La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crónica de una muerte anunciada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crónica de una muerte anunciada"— Transcripción de la presentación:

1 Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez

2 Crónica de una muerte anunciada: el libro
Publicada en 1981 Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

3 Crónica de una muerte anunciada: el libro
Temas centrales: Muerte Violencia física Fatalismo Soledad interna de los personajes Otros: Machismo Antisemitismo

4 Gabriel García Márquez
Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones de cine nacido en Colombia, un 6 de marzo de 1927. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

5 Argumento El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta fue rechazadas por Bayardo San Román.

6 Crónica Del carácter real y verídico de la obra viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios. Hechos que ayudan a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron relación con el suceso.

7 Estructura de la novela
La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” Creación del suspense (a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera línea, se mantiene la atención del lector)

8 Boom Latinoamericano Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato. Cortázar dijo alguna vez: «¿Cómo va a ser latinoamericano si se llama boom?».

9 Realismo Mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. ¿Qué características vemos de esto en el texto? Quizás sólo hacia el final donde se cuentan distintas versiones de cómo llegó Santiago Nasar hasta la puerta de su casa.

10 Realismo mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. “Nadie podía entender tantas coincidencias funestas” “ Ya parecía un fantasma”. Los personajes disfrazan los hechos desde un punto supersticioso. “Se me pareció el diablo”( por Bayardo) Superstición. Tiempo invertido: No se sabe cómo era el día.

11 El realismo mágico se expresa:
Referencias a Dios y la clarividencia. La novela posee una noción destorcida del tiempo que caracteriza obras del realismo mágico Lo opuesto a una impotencia y un sufrimiento poco posible también está presente porque el olor de Santiago Nasar afecta al pueblo aun después de su muerte. Esta delicada intersección de valores humanos y lo supernatural con el mundo físico es un símbolo del realismo mágico. La percepción de los sucesos en camino hacia la muerte puede ser atribuida al destino. ¿ Cómo es posible que nadie le hubiese dicho a Santiago que iba a ser asesinado?

12 Obra Crónica de una muerte anunciada Narrador Autor implícito Homodiegético, Testigo. Doble focalización: cuando habla de su percepción, focalización interna, alude los testimonios, focalización externa Amigo de Santiago Nasar Autor, tendencia y genero Gabriel García Márquez, novela Asunto La reconstrucción de los detalles del asesinato de Santiago Nasar Ámbito Costa Colombiana

13 Personajes Santiago Nasar: Objeto de deseo: Ver al obispo. Personaje principal, asesinado por los hermanos vicario. Pedro Vicario: Estuvo en el ejército, ejerce poder sobre su hermano. Pablo Vicario: Plano Placida Linero: Madre de Santiago. Lee los sueños, pero no pudo interpretar la muerte en el sueño de su hijo. Es quien cierra la puerta con tranca por lo cual Santiago no puede entrar a la casa para evitar que lo maten. SECUNDARIO. María Alejandrina Cervantes: Primer amor de Santiago. Ángela Vicario: Hermana menor de la familia. Se casó con Bayardo San Román pero la devolvió pues no era virgen. Bayardo San Román: Aparentemente el hombre perfecto. Venia de una familia muy pudiente. Divina flor: Placida linero: Cristo bedoya: Clotilde Armenta: Victoria Guzmán:

14 Espacio La plaza del pueblo: Tópico, abierto, amplio Casa del viudo Xius: Cerrado, reducido, tópico Casa de los Vicario: cerrado, reducido. Deteriorado Tienda de Clotilde Armenta: cerrado, reducido. Tiempo 27 años después del asesinato. Elipsis El juicio duró 3 días, que empezó 12 días después del asesinato. Titulo Proleptico: Anticipa el tipo de relato y como se desenlazaran los hechos.


Descargar ppt "Crónica de una muerte anunciada"

Presentaciones similares


Anuncios Google