La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve? ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez? ¿Qué son los conceptos? ¿Para qué nos sirven? ¿Cómo los utilizamos cotidianamente?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve? ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez? ¿Qué son los conceptos? ¿Para qué nos sirven? ¿Cómo los utilizamos cotidianamente?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve? ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez? ¿Qué son los conceptos? ¿Para qué nos sirven? ¿Cómo los utilizamos cotidianamente? ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Para qué nos sirve? ¿Los han utilizado alguna vez?

2 Los Mapas Conceptuales

3 Contenidos Cmap 4. Características 2. Fundamentos 5. Importancia 3. Elementos 1. Origen 7. Referencias 6. Conclusiones

4 Origen de los mapas conceptuales (1) Los mapas conceptuales, también llamados Cmap (acrónimo del término en inglés conceptual map), son el resultado de las investigaciones sobre el aprendizaje humano y la construcción del conocimiento, realizadas por Novak y Gowin (1984).

5 Origen de los mapas conceptuales (2) Debido a la necesidad de encontrar una mejor manera de representar la comprensión conceptual de los niños surgió la idea de representar el conocimiento de los niños en forma de un mapa conceptual (Novak y Cañas, 2006).

6 Fundamentos teóricos (1) La idea fundamental en la psicología cognitiva de Ausubel es que el aprendizaje ocurre por asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura conceptual y proposicional ya existente que tiene el aprendiz (estructura cognitiva).

7 Fundamentos teóricos (2) Novak (1998) plantea que los mapas conceptuales son una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Por lo tanto, los mapas conceptuales concuerdan con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor.

8 Fundamentos teóricos (3) Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno. Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.

9 Elementos de un Cmap (1) Los mapas conceptuales se representan mediante la siguiente simbología: Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

10 Elementos de un Cmap (2) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones. Ideas y conceptos: Se escriben encerradas en un óvalo o en un rectángulo.

11 Características de los Cmap (1) Los mapas conceptuales son herramientas gráficas utilizadas para organizar y representar conocimiento. Los conceptos están representados en orden jerárquico (lo más general en la parte superior y lo específico en la parte inferior).

12 Características de los Cmap (2) Representan conocimiento organizado. Son necesarios para contestar preguntas de enfoque.

13 Importancia de los Cmap (1) Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

14 Importancia de los Cmap (2) Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido. Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

15 Conclusiones (1) Los mapas conceptuales: constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. permiten trabajar por medio de la estructuración jerárquica de los conceptos.

16 Conclusiones (2) son un recurso poderoso para la representación de las ideas. plasman los conceptos fundamentales y sus relaciones. presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

17 Herramientas informáticas Visual Mind released- Mind (http://www.visual-mind.com/)http://www.visual-mind.com/ MindGenius Business (http://www.mindgenius.com/website/home.aspx)http://www.mindgenius.com/website/home.aspx VisiMap Professional 4.0 (http://www.mindgenius.com/website/home.aspx)http://www.mindgenius.com/website/home.aspx Inspiration 7 (http://www.inspiration.com/home.cfm)http://www.inspiration.com/home.cfm Cmaptool (http://cmaptools.uptodown.com/)http://cmaptools.uptodown.com/ Free Mind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download)http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

18 Referencias Novak, J., Gowin, D. (1984). Learning How to Learn. New York: Cambridge University Press. Novak, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Novak, J., Cañas, A.. (2006). La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a cómo construirlos. Reporte Técnico IHMC CmapTools Recuperado el 2 de Febrero del 2008 desde: ps/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.html ps/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.html

19 Actividad por binas Buscar en internet algún artículo o texto sobre Multimedia educativo. Instalar el programa elegido (Cmaptools o Freemind) Elaborar mapas a partir de ideas clave del texto. Elaboración y presentación de mapas en plenaria.


Descargar ppt "¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve? ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez? ¿Qué son los conceptos? ¿Para qué nos sirven? ¿Cómo los utilizamos cotidianamente?"

Presentaciones similares


Anuncios Google