La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIACION DIGITAL BASICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIACION DIGITAL BASICA"— Transcripción de la presentación:

1 INICIACION DIGITAL BASICA
MAPAS CONCEPTUALES

2 Objetivos Profundizar la utilización y promover el empleo de diferentes recursos, herramientas, configuraciones, opciones avanzadas del cmap tools para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción. Brindar el encuadre conceptual para la comprensión de la complejidad y características de los mapas conceptuales en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Propiciar la incorporación del uso de los cmap tools como componente en proyectos de aula, transversales o instituciones vigentes.

3 JOSEPH D. NOVAK El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento.

4 ALBERTO J. CAÑAS El Doctor Alberto J. Cañas nacido en Costa Rica, es Director Asociado del Instituto para el Conocimiento del Hombre y la Máquina (IHMC) de Pensacola, U.S.A. Hasta el 2005 fue Profesor Asociado en la Universidad de West Forida, como miembro del Departamento de Ciencias de la Computación. Graduado en Ingeniería de Sistemas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, tiene Maestría en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencia Administrativa de la Universidad de Waterloo, Canadá. Enseñó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el INCAE de ese mismo país y en la Universidad de Tulane. Además, fue el director del Centro Latinoamericano para la investigación educativa de IBM en Costa Rica. Ha estado y desde siempre, comprometido con la utilización de las TIC El Dr. Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales

5 Concepto Una estrategia: sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Un método: para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados. Un recurso: esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.

6 Modelo del aprendizaje significativo
Se centra en el alumno y no en el profesor. Atiende el desarrollo de destrezas y no se conforma sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno, a la par que favorece los procesos de memorización como son la codificación y la recuperación. Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.

7 Características del Mapa Conceptual
Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de atención. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.  Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

8 Los mapas conceptuales permiten
Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. Organizar el pensamiento Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico Organizar el material de estudio. Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

9 Representación Jerarquización: Los conceptos están puestos por orden de importancia y aparecen una sola vez. Los conceptos más inclusivos ocupan los primeros lugares y los ejemplos se sitúan en último lugar. Selección: El mapa contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Es evidente que cuanto más extenso sea el mensaje, tema o texto, más términos quedarán excluidos. Se presenta una panorámica global de una materia o tema y otros se centran en partes o subtemas. Impacto visual: modo simple y vistoso, se usan mayúsculas para los términos conceptuales y se enmarcan con elipses.

10 ¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. No se repiten conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

11 Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones
Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas) Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar. El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente.

12 Elementos -> Concepto
Deben estar enmarcados en recuadros o elipses. Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar.

13 Elementos -> Proposición
Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra- enlace) para formar una unidad semántica que tiene valor de verdad.

14 Elementos –> Palabras/enlace
Son las palabras (verbos, preposiciones, artículos) que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Cuando el mapa se vuelve más complejo, pueden aparecer relaciones cruzadas.

15 Errores en los Mapas Conceptuales
Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual. Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

16 Programas para crear mapas
CMap Tools (gratuito) Open Office Draw (gratuito) Inspiration (arancelado) Knowledge Manager (arancelado)

17


Descargar ppt "INICIACION DIGITAL BASICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google