La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas Conceptuales Usando CmapTools.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas Conceptuales Usando CmapTools."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas Conceptuales Usando CmapTools

2 Mapas Conceptuales Son una forma de organizar y representar el conocimiento. Suponen una actividad intelectual y permite al estudiante ver la información que ha adquirido y lo nuevo que incorpora (organizar los pensamientos). Favorecen la comprensión Conceptos ordenados jerárquicamente Invención técnica: Joseph Novak (IHMC-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina). Novak desarrolló la técnica basándose en la perspectiva teórica que le brindó la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

3 Elementos CONCEPTOS: ideas o palabras claves FRASES CONECTORAS:
Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos Ordenar ideas Mapas conceptuales sirven para Mapas conceptuales sirven para

4 ¿Para qué sirven? Facilitan una rápida visualización del contenido que se quiere enseñar o se han de aprender, así como una visión global del tema. Favorecen el recuerdo. Permiten una detección rápida de los conceptos claves, los menos importantes y las relaciones existentes entre ellos. Al docente, le puede servir para presentar un tema. Puede servir para planificar los contenidos disciplinares, seleccionando los contenidos significativos. Se puede hacer un mapa global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, pasar luego a otros más específicos que agrupen temas o bloques de contenidos y por último, al mapa detallado de la clase.

5 Simbología de los mapas
Como cualquier mapa los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos óvalos Conceptos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras Ser humano entorno Influye en En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

6 Simbología de los mapas
relaciones Mapa conceptual representa jerarquía Un concepto se puede vincular con otros dos

7 Simbología de los mapas
Frases conectoras Proposiciones forman Conceptos Dos conceptos se vinculan con uno solo

8 Características JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

9 Estrategias para orientar a los estudiantes
De acuerdo con los objetivos pedagógicos, existen múltiples estrategias para orientar a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales: Plantear una pregunta de enfoque que dirija hacia un objetivo. (¿cuáles son las partes de la planta?, ¿qué beneficios nos brindan las plantas?) Seleccionar los conceptos que el docente quiera que los estudiantes incluyan en sus mapas y listarlos. Darles a los alumnos que agreguen las relaciones entre los conceptos. Completar la estructura del mapa pre-diseñado También la consigna puede ser ampliar un concepto a través de un sub-mapa (para conceptos complejos)

10

11 Ejemplos de Mapas Conceptuales
Los Seres Vivos Ciclo del Agua

12 ¿Qué es Cmap del IHMC de la Universidad de Florida
Es un software creado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina) de la Universidad de Florida), para facilitar la creación de mapas conceptuales usando la computadora.

13 Cmap digitales Agiliza la manipulación, almacenamiento, recuperación, y abordaje multimedial de los contenidos Se pueden incluir enlaces, hipervínculos a otros recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, textos, páginas web, sonidos, otros mapas conceptuales, etc.) Pueden ser trabajados en forma colaborativa y a distancia

14 Aportes pedagógicos del trabajo con mapas conceptuales digitales
Favorece el trabajo con soportes multimedia Ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido Mejora las habilidades de comprensión de textos, de organización (clasificación, categorización y relación) de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento Favorece procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje

15 Cmap http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html Cmap Tools v. 4.18
Cmap Server v. 4.18


Descargar ppt "Mapas Conceptuales Usando CmapTools."

Presentaciones similares


Anuncios Google