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1 OIT - CONAMU Género, trabajo y economía Informal en Ecuador economía Informal en Ecuador Alison Vásconez R.

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Presentación del tema: "1 OIT - CONAMU Género, trabajo y economía Informal en Ecuador economía Informal en Ecuador Alison Vásconez R."— Transcripción de la presentación:

1 1 OIT - CONAMU Género, trabajo y economía Informal en Ecuador economía Informal en Ecuador Alison Vásconez R.

2 2 MODELO ECONOMICO, CRISIS Y TRABAJO sEsquema de desarrollo económico: extracción de rentas y sostenimiento de crisis recaen en sectores no remunerados adecuadamente en el mercado sModelo liberal globalizado: sdiferencias salariales smecanismo de ajuste: mercado laboral sAprovechamiento de ventajas de flexibilización donde ha existido mayor vulnerabilidad sCorrelación de situaciones laborales específicas (participación, desempleo de ciertos grupos) con ajustes y recuperación de crecimiento económico

3 3 MACRO: MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA Y TRABAJO DE LAS MUJERES Marco general: Proceso de liberalización y desregulación de la economía desde fines de los 80; ajuste de cuentas fiscales, búsqueda de equilibrios: resultados poco alentadores en lo macro y negativos en condiciones de vida generales: - Pobreza no baja del 30% 1990-2004; promedio 47% - Desigualdad: se eleva 20 puntos porcentuales: quintil más rico 60 veces mayor ingreso que quintil más pobre - Crecimiento económico: 90s cercano al estancamiento; recuperación a partir de dolarización (sin remontar decrecimiento del 99)

4 4 MACRO: MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA Y TRABAJO DE LAS MUJERES: la pobreza estructural La pobreza se revierte, sin llegar a niveles pre-crisis. La desigualdad se acentúa - El régimen cambiario provocó recuperación de la economía. El empleo se eleva frente a crisis - Ingreso de divisas y los altos precios del petróleo. - No existe una reactivación del aparato productivo (no se ha logrado recuperar la capacidad de crédito y ahorro interno) - La inflación ha socavado la competitividad.

5 5 MACRO: MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA Y TRABAJO DE LAS MUJERES: la pobreza estructural El trabajo doméstico sigue dominado por mujeres -El trabajo socialmente necesario no pagado es generado por mujeres. -Los ingresos de los hogares con jefatura femenina son menores en casi la mitad.

6 6 PARTICIPACIÓN LABORAL: Lógica del trabajo añadido hasta fines 90 MACRO: MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA Y TRABAJO DE LAS MUJERES: la pobreza estructural Participación Mujeres: 38% a 52% 1990-2002

7 7 DESEMPLEO: - Mujeres salen en recesiones más que los hombres - Empleo y desempleo: mayores fluctuaciones (coinciden con ciclos) MACRO: CRECIMIENTO Y TRABAJO DE LAS MUJERES 1990-2001: desempleo de mujeres: 9.1% a 16% desempleo de hombres: 5.3% a 7.2 %

8 8 CAMBIO EN LOS PATRONES DE TRABAJO: APERTURA Y COMPETENCIA: desinversión, salida del agro MESO Y MICRO: RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS

9 9 Mercado laboral, brechas e informalidad RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS -Mujeres trabajando los siete días: 30,4% y 21,6% hombres -Promedio de horas trabajadas en la semana en primer trabajo para hombres y mujeres es del 5 días; -En segundo trabajo, 4 días para hombres y 5.1 días para las mujeres. -  subempleado en ambos trabajos

10 10 Mercado laboral, brechas e informalidad RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS - Actividad “productiva”: hombres 70,6%; mujeres 47,6% - Hombres desempleo abierto (buscar trabajo) 82%; mujeres es del 53%; desempleo oculto 47%. - Porcentaje de mujeres que trabajan solas duplica el de los hombres: 23% frente a 11%.

11 11 MESO Y MICRO: RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS Segregación Por hombre en igual actividad: - 1.4 en comercio - doble empleadas oficina - 16 empleadas domésticas - 1/3 artesanas - 1/10 operarias - 1/2 técnicas profesionales Ocupación% hombres% mujeres Comercio y servicios42%58% Empleados oficina34%66% Obreros y artesanos 71%29% Operarios de màquinas 96%4% Directivos púlbicos58%42% Profesionales técnicos/as 66%34% científicos/as54%46% Trabaj.agropecuarios 70%30% No calificados55%45% TOTAL

12 12 MESO Y MICRO: RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS Discriminación y transferencia de valor - Brecha de salario: 30% promedio a 2004 - Brecha con igual calificación: crece a mayor nivel - - Más educación, no más salario

13 13 MESO Y MICRO: RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS Situación de seguridad laboral se ha agravado: 2004 casi el 80% de trabajadores/as no tuvieron acceso al seguro social, siendo las mujeres las más desprotegidas.

14 14 MESO Y MICRO: RELACIONES LABORALES Y SITUACIÓN DE TRABAJADORAS Condiciones inciertas y regímenes de contratación precarios (2004)

15 15 EL TRABAJO DOMESTICO 4% de la PEA se dedica a actividades de trabajo doméstico pagado. De este grupo, el 92% son mujeres 10% de la PEA femenina realiza servicio doméstico; aprox. 70% PEA emigrante El 12.3% están afiliados al seguro social estatal. El porcentaje de aseguramiento es mayor que para el grupo de trabajadores “por cuenta propia” y los trabajadores familiares no remunerados.

16 16 EL TRABAJO DOMESTICO La población que provee S. doméstico no es menos educada que el promedio, salvo en la ed. Superior. (en 1995: menos educada)

17 17 EL TRABAJO DOMESTICO Cambio de espacio y tiempo: T. Domésticas se “incorporan” a las familias al menos durante la semana laboral Trabajo indefinido a cualquier hora y en cualquier momento de los días de la semana.  mayoría de las trabajadoras domésticas trabaja más de 40 horas a la semana.  15% trabaja menos horas, un 25% en condiciones de subempleo oculto

18 18 EL TRABAJO DOMESTICO Subempleo invisible: 55% de E. D. trabajan por un salario más bajo de lo que les corresponde por ley; mujeres 70%. 50% hombres tienen empleos considerados adecuados, frente al 20% de mujeres. Cuenta propia 54.4% de mujeres trabajando en condiciones de subempleo invisible (autoempleadas)  se pueden ocultar servicios domésticos intraparentales no pagados

19 19 EL TRABAJO DOMESTICO

20 20 EL TRABAJO DOMESTICO Búsqueda y mercado: Mayoría inmigrantes internas rurales o periurbanas,  crece número de provenientes de los mismos u otros centros urbanos Hombres: contacto directo con empleadores; mujeres: amistades o familia Existen empresas que contactan empleadas domésticas, la mayoría no acude a ellas. Muchas mujeres trabajan para varios hogares de las mismas familias, se mueven entre ellas, también sus hijas.

21 21 EL TRABAJO DOMESTICO Búsqueda y mercado: 20% tienen otros trabajos pagados en comercio o en el hogar 60% no buscan por no tener ayuda para cuidar los hijos e hijas y realizar las tareas del hogar Todas realizan actividades domésticas en sus hogares. Alta movilidad: (antes duraban más tiempo los trabajos); 6-8 meses promedio Separación por renuncia, no existe contrato alguno.

22 22 EL TRABAJO DOMESTICO Edad, cada vez mayores: Fenómeno reciente; al año 2004: 40% entre 30 y 50 años. Existe un 5% de trabajadoras menores a 18 años y un 16% entre 50 y 64 años. Casos de niños y niñas realizan tareas domésticas para sus hogares y otros hogares, así como también los hijos e hijas que acompañan a las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, no está contabilizados en estas encuestas.  el 70% de T. domésticas con hijos pequeños los llevan consigo.

23 23 EL TRABAJO DOMESTICO Salarios y brechas Trabajo doméstico > sector doméstico (trabajo doméstico en otros sectores, no registrado como tal

24 24 EL TRABAJO DOMESTICO Salarios y brechas Las trabajadoras domésticas reciben un 71% de su ingreso total por fuentes no laborales

25 25 EL TRABAJO DOMESTICO Salarios y brechas - La mayor parte de los ingresos no laborales son las remesas de los emigrantes. - En conjunto las trabajadoras domésticas duplican ingreso de los hombres, no por el mercado laboral. Condiciones de hombres TD. es precaria (edad)

26 26 3la flexibilización oculta relaciones de trabajo precarias que antes eran consideradas como subempleo o empleo de baja calidad 3Desmoviliza a los trabajadores y trabajadoras reduciendo al mínimo sus recursos de negociación. 3Si bien la tendencia es hacia que exista más intervención de las mujeres en negocios y actividades por cuenta propia, esta tendencia se revierte hacia los últimos años incrementándose el trabajo no remunerado y la subcontratación. CONCLUSIONES

27 27 3La fuerza laboral de las mujeres es mecanismo de ajuste por su aporte no monetario, el diferencial salarial y la inelasticidad de su oferta laboral. 3Segregación: reduce la cantidad de hombres trabajando en los servicios personales, el comercio sustituye a actividades de producción, las mujeres no entran en la manufactura. 3Más mujeres trabajan solas, los 7 días de la semana, y menos de 20 horas semanales. Tanto hombres como mujeres universitarios se ubican crecientemente en el subempleo. 3Los ingresos salariales de las mujeres no suben más allá del 70% de los de los hombres; se reduce fin de los 90 crece hacia 2004 CONCLUSIONES

28 28 - 15 años: se incrementan personas del sector doméstico en especial las mujeres, desde agricultura y los servicios. Las mujeres emigrantes realizan en mayoría este tipo de actividades en otros países. - Precarización del empleo  entrada al sector doméstico: niveles educativos no alejados de la media nacional - Tipo de trabajo: baja calificación; alta demanda de tiempo y esfuerzo físico, consideradas de poco valor y calidad; no existe contrato alguno - Trabajadoras domésticas más educadas y mayores. CONCLUSIONES

29 29 -Trabajo diario, con horario indefinido -No obstante la gran carga de trabajo estas personas están dispuestas a buscar otras tareas pero no lo hacen por hogar y cuidado de hijos e hijas -E. D: Las peor pagadas de la PEA, en especial las mujeres. Brecha 50% -Otras formas de sobrevivencia, que las ubica por sobre los ingresos de los hombres. -  Mercado laboral discrimina a las personas por el trabajo que realizan, su género y su edad. CONCLUSIONES

30 30 Rearmaje de la institucionalidad nacional  Generación de empleo decente por dos fuentes: Productiva: ·Políticas educativas y de capacitación estables, que tomen en cuenta la demanda laboral interna. ·Vinculación de los salarios con la productividad y aporte de los y las trabajadoras, fruto de negociación real. ·Apoyar el equipamiento y acceso a activos productivos, crédito y capacitación en las economías locales ·Generar redes de trabajo, comercialización e integración vertical (comercio solidario). Promover, a través de incentivos, la incorporación y permanencia de mujeres y jóvenes al empleo formal Rearmaje de la institucionalidad nacional  Generación de empleo decente por dos fuentes: Productiva: ·Políticas educativas y de capacitación estables, que tomen en cuenta la demanda laboral interna. ·Vinculación de los salarios con la productividad y aporte de los y las trabajadoras, fruto de negociación real. ·Apoyar el equipamiento y acceso a activos productivos, crédito y capacitación en las economías locales ·Generar redes de trabajo, comercialización e integración vertical (comercio solidario). Promover, a través de incentivos, la incorporación y permanencia de mujeres y jóvenes al empleo formal RECOMENDACIONES

31 31 Laboral y de protección social ·Normar las condiciones de acceso por género ·Promover acceso a información transparente ·Tecnificar y transparentar la determinación de los salarios ·Capacitación y formación para hombres y mujeres. ·Proteger contra el desempleo (seguro de desempleo compartido con empleadores) ·Darle un marco jurídico conceptual al trabajo informal y doméstico ·Incrementar la cantidad y calidad de los servicios de cuidado infantil Promover políticas sociales no compensatorias, no discriminatorias que no sustituyan o limiten posibilidades de trabajo para las mujeres Valorar el trabajo no remunerado. Legalizar esta valoración y otorgarle beneficios indirectos Laboral y de protección social ·Normar las condiciones de acceso por género ·Promover acceso a información transparente ·Tecnificar y transparentar la determinación de los salarios ·Capacitación y formación para hombres y mujeres. ·Proteger contra el desempleo (seguro de desempleo compartido con empleadores) ·Darle un marco jurídico conceptual al trabajo informal y doméstico ·Incrementar la cantidad y calidad de los servicios de cuidado infantil Promover políticas sociales no compensatorias, no discriminatorias que no sustituyan o limiten posibilidades de trabajo para las mujeres Valorar el trabajo no remunerado. Legalizar esta valoración y otorgarle beneficios indirectos RECOMENDACIONES


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