la tradición del juego.  Ejemplo: MIRÓN, MIRÓN, ATO AMBO, LA PÁJARA PINTA, ELFLORÓN, EL MARINERO y OTROS.

15  ESCUELA 1. Originalidad La forma, el contenido y el género que deben corresponder al juego tradicional elegido. 2. Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. 3. Dicción Forma clara de pronunciar el texto. 4. Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. 5. Ritmo Habilidad en el desarrollo y canto del juego. 6. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada 7. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDA: CANTOS JUEGOS Y RONDAS Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

16   1 Debe tener una introducción instrumental seguida de una saloma.  2Puede ser con redondilla y sin redondilla.  3Debe cantarse 4 estrofas o pies.  4El tema es libre, cuyo contenido mantenga los valores éticos y morales.  5 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.  Ejemplos: MESANO,MESANO,TRANSPORTADO, GALLINO,ZAPATERO.VALDIVIESO,PONCHO, LLANTO,SON MARÍA,PASITROTE CANTO DE MEJORANA: ( participarán niños y niñas) 1 niño o niña.

17  ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Ritmo Acoplamient o entre el solista y acompañami ento musical. Métrica Guardar la estructura gramatical de la décima cantada (Versos octosílabos y Rimas) Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Dicción Forma clara de pronunci ar el texto. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulaci ón Capacida d y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDA: CANTO DE MEJORANA Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

18   1.SOLAMENTE PODRA PARTICIPAR SEXO MASCULINO es decir un (1) niño.  2. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.  3. Puede ser con copla/ sin copla lisa o combinada.  Ejemplo: De Amor, de Camino, de Fiesta, Socuela, de Junta y otras. SALOMA: ( Máximo de dos minutos de duración)

19  ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía Dicción Forma clara de pronunciar el texto Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDA: SALOMA Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

20  1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. (Hasta ocho (8) niñas). 2Cada modalidad de Tambor debe ser plenamente identificada por Ias características propias de su región. 3Instrumentos 4Estilo de emisión vocal 5Conducta musical y extra- musical TAMBOR: (máximo de tres minutos)

21  6 La conducta extra - musical del participante durante la presentación debe corresponder a la manifestación propia de su región. 7 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional. Entre las variantes del Tambor según la región están: TUNA (Tuna, tambor de calle), TAMBORITOS (Norte y Corrido), DARIENITAS (Bullarengue), COSTEÑOS (Congo), SAN MIGUEL (Tambor de Guitarra) Esos son sólo ejemplos.

22  ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamiento entre el solista, coro y el acompañamie nto musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

23  1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. (Hasta Ocho (8) niñas. 2. Cada modalidad de Cumbia debe ser plenamente identificada por las características propias de la región. 3Instrumentos 4Estilos de emisión vocal 5. Conducta musical y extra – musical CUMBIA: (Máximo de cuatro minutos)

24  6. Conducta extra - musical de participantes durante la presentación debe corresponder a la manifestación de la región. 7 La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.  AMANOJADA  PINDIN  ATRAVESAO  CUMBIA SUELTA ESOS SON ÚNICAMENTE EJEMPLOS.

25  ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamient o entre el solista, coro y el acompañami ento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación de la cumbia escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Hoja de evaluación MODALIDAD: CUMBIA Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

26   Solo participarán niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados. Los estudiantes deberán lucir su uniforme completo en forma ordenada y pulcra, con su insignia del centro educativo. Los participantes llevarán en su ejecución el acompañamiento musical correspondiente, justamente a la modalidad a desarrollar. Cuando se trate de Tamboritos, que no puedan realizarse, si no en grupos, el solista podrá cantar en el coro. Advertencias Importantes

27  Los solistas podrán hacerse acompañar por un músico o grupo musical acorde con el tema que han escogido. De resultar ganador en el Festival Regional, el estudiante participante deberá ser respaldado por la misma agrupación musical folklórica en el Festival Nacional. El fallo del jurado es inapelable.  Los estudiantes no deben colocarse accesorios en el cabello  LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO CIRCUITAL Y REGIONAL DEBERÁN LLENAR SUS RESPECTIVAS HOJAS DE INSCRIPCIÓN.

28   CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA PRIMER GRADO  TEMA: LOS VALORES

29   BASES DEL CONCURSO:  El o la estudiante iniciará con un pensamiento e inmediatamente el desarrollo del tema ( no presentación)  El (la) estudiante deberán desarrollar el tema en un tiempo máximo de 5 minutos y un tiempo mínimo de 3 minutos: gestos, movimientos y ademanes: Sugiere que al dirigirse al público utilice gestos y ademanes naturales, relacionados con el tema. Se considera que algunos movimientos justificados dentro del área dispuesta para el tema podrían ser positivos para persuadir a la audiencia. ORATORIA PRIMER GRADO

30   Dicción y Voz: pronunciación correcta  Dominio del tema: coordinación y organización de ideas, entendimiento, lenguaje correcto.  Personalidad: buena postura, seguridad Pueden expresar cualquier valor El fallo del jurado es inapelable: PREMIACIÓN: Primer Puesto: B/ 300.00 Segundo Puesto: B/ 200.00 Tercer Puesto: B/ 100.00

31  ESCUELA Dicción y Voz: Pronunciació n correcta de palabras y voz clara Dominio del tema: Coordinación y Organización Proyección escénica: Impacto en el auditorio y Seguridad Contenido: Profundidad y aportes PersonalidadEvaluación 1 al 5 Hoja de evaluación II CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA TEMA: LOS VALORES Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

32  SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE DECLAMACIÓN 2013 DECLAMACIÓN

33   A. El Ministerio de Educación a través de Centro de Arte y Cultura, declara abierto el Séptimo Concurso Nacional Infantil de Declamación 2012, de poesía panameña, para estudiantes de quinto y sexto grado de los Centro de Educación Básica General (escuelas primarias oficiales y particulares) de la República de Panamá. BASES GENERALES

34  En el Séptimo Concurso Nacional Infantil de Declamación 2013, la poesía tendrá un mínimo aproximado de veinte (20) versos y un máximo, también aproximado de cuarenta (40) versos. DISPOSICIONES GENERALES:

35   La transcripción de la poesía debe ser textual, esto es: integra y fiel al original, acompañada de título y autor, nombre y datos (editorial, ciudad, año) del libro, revista, periódico u otra fuente de donde procede.  Idóneo: adecuado y apropiado 

36   Textual: conforme el texto del literal exacto preciso.  Cada plantel escogerá su ganador(a), quién lo representará en la competencia regional, de la cual saldrá el o la representante de esa región que participará en el certamen nacional.  EL FALLO DEL JURADO ES INAPELABLE

37   1. El (la) concursante se limitará a declamar los versos, sin introducciones, ni presentaciones, ni agradecimientos. El maestro de ceremonia será quién presente, dirá su nombre, el año, la escuela, y el título y el autor del poema. REGLAMENTOS EVALUATIVOS DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN

38   2. No habrá aplausos al término de cada intervención. Cuando finalizan las participaciones se aplauden a todos los concursantes, reunidos en la tarima. El jurado dispondrá de un máximo de treinta (30) minutos para presentar su fallo. Luego se llamará uno por uno a los tres ganadores (empezado por el tercer puesto) y cada uno(a) recibirá un aplauso, junto con el premio respectivo.

39   3. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, tendrá en cuenta y evaluará los siguientes aspectos, que tendrán un valor total de 100 puntos, distribuidos así:  a)VOZ Y DICCIÓN. Volumen adecuado, respiración inflexiones, buena dicción, claridad y musicalidad. 10 puntos  b)INTERPRETACIÓN: Comprensión y proyección claras de la sustancia del poema, sentimiento, dramatismo moderado, pausas y matices. 15 puntos  c)MEMORIA: Correcta memorización del poema según la copia que haya sido entregada al jurado. 10 puntos

40   d) MÍMICA: Sobriedad en la expresión corporal (incluido rostro, labios, ojos, manos) y en la gesticulación y otros movimientos externos. 10 puntos  e)INTERIORIDAD: El poema debe ser comunicado de "adentro a adentro", con una profunda atención e identificación del declamador con el contenido de los versos y sin gritos, ni ademanes exagerados, en ningún momento. 10 puntos

41  F. SINCERIDAD: La admiración y la concordancia mental del declamador con el poema, escogido según su edad y sus posibilidades interpretativas del momento, deben facilitar la seguridad y el perfeccionamiento del trabajo. 10 puntos G. DIGNIDAD: El (la) concursante deberá mostrar en todo momento que lo que está haciendo, tiene para el (ella) la mayor importancia y que debe proceder con el debido respeto tanto por el poema, el actor y el público como por si mismo(a), poniendo en cada palabra, en cada gesto, en cada idea, la mayor concentración, humildad y devoción posible. 15 puntos

42   H) NATURALIDAD: Todo el trabajo del (la) concursante debe parecer natural, armónico, limpio y espontáneo, sin muestra de fatiga, incertidumbre, disgusto o cualquier otra perturbación ajena a la interpretación y mímica del poema. 10 puntos

43   i ) PUNTUALIDAD Y RESPETO A LAS BASES. Concursantes y acompañantes deben estar al menos 30 minutos antes de la hora del evento. La víspera deben haber entregado al jurado las tres copias claras y legibles de su poesía. (10 puntos)  4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones. 

44  ESCUEL A Voz y Dicción Interpretación Memoria Mímica Interioridad Naturalidad Sinceridad Dignidad Puntualidad Y respeto a las bases Total Hoja de evaluación MEDUCA CONCURSO DE DECLAMACIÓN Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

45

46   (Tema Libre), cuyo contenido mantenga los valores Éticos y morales). Un (1) Estudiante. A. Podrán participar sexo Masculino y Femenino. B. La saloma es indispensable después de la introducción instrumental. C. Puede ser con redondilla o sin redondilla. D. Deben cantarse cuatro estrofa o pie. E. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional.  Ejemplo: MESANO,MESANO TRANSPORTADO, GALLINO,ZAPATERO, VALDIVIESO, PONCHO, LLANTO o SON MARÍA, PASITROTE, OTROS CANTO DE MEJORANA

47  ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Ritmo Acoplamient o entre el solista y acompañami ento musical. Métrica Guardar la estructura gramatical de la décima cantada (Versos octosílabos y Rimas) Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Dicción Forma clara de pronunci ar el texto. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulaci ón Capacida d y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDA: CANTO DE MEJORANA Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

48   (Máximo de dos minutos de duración/ un (1) estudiante. 1. SOLAMENTE PODRA PARTICIPAR SEXO MASCULINO. 2. La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional 3.Puede ser con copla/ sin copia lisa o combinada.  Ejemplo: De Amor, de Camino, Fiesta, Socuela, de Junta y otras. SALOMA

49  ESCUELA Originalidad Dominio del torrente tradicional propuesto. Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía Dicción Forma clara de pronunciar el texto Entonación Mantener la tonalidad y afinación del canto de principio a fin. Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada. Modulación Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradición. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDA: SALOMA Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

50   (Máximo de dos minutos de duración/ dos (2) estudiantes, 1. Solamente podrán participar sexo Masculino 2. Deben participar dos personas, quienes deberán rotar sus roles en el desafío (uno primero y el otro después y viceversa. 3.La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional GRITO

51  4. Cada especie y estilo debe ser plenamente identificado por su nombre y región geográfica. Ejemplo: Montañero, Bajeño, de Japeo, de Trabajo, El de Quema, o El de embarra, Vaquero, de San Juan, de San Pedro, Gorgoritea, Otros.

52  ESCUELA Originalidad Dominio del estilo tradicional propuesto del grito. Alternabilidad Habrá alternabilidad entre los participantes Claridad de la Voz Una emisión sana que no distorsione en ronquera o disfonía. Fuerza de la Conducción de la Voz Actuación Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada Igualdad de Eco Contesta el mismo grito. Velocida d de Eco Respuest a inmediat a. TOTAL 7 * Hoja de evaluación MODALIDA: GRITO Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

53  1. Podrán participar sexo femenino y masculino. 2. Cada modalidad de Canto religioso debe ser representativa de la tradición Folklórica panameña. 3. Las ejecuciones deben guardar apego a las tradiciones folklóricas en si voces, giros, instrumentos y otros. CANTO RELIGIOSO: (Máximo de cuatro minutos de duración/ cinco (5) estudiantes.

54  4. El canto religioso no debe tener arreglos estilizados de voces que no respondan a la tradición folklórica de hacerlo será motivo de descalificación. 5. Se debe presentar aquellos cantos de raíces folklóricas, (preferiblemente en vías de extinción).  Ejemplo: BUNDE, ROSARIO DE LA AURORA, VELORIO DE LA CRUZ, VERSOS DE LA DOLOROSA, CUMBIA DE LA DOLOROSA, VILLANCICOS  OTROS, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO.

55  ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Ritmo: Acoplamient o entre cantantes y acompañante s Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Entonació n: mantener la tonalidad y afinación del canto escogido, de principio a fin. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Actuación: Capacidad de interpretar la modalidad ejecutada Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. TOTAL Hoja de evaluación MODALIDAD: CANTO RELIGIOSO Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

56   Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro.  Cada modalidad de Tambor debe ser plenamente identificada por las características propias de su región.  Instrumentos.  Estilo de emisión vocal.  Conducta musical y extra- musical.  La conducta extra - musical del participante durante la presentación, debe corresponder a la manifestación propia de su región. TAMBOR: (Máximo de tres (3) minutos de duración/ cinco (5) estudiantes.

57   ENTRE LAS VARIANTES DE TAMBOR SEGÚN LA REGIÓN ESTÁN:  TUNA (Tuna, tambor de calle)  TAMBORITOS (Norte y Corrido)  DARIENITAS (Bullarengue)  COSTEÑOS (Congo)  SAN MIGUEL (Tambor de Guitarra)  CHORRERANO Esos son sólo ejemplos.

58  ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamient o entre el solista, coro y el acompañami ento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

59  1. Solo se permitirá la participación femenina de la solista y el coro. 2. Cada modalidad de Cumbia debe ser plenamente identificada por las características propias de la región. 3. Instrumentos. 4. Estilos de emisión vocal. 5. Conducta musical y extra - musical. 6. Conducta extra - musical de participantes durante la presentación debe corresponder a la manifestación de la región. CUMBIA: (Máximo de cuatro minutos de duración/ cinco (5) estudiantes

60  7.La utilización del elemento complementario del sombrero es opcional para la solista únicamente. AMANOJADA PINDIN ATRAVESAO CUMBIA SUELTA  Esos son sólo ejemplos

61  ESCUELA Originalidad: Dominio del estilo tradicional propuesto Claridad de la Voz: Una emisión sana que no distorsione en grito o ronquera (disfonía) Ritmo: Acoplamient o entre el solista, coro y el acompañami ento musical. Dicción: Forma clara de pronunciar el texto Entonación: Solista y coro deben mantener la tonalidad y afinación del tambor escogida, de principio a fin. Actuación: Capacidad de interpretar la cumbia ejecutada con apego a la tradicionalidad Modulación: Capacidad y habilidad en el manejo de la voz con apego a la tradicionalidad. Total Hoja de evaluación MODALIDAD: TAMBOR Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

62   Los participantes llevarán en su ejecución el acompañamiento musical correspondiente, justamente a la modalidad a desarrollar.  -Cuando se trate de Tamboritos, Tunas, Cumbias, Cumbias Sueltas y Cantos Religiosos, que no puedan realizarse, sino en grupos, el solista podrá en el coro.  - Advertencias Importantes

63   Los solistas podrán hacerse acompañar por un músico o grupo musical acorde con el tema que han escogido. De resultar ganador en el Festival Regional, el estudiante participante deberá ser respaldado por la misma agrupación musical folklórica en el Festiva! Nacional.

64   - - El fallo del jurado calificador es inapelable.   -El estudiante participante deberá lucir su uniforme completo, en forma ordenada y pulcra con su insignia del centro educativo.  -Los músicos deberán estar vestidos adecuadamente de acuerdo al Festival.

65   -Queda terminante prohibido el uso de bebidas alcohólicas en los estudiantes y músicos que participan en el Festival. De ser sorprendido en esta actitud, la delegación participante quedará excluida automáticamente del Festival en todas las modalidades.  Las Delegaciones Regionales deberá estar integrada por treinta y seis (36) personas, sin contemplar los músicos. 

66  1.Podrá participar solamente género (masculino) entre edades de 8 a 17 años. 2. El concurso constará de dos categorías: Primera categoría: para niños entre 8 a 12 años y la Segunda categoría: para jóvenes entre 13 y 17 años de edad, las cuales ambas serán premiadas. 3. Los concursantes deberán ejecutar obligatoriamente dos variantes de su región Concurso de Tamboreros

67  4. Cada intervención rítmica tendrá una duración de 3 minutos como máximo y 2 como mínimo. 5. Los ganadores del primer lugar de ambas categorías, no podrán participar nuevamente en el concurso; esta limitante no incluye los ganadores del primer lugar de la categoría de Primaria, al que se le dará la oportunidad en las siguientes categorías pero, cumpliendo con lo establecido de acuerdo al punto N°1 de las bases,

68   6. Usar tambores de construcción no tradicional y que no corresponda a la región representada será motivo de descalificación.  7. El no usar los instrumentos complementarios (maracas o almirez)no será motivo de descalificación o de bajo puntaje, pero de ser premiados solo serán a los tamboreros.  8. Es de obligatoriedad utilizar el uniforme respectivo de sus centro educativo.  9. El fallo del jurado será inapelable.

69   SONIDO  DESTREZA  CONOCIMIENTO DE LA VARIANTE  ACOPLAMIENTO  ACTUACIÓN Criterios a evaluar

70   Bases del Festival de Teatro:  Se permitirá obras de autores panameños y extranjeros. Las obras es de libre elección, escrita originalmente para escena y adaptada a las presentes bases. Si se tratase de la escenificación de otro género literario (novela, leyenda o cuento, por ejemplo), los responsables tendrán que aclararlo verbalmente o impreso, de su trabajo, matizando que se trata de una versión adaptación escénica y suministrando el nombre del adaptador y de la obra y el autor (si lo hay) originales. CONCURSO DE TEATRO ( SOLO PARA PREMEDIA O MEDIA)

71   Las obras podrán tener una duración máxima de una hora y treinta minutos y como mínima de cuarenta y cinco minutos. Las representaciones de las obras no podrán tener intermedios, ni pausas que no sean imprescindibles para cambiar rápidamente decorados y diferenciar actos, cuadros o escenas, si ese fuera el caso. El montaje debe ser original (que no haya sido copiado o plagiado en parte o todo de un montaje previo de otro grupo, así fuese este, amateur, estudiantil, comercial profesional, nacional o extranjero, o de una película. 

72   PREMIACIONES  Primer Lugar (obra ganadora) B/. 2,500.00  Segundo Lugar B/. 1,500.00  Tercer Lugar B/. 1,000.00

73   Actriz Protagonista  Actor Protagonista  Actriz de Reparto  Actor de Reparto  Mejor Director  Escenografía y Luminotecnia  Vestuario, utilería y accesorios  Mejor maquillaje y Accesorios  Mejor Dramaturgo  Mejor obra adaptable para teatro  Mejor obra original escrita para teatro  Mejor montaje Pergamino de reconocimiento por su participación a todas las delegaciones. Se les otorgará Placa de Honor a los siguientes:

74   CADA JURADO VOTARÁ DE 2 A 10 PUNTOS POR SECCIÓN. TOTAL 140 PUNTOS  OBRA – TEXTO Y MONTAJE ( 2 A 10 PUNTOS POR JURADO).  TEXTO: CONTENIDO,DIÁLOGOS, ACTUALIDAD MENSAJE,PERSONAJES, PERIPECIAS,HUMOR,DRAMATISMO, AUTENTICIDAD, LÉXICO, INTERÉS NACIONAL,UNIVERSIDAD (10 PUNTOS) HOJA DE EVALUACIÓN

75   TIEMPO  RITMO  POSICIONES  DESPLAZAMIENTOS  MÍMICA  EXPRESIÓN CORPORAL  MEZCLA  MOVIMIENTOS INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO  USO DE ZONAS FUERTES  VOCES  MATICES  VOLUMEN, ETC. (10 PUNTOS): 1. MONTAJE Y DIRECCIÓN:

76  2. ESCENOGRAFÍA, SONIDO Y LUMINOTECNIA 10 PUNTOS) 3. VESTUARIO, UTILERÍA Y ACCESORIOS (10 PUNTOS) 4. CARACTERIZACIÓN, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (10 PUNTOS.) 5. MEMORIA Y ORDEN EN ENTRADAS, RÉPLICAS Y MUTIS (10 PUNTOS) 6.PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA GENERAL (10 PUNTOS.)

77   7.ACTRIZ PROTAGONISTA (10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________ 8. ACTOR PROTAGONISTA ( 10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________ 9. ACTRIZ DE REPARTO (10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________

78  9. ACTOR DE REPARTO (10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________ 9. MEJOR DIRECTOR (10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________ 10. MEJOR DRAMATURGIA (10 PUNTOS) PAPEL:_____________OBRA___________ GRUPO:___________PLANTEL:____________

79  SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN 2013 DECLAMACIÓN

80   Décimo Concurso Nacional Juvenil de Declamación 2013, de poesías panameñas, españolas e hispanoamericanas, para los estudiantes de los colegios secundarios oficiales y particulares de la República de Panamá. C. Las competencias regionales de ambos concursos, se dará durante la semana _________. Específicamente el día miércoles atendiendo al cronograma de los concursos. BASES GENERALES:

81   La transcripción de la poesía debe ser textual, esto es: integra y fiel al original, acompañada de título y autor, nombre y datos (editorial, ciudad, año) del libro, revista, periódico u otra fuente de donde procede.  Idóneo: adecuado y apropiado  Textual: conforme el texto del literal exacto preciso.  Cada plantel escogerá su ganador(a), quién lo representará en la competencia regional, de la cual saldrá el o la representante de esa región que participará en el certamen nacional.  EL FALLO DEL JURADO ES INAPELABLE

82   1. El (la) concursante se limitará a declamar los versos, sin introducciones, ni presentaciones, ni agradecimientos. El maestro de ceremonia será quién presente, dirá su nombre, el año, la escuela, y el título y el autor del poema. Minimo 50 versos y máximo 60 versos. REGLAMENTOS EVALUATIVOS DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN

83   2. No habrá aplausos al término de cada intervención. Cuando finalizan las participaciones se aplauden a todos los concursantes, reunidos en la tarima. El jurado dispondrá de un máximo de treinta (30) minutos para presentar su fallo. Luego se llamará uno por uno a los tres ganadores (empezado por el tercer puesto) y cada uno(a) recibirá un aplauso, junto con el premio respectivo.

84   3.El fallo del jurado será definitivo e inapelable, tendrá en cuenta y evaluará los siguientes aspectos, que tendrán un valor total de 100 puntos, distribuidos así:  a)VOZ Y DICCIÓN. Volumen adecuado, respiración inflexiones, buena dicción, claridad y musicalidad. 10 puntos  b)INTERPRETACIÓN: Comprensión y proyección claras de la sustancia del poema, sentimiento, dramatismo moderado, pausas y matices. 15 puntos  c)MEMORIA: Correcta memorización del poema según la copia que haya sido entregada al jurado. 10 puntos

85   d) MÍMICA: Sobriedad en la expresión corporal (incluido rostro, labios, ojos, manos) y en la gesticulación y otros movimientos externos. 10 puntos  e) INTERIORIDAD: El poema debe ser comunicado de "adentro a adentro", con una profunda atención e identificación del declamador con el contenido de los versos y sin gritos, ni ademanes exagerados, en ningún momento. 10 puntos

86  - SINCERIDAD: La admiración y la concordancia mental del declamador con el poema, escogido según su edad y sus posibilidades interpretativas del momento, deben facilitar la seguridad y el perfeccionamiento del trabajo. 10 puntos -DIGNIDAD: El (la) concursante deberá mostrar en todo momento que lo que está haciendo, tiene para el (ella) la mayor importancia y que debe proceder con el debido respeto tanto por el poema, el actor y el público como por si mismo(a), poniendo en cada palabra, en cada gesto, en cada idea, la mayor concentración, humildad y devoción posible. 15 puntos

87   f) NATURALIDAD: Todo el trabajo del (la) concursante debe parecer natural, armónico, limpio y espontáneo, sin muestra de fatiga, incertidumbre, disgusto o cualquier otra perturbación ajena a la interpretación y mímica del poema. 10 puntos

88   i ) PUNTUALIDAD Y RESPETO A LAS BASES. Concursantes y acompañantes deben estar al menos 30 minutos antes de la hora del evento. La víspera deben haber entregado al jurado las tres copias claras y legibles de su poesía. (10 puntos)  4. El jurado podrá utilizar decimales en las evaluaciones. 

89  ESCUEL A Voz y Dicción Interpretación Memoria Mímica Interioridad Naturalidad Sinceridad Dignidad Puntualidad Y respeto a las bases Total Hoja de evaluación MEDUCA CONCURSO DE DECLAMACIÓN Evalúe de 1 a 10 ( puede utilizar el decimal.5solamente) Nombre del jurado:__________________________________________________ Firma del Jurado:__________________________________

90   NO DEBEN SER MENOS DE 40 INTEGRANTES NI MAYORES DE 75  DEBERÁ SER INTEGRADA TOMANDO EN CUENTA LA REPRESENTACIÓN DE CADA FAMILIA QUE LA CONFORMA (CUERDAS, VIENTOS Y PERCUSIÓN)TIEMPO DE PARTICIPACIÓN 25 MINUTOS DIVIDIDOS EN 8 PARA INSTALARSE Y AFINAR 15 DE EJECUCIÓN Y 2 MINUTOS PARA LA SALIDA IIICONCURSO DE ORQUESTAS SINFÓNICAS

91   INTERPRETAR 2 OBRAS: 1 PANAMEÑA ( MARCHA, PASILLO, CUMBIAS, ETC) Y 1 DE CARÁCTER LIBRE, SIN QUE AMBAS EXCEDAN EL TIEMPO LÍMITE DE 15 MINUTOS. PUEDEN PARTICIPAR ESTUDIANTES DE PRE.MEDIA Y MEDIA

92   NIVEL DE DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD AL CUMPLIR CON EL TIEMPO PROPUESTO TANTO PARA LA PRESENTACIÓN COMO EN LA ESPERA DE SU TURNO.  AFINACIÓN GENERAL DE CADA ORQUESTA  RESPUESTA DEL GRUPO A LA DIRECCIÓN MUSICAL  MATIZ Y AFINACIÓN  ORQUESTA AFINADAS EVALUACIÓN

93


Descargar ppt "   1. INAUGURACIÓN IV JUEGOS FLORALES 2013  2. VII CONCURSO NACIONAL DE LA VOZ Y EL CANTO FOLCLÓRICO DORA P. DE ZÁRATE  XXXII FESTIVAL NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google